Vandal

Lo que pudo ser

Cada semana te contamos cómo eran juegos cancelados que nunca vieron la luz, o juegos conocidos que podrían haber sido de otra manera.

Die Hard 64

·
Los usuarios de Nintendo 64 casi llegaron a salvar la Navidad con esta adaptación de Jungla de cristal.

Queríamos cerrar el año hablando de algún juego navideño, y pensamos que la mejor opción era hablar de La jungla de cristal. Sí, sabemos que no es la película más navideña, pero recientemente internet ha decidido abrazarla como tal, y quiénes somos nosotros para negarle ese caprichito. Así que aquí estamos, con Bruce Willis, Die Hard, y un juego cancelado.

En este título cancelado nos pondríamos en la piel de McClane, aunque sin revivir ninguna película en concreto.

Nos vamos hasta principios de los años 2000, cuando Bits Studios, un equipo británico ahora desaparecido, comenzaba a trabajar en un proyecto junto a Fox Interactive. Bits Studios –desarrolladores del también desaparecido RiQa– se había especializado en adaptar licencias del cine y la televisión, y había firmado juegos de Spider-Man, Terminator, Alien o la más reciente Constantine. Ahora era el turno de Jungla de cristal.

Como cabe esperar, se trataba de un juego de disparos en primera persona, que cumplía prácticamente con todos los estereotipos de la época. La base era la de GoldenEye y otros títulos similares, aunque añadía mecánicas que en aquel entonces eran lo más, como el tiempo bala popularizado por Max Payne o Matrix.

Visualmente, era un juego muy potente para Nintendo 64. Amplios escenarios sin niebla y con interiores sin recorrer eran posibles en este título.

Die Hard 64, título provisional del proyecto, estaba basado en las aventuras de John McClane, pero sin seguir ninguna película en particular. No sabemos si la historia iba a ser completamente original o estaría diseñada para rellenar algunos vacíos en la narrativa de las cintas, aportando más información sobre ellas. Sí sabemos algunos de los escenarios que recorreríamos, al menos, una cárcel, un almacén, una comisaría de policía, un hospitial y las calles de Los Ángeles.

Parece ser que la aventura completa iba a contar con nueve niveles, pero al tratarse de una versión en desarrollo sólo podemos especular. Eso sí, para ser un juego que ni llegó a anunciarse –aunque sí a rumorearse–, Bits Studios había avanzado muchísimo, y aun con sus problemas se trata de una versión jugable, con muchas de sus mecánicas implementadas y razonablemente pulida. Obviamente, está sin terminar y tiene decenas de problemas, pero podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que fue cancelado bien entrado en su desarrollo.

Hablando de su apartado jugable, la esencia sería el combate, con un toque de exploración, y tendríamos multitud de opciones para enfrentarnos a los enemigos. Tendríamos batallas cuerpo a cuerpo, donde bloquear y golpear con nuestros puños, también podríamos usar armas blancas, bates de béisbol o incluso un táser. Cuando pasábamos a las armas de fuego podríamos usar pistolas, ametralladoras, escopetas y demás, y siempre y cuando el tipo de arma lo permitiese, podríamos usarlas a dos manos.

Como solía ser habitual en estos juegos, los escenarios era bastante largos y enrevesados, con secretos que descubrir, puertas que abrir, armas que encontrar… Y algo que nos ha sorprendido es el nivel de detalle de éstos. Gráficamente prometía ser un juego potentísimo, con entornos muy bien recreados, complejos y elaborados. Mención especial para el nivel de Los Ángeles, con amplias calles abiertas, edificios en los que podíamos entrar y que se convertían en pequeños subniveles, y todo ello sin recurrir a la típica niebla de la época. Sin duda, un altísimo nivel gráfico para un juego que todavía estaba en desarrollo.

Los escenarios eran interactivos, y podríamos romper ciertos elementos.

Die Hard 64 desapareció sin dejar rastro, y no fue hasta hace tan sólo unos meses cuando –aparentemente– alguien vinculado con el desarrollo publicó vídeos del juego en internet, y poco después publicó las ROM del proyecto. Las razones por las que Die Hard 64 se canceló no llegaron a revelarse, aunque cabe esperar que lo hiciese para dar el salto generacional.

A principios de los 2000 Nintendo 64 estaba quedándose obsoleta, y GameCube era ya el futuro –o mejor dicho, el presente–. Bits Studios trasladó el proyecto (parece ser que la última build del juego es de marzo de 2000) a la nueva consola de la compañía japonesa, que se convirtió en Die Hard: Vendetta. Este título no es el mismo, y más allá de la jugabilidad y ciertas mecánicas no hay muchas similitudes, pero es obvio que comparten una misma base. Vendetta se lanzó en 2002 en GameCube, y el 2003 en PS2 y Xbox.

Las dos únicas frases que decía el protagonista eran

Como solemos decir, siempre es triste ver estos proyectos que se quedan a medio camino y nunca llegan a salir, pero por suerte éste ha sido preservado por la comunidad, y se suma a esa extensa ludoteca de los juegos que pudieron ser.

Apéndice:

Otro vídeo de la jugabilidad:

ANTERIORES
Lo que pudo ser
12:14 17/12/2017
La vuelta a los orígenes del clásico tiene un desarrollo tan interesante como la propia aventura.
Lo que pudo ser
12:03 24/12/2017
Volvemos a la primera entrega de la saga para descubrir las pruebas que se quedaron en el tintero.
SIGUIENTE
Lo que pudo ser
13:45 7/1/2018
Un curioso experimento concebido como un regalo de cumpleaños para uno de los creadores de la saga.

sutalu · hace 21 minutos
[quote]Las dos únicas frases que decía el protagonista eran[/quote]

Jo***, ¿cuáles? Que nos dejáis con la duda.

IEYOSHI · 07/01/2018 23:09
Tenia muy buena pinta.

Ripast · 01/01/2018 16:00
[respuesta:5]Que raro, juraría que la última vez que jugué Turok en la Gameboy salía BITS Corporation y no Manager.
A desempolvar el cartucho para salir de dudas.
XDDD[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 01/01/2018 05:13
Yo me pasé los tres, era el 3 wonders de las 3D 2 juegos muy bunos y otros que a casi nadie le gustaba XD

chuelchi · 01/01/2018 04:03
[respuesta:7]Ya te digo. Aunque no tenía nada que ver con las películas, el ir alternando entre géneros y el estupendo doblaje me engancharon cosa mala.[/respuesta]

Flecha subir