La formación y reestructuración de Sony, dando luz a la nueva Sony Interactive Entertainment, habría traído como consecuencia la migración de la sede oficial de PlayStation de Japón a Estados Unidos. De esta forma, el cuartel general de PlayStation abandonaría su hogar inicial, Tokio, para instalar sus oficinas en California.
2m PS4's in Japan versus 35m globally says it all.... https://t.co/YliW6w9vPV— David Gibson (@gibbogame) enero 26, 2016
El analista David Gibson, según recoge el medio mcvuk, habría achacado la decisión a la importancia del mercado occidental en cuestiones de ventas: "2 millones de PlayStation 4 en Japón en comparación a las 35 millones de unidades vendidas a nivel global creo que lo dice todo", ha publicado en un tuit.
PlayStation 4 es todo un éxito a nivel mundial, con unas ventas que a día de 3 de enero según Sony, ascienden a los 36 millones de unidades vendidas. La decisión, según señalan algunos analistas, podría guardar relación con el paulatino descenso de la importancia del mercado japonés con respecto a Occidente -principalmente Estados Unidos y Europa-, mientras que otros creen que adolece a una decisión meramente estratégica y de ahorramiento de costes.
Siguiendo con estos estudios, durante 2014, el mercado global de ventas de consolas y juegos japoneses habría descendido un 10%, marcando su punto más bajo en los últimos 24 años.
El año pasado volvió a descender un 13%, logrando marcar de nuevo un récord negativo en el último cuarto de siglo.
VentureBeat apoya dicha teoría, añadiendo la importancia de mercados como el de los teléfonos móviles con iOS y Android, que parecen haber calado muy hondo en los japoneses logrando cierto interés antes ocupado por las consolas, siendo Japón uno de los países en los que más beneficios se obtienen de las aplicaciones. Nintendo ya habría planificado sus próximos ejercicios en función a esa tendencia.