Esta semana, para sorpresa de todo el mundo, se ha anunciado Mega Man 11, juego que llegará el próximo año para celebrar el trigésimo aniversario de la saga. Lo más parecido a un nuevo Mega Man tradicional que han tenido sus seguidores recientemente es el fallido Mighty No. 9, desarrollado por el estudio de Keiji Inafune, una persona que ha estado siempre muy involucrada con la saga de Capcom, y que según tenga el día, se describe o no como "el creador de Mega Man".
Allá por 2010, Capcom anunció Mega Man Universe para PS3 y Xbox 360, que debutó con un extraño tráiler que no dejaba muy claro en qué iba a consistir. En este vídeo, que combinaba imagen real y stop motion, veíamos cómo diferentes personajes de la compañía japonesa –Ryu de Street Fighter y Arthur de Ghosts n’ Goblins escapaban de sus máquinas recreativas para ayudar e incluso fusionarse con Mega Man en su batalla contra enemigos de esta saga.
No había mucha información sobre cómo se jugaría, pero nos dejaba ver las sagas que íbamos a ver. Entre las máquinas recreativas elegidas estaban las de Street Fighter II, Ghosts n’ Goblins, Darkstalkers, 1942, Magic Sword o Bionic Commando. También parecía claro que íbamos a encontrarnos con un homenaje a la saga, teniendo en cuenta que aparecía tanto el Mega Man clásico 2D original, como el ya cómico diseño de la portada de aquel juego.
Poco después se mostró la jugabilidad por primera vez, revelando que recuperaría la jugabilidad tradicional de la aventura en dos dimensiones, que podríamos controlar a diferentes Mega Man –cada uno con diferentes habilidades– y también que aparecerían personajes de las sagas que vimos en el primer tráiler. De hecho, podíamos ver un primer anticipo de Ryu como personaje jugable.
También vimos algo que echó para atrás a muchos usuarios: su estilo artístico. El juego no se terminaba de decantar por un estilo moderno ni uno clásico, y se quedaba en una especie de limbo que hacía que pareciese a veces casi un juego Flash. Obviamente, se trataba de una versión en desarrollo y todo podía cambiar, pero la primera impresión no fue la mejor para muchos jugadores.
En cualquier caso, el juego siguió su desarrollo, y en el Tokyo Game Show de ese mismo año, el juego presentó todas sus características. Capcom reveló así que Mega Man Universe iba a tener un editor de personajes y un editor de niveles, y que podríamos compartir nuestras fases a través de internet para que otros jugadores se enfrentasen a ellas.
Mega Man Universe estaba siendo desarrollado por varios de los responsables de las dos primeras entregas de la saga. De hecho, más allá del creador habría una aventura tradicional que completar. El núcleo del juego iba a ser el de Mega Man 2, y podríamos redescubrir este título con sus fases rehechas o con nuevos personajes, o incluso podríamos coger los noveles clásicos y modificarlos a nuestro gusto.
Por supuesto, tendría su sistema te progresión y, por ejemplo, para conseguir desbloquear piezas de los jefes tendríamos que derrotarlos primero, como mandan los cánones. Capcom aseguraba que no quería poner muchas barreras para conseguir el contenido, y que habría también una tienda donde desbloquear nuevos elementos de personalización para nuestros niveles y personaje con la moneda del juego.
El desarrollo de Mega Man Universe había comenzado tan sólo unos meses antes, en marzo o abril de 2010, y su productor, Akiko Ito, pedía a los aficionados que le diesen su opinión para hacer el juego que querían ver. Desde cómo querían jugarlo a qué sagas invitadas querían ver, si querían sólo personajes de esas sagas o también niveles… El propio Ito asguraba que le encantaría ver a un personaje de Ace Attorney utilizando sus "Objection!" como algún tipo de ataque.
Capcom aseguraba tener grandes planes para este proyecto, que quería mantenerlo vivo durante años, ampliándolo regularmente con nuevo contenido. Pero después del Tokio Game Show, este original retorno de la saga desapareció… al igual que desapareció Mega Man Legends 3, en desarrollo también en esas mismas fechas. Y en noviembre de ese año, Inafune abandonaba la compañía japonesa.
Tan sólo unos meses después, en marzo de 2011, se anunciaría la cancelación de Mega Man Universe, y unos meses después se anunciaría la de Mega Man Legends 3. No hay razones concretas para la cancelación de ninguna de ambas entregas, y no sabemos hasta qué punto la marcha de Inafune pudo haber sido la razón, o si fue a la inversa y fueron otras razones las que propiciaron la marcha del creativo.
Tras una etapa un poco oscura para el personaje, parece que va a volver con fuerza. Mega Man Universe era un proyecto bastante interesante, y aunque parece que ya no lo vamos a jugar –quién sabe si con el éxito de Super Mario Maker Capcom se anima de nuevo–, al menos se trata de un título bien documentado que nos permite recordarlo 7 años después de su anuncio.
Apéndice:
Pasaos por la ficha del juego en Vandal, donde podéis encontrar más vídeos e imágenes.