Hace unas semanas conocíamos que el escritor de las novelas de The Witcher, Andrzej Sapkowski, no estaba particularmente satisfecho con los resultados económicos obtenidos a partir de la cesión comercial de su creación para la producción de videojuegos en CD Projekt. Ahora, el escritor polaco ha vuelto a la carga en una nueva entrevista donde habla sin tapujos.
Sapkowski, novelas y videojuegos
Para Sapkowski, existe la falsa creencia de que los videojuegos creados por CD Projekt han dado a conocer su licencia en todo el mundo.
El escritor cree que se trata de una valoración imprecisa: "Está extendida la creencia de que gracias a CD Projekt me he hecho conocido fuera de Polonia, y eso es completamente falso".
"He sido yo el que ha conseguido que los juegos sean populares", continúa en Waypoint. "Todas las traducciones de mis libros para los mercados occidentales, incluida la inglesa, se publicaron antes del lanzamiento del primer videojuego".
El autor considera, además, que con el lanzamiento de los juegos ha perdido posibles ventas de sus libros, y asegura que "existe más público que ha jugado a los juegos a partir de leer las novelas que a la inversa", aunque admite que son "sus propias valoraciones" porque "nunca ha realizado estudios al respecto".
La otra cara de la moneda
También en este entramado de novelistas que triunfan y terminan viendo cómo sus historias se convierten en videojuegos contamos con el autor Dmitry Glukhovsky, creador de la saga Metro que ha disfrutado de varias entregas digitales desde un punto de vista de primera persona en PC y consolas.
Los juegos de la serie creados por 4A Games, lejos de perjudicar a la propiedad intelectual, la han beneficiado, según reconoce Glukhovsky, que cree que el creador de The Witcher está "completamente equivocado" al pensar lo contrario y lo bautiza como "arrogante" por su forma de pensar.
La filosofía de Glukhovsky con los videojuegos de Metro ha sido muy diferente a la de Sapkowski con The Witcher. En lugar de coger el dinero y salir corriendo, el primer autor se implicó con el estudio de desarrollo para conseguir crear la mejor obra posible basada en su universo literario.