Muchos de los jugones que hoy nos leen seguro que recuerdan Turok: Dinosaur Hunter, el clásico de Iguana Games y Acclaim que se convirtió en uno de los iconos de los primeros meses de vida de Nintendo 64, aunque se lanzara también en ordenadores algún tiempo después. Turok: Dinosaur Hunter es, probablemente, uno de esos juegos que en nuestra mente se ve mucho mejor de lo que se veía en su época, pero nadie duda de la diversión que guardaba en su concepto jugable.
Tras tres entregas principales en la consola de Nintendo y una precuela en Game Boy Advance, Xbox, PlayStation 2 y GameCube, el estudio Propaganda Games –fundado por antiguos desarrolladores de EA Games Canada– se hacía con la licencia de la saga y se ponía manos a la obra para lanzar una especie de reinicio de la saga, que llegaría a PlayStation 3, Xbox 360 y PC en 2008. Bautizado únicamente como Turok, no fue muy bien recibido por la crítica pero sí por los usuarios, con más de un millón de copias vendidas en tan sólo sus dos primeros meses.
Obviamente, estas cifras hicieron que Propaganda Games se pusiese a trabajar rápidamente en su secuela, que compatibilizaba con el desarrollo de Tron: Evolution el otro título que consiguió lanzar la compañía antes de su cierre. Turok 2 –o como se acabase llamando– iba a continuar con el camino que ya había abierto su predecesor, expandiendo sus posibilidades jugables con algunas ideas que, al menos sobre el papel, parecían prometedoras.
La más interesante era la de poder jugar como dinosaurios. Aunque no sabemos exactamente con cuánta libertad se habría integrado dentro del gameplay, arriba tenemos un extracto de un reel que quizás podía darnos una idea. Para controlar a los dinosaurios usaríamos el "Jak", un arma que, de manera similar a lo visto en Turok 3: Shadow of Oblivion, nos permitía hacernos con la voluntad de los reptiles. La cámara pasaba a la tercera persona mientras controlábamos a los dinosaurios, y tras unos minutos, el proyectil del Jak explotaba matando a todo lo que tuviese cerca, y devolviéndonos el control del protagonista.
Hablando del protagonista, aunque no hay un argumento "oficial" revelado, se sospecha que Joseph Turok volvería al Terraformed Planet de la entrega anterior para enfrentarse a Mendel-Grumman, y que para ello tendría que recorrer zonas que irían desde una jungla a un pantano, pasando por un desierto y hasta una plataforma en órbita. Suponemos que no en esta última, pero los en el resto de escenarios los dinosaurios tendrían diferentes variables para adaptarse a cada entorno.
Para los más aficionados a estas criaturas, algunos de los dinosaurios confirmados eran el Brachiosaurio, el Compsognathus, el Triceratops el Tiranosaurio Rex o el Utahraptor, estos dos últimos con las variantes que mencionábamos en el párrafo anterior. También habrían otras criaturas prehistóricas o ficticias, como la anguila gigante, felinos con dientes de sable, el Pteranodón, o un ser humanoide llamado Ork que aparecería por primera vez en la saga.
No está de más comentar que Turok 2 iba a contar con un modo multijugador, y que éste llegó a estar tan avanzado que incluso tuvo una beta cerrada para probar sus bondades. Ésta iba a recuperar modos de Turok y también a introducir otros nuevos, además de ofrecer a los jugadores de controlar directamente a dinosaurios en el combate. Como veis, todo parecía ir sobre ruedas, hasta que a principios de 2009 se empieza a rumorear su cancelación.
Propaganda Games había sufrido una importante cantidad de despidos, concretamente 70 empleados, que para un estudio no demasiado grande, como éste, tuvo un impacto poco menos que letal en sus proyectos. Tristemente, no se debió a la calidad del juego, sino a la crisis económica que afectó y sigue afectando a miles –si no millones– de trabajadores en todo el mundo durante los últimos años. La crisis también se llevó otro proyecto consigo, Pirates of the Caribbean: Armada of the Damned, del que hablaremos en otro momento.
Al menos nos quedan una notable cantidad de imágenes filtradas, tanto de esculturas previas al modelado poligonal como de arte conceptual, pasando por pantallas sacadas del motor gráfico del juego, e incluso pequeños reels de animación. Desconocemos cuál es el estado de la propiedad de la licencia, e incluso del proyecto en la actualidad, ya que hace unos meses unos crípticos mensajes en NeoGAF parecían apuntar a un posible retorno. Hasta entonces, ya podemos disfrutar en Steam del primer Turok remasterizado, pero ¿volveremos a ver un nuevo Turok algún día?
Apéndice:
Galería con gran cantidad de ilustraciones y diseños del cancelado Turok 2: