Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Tu última saga descubierta (y que te encanta)

Preguntamos a nuestros lectores por sus últimos descubrimientos en juegos.
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por la última saga que han descubierto –y que les encanta-.

Pregunta de la próxima semana: Nuevas tiendas digitales en PC: ventajas e inconvenientes

● "Voy a decir Quest for Glory, que realmente me parecen juegos llenos de un encanto como muy clásico, medio cuento y medio novela de aventuras. La razón de tardar tanto en jugarlo está en que mezclan dos géneros muy dispares en mi escala de gustos personales: el RPG (que siempre me ha fascinado) y la aventura gráfica (que siempre he aborrecido), además son de sierra, con todas las obtusas particularidades que suele haber en sus juegos.

Aun así, me gustan mucho. La parte aventura gráfica sale bien librada por lo abierto de muchos de sus puzzles (que se pueden solucionar de varias maneras), y la parte RPG es francamente limitada pero añade un sentido de progresión que te da la (falsa) sensación de estar realmente desarrollando a un héroe. Lo mejor de todo sin duda es lo bien escritos que están, sus personajes estrafalarios y su humor chorra pero simpático.

Es curioso que no hayan generado más escuela, ya que hacen alarde de una estructura de juego buenísima para recrear un RPG sencillo centrada en la narrativa. Por suerte hay dos grandes homenajes contemporáneos a la saga disponibles como son Heroine's Quest y Quest for Infamy, ambos mucho mejores que el decepcionante Quest for Glory V". - Peter Lorre

● "Ratchet & Clank: lo acabo de descubrir con su versión PS4 y me está encantando. No me gustan los shooters puros, pero sí cuando van mezclados con otros elementos, como el survival horror de Resident Evil 4 o las plataformas de este Ratchet.

Lo esencial es que se trata de un juego muy cuidado en todos los aspectos y con un buen gusto exquisito: un 10 para Insomniac". - Javi.79

● "La saga Persona. He de admitir que pocas veces he conocido sagas que contengan tantas posibilidades, oportunidades y contenido como esta. Soy un jugador que disfruta de buenas historias pero que lamentablemente jamás se adentró demasiado en el género RPG-JRPG... Pero, por suerte, inicié con Persona 3 desde inicios de este año y conforme he ido avanzando sentí que realmente era una saga para mí porque tiene todo lo que se espera de un buen juego.

Lo que mejor destaco de la saga es sin duda su progresión y avance. Al principio sentí a la tercera entrega muy lenta, pero conforme avanzaba me fui dando cuenta de la inmensa calidad que posee. Pequeñas historias, la vida de los personajes, como progresa la trama... ¡es magnífica! No tengo ninguna queja respecto a la saga y siento que es de esas pocas que realmente están en la cúspide. Mi favorito hasta ahora es el 3 por su ambientación oscura y por ser el que me adentró en la saga (he jugado al 3 y al 4 y en unos días me pongo con el 5, ¡qué ganas!).

¡Que el inglés no sea un impedimento para disfrutar juegazos como estos! Aunque eso no quita que mucho mejor si viene nuestro idioma". - .Noval.

● "Tendría que diferenciar entre descubrir y jugar. La última saga que jugué por primera vez y me encanta sería Halo, octubre de este año. Sabía lo que era Halo, obvio, y la masa de fans que arrastra, pero nunca tuve xbox hasta este año. Me proclamo fan incondicional de Halo.

Y descubrir... Nier autómata y Persona, gracias a comentarios de usuarios de esta página me lancé a por ellos, Persona 5 de salida, y Nier unos meses después. Esperando como agua de Mayo sus posibles secuelas o remasterizaciones de capítulos anteriores". - Rexsamus

● "Haciendo memoria he jugado ya ha unas cuantas sagas y tal, pero el broche de oro, Hotline miami.

Un tremendo argumento para una jugabilidad sencilla, pero no fácil de dominar. Quizás haga trampa, pero gracias a la comunidad de Modders que hay en el mismo juego, se encuentra excelentes historias y creadores sin ánimos de lucro, que crean unas historias complejas con personajes del mismo juego o creando personajes completamente nuevos, en diferentes partes del mismo miami, detroit, new york o en la misma rusia, completando capítulo a capítulo tramas bien narradas y que casan estupendamente con el mismo juego.

Si este año he encontrado buenas sagas que desconocía, pero todo mi mérito está para aquellos modders que sin ningún dinero de por medio, que sin ninguna fama reconocida, han creado hasta historias tan elaboradas, o niveles tan geniales como el mismo juego.

Por nombrar algunos mods excelentes:

Hysteria.
Euphoria.
POLTERGEIST.
First Blood R.
Slasher.
Hunter.
Hunter:the red star (segunda parte de Hunter).
Hot street.
Cryoablation.
Destroyer (cuenta con múltiples finales).
Neo takeda.

Y el más recomendado Miami falls el mod con una historia exagerada más largo que hotline miami 1 y 2 juntos y que cuenta con cientos de personajes nuevos, el arco aborda el antes, y el después y un imaginativo postapocalíptico miami. El juego cuenta con 4 partes a 10 niveles cada parte (con algún que otro capítulo extra). He incluso giros totalmente inesperados de guión". - phanton_V

 1

● "Rythm Paradise. Jugué hace unos meses al de DS y se convirtió en uno de mis favoritos de la consola. Tengo pendiente de comprar el Rythm Paradise Megamix de 3DS, y ojalá salga una nueva entrega para Switch". - Davs

● "Asphalt 8, de Gameloft Ibérica.

Me lo descargué un día, y le puse el mando al móvil. No tuve que configurar nada, el juego reconoció el mando y me lo mapeó a la perfección.

Empiezo a jugar y me quedo alucinado con los gráficos; la música te hace que quieras ir más rápido y la jugabilidad además es muy buena, recordando por momentos a Burnout 2.

Juegazo super recomendable y español. Me inicié en la saga Asphalt por este juego". - Mr_Patrick84

● "La saga "The Evil Within" es una saga que bebe mucha cosas del Resident Evil y Silent Hill más la historia de Sebastian es lo mejor que pudo pasar". - daninudo

● "Uh, es complicado.

Este año 2018 le he dado una oportunidad a Kingdom Hearts. El primero muy bien pero con Chain of Memories... Me cuesta mucho continuar. Estoy por dejarlo e ir directamente a Kingdom Hearts II.

Tengo para 2019 la saga Resident Evil al completo (excepto el 7 y el Code Veronica) para jugar y entender mejor lo que ha aportado.

Creo que la última saga que he jugado y que REALMENTE me ha enganchado ha sido Metroid Prime. Jugué los 3 entre 2017 y 2018. El segundo se me atragantó un poco y tuve que tirar de guía en algún momento pero me gustaron mucho (especialmente la ambientación del primero y el ritmo de Corruption). Aunque ya lo sabía me sorprendió el trabajo de Retro para plasmar una aventura en primera persona casi siempre en solitario, sin NPC ni mil misiones secundarias". - Tranu

● "Da la casualidad de que estos últimos meses he decidido intentar meterme en un género que hasta ahora nunca había tocado: el terror. No es un género que me guste especialmente ni en la literatura ni en el cine, por lo que nunca le preste atención en los videojuegos, pero hablando del tema con un amigo se me ocurrió que precisamente el terror debería ser algo fácil de simular en un medio interactivo donde existe un riesgo y consecuencias reales (ya sea por alguna mecánica especifica o simplemente por perder el progreso). Así que decidí jugar a Silent Hill.

Encontré fascinante como el juego diseña el terror, con mecánicas de combate y movimiento que enseñan al jugador a mantener las distancias con los enemigos, una radio que es una idea sencillamente brillante por como mantiene al jugador en tensión. Diseño de enemigos, con patrones ligeramente distintos para que no puedas habituarte a un ritmo de combate válido para todo el juego (aunque al final en enemigos de tierra que no sean los perros medio acaba funcionando siempre un arma de cuerpo a cuerpo) y un apartado sonoro que pone la guinda a la magistral atmósfera. También encontré acertada la dificultad, no demasiado alta en Normal. Imagino que si estuviera muriendo constantemente cualquier sensación de tensión acabaría siendo sustituida por el tedio. Lo que importa es la posibilidad de morir, no la muerte en sí.

Pero con lo de arriba me habría parecido un buen juego de terror, pero no creo que hubiera cambiado mi postura respecto a un género en el que siento que rara vez hay una historia que contar. No lo digo necesariamente como crítica, ojo, creo que el género va más de despertar emociones viscerales. El guión de Silent Hill no es exactamente lo que suelo asociar al género, no obstante. Es muy torpe por partes, la traducción y el doblaje pueden llegar a dar mucha pena... Pero me ha encantado. Es que tiene una sensibilidad que no me esperaba. Hay un aura casi trágica en torno a varios de los personaje y en escenas que habría sido fácil convertir en un simple jump scare el juego decide ponerme una melodía melancólica y tomárselo con calma, apelando a una emoción distinta, pero que le queda perfecta al juego. Creo que es difícil de explicar, pero en general hay una suerte de compasión con los monstruos en Silent Hill que no me esperaba. Realmente la historia es bastante trágica, es más una historia dramática en un contexto de terror.

Luego Silent Hill 2 coge esta sensibilidad y pone el foco sobre ella con un guión y personajes esta vez magistrales y apostando por una atmósfera totalmente melancólica que, de nuevo, encaja sorprendentemente bien. Aunque creo que en diseño de enemigos y escenarios el primero está por encima (y no creo que el hecho de que la tubería sea el mejor arma durante el 90% de Silent Hill 2 tenga ningún significado profundo, ¿eh?). Pero me dio un poco igual, es decir, esto es algo que note a posteriori porque me pase el juego en apenas un par de sentadas debido a que estaba enganchadísimo. Recuerdo querer guardar tras el hospital, quedar flipando con la ejecución de la narrativa ahí, y decir, "sólo un poco más". Y acabar esa sesión guardando en la barca porque no podía parar en toda la parte de la prisión y el laberinto.

Creo que ambos juegos son brillantes, auténticos clásicos de culto donde se ve que predominó la visión de un equipo de artistas empeñados en hacer las mejores obras posibles. Sé que a partir de este punto las siguientes entregas de Team Silent son muy divisivas entre los fans, pero en juegos que causan tanta disparidad de opiniones suele haber siempre algo de interés que encontrar, así que tengo planeado jugar más pronto que tarde a Silent Hill 3 y 4. Las entregas occidentales ya no creo...". - DeathHand

● "La saga bravely, la empecé el año pasado, y a inicios de este me pase el second, me gusta porque es lo más cercano a un jrpg clásico tipo Final fantasy que se haga hoy en día. La empecé tarde porque el default me lo regalaron en un momento que tenía muchísimos juegos por jugar y deseando de una 3era parte que me gustaría que fuera ya para consola de sobremesa.

Otra saga que descubrí y acabe el año pasado fue Max Paine, de pequeño vi más que jugué en casa de un amigo el primero en su pc, el mío no lo movía en aquella época y el año pasado la disfrute, el primero para la época es una jodida obra de arte con una narrativa muy lograda y la implantación del tiempo bala, el segundo me pareció echo con menos cariño y el 3ero vuelve al buen camino de mano de rockstar ya, no sé cómo el 3ero no tuvo tanto bombo, creo que es un juego infravalorado que merece mucho más que la poca repercusión que recuerdo que tuviera en su momento, me gustaría que continuarán la saga de alguna forma". - webon69

 2

● "De hecho, aún no he comprado la consola, la edición coleccionista de Shantae Half Hero, no salió para PC, pensé que podría agotarse y lo compré para Switch, pensando que la tendría durante el año, pero después de unos meses de gastos imprevistos aún no he comprado la Switch, mis ganas por esta consola se me han ido desinflando, y ahí tengo el juego". - webon69

● "Recientemente un amigo me presto su Xbox 360, junto con la trilogía de Gears of War y Fable 2.

