Las imágenes de este artículo pertenecen a Dr. Lava
Las ventas de Pokémon Espada y Escudo han acallado todas esas voces que clamaban boicotear a Game Freak por el Dexit, el ingenioso nombre dado a la desaparición de muchas criaturas de la Pokédex. Y, si bien es cierto que Game Freak podría haber hecho las cosas mejor, parte de la comunidad perdió las formas y acabó dando una mala imagen que no se corresponde con la de todos los jugadores. Con las aguas más calmadas y gracias a una nueva posible filtración, queremos recuperar una idea (parcialmente) descartada de la cuarta generación, de Pokémon Perla y Diamante.
Esta idea no era nada más y nada menos que darle apariencias distintas a la inmensa mayoría de los Pokémon en función de su sexo. Es decir, podríamos distinguir a simple vista a un Pikachu masculino de uno femenino. Este concepto, al fin y al cabo, había estado presente desde la primera generación con Nidoran, y luego se introdujeron sexos para todos los Pokémon, aunque no afectaban a su apariencia. No es de extrañar que en Game Boy Advance, con mayor capacidad para incluir más sprites, el estudio nipón decidiese dar el salto.
Esto es algo oficial: en junio de 2006, tres meses antes del lanzamiento de Pokémon Perla y Diamante, la publicación japonesa CoroCoro daba la noticia. Es una publicación muy cercana al estudio, que suele ser una de las principales fuentes de información sobre la saga. La revista aseguraba que «los Pokémon machos y hembras serán ahora distinguibles en la mayoría de los casos, si no en todos», y puntualizaba que los Pokémon hembra tendrían rasgos más pequeños que las variantes masculinas, o que les faltarían algunos de esos rasgos.
En efecto, la cuarta generación introdujo diferencias estéticas e incluso la evolución basada en el género, lo que deja ver que era un concepto importante en el desarrollo. Aun así, apenas una cuarta parte de los casi 500 Pokémon que incluiría tenían algún cambio físico, algo que no se correspondía con lo prometido en la revista. Ahora, 13 años después, es posible que por fin podamos conocer los diseños femeninos de bastantes Pokémon de las tres primeras generaciones.
En esta filtración tenemos variantes femeninas para una gran parte de las 386 criaturas vistas hasta Rubí y Zafiro que corresponden con la descripción de CoroCoro. Muchos Pokémon femeninos tienen rasgos reducidos (colmillos, cuernos o garras más pequeños), pero en algunos casos es justo lo opuesto (alas o abdómenes más grandes). En otros casos, cambia el color de cierta parte del cuerpo o su forma, e incluso las manchas o patrones que puedan mostrar. Otros cambios eran más interesantes, como Charizard con un solo cuerno (quizás en un homenaje a su diseño original), Psyduck con el pelo en forma de corazón, o Wobbuffet con los labios pintados, con este último convirtiéndose en una variante oficial.
La pregunta es: ¿podemos fiarnos de esta filtración? Bueno, al parecer viene de una persona bastante involucrada en la comunidad centrada en prototipos y contenido descartado de la saga, y el trabajo que hay detrás es demasiado grande para una filtración tan discreta. Alguien habría tenido que modificar cientos, si no miles de sprites haciéndolos coincidir con las pantallas publicadas previas al lanzamiento e incluso con los datos descartados presentes en el código del juego, así como los diseños que aparecerían a posteriori en productos oficiales.
Esto, unido a las declaraciones de los desarrolladores, hace pensar que, en efecto, esta filtración es real y la inmensa mayoría de Pokémon iba a contar con su versión masculina y femenina. No es difícil imaginar por qué se descartó la idea. A nivel de desarrollo, tener que animar el doble de criaturas (casi 1000) podría haber sido imposible sin retrasar el juego, y de cara al futuro, duplicar un trabajo que ya de por sí empezaba a írseles de las manos. Ahora mismo existen 890 Pokémon, por lo que podríamos estar hablando de casi 1800 variantes de incluir una apariencia femenina y otra masculina.
Game Freak parece no dar abasto con tanto Pokémon, ya sea por el salto generacional, la falta de tiempo, de equipo o todo a la vez (dinero, la verdad, no creemos que genere la saga), pero siempre es interesante explorar esas ideas con las que querían expandir el universo de Pokémon y darle más personalidad y profundidad a esas criaturas con las que muchos crecimos.
Si queréis echarle un vistazo a la galería completa, podéis hacerlo en este enlace.