Sí, sí, lo sabemos: esta columna está "repetida". Es cierto que hace ya unos tres años hablamos de este juego, pero gracias a la web Unseen64 (que os invitamos a visitar, ya que tienen algunas imágenes más que no recogeremos aquí) hoy os traemos muchos nuevos detalles para contaros toda la creación de este título que, desde el primer momento, quería destacar por ser un juego que no sólo aprovechase la licencia para vender, sino que además destacase por su calidad y buen hacer.
Explicado esto, no podemos obviar el cercano lanzamiento de Avengers: Age of Ultron, o Los Vengadores: La era de Ultrón, la nueva película basada en el universo de Marvel, y que quizás podría haberse visto acompañada por un juego como éste. La versión de la que os hablamos la última vez –y que ahora recordaremos también, no os preocupéis–, era un juego basado en la anterior cinta de Los Vengadores, una aventura de acción en primera persona, pero su origen fue muy diferente.
Nos vamos hasta 2010, cuando THQ Studio Australia comenzó a trabajar en un proyecto protagonizado por estos superhéroes. Originalmente iba a ser también una aventura de acción, aunque en tercera persona, y para sorpresa de muchos, no iba a estar vinculado con la película. A diferencia del juego "final", nos contaría una historia totalmente original escrita por Brian Michael Bendis, dibujante y guionista de Marvel responsable del resurgir de Los Vengadores en 2004 y de crear multitud de tramas para la compañía, incluyendo, precisamente, La era de Ultrón, el crossover de 10 libros publicado en 2013.
Aparentemente, la historia estaba prácticamente terminada, y nos iba a contar una invasión Skrull, la cual llegaba controlada por sus sacerdotes desde una nave que sobrevolaba la ciudad. Las fuerzas alienígenas, comandadas por Veranke y otros generales, querían esclavizar a todos los superhéroes para "robar" sus poderes a través del cambio de forma. No sabemos si alguna idea de esta narrativa se recuperó a posteriori para cualquier otra producción, pero si no también es una pérdida para los fans del universo de Marvel.
De los pocos detalles que han trascendido del argumento, sabemos que Spider-Woman habría sido un personaje clave durante los primeros episodios, pero a posteriori habríamos descubierto que era la mencionada Veranke usando sus poderes para adoptar su apariencia. También sabemos que iba a haber multitud de referencias a otros superhéroes del universo Marvel, como que destruiríamos en algún momento del juego la base de Los 4 Fantásticos, y habría más de una mención a los X-Men.
Entre los personajes jugables del concepto original estaban Iron Man, Capitán América, Thor y Hulk, y había planes de introducir a Ojo de Halcón, la Viuda Negra, Máquina de Guerra y MS. Marvel. Además, otros personajes no jugables serían Visión, el Hombre Hormiga o el propio Ultrón.
Tras unos meses preparando el desarrollo, THQ pudo haber conseguido la licencia de la película, así que quiso hacer que este juego fuese único, y para diferenciarse del largo historial de títulos de Marvel en tercera persona, lo llevó a la primera. De igual modo, este título también quería distinguirse del resto apostando por unas bases multijugador totalmente integradas en el concepto, pudiendo disfrutarse con otros jugadores a pantalla partida, a través de internet o combinando ambas.
El estudio australiano también pensó que podría intentar adaptar el proyecto al que por aquel entonces era un prometedor dispositivo que venía a cambiar la manera en la que jugamos. Hablamos de Kinect, el periférico para Xbox 360 que debutaba ese mismo año, y que nos permitiría realizar una especie de entrenamiento frente a la pantalla, donde imitábamos algunos movimientos realizados por los protagonistas para mejorar sus poderes.
Como ya sabéis, la aventura principal iba a tener un enfoque cooperativo muy marcado, e incluso si no podíamos jugar con nadie la inteligencia artificial se encargaría de ayudarnos. Una de las mecánicas más interesantes llegaba gracias a un movimiento de asistencia, el cual permitía a un héroe romper las defensas de un enemigo para que otro personaje pudiera atacarlo. Éste no sería el único movimiento cooperativo, ya que podríamos utilizar algunos movimientos para potenciar el ataque o la defensa de un compañero, o rescatarlos de garras rivales. Según parece, THQ Studio Australia pasó muchísimo tiempo ajustando la inteligencia artificial para que pudiésemos disfrutarlo perfectamente en solitario, ya que el énfasis en la sensación de equipo era enorme.
Por si esto fuera poco, para subir de nivel no había que "matar" únicamente, sino que ganaríamos puntos por trabajar juntos. Obviamente, acabar con un enemigo nos daría puntos, pero también lo haría proteger a compañeros, utilizar movimientos grupales, etcétera. También habría zonas en las que nos veríamos atrapados, y tendríamos que sobrevivir a las oleadas de rivales coordinándonos para solucionar un problema.
También es importante que tenía un sistema de juego pensado para ofrecer una experiencia completamente distinta para cada personaje, ofreciendo diferencias bien notables entre ellos. Cada superhéroe tenía un control diferente, con habilidades propias para cada uno de ellos. Iron Man podría volar, destruir enemigos u objetos lejanos con ataques a distancia, y realizar ágiles combos gracias a las bondades propias de su atuendo. Hulk, por su parte, podría esprintar y realizar ataques cuerpo a cuerpo mucho más poderosos, o lanzar a sus enemigos a lo largo y ancho de los escenarios, así como rematarlos de manera mucho más violenta y efectiva. Por mencionar alguna habilidad más, Capitán América podría trepar por bordes para llegar a zonas inaccesibles para los demás, amén de usar su escudo tanto defensiva como ofensivamente.
Cualquier que conozca el desenlace de THQ, podrá suponer qué le pasó a este título. La terrible situación económica de la compañía, que acabó dejándolos en la bancarrota, hizo que intentasen evitar tan trágico final cerrando varios estudios, y el responsable de The Avengers fue uno de ellos. THQ Studio Australia le mandó un vídeo a Marvel intentado buscar apoyo económico para intentar sacar el proyecto adelante, pero aparentemente, pero en agosto de 2011 y con el juego bastante avanzado, se produce el cierre. Se rumorea que uno de los desarrolladores se quedó con la última build (obviamente, sin terminar) que hicieron, por lo que quizás en el futuro podamos ver más de este juego.