Wolfenstein 3D cumple 25 años

Este juego de acción en primera persona fue uno de los pioneros del género.
·

El 5 de mayo de 1992 se lanzó en MS-DOS Wolfenstein 3D, una de las leyendas del videojuego que popularizó el género de los juegos de disparos en primera persona, y que todavía hoy recibe nuevas secuelas. Este mismo año se espera que en el E3 2017 Bethesda anuncie la secuela de Wolfenstein: The New Order.

id Software se inspiró en Castle Wolfenstein, un juego de 1981 de Muse Software, pero lo reinventó con una perspectiva revolucionaria. En el juego asumimos el papel del espía William "B.J." Blazkowicz, que debe escapar de la prisión nazi Castle Wolfenstein, así como cumplir una serie de misiones de vital importancia. La saga no dudó en añadir elementos de fantasía y ciencia ficción.

Con motivo del 20º aniversario la página oficial incluyó una versión jugable desde el navegador que todavía está disponible, sin necesidad de instalación o descarga. También se mostró un vídeo dedicado a su desarrollo.

PUBLICIDAD

Secuelas y homenajes

A mediados de 1991 el programador John Carmack experimentaba para hacer un motor 3D restringiendo el movimiento del personaje a un plano. John Romero sugirió rehacer Castle Wolfenstein, un juego de sigilo y disparos, como un título de acción. Él y Tom Hall diseñaron Wolfenstein 3D con el motor de Carmack para hacerlo rápido y violento, como ningún otro juego de la época.

Aunque tras el episodio independiente Spear of Destiny (1992) el éxito del juego quedó ensombrecido por Doom, Quake y otros juegos más avanzados técnicamente, desde los 2000 la saga volvió con nuevas entregas: Return to Castle Wolfenstein (2001), Wolfenstein: Enemy Territory (2003), Wolfenstein RPG (2008), Wolfenstein (2009), Wolfenstein: The New Order (2014), Wolfenstein: The Old Blood (2015). Estos dos últimos de MachineGames han logrado devolver la saga al prestigio de los años 90.

Las últimas entregas no han dudado en incluir como guiño niveles secretos con este pionero de los FPS. Os mostramos cómo acceder a uno de los niveles desde The Old Blood.

Ramón Varela

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: Año 2009 · Género: Shooter / Acción
Wolfenstein 3D PSN PS3 Xbox 360
Lanzamiento: 11/6/2009 · Género: Shooter / Acción / PS Network
Lanzamiento: 10/10/1993 · Género: Shooter / Acción
Lanzamiento: Año 1992 · Género: Shooter / Acción
Todos los juegos de Wolfenstein
Requisitos Wolfenstein 3D: Spear of Destiny
Requisitos Wolfenstein 3D

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir