Microsoft muestra la plataforma de desarrollo de Xbox 2

XNA será la nueva base para desarrollar en Windows y en las consolas Xbox.
·

Se decía desde hace días que Microsoft mostraría algo de Xbox 2 en la Game Developers Conference, e incluso se había precisado que tendría que ver con las herramientas de desarrollo más que con el hardware en sí. El resultado es XNA, una nueva plataforma de desarrollo software que unificará la creación de juegos para Windows, Xbox y Windows Mobile, tanto en sus versiones actuales como en próximas (lo cual incluye a Xbox 2).

A grandes rasgos, XNA (a cuyos espectaculares vídeos podéis acceder desde el enlace de la izquierda) será una herramienta middleware (entre la máquina y el software en sí) que integrará diferentes tecnologías, creando un entorno de desarrollo común para varias plataformas que simplificará y abaratará el desarrollo, permitiendo a los creadores de juegos "gastar su tiempo en lo más importante: la creatividad que diferencia sus juegos".

"El software será simplemente lo más importante en el ocio digital durante la próxima década", declaró Bill Gates, fundador de Microsoft. "XNA demuestra el compromiso de Microsoft con la industria del videojuego y nuestro deseo de trabajar con aliados para llevar la industria al siguiente nivel".

PUBLICIDAD

Microsoft ha diferenciado las innovaciones de XNA en cuatro apartados: online, entrada, gráficos y audio.

  • Las herramientas de desarrollo de Xbox Live, como el sistema de facturación, la seguridad, el login, los amigos o el sistema de establecimiento de partidas estarán disponibles para los desarrolladores de Windows para que creen entornos similares al exitoso Xbox Live.

  • En la entrada, Microsoft unificará los sistemas de captación de control y las APIs, además de los estándares de botones, en las diferentes plataformas. Esto hará que el control sea similar en todas las plataformas, y que se puedan comercializar mandos y otros dispositivos multiplataforma.

  • En gráficos y sonido, herramientas hasta ahora solo disponibles para Xbox o bien para PC (el caso del PIX y el XACT en Xbox o el HLSL en PC) estarán integradas en la plataforma de desarrollo XNA, al igual que la API DirectX y el sistema de desarrollo Visual Studio.

    Una serie de desarrolladoras, incluyendo creadores de herramientas Middleware como Criterion, ya han expresado alabanzas hacia esta iniciativa de Microsoft: Alias Systems, Argonaut Games PLC, ATI Technologies Inc., Criterion Software, Crytek GmbH, Discreet, Epic Games, Factor 5 LLC, Havok, High Voltage Software, Ketsujin Studios, NDL, NVIDIA, Pseudo Interactive Inc., Quazal Technologies Inc., Right Hemisphere, Secret Level, Softimage Co., Touchdown Entertainment, Valve, Vicarious Visions Inc, Virtools Canada Inc. y Visual Concepts.

    Para acceder a la web oficial de la plataforma, donde pueden verse algunos vídeos bastante espectaculares, haced click en el enlace de la izquierda.

  • Pablo Grandío
    Director y fundador
    Flecha subir