Aunque desde Sony se ha indicado que utilizar la consola PlayStation Vita como mando en PlayStation 4 sería mucho más fácil que en la actual PlayStation 3 porque esta función se integra de serie en las herramientas de desarrollo de la consola y se ha afirmado incluso que los desarrolladores no tienen que programar nada, sino simplemente activar esta función en los kits de desarrollo mientras crean sus juegos (sin que esto suponga perder recursos para otras tareas), ahora la compañía especifica que esta función no viene activada de serie en todos los títulos de la consola.
Y es que, si bien es cierto que desde un primer momento la compañía explicó la opción de conectividad entre consola doméstica y portátil en esos términos, Shuhei Yoshida ha tenido que saltar a la palestra para volver a explicar cómo funciona este sistema.
Yoshida, jefe de Sony Worldwide Studios, explica que la portátil no se puede usar como un segundo mando "en un sentido normal, a menos de que el juego se haya programado específicamente para permitir ese tipo de uso de PS Vita".
Esto, por tanto, se sitúa en la línea de los anuncios oficial de la compañía desde un primer momento, si bien en los últimos días habían surgido múltiples rumores y especulaciones desde diversos medios internacionales que han llevado al ejecutivo a aclarar la situación.