Nintendo 64 cumple 21 años de historia

Junto a ella llegó el fundamental Super Mario 64.
·

Nintendo 64, la sucesora de Super Nintendo, ha cumplido 21 años desde su lanzamiento. La consola de sobremesa de la compañía nipona se puso a la venta un 23 de junio de 1996 en Japón. Los usuarios americanos recibiron la consola en septiembre de ese año pero los europeos tuvieron que esperar hasta marzo de 1997.

Nintendo 64 cumple 21 años de historia Imagen 2

La consola apostó por los cartuchos en un momento en el que sus competidoras habían puesto en el punto de mira el sistema CD-ROM, que caracterizó a Sega Saturn y a PlayStation, la consola que terminó dominando la generación.

Nintendo 64 contó con algunos de los videojuegos más emblemáticos de la época y de la historia del ocio electrónico, como el inolvidable Super Mario 64 (juego de lanzamiento que, en consecuencia, cumple también 21 años), F-Zero X, Perfect Dark o The Legend of Zelda: Ocarina of Time, entre otros. Del mismo modo, vio nacer sagas como Super Smash Bros. que siguen siendo grandes éxitos de ventas en la actualidad.

PUBLICIDAD

Nintendo 64 también será recordada por disponer de algunos accesorios innovadores, como el Rumble Pack, que añadía vibración al mando y el Expansion Pack, que ofrecía memoria RAM extra para disfrutar de algunos de los videojuegos más exigentes, como Donkey Kong 64 o The Legend of Zelda: Majora's Mask. Por supuesto, su mando fue también un importante hito en la industria, pues hizo de la palanca analógica el sistema de control dominante para un diseño que pasaba de las 2D a las 3D.

Nintendo 64 cumple 21 años de historia Imagen 3

Nintendo 64 no estuvo exenta de polémicas: Nintendo quisó restringir el acceso a los kits de desarrollo en lo que denominó el "Dream Team". Del mismo modo, el apostar por cartuchos y no por CD terminó espantando a muchas desarrolladoras, que probaron suerte llevando sus sagas a PlayStation: fue así como SquareSoft, Enix, Konami y otras compañías se distanciaron de Nintendo y lanzaron sus principales títulos en PlayStation, como en los casos de Final Fantasy VII o Dragon Quest VII, entre otros, pese a tener una larga historia en las anteriores consolas de Nintendo.

Colocó más de 30 millones de unidades

Con casi 33 millones de unidades vendidas en todo el mundo, Nintendo 64 se consagró como una consola robusta para las 3D: algunos de sus juegos explotaron las capacidades de la consola mostrando sus capacidades para la acción en primera persona, como los clásicos de Rare 007: GoldenEye y Perfect Dark, o las diferentes entregas de Turok.

Nintendo 64 cumple 21 años de historia Imagen 4

Nintendo 64 se puso a la venta en España con un precio de 40.000 pesetas. A lo largo de su vida comercial se lanzaron diferentes diseños: quizá el más curioso de todos fue la Edición Especial Pikachu con una estética basada en el famoso Pokémon que no solo cambiaba los colores, sino también elementos de la forma de la consola, como podéis ver en la imagen superior.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir