X
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Por qué Yoda no usaba un sable láser en las películas originales de Star Wars y qué pasó con el de las precuelas?

¿Por qué Yoda no usaba un sable láser en las películas originales de Star Wars y qué pasó con el de las precuelas?

El veterano maestro y sabio mentor de Luke Skywalker, Yoda, jamás usó un sable láser en las películas originales, pero sí en las precuelas. ¿Qué ocurrió con su arma entre ambas sagas?

Yoda, el viejo maestro Jedi de Star Wars, fue uno de los usuarios de la Fuerza más poderosos de la galaxia, pero curiosamente cuando la audiencia piensa en él no suele imaginarlo sosteniendo un sable láser en las manos. Aunque Yoda sí utilizó en alguna que otra ocasión esta clásica arma en las películas precuela que preparó George Lucas a comienzos del siglo, no fue así en las películas originales de la franquicia, y por ello muchos despistados todavía se preguntan qué pasó con su arma o por qué el maestro no la utilizó para entrenar a Luke Skywalker. La explicación es bastante sencilla, en realidad y te la vamos a contar a continuación.

¿Qué ocurrió con el sable láser que usó Yoda en las precuelas?

Durante las películas precuela de Star Wars, en concreto 'El ataque de los clones' y 'La venganza de los Sith', Yoda utilizó su sable láser de color verde en varias batallas destacadas. La más importante de todas, y también la última en la que lo vemos combatir, se sucede en los últimos minutos de la tercera película, cuando el maestro se ve envuelto en un intenso combate contra Darth Sidious.

En este duelo, Yoda lamentablemente pierde su sable después de que un rayo de Sidious le alcance en la mano con la que sujeta el arma. La espada cae al suelo del Senado, y al final Yoda decide huir derrotado para salvar su vida, dejando atrás su preciada arma.

Tras los sucesos de la Orden 66, Palpatine llevaría a cabo una campaña de propaganda en contra de los Jedi para destruir su legado. En el cómic de Charles Soule titulado 'Star Wars: Darth Vader', uno de los lacayos de Palpatine, Mas Amedda, recibe la orden de reunir varios sables de luz que habían pertenecido a los Jedi -incluido el de Yoda- para incinerarlos públicamente, hecho que aconteció en el 19 ABY. Sin embargo... Yoda tenía más ases bajo la manga.

¿Por qué Yoda no utiliza un sable láser en las películas orignales?

Después de su derrota, Yoda se sentía culpable. Decidido a exiliarse al planeta pantanoso de Dagobah, el viejo maestro tomó la decisión de nunca más volver a empuñar un sable de luz como parte de la culpa que cargaba en sus hombros. No obstante, y aunque había perdido su arma, todavía tenía otra espada láser en su poder.

Yoda escondió su segundo sable de luz en Dagobah, en su propia casa, pues de alguna manera sabía que llegaría el día en que otro podría necesitarlo. Esa persona sería el mismísimo Luke Skywalker, quien llegado el momento, tras completar su entrenamiento, recogería la espada láser secreta de Yoda en su propio lecho de muerte, en el 4 DBY, como vemos en 'El retorno del Jedi'.

Así y todo, Luke se quedaría con este sable algunos años, pero no lo utilizaría -cuidado, a continuación hay spoilers de la serie 'The Mandalorian'-, pues el arma estaba diseñada para alguien de menor tamaño. El joven maestro se lo quedaría a buen resguardo hasta que se cruzase en su camino Grogu, el hijo adoptivo del mandaloriano Din Djarin.

Como se ve en la segunda temporada de 'The Mandalorian', Luke le propone a Grogu una importante decisión, quedarse con el sable de Yoda y entrenar en la Fuerza o regresar con Din. Al final, Grogu prefiere volver con Din, por lo que suponemos que Luke todavía mantiene a buen resguardo el sable de Yoda. Qué hizo con el arma más adelante es a día de hoy un misterio, por lo que Disney todavía podría seguir dándole vueltas a esta curiosa historia en el futuro para, en cierta forma, continuar manteniendo el espíritu del viejo maestro Yoda vivo en la memoria de los fans.