El universo de Star Wars está repleto de criaturas fascinantes. Algunas peligrosas, otras adorables, pero la creación de George Lucas favorita de los espectadores no es otra que los Ewoks, los tiernos habitantes de Endor que tomaron gran partido e importancia durante el 'El retorno del Jedi' y la batalla final contra el Imperio de Palpatine. Aunque al final del filme (spoiler) aparecían estos primos lejos de Chewbacca bailando y pasándolo en grande junto al resto de Rebeldes tras su victoria, hay quienes quedaron altamente preocupados por saber si el hogar de estos seres estaba intacto y si, grosso modo, habían podido sobrevivir muchos tras el combate.
No era descabellado pensar, en el pasado, que Endor había salido muy mal parada, puesto que en teoría los restos de la Estrella de la Muerte tendrían que haber caído sobre los bosques de los Ewoks causando verdaderos estragos. Sin embargo, J.J. Abrams y Disney se tomaron la liberad de explicar exactamente qué es lo que ocurrió con los restos de ese arma definitiva de Palpatine y Darth Vader para destruir planetas de un solo plumazo. Star Wars: El ascenso de Skywalker se convirtió en un producto clave para comprender mejor qué había ocurrido tras la batalla de Endor y la prueba perfecta para demostrar que, en realidad, a los Ewoks no les había pasado nada, ni a sus hogares tampoco.
La teoría que giraba alrededor de la extinción de los Ewoks se desmintió gracias a J.J. Abrams y 'El acenso de Skywalker'
Ante tanto desconcierto sobre la supervivencia de los Ewoks, que por un lado es un tanto extraño teniendo en cuenta que siempre se mostró a estos seres felices tras El retorno del Jedi, J.J. Abrams tomó cartas en el asunto para solucionar, de una vez por todas, la teoría que afirmaba que los Ewoks podían haberse extinguido tras la explosión de la segunda Estrella de la Muerte con el paso del tiempo.
La luna de Endor, a través del universo expandido, se mostró en buen estado después de todo, y la clave para desmontar todo esa teoría recayó sobre los hombros de El ascenso de Skywalker y la aparición de Kef Bir. La sombría y oscura ubicación que mostró una escena clave entre Kylo Renn y Rey fue vital para demostrar que los restos más gruesos e importantes de esa Estrella de la Muerte no cayeron sobre Endor.
36 años después de El retorno del Jedi, Star Wars zanjaba esa "incógnita" que deambulaba por redes sociales atormentando a los espectadores y fans de la saga. Con todo, ese extraño sistema terminó siendo muy importante para dar respuesta a una teoría que llevaba décadas deambulando entre el patio de butacas. Actualmente, Star Wars está en plena expansión en televisión con Ahsoka, The Mandalorian, El libro de Boba Fett, Andor y otros proyectos que están por llegar, como Skeleton Crew y una buena ristra de series de animación. Además, se está preparando un nuevo trío de películas para abordar hechos tan interesantes como la Alta República y como era Star Wars antes de La amenaza fantasma.