Vandal
  1. Vandal
  2. Noticias
  3. Nintendo 64 cumple 21 años de historia

Nintendo 64 cumple 21 años de historia

Junto a ella llegó el fundamental Super Mario 64.
·

Nintendo 64, la sucesora de Super Nintendo, ha cumplido 21 años desde su lanzamiento. La consola de sobremesa de la compañía nipona se puso a la venta un 23 de junio de 1996 en Japón. Los usuarios americanos recibiron la consola en septiembre de ese año pero los europeos tuvieron que esperar hasta marzo de 1997.

La consola apostó por los cartuchos en un momento en el que sus competidoras habían puesto en el punto de mira el sistema CD-ROM, que caracterizó a Sega Saturn y a PlayStation, la consola que terminó dominando la generación.

Nintendo 64 contó con algunos de los videojuegos más emblemáticos de la época y de la historia del ocio electrónico, como el inolvidable Super Mario 64 (juego de lanzamiento que, en consecuencia, cumple también 21 años), F-Zero X, Perfect Dark o The Legend of Zelda: Ocarina of Time, entre otros. Del mismo modo, vio nacer sagas como Super Smash Bros. que siguen siendo grandes éxitos de ventas en la actualidad.

Nintendo 64 también será recordada por disponer de algunos accesorios innovadores, como el Rumble Pack, que añadía vibración al mando y el Expansion Pack, que ofrecía memoria RAM extra para disfrutar de algunos de los videojuegos más exigentes, como Donkey Kong 64 o The Legend of Zelda: Majora's Mask. Por supuesto, su mando fue también un importante hito en la industria, pues hizo de la palanca analógica el sistema de control dominante para un diseño que pasaba de las 2D a las 3D.

Nintendo 64 no estuvo exenta de polémicas: Nintendo quisó restringir el acceso a los kits de desarrollo en lo que denominó el "Dream Team". Del mismo modo, el apostar por cartuchos y no por CD terminó espantando a muchas desarrolladoras, que probaron suerte llevando sus sagas a PlayStation: fue así como SquareSoft, Enix, Konami y otras compañías se distanciaron de Nintendo y lanzaron sus principales títulos en PlayStation, como en los casos de Final Fantasy VII o Dragon Quest VII, entre otros, pese a tener una larga historia en las anteriores consolas de Nintendo.

Colocó más de 30 millones de unidades

Con casi 33 millones de unidades vendidas en todo el mundo, Nintendo 64 se consagró como una consola robusta para las 3D: algunos de sus juegos explotaron las capacidades de la consola mostrando sus capacidades para la acción en primera persona, como los clásicos de Rare 007: GoldenEye y Perfect Dark, o las diferentes entregas de Turok.

Nintendo 64 se puso a la venta en España con un precio de 40.000 pesetas. A lo largo de su vida comercial se lanzaron diferentes diseños: quizá el más curioso de todos fue la Edición Especial Pikachu con una estética basada en el famoso Pokémon que no solo cambiaba los colores, sino también elementos de la forma de la consola, como podéis ver en la imagen superior.

PUBLICIDAD
Imagen 1

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

serpientesolida · 26/06/2017 17:20
[respuesta:67]Pues justamente ese era el motivo, yo tuve ambas y en psx habia mas de mil juegos y de esos juegos a tu amigo le gusto mas esos 30 juegos, que eran de su agrado y a mi por ejemplo me gustaban solo 50, ponele, pero diferentes de los que eligio tu amigo capaz.

En el gran numero de juegos hay diversidad, variedad, y eso es lo mejor.

Habia juegos de todo tipo y cientos de cada genero, habia de sobra.
n64 tambien tuvo variedad pero no tanta, yo por ejemplo de n64 recuerdo que solo termine unos 20 juegos, en psx te puedo asegurar que mas de 100 eh terminado.[/respuesta]

Valcristo · 26/06/2017 17:20
Recuerdo que gracias a la Ultra N64 ví y jugué a mi primer juego en 3D, el Mario 64, la impresión de saltar del Super Mario World a está maravilla jamás podré terminar de expresarla. Fué de las mejores epocas para mí en cuanto a videojuegos ya que la guerra entre 64 y Ps1 fué de lo más épico, Nintendo en esos tiempos era excelencia pura, hasta Gamecube alucinaba con la calidad sus titulos, siempre a la vanguardia pero con su estilo propio dando un autentico mano a mano con Playstation y posteriormente con Xbox, presionando a estas a hacer las cosas perfectamente para poder competir.