En verdad son juegos geniales y lamento no jugarlos antes. Pero solo podía tener una consola y elegí la PS3.

Los Gears lo he podido disfrutar tanto solo como con amigos y son divertidos. He podido probar el online y tiene modos interesantes.

Con respecto a Fable, fue la oportunidad de conocer un mundo nuevo. Espero que pronto Microsoft se anime a revivir esta saga". - Terry Bogard Rules

● "Yakuza, Estoy ahora mismo con el Yakuza 0 en Steam y estoy deseando que salgan los siguientes también en PC. Desde las luchas entre los yakuzas a los minijuegos que tiene, algunos más que otros. Mención especial a las secundarias donde las hay mejores y peores, pero alguna que otra me ha divertido mucho hacerla.". - CArl619

● "Bueno, esto ocurrió hace unos meses: estaba sumergido entre juegos de carreras, RPG's y peleas, pero necesitaba algo para relajarme, una vía de escape para mi ajetreada vida de trabajo. Navegué por mis sugeridos de Steam y me encuentro con una pequeña maravilla: Euro Truck Simulator 2. Tal como lo leen: un simulador de camiones. Ustedes se preguntarán: ¿cómo me va a relajar un juego de camiones, es como si estuvieras trabajando? Yo también me lo pregunto, pero para mí ha sido una terapia, un momento de relajación, nada mejor que coger tu camión y ponerte a recorrer toda Europa.

Lo único malo es que juego con teclado y mouse, pero me estoy planteando adquirir un volante como corresponde. Con teclado no es nada complicado tampoco, escuchando tu música mientras manejas. Vale, es un juego que originalmente salió el 2013, pero aún está con vida gracias a sus DLC's (en este caso, muy justificados y bien aprovechados) en forma de mapas y camiones. Un muy buen trabajo por parte de sus desarrolladores. También adquirí American Truck Simulator, una especie de spin off pero en Estados Unidos. En resumen, una saga que le he cogido cariño por la fascinación, en parte de los camiones, y por la otra, por su buen trabajo en la jugabilidad y expansiones posteriores". - Bauermac

● "Este año decidí quitarme una espina que llevaba clavada en mi interior durante muchos años y jugarme las tres primeras entregas de la popular serie Heroes of Might and Magic, que (al menos en mi entorno) tenían locos a todos mis amigos en mi época de estudiante de instituto y que únicamente había probado por encima en partidas sueltas.

Mi intención era, también, comprobar cómo me entraba un juego de este estilo (después de tantos años de repudiar títulos de este corte) ahora que gozo de una mayor amplitud de miras que por aquél entonces y el resultado fueron semanas de vicio absoluto que no decayeron hasta que me pulí las dos primeras entregas y empecé a hacer mis pinitos en la tercera, cuyas campañas aún tengo a medias.

La fórmula de juego es tan simple como efectiva y las posibilidades son casi ilimitadas, el estilo visual tiene un gran encanto (sobre todo el pixel art de la segunda entrega), la banda sonora es de gran calidad y aunque la trama en sí no es gran cosa las campañas ofrecen objetivos interesantes y una partida puede dar mil vueltas a la que te descuidas.

En definitiva, clásicos con todas las de la ley que siguen siendo plenamente disfrutables a día de hoy". - Jimmytrius

● "No es una saga que haya descubierto actualmente ya que a uno de sus juegos le he metido mi buenas horas pero digamos que la rama "espacial" no la había jugado todavía, me refiero a la saga Endless o en este caso los Endless Space. Juegos del genero conocido como 4x y que cuentan con todos los ingredientes para que tanto los aficionados a la estrategia como a los rpg disfruten de unos juegos realmente únicos, con unas campañas largas y variadas, con la gestión de los héroes dándole ese toque de rol sencillo pero que se agradece (acaban siendo fundamentales para el desarrollo de tu "imperio") y con un diseño artístico y una banda sonora de sobresaliente.

Recomiendo al que quiera empezar con estos juegos, quizá, empezar con el segundo, por su interfaz mejorada, más clara y concisa, su árbol tecnológico mejorado y ampliado y sobre todo por la gestión diplomática, tanto a nivel interno de tu imperio (gestión de leyes y de población etc...) como con tus rivales (contra IA o multijugador). También deberíamos sumarle un gran número de dlcs y mods de todo tipo con los que ampliar más si cabe las horas de juego que proponen, haciéndolos prácticamente juegos "sin fin ".". - silversurfer

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
12:21 1/12/2018
Nuestros lectores nos hablan de secundarios memorables.
La Opinión del Jugón
15:00 8/12/2018
Nuestros lectores hablan de los juegos adquiridos antes de las consolas.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
15:06 22/12/2018
¿Es buena la competencia entre tiendas digitales de PC?
En forosComentar en nuestros foros

camilo-sierra · hace 3 minutos
Cuando mi papa se gano una xbox 360 hace un par de años, obviamente conocia gears of war pero jamas la habia jugado, siendo simepre de sony, fue jugar los dos primeros y quedar alusinado con la saga, tanto que cambio uncharted por esta, no he podido jugar aun a la tercera parte de gears of war se daño la xbox y pues, entre ps3 y ps4 no he tenido tiempo,algun dia caera, otra saga que descubri este año hace un mes, far cry 3 me encanto y voy para el 4, y como no, HOTLINE MIAMI espectacular!

JugaTron · hace 5 horas
Jeje la saga TROPICO sin ninguna duda. Bonito, divertido, adictivo y en dificultades altas todo un reto. Lo recomiendo. Tanto para relajarse con sus musicas y chistes jajaj.. Como para buscar un buen reto en un juego de gestion.

TheBlueRanger · hace 11 horas
[respuesta:7]Dedicándole apenas una hora al día no creo que afecte nada. Por ahora solo he terminado de apañar la granja y conocer a un par de aldeanos de la villa.

Entre la mina, los cultivos, las ampliaciones de la granja y las relaciones con los aldeanos es increíble lo que puede ofrecer un juego con esa factura técnica. Rompe bastante con la creencia popular de que mejor tecnología hace mejores juegos.[/respuesta]

Mr_Patrick84 · hace 17 horas
[respuesta:4]Despídete de tu vida social TheBlueRanger  :jaja:

Es uno de los mejores juegos de la generación. De lo mejor que he jugado nunca, y supera a su maestro.

Sin duda Stardew Valley forma parte del top de esta generación.[/respuesta]

valken03 · hace 22 horas
Tengo varias sagas favoritas,pero una de las que le tengo un especial cariño y siento un grandisimo fervor es la saga Souls.Quien me iba a decir a mi lo que se me venia encima,cuando jugué por primera vez al maravilloso Demons Souls.Desde ese dia se fueron sucediendo todo un baile de sensaciones a medida que pasaba mas y mas horas en la tierra de Boletaria.Despues vino su majestad Dark Souls,que me dejo de nuevo su buena racion de sensaciones y horas,sumandose mas tarde el Dark Souls II.Este ultimo pese a las criticas no me impidio disfrutar de el como se merece.Por suerte para mi aun tengo pendiente Dark Souls III,Dark Souls remastered y Bloodborne,por lo que veo la esencia Souls acompañandome durante unos añitos mas :muac:  :) .

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir