La decisión de Take-Two de oponerse al mod OpenIV para Grand Theft Auto V alegando que permitiría hacer trampas en el multijugador del título ha generado airadas críticas entre la comunidad. Más allá de peticiones en línea, la comunidad ha decidido atacar en uno de los aspectos que pueden doler a la editora: las puntuaciones en Steam.
La petición en línea de Change.org lleva ya 40.000 firmas de usuarios que se oponen a las medidas tomadas por la compañía, pero, sin duda, lo que más puede captar la atención de Take-Two es cómo ha cambiado la puntuación del juego entre los aficionados en Steam, como evidencia esta gráfica de SteamSpy:
En los últimos 30 días se han añadido más de 35.000 reseñas de usuarios (la mayoría en realidad en los últimos días) y solo un 14% son positivas. De hecho, de un total de 37.040 reseñas de usuarios en el momento de publicación, el promedio es "extremadamente negativo".
Además, el juego tenía un promedio muy positivo en Steam, pero la acumulación de críticas lo ha despeñado hasta análisis "variados", a un paso de la calificación de "negativos".
Steam es la mayor tienda en línea de videojuegos para PC del mundo, por lo que las críticas de los usuarios pueden tener un impacto directo entre potenciales nuevos consumidores.
La despedida de OpenIV
Los responsables de esta modificación recibieron hace unos días un aviso de cese de operaciones enviado por Take Two para que dejaran de diseñar esta modificación para el juego de mundo abierto en su versión de PC, según ha comunicado su creador, GooD-NTS.
Rockstar Games ha aclarado que su acción es para proteger la seguridad de los jugadores: "Las acciones de Take-Two no estaban específicamente dirigidas a mods del modo para un jugador. Desafortunadamente, OpenIV habilita recientes mods maliciosos que permiten el acoso a jugadores e interfieren en la experiencia GTA Online de todos. Estamos trabajando para encontrar el modo de seguir apoyando a la comunidad creativa sin causar un impacto negativo en los jugadores."
El equipo responsable del mod ha decidido retirarlo porque no quieren iniciar una batalla legal contra Take Two para que una corte decida quién tiene razón en el proceso: "Podemos ir a juicio y probar que es legal, pero no lo haremos".
Los autores del mod aseguran que enfrentarse a Take Two en los tribunales sería una pérdida de tiempo, recursos y dinero que no se pueden permitir, así que han decidido dar un paso atrás y abandonar el desarrollo y la distribución de la modificación para evitar cualquier enfrentamiento legal.