dungeon keeper · 26/06/2017 13:54
[respuesta:62]Si Psx no tuviera Metal gear solid y FF VII nadie la recordaría. Es la misma chuminada que has soltado sin pensar.[/respuesta]

Juan_Carpintero · 26/06/2017 13:52
[respuesta:55]Es verdad que Wii U no ha significado, desde luego, lo que gráficamente fue Nintendo 64 en su época. Por entonces esto de la potencia sí tenía sentido porque repercutía directamente en la jugabilidad. Quienes hemos vivido esa época sabemos lo que fue jugar a un juego como Banjo-Kazooie que hasta a día de hoy se ve bonito, en comparación con el feismo gráfico de PSX. La innovación de Wii U ha venido por el control, si bien ha sido una cosa desaprovechada, pero, de alguna manera, su influencia se ha traspasado a Switch.

En cuanto a los juegos, si bien estoy de acuerdo con que Nintendo 64 es superior también en esto, no creo que desmerezca Wii U. Su Mario no ha tenido la importancia de Mario 64. Vamos, ha sido más como Mario Sunshine que como Mario Galaxy o, previsiblemente, el futuro Mario Odissey. Pero tampoco recuerdo yo muchos juegos de plataformas en 3D con multijugador local a 4. Me parece un juego bastante único y con un diseño de niveles sencillamente de lo mejorcito en su género. También infravalorados me parecen Yoshi Wolly's World y Donkey Kong Country Returns: Tropical Freeze, superiores a cualquier plataformas 2D de Nintendo 64. Respecto a Breath of the Wild, es verdad que ha salido tarde pero sus buenas ventas en Wii U nos indican que lo ha podido disfrutar mucha gente. Creo que a este juego no se le puede poner ningún pero. Ser más revolucionario que Ocarina of Time es difícil y éste juego es el que más iguala su innovación en la saga desde entonces. Además, en todo caso es un juego extraordinario, posiblemente el mejor Zelda (menos para los puristas de la saga que rechazan los cambios en éste). Wii U ha tenido de hecho las que pueden ser las mejores entregas de la saga en varios juegos, tales como su Mario Kart, su Smash Bros y su Paper Mario. Han faltado sagas como Metroid y Fire Emblen que, precisamente, también faltaron en Nintendo 64. También ha aportado una saga nueva, Splatoon, que a muchos les ha hecho vivir tiempos parecidos a los que nosotros pudimos vivir con juegos como Golden Eye, por hacer una comparación con su adictivo multijugador. Creo, por tanto, que aunque Wii U no iguale a Nintendo 64, sí me parece un caso parecido, en el sentido de ser denostada en su tiempo pero que dejará un buen recuerdo en quienes la jugaron en su momento.

Respecto a comentarios como "a quien le puede gustar estando PSX", pues como ya han dicho, todo cuestión de gustos, cosa que se debería respetar más en lugar de caer en el fanatismo de siempre que tanto abunda en esta comunidad tan tóxica que es la de los videojuegos. Yo reconozco que PSX fue un sistema superior, no voy a caer en fanboyismos por mucho que significara Nintendo 64 en su momento para mí. Ahora bien, tan buen criterio considero afirmar que PSX fue superior, como reconocer que Nintendo 64 tuvo un catálogo pequeño pero inigualable en su época. Te puede no gustar Nintendo 64 porque para eso están los gustos pero negar la calidad de su catálogo es simplemente ignorancia.[/respuesta]

Primitive · 26/06/2017 12:53
Sin desmerecer las obras maestras de PSX (que tuvo bastantes), muchos se basaban en jRPG (que nunca han sido de mi agrado). Pero esto es solo una preferencia personal que nada interfiere con lo que voy a decir. De niño tenía un colega que por así decirlo, tenía acceso a todo el catálogo de Psx (...). Yo tuve que comprarme los juegos de n64. El caso es que al final, y tras haber probado un montón de juegos, acabó por jugar en profundidad a unos 20-30, número que no se aleja de la cantidad de juegos que me pasé en n64. Pero claro, es fácil vender cantidad sobre calidad.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir