No podemos negar que, con el 30 aniversario de Rare, todos hemos recordado tiempos mejores del estudio británico. La creatividad de Rare ha ido desvaneciéndose durante los últimos años con su paso a Kinect, aunque ahora que el periférico de Xbox One está en un segundísimo plano –si nos apuráis, hasta tercero– y con la llegada de Phil Spencer a los mandos de la división de Xbox, parece que vuelve a haber razón para creer. No sabemos cómo será Sea of Thieves, el nuevo proyecto que preparan, pero por el momento el último fruto del estudio, Rare Replay, es brillante, a pesar de ser "tan sólo" una recopilación.
En esta colección no sólo pudimos disfrutar de 30 de sus clásicos, sino también descubrir algunos proyectos más o menos desconocidos de Rare. Uno de los que más ha dolido a sus aficionados, a pesar de que su existencia se conoce desde hace unos siete años, es Kameo 2, que por ser fieles a cómo aparece en Rare Replay, mencionaremos como Kameo II. Hoy os vamos a contar más detalles de este juego sobre el que ya hablamos hace bastante tiempo y, por supuesto, no nos vamos a limitar a lo que nos cuentan en la mencionada recopilación, sino que os daremos más detalles y os mostraremos imágenes que no aparecen en ésta.
Como ya sabéis (y si no lo recordáis, podéis refrescaros vuestra memoria en el artículo que acabamos de enlazar), Kameo es un juego de Xbox 360, que realmente estaba destinado a lanzarse en GameCube, aunque cuando Microsoft adquirió Rare, obviamente, se llevó el título a sus consolas. No cabe duda de que los públicos de Nintendo y los de Xbox son diferentes, y quizás esos mundos coloridos y mágicos no terminaban de encajar –al menos en aquel entonces– en una plataforma que parecía orientarse a audiencias más adultas.
Rare ya había convertido en el Kameo original a la protagonista en una elfo (siendo originalmente un hada), y en su secuela se exploraron multitud de posibilidades, incluyendo la de convertirla en humana. Para oscurecer esta secuela, la historia nos contaría cómo las fuerzas del mal se habían hecho con el mundo de Kameo, y cómo incluso habían llegado a poseer a la protagonista.
Kameo, como ya os adelantamos, iba a ser mucho más ágil y capaz en su forma original, pudiendo atacar y explorar el entorno sin la necesidad de depender de sus transformaciones en la misma medida que en la primera entrega. Como si del Príncipe de Persia se tratara, nuestra protagonista podría esconderse en las sombras y atacar por sorpresa, utilizando dos hojas que portaba discretamente recogidas en sus brazos. Como veis en las imágenes, Kameo tomaría un rol mucho más poderoso, y dejaría atrás esa inocencia con la que la conocemos a día de hoy.
A pesar de esto, las transformaciones seguirían presentes, y volverían tanto nuevas como conocidas. Éstas mantendrían su rol primario: ofrecerle a Kameo habilidades adicionales sin las cuales no podría desplazarse por determinadas zonas o derrotar determinados enemigos. Con respecto a esto, hay que destacar que se retomarían ideas de la versión de GameCube, que originalmente era mucho más abierta, permitiéndonos recorrer los escenarios con una criatura voladora. Por desgracia, desconocemos mucho tanto de la versión de GameCube como de Kameo II.
En el vídeo, Rare nos enseñan los diferentes estudios que se hicieron para los personajes, apostando por esa madurez y oscuridad en el diseño. Eso sí, os podemos contar que no fueron los únicos. Tal y como se desprende de los materiales conocidos, no todo en Kameo II era "oscuro", y mantener una apariencia más brillante y similar a la primera también fue una opción. Por desgracia no se conservan muchos de estos diseños –mejor dicho, no han aparecido en la red–, pero varios artistas del juego han hablado de sus acercamientos visuales a esta secuela, diferentes del que Rare nos cuenta en Rare Replay.
Con todo el revuelo del 30 aniversario, algunos de los desarrolladores y artistas que participaron en el juego se han animado a compartir una pequeñísima parte de sus creaciones, revelando así más sobre esta deseada secuela. Quizás, lo más relevante sea que de ellos se desprende que el juego avanzó bastante, y que desde luego el final del vídeo –en el que vemos un vídeo tempranísimo– no es representativo de lo que llegó a estar en marcha en las oficinas de Rare.
Como siempre, nos quedamos con las dudas de lo que pudo ser este Kameo II. Sabemos que Kameo no fue el mayor éxito comercial de Xbox 360, pero como cualquier juego de lanzamiento, una secuela siempre tiene mayor margen de ventas gracias a la mayor base de usuarios. Con Rare asegurando estar "muy orgullosa de lo que consiguieron" con este proyecto, podríamos deducir que fue Microsoft la que lo canceló. También es cierto que la Microsoft de ahora parece querer devolver al estudio a sus días de gloria, por lo que... ¿queda lugar para la esperanza?
Apéndice:
Dos instantáneas en desarrollo de la secuencia de introducción del juego:
Más ilustraciones de Kameo II:
Un diseño temprano de una torre llamada "El Santuario de los Reyes":
Una pantalla de cómo lucía el juego renderizado en tiempo real:
Éstas son dos imágenes que podrían pertenecer a Kameo II. La primera es, seguro, de un proyecto de Rare para Xbox 360; la segunda, podría serlo: