Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Metal Gear Solid para Game.com

·
La olvidada consola portátil iba a contar con una adaptación del clásico de Konami.
Portada propuesta para esta versión.

Tras la partida de Hideo Kojima de Konami y el paso de la empresa a centrarse en otros de sus negocios aparte de los videojuegos –como las máquinas de panchinko–, muchos de nosotros dudábamos que pudiésemos llegar a ver otro Metal Gear a la altura de la saga; muchos de nosotros dudábamos siquiera ver otro Metal Gear en consolas, pero nos equivocábamos.

Konami ha lanzado esta misma semana Metal Gear Survive, un spin-off desarrollado en un universo alternativo en el mundo de la quinta entrega principal de la saga, que obviamente ha despertado sentimientos enfrentados en la comunidad. Nosotros hemos querido aprovechar esta oportunidad para rescatar una extraña versión desaparecida de la primera entrega de la subsaga Solid.

A mediados de los noventa, Nintendo dominaba el mercado portátil, con apenas algunos competidores con Sega y su Game Gear, Bandai y su WonderSwan y SNK con su Neo Geo Pocket. Pero los videojuegos cada vez eran un entretenimiento más adulto, y Tiger Electronics –compañía que acabaría inventando el Furby a posteriori– decidió explorar este aspecto e intentar robarle así parte de su clientela a Game Boy.

La idea era transmitir la misma experiencia de sobremesa en portátil, pero con estas limitaciones técnicas hubo que hacer obvios sacrificios.

Game.com, el resultado de este proyecto de Tiger, era una consola portátil que ofrecía muchas más características que su competencia, que iban desde pantalla táctil y conexión a internet, a funciones propias de una PDA, como calendario, agenda o hasta el solitario. La portátil se lanzó en septiembre 1997 –un año antes de la Game Boy Color– con una agresiva campaña publicitaria, que incluía eslóganes tan discutibles como "tiene más juegos que vosotros neuronas, imbéciles".

Una colaboración previa entre Konami y Tiger dio lugar a esta ‘maquinita’.

Pero Tiger confiaba en su "plan maestro": comprar licencias a base de talonario. La compañía adquiriría el permiso para desarrollar juegos basados en algunas de las propiedades más apetecibles del momento, incluyendo Sonic, Resident Evil, Duke Nukem, Mortal Kombat, Jurassic Park, Batman o incluso Castlevania, de que ya os hablamos. Por supuesto, también se hicieron con los derechos de Metal Gear Solid.

Tiger y Konami ya habían colaborado antes con esta jugosa licencia, con una de esas consolas de un único juego, llamada Snake’s Revenge, lanzada en 1990 y basada en el juego de NES. No sabemos si con el caso de Metal Gear Solid Konami todavía no sabía el tamaño del éxito que supondría ese título –debutaría un año después de lanzamiento de la consola–o si la oferta de Tiger fue tan buena que no la pudieron rechazar. Lo cierto es que ambas compañías llegaron a un acuerdo, y la fabricante de la portátil comenzó a trabajar en su versión.

La versión habría sido una adaptación de la aventura de PlayStation, aunque, a juzgar por otras adaptaciones de juegos de sobremesa, es muy probable que hubiese recortado multitud de secuencias e incluso introducido algunas nuevas. A diferencia de otros títulos cancelados para Game.com, que fueron directamente humo, éste sí que vio algunos progresos. Probablemente su desarrollo no avanzó demasiado, pero en su momento hubo incluso un vídeo de su jugabilidad que ahora parece imposible de rescatar.

El juego prometía buenos detalles, como el tamaño de los ‘sprites’.

Al menos nos quedan pantallas que ilustran cómo habría sido la jugabilidad, que recuerda e cierta medida a los Metal Gear originales. Las bases de infiltración y acción habrían estado presentes, y visualmente, teniendo en cuenta los límites de la consola, sorprende por el tamaño de los sprites. Eso sí, a la hora de pasar a la acción se nos ocurren múltiples razones por las que el proyecto nunca se materializó.

Esta versión quería ser tan fiel que hasta adaptó la pantalla de inicio.

Parece que iba a ser difícil poder ubicar a los enemigos en el escenario con una cámara tan cercana, y las limitaciones de la pantalla podrían llegar al punto de hacerlo injugable. La pantalla de la Game.com original padecía un ghosting –ese rastro que dejaban algunas pantallas antiguas– enorme, lo que podía hacer que el radar fuese totalmente inútil mientras estábamos en movimiento.

Para poder implementar las diferentes mecánicas, hubo que recurrir a las ‘transparencias’.

Por lo poco que sabemos, Tiger quería ofrecer contenido adicional en esta versión, incluyendo lo que podrían ser misiones especiales como la presentes en la versión de PlayStation, a juzgar por una de las pantallas del menú. Por desgracia, ya sabéis que la consola no tuvo demasiado éxito, y en sus tres años de vida (con tres revisiones de hardware) no consiguió despegar.

Metal Gear Solid para Game.com habría sido más una curiosidad que otra cosa, que seguramente habría quedado en el olvido como lo hicieron otras de las muchas versiones que recibió la portátil. Aun así, queda en la historia tanto para los aficionados de la saga como para los aficionados de la consola y, por supuestos, para los aficionados de esta parte más oscura de la historia.

ANTERIORES
Lo que pudo ser
11:41 11/2/2018
El prometedor juego de Indy que iba a llegar a la nueva generación con uno de los motores de GTA IV y V.
Lo que pudo ser
18:45 18/2/2018
Repasamos los cambios sufridos durante la creación de una de las obras más importantes de PlatinumGames.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
15:01 4/3/2018
Climax y los responsables de las dos primeras entregas intentaron recuperar sin éxito la saga en PS3 y 360.
En forosComentar en nuestros foros

negative · 26/02/2018 12:01
[respuesta:2]Que necesidad de desprendimiento de retina, la generación gameboy a los 40 están cegatos.[/respuesta]

Marckt · 26/02/2018 09:01
seria una pena dejar de tener nuevos metal gear [img]https://uploadimage.ga/images/sign.jpg[/img]

milinagi · 25/02/2018 23:47
Tiene un monton de licencias top canceladas esta portatil

Gatro · 25/02/2018 23:43
Esta consola creo que tal vez sea de las menos conocidas de entre todas las que hay.

Interesante reportaje. El juego hubiese quedado muy pero que muy interesante. Además, el rollo monocromo para 'Metal Gear Solid' le queda que ni pintado. Tampoco es que la versión de sobremesas destacase en color (predominaban los tonos verdosos y grises), pero la estética monocroma hubiese convertido la aventura en toda una experiencia noir interesantísima. Casi como un Metal Gear-Max Payne.

La 'Nokia N-Gage' fue una consola que tampoco fue muy conocida, pero que ya empezaba a apuntar maneras de lo que sería el futuro del juego en portátil, que quedó claramente atestiguado con la salida y el éxito más tarde de 'PSP'.

frank_drebin · 25/02/2018 22:07
A mi me gustó el metal gear para Ngage, era muy limitado pero estaba genial para ser un juego de movil, en un N73 xD

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir