La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Toxicidad en internet. ¿Has sido víctima?

Nuestros lectores nos hablan de sus malas experiencias con juegos online y comunidades.
Toxicidad en internet. ¿Has sido víctima?
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si han sufrido toxicidad en internet, acoso, amenazas o insultos, más graves que los simples piques después de una partida. ¿En qué circunstancias sucedió y cómo se solucionó?

Pregunta de la próxima semana: Los jefes que más odias

● "Si, una vez, una vez que tuve que no solo pedir por favor sino exigir que me dejara alguien en paz por Internet. Tuve que borrar perfiles y usuarios incluso. Me recomendaron denuncia, pero opte por simplemente desaparecer y olvidar todo aquello. Han pasado años y todo recobro la normalidad afortunadamente cuando ella entró en razón (y menos mal).

Ese el mayor "mal rollo" que haya tenido, después ya insultos y menosprecios con algún roce ocasional... varios.

Otro asunto es que ahora mismo TODO es toxicidad, pero no solo la real, sino la "toxicidad" que por poca tolerancia se trasforma en enfrentamientos puramente tóxicos, y no solo de "pieles finas" estaría hablando pero si principalmente.

Y ahí está el asunto de como "atajar" o minimizar la toxicidad... a estas alturas lo único que se me ocurre es evitar a toda costa y de todo contenido las redes sociales. Que es ahí donde se ha generado la mayor y más peligrosa actividad toxica por años.

Pero ocurre que hay gente que justifica su actitud y vive de dicha toxicidad, es el círculo vicioso por antonomasia.

Sin comentar otro caso en Battlefield 2 en el cual también un flipado por lo militar me espanto del clan y luego me hizo seguimiento entre juego y juego (me puso muy intranquilo todo aquello también). Aunque ya fue algo más rápido de atajar, no más clanes.". - Zumm-Plass

● "Alguna vez me han insultado y han tratado de provocarme pero nunca hice caso, en mayor medida porque me da bastante igual que personas que no me conocen ni conozco en persona vayan con esa actitud". - Goblin_Slayer

● "Yo no he sido víctima de acoso, insultos o amenazas relacionadas con los videojuegos, nunca.

Solo me han insultado en dos ocasiones en foros sin merecerlo con asuntos no relacionados a cualquier ocio.

Yo castigaría de forma muy severa a quien acose o amenace a cualquier persona en Internet, la gente debe aprender a ser responsable de sus acciones y las consecuencias que estas provocan". - Turbo_Lover....

● "Pocas veces me pasó algo así. Pero pasó, y ahora mismo destaco dos juegos: Transformice y Bioshock 2.

En el primero, pasó más de una vez. Y la razón es simple: la gran mayoría de jugadores son menores de edad que no pierden ninguna oportunidad para insultarte.

El chat de texto se llena de insultos e incluso amenazas.

Esto se podría arreglar si los moderadores del juego silenciaran a todo aquel que tenga un comportamiento inadecuado de forma permanente, pero como esto rara vez sucede, se tiene que recurrir a agregarlos a la lista de ignorados (que funciona como los bloqueos de Vandal) o hacer un pequeño "truco" para no ver el chat. Aunque también está la opción de ignorarlos simplemente con no leerlos.

Por otro lado, está Bioshock 2, y debo decir que tiene una de las peores comunidades que encontré en consola. Un multijugador plagado de hackers y jugadores con tendencia a insultar a todos. Y es mucho decir tomando en cuenta los pocos jugadores activos que tiene.

El mayor problema fue cuando un jugador, al que yo acababa de vencer, comenzó a enviarme mensajes privados con algunos insultos y otras cosas. Al cabo de unos minutos lo agregué a mi lista de bloqueados, lo denuncié a PlayStation (supuestamente estos tomaron "medidas") y no volví a saber de él.

Todo esto se podría solucionar muy fácilmente si hubiera moderadores dedicados que tomaran medidas a la primera que alguien hace algo. De esta forma, los ambientes multijugador serían un lugar más agradable (y cualquier contacto con otra persona en redes sociales y otras áreas, también)". - Esqueletin

● "Sí, y muchas veces, para el único juego online que he jugado en toda la vida: Ragnarok Online y en este foro (de dos o tres que he estado, éste que es el último en el que estoy ha sido el primero).

Sobre el juego a lo largo de sus 18 años de vida, he visto como dicha comunidad: personas solidarias, maduras, pacientes, que se esforzaban en conseguir sus metas, etc., se ha convertido en una comunidad de "niños ratas" y un montón de bots. Y digo yo, ¿para qué entres en un juego si no lo juegas?

- Simplemente con decir que para llamar tu atención te lanzan un insulto, es de traca.
- Decir NO, más insultos.
- Si pierdes en PVP y WOE, son malos ganadores y te insultan un montón.
- Si les ganas en PVP y WOE, son malos perdedores te insultan para el resto de tu vida tanto en el juego como el foro y hasta cuando no estás online.
- ¡Incluso los bots los programan para que sean desagradables!

Ya no hay solidaridad no ayudan a nadie, si entras a jugar es porque sabes del juego. NO HAY POR QUÉ. Si quieres entrar en una guild debes saber manejar tu personaje al 100% y debes presentar tu currículum de años jugados, horas utilizadas del pj, dos carreras universitarias y tres másters, SINO NO ENTRAS. Los mercaderes inflando precios hasta de cosas absurdas porque hoy día nadie gasta el tiempo en conseguirlas por ellos mismos, no hay tolerancia, empatía, se ha perdido el sentimiento del esfuerzo, del saber ganar o perder, DE PASARLO BIEN. Solo importa ser el primero en la lista del más rico, el jugador con más victorias contra el servidor, el que mata más bosses, el crea más pociones... para divertirte machando e insultando a los demás, será porque el juego no te da bastantes cosas que hacer y te aburres enseguida.

Otro problema, los pj's masculinos y femeninos. Si eres chico te insultan, si eres chica te insultan, te acosan pidiéndote datos personales o todo el tiempo ponen en duda tu sexualidad diciéndote que si tienes el aparato reproductor masculino debajo de la ropa (todo ello porque muchos chicos se hacen pj's femeninos para aprovecharse de idiotas, y claro, cuando encuentran a una chica de verdad, no la reconocen). Por eso muchas chicas se tienen que hacer pj's masculinos para que las dejen tranquilas, (el caso más grave que escuché de acoso y hasta abandono de jugadores femeninos en un juego fue el MapleStory).

Luego está si entras en servidores sudamericanos, sobre todo de ciertos países. Si dices que eres español, según el país, te ignoran completamente, te insultan o te dan clases de colonialismo y te reclaman media Historia.

De Vandal no tengo que contar nada, llevo menos de dos años registrado y todos los días en cualquier sección o noticia habla por sí solo del tema". - Eldedroid

 1

● "Una vez dije en Facebook que hable sobre Capitana Marvel y un idiota me insultó diciendo que era progre y más basura... En principio lo primero era insultarlo pero lo mejor es bloquearlo". - daninudo

● "No se si contara, pero en el hilo de Sony esta lleno de energúmenos que si no compartes su opinión, te atacan siempre que tengan la oportunidad. A mi me paso en tres ocasiones.

El primero fue cuando un usuario se creó una multicuenta para ir propagando un mensaje (escrito todo en mayúsculas) de que varios usuarios teníamos un discord secreto que usabamos para organizar ataques de reportes hacia usuarios soniers, desgraciadamente un montón de usuarios riendole las gracias y aprovechando para faltar al respeto a los usuarios que listaba

El segundo ocurrió cuando contesté a un usuario que proclamaba una tontería como que Nintendo no hacia buenos juegos con el meme de "this is bait", a lo que bastantes usuarios respondieron diciendo la tontería de que como era su opinión la tenía que respetar, a pesar de que obviamente era hate barato.

Y el último (y el que hizo que dejase el hilo), otro usuario poco después puso otra tontería del estilo al anterior, pero esