Crónica: El evento #XboxReveal desde España

Pudimos disfrutar de una retransmisión en directo desde el Telefonica Flagship Store.
·

Este martes 21 de mayo ha sido un día especial en la industria del entretenimiento en general, ya que por fin Microsoft ha desvelado los secretos de su nueva consola de videojuegos, o dicho como es debido, su nueva plataforma de entretenimiento llamada Xbox One. Microsoft preparó una carpa en el Campus Xbox, en su sede de Redmon, Seattle, para presentar a todo el mundo la última de las consolas "tradicionales" que nos quedaba por ver. Para tal ocasión, la delegación española ha preparado un evento en el que reunió a periodistas y personalidades de la industria, como representantes de las filiales españolas de las empresas que tienen sede de distribución en la Península y varios representantes de mayoristas españoles.

Doce años con Xbox

Para la ocasión, antes de que en Redmon Microsoft destapase la nueva consola, se nos presentó un histórico con algunos de los datos sobre Xbox más destacables. Recapitulando, ya son 12 años con Xbox, y en la compañía están muy orgullosos del cambio que ha sufrido desde sus inicios. Nos recordaron el escepticismo de la industria antes de que Microsoft lanzase su primera videoconsola, pero que gracias a aprender de sus errores y a sus grandes productos, han demostrado que el compromiso Xbox era serio. Se destacó la importancia de Halo, haciendo hincapié en que hasta la llegada de este juego, los shooters eran un género que se promulgaba casi exclusivamente en PC, pero el juego de Master Chief cambió las tornas popularizándolo en las consolas.

Otros hitos de gran importancia en la historia de Xbox son la inclusión de los Logros y todo lo relacionado con los avatares y personalización, los regalos para estos, etcétera. Destacaron la importancia que han tenido estos elementos en los jugadores, quienes disfrutan teniendo el reconocimiento de su historial de juego o la capacidad de personalizar sus avatares. Como no podía ser de otro modo, Xbox Live también se considera un hito importante, ya que supuso una mejora ostensible del juego online con propiedades sociales inexistentes en otras consolas.

Otro de los hitos de los que se siente particularmente orgullosa Microsoft es la implantación de Xbox Live Arcade. Consideran que fue un servicio para satisfacer una demanda latente en la industria de juegos originales que, por cuestiones de mercado, eran imposibles de realizarse entre tantas súper producciones. Con la distribución digital abierta a todo el mundo, los usuarios han podido disfrutar de grandes juegos que de otro modo nunca se hubiera realizado, algo que continuarán potenciando en el futuro.

PUBLICIDAD

La llegada de Xbox 360

Xbox 360 llegó en el año 2005. Tanto su desarrollo como su mantenimiento fue un gran ejercicio con el que pusieron en práctica todo lo aprendido de sus errores, demostrando que el compromiso con Xbox era completamente serio. Ofrecieron el primer mando inalámbrico de facto, que sigue siendo el mejor valorado. Consideran que en el año 2010 pudieron llevar la ciencia ficción a Xbox con Kinect, un dispositivo interfaz que nos permite interactuar con la interfaz de los juegos solo con nuestro cuerpo, algo que solo habíamos visto en las películas. El pasado 2012, Xbox se convirtió definitivamente en el centro general de entretenimiento, ya que desde entonces se ha podido disfrutar de aplicaciones útiles, ver fotografías, películas, músicas, etcétera. Así ha sido que Xbox 360 ha llegado a la cifra de 76 millones en todo el mundo, con 46 millones de usuarios suscritos a Xbox Live y más de 24 millones de Kinect.

Ya concluyendo, nos advirtieron de que en la presentación que a continuación íbamos a ver de la nueva consola, solo se nos enseñaría unas pocas cosas de todo lo que tienen, ya que se reservan para el E3 una lista completa de juegos y más novedades, por lo que hoy solo hemos visto un atisbo centrado en la consola y algunas cosas de las que ofrece. También destacaron que Xbox One es una consola hecha desde 0, no es una continuación, una necesidad que tenían para poder crear algo nuevo.

La presentación de la nueva consola

Pocos minutos después del repaso sobre Xbox se inició la retransmisión en directo desde Seattle, la misma que pudisteis seguir desde nuestra web. La conferencia se inició con un mensaje multitudinario que habló sobre experiencias de los usuarios de Xbox 360 y terminaba con la conclusión de que la tecnología nos hace sentir vivos. Acto seguido Don Mattrick, presidente de la División de Entretenimiento Interactivo de Microsoft, nos recordaba la historia de Xbox y algunos de sus logros, y sin más preámbulo dio a conocer a todo el mundo el nombre definitivo: Xbox One. "One in all", o "Todo en Uno" como sería en español, es el concepto detrás del nuevo sistema de entretenimiento, en donde intentan crear una televisión inteligente en la que el usuario pueda disfrutar de una manera sencilla, directa y divertida.

Don Mattrick dio paso a Yusuf Mehdi, Vicepresidente Senior de Microsoft, nos introdujo las características de Xbox One en su uso multimedia, demostrando las capacidades de control por voz de todos los menús de la consola, la velocidad a la que intercambia entre aplicaciones y juegos con un simple comando, el uso de de Skype y la división de la pantalla con televisión, además de la funcionalidad del "Trending", que nos muestra las cosas más populares en el momento en Xbox Live, entre otros detalles como los controles por gestos. Quizás la novedad más destacable fue la posibilidad de lanzar una aplicación mientras vemos nuestros deportes favoritos para participar en la "Liga de Fantasía" y compartirlo con los amigos, suponemos que con algún metajuego asociado.

Yusuf dio paso a Marc Whitten, Vicepresidente Corporativo de Xbox Live, quien nos desgranó algunos de los detalles técnicos de la consola, las cuales podéis consultar en detalle aquí. Principalmente destacó el uso del mando tradicional, Kinect y Smartglass lo cual nos permitirá suplir prácticamente cualquier necesidad. Kinect también ofrece mejor reconocimiento, detectando orientación o incluso esfuerzo muscular de los movimientos. El mando está diseñado para mejorar su ergonomía, añadiendo algunas novedades como un interesante "force feedback" independiente para cada gatillo. Comentó que Smartglass tiene más de 10 millones de descargas, y seguirán haciendo aplicaciones y usos compatibles con esta tecnología. Acto seguido, se habló de Xbox Live, de su capacidad, potencia y la mejora en los servidores cuyo el número de servidores ascenderá a la cifra de 300.000.

Después de presentar la consola y sus bondades, dieron paso a Andrew Wilson de Electronic Arts, quien anunció que sus principales juegos deportivos estarían presentes: Fifa, Madden, NBA Live y UFC. Comentaron las bondades del nuevo motor, la emoción que podrían transmitir los jugadores, las dinámicas de impacto, etcétera. Una noticia importante fue el anuncio de que Fifa 13 Ultimate Team será una exclusiva de Xbox One (que no debe confundirse con el Fifa normal y corriente). Phil Spencer, General Manager de Microsoft Studios, hizo acto de presencia para explicar que una tecnología puntera era el corazón de Xbox y lo que hacía posible las mejores experiencias, presentando ante todos un video de Forza Motorsport 5. El mismo Phil dio entrada a un tráiler del nuevo juego de Remedy, Quantum Break, cuya experiencia promete mezclar una serie real con el juego. Phil acabó su participación comentando que Xbox One tiene 15 exclusivas en desarrollo, de las cuales 8 son nuevas licencias.

Namcy Tellem, Presidente de Medios y Entretenimiento Digital en Microsoft, salió en escena para anticipar que están trabajando en contenidos interactivos para televisión. Entre lo más destacado, Halo. Bonie Ross, Directora del estudio 343 Industries responsable en la actualidad de la saga Halo, anunció una serie de televisión de la franquicia con contenido interactivo, producida entre 343 Industries y dirigida por Steven Spielberg, el mítico director de cine, quien dedicó unas palabras acerca de la oportunidad que significa trabajar en este proyecto. Namcy dio paso a un video sobre un juego de la NFL americana, donde se comentaba las posibilidades de la Liga de Fantasía, y lo importante que es Xbox One para ofrecer nuevas experiencias en el centro de la casa. Se despidió Don Mattrick no sin antes confirmar que Xbox One saldría a finales de año en todo el mundo, y recordando las grandes experiencias, servicios e franquicias de Xbox, dando paso a Call of Duty Ghost, presentado en primicia.

Eric Hirsberg, CEO de Activision, quien habló de la nueva consola y el motor de nueva generación que ha estado desarrollando Infinity Ward. Un extenso video mostró las bondades del nuevo Call of Duty, destacando sus gráficos, los personajes, las emociones que pueden expresar, los detalles del escenario y los personajes, etcétera. Se comentó que la versión de Xbox One tendría contenido adicional con exclusiva temporal, sin concretar qué tipo de contenido. Podéis conocer más detalles del nuevo Call of Duty aquí.

Sesión de preguntas y respuestas

Tras el cierre del evento con Call of Duty Ghosts, el equipo de Microsoft Ibérica se ofreció a responder a las preguntas de los asistentes. Se pidió concretar más acerca de las exclusividades de Fifa y Call of Duty Ghosts, y se preguntó sobre la compatibilidad de aplicaciones de Windows con la consola, algo que no se pudo especificar. La pregunta más interesante fue sobre los servicios de televisión que Microsoft había presentado, lo relacionado a la Liga de Fantasía, etcétera, ya que ese tipo de servicios no siempre suelen llegar a nuestro territorio.

Nos confirmaron que Microsoft tiene intenciones de extender su tecnología a todos los países de la comunidad europea y que habrá acuerdos en nuestro país, pero advirtieron de que no será con el lanzamiento ya que las negociaciones y la implementación de los servicios llevan tiempo. También fue interesante la respuesta a qué iba a ser de Xbox 360. En el futuro, tanto Xbox 360 como Xbox One van a seguir recibiendo juegos, aplicaciones y contenido. Con la nueva plataforma, por supuesto tienen la capacidad de crear nuevas funciones, pero creen que Xbox 360 seguirá recibiendo contenido durante aproximadamente 5 años más.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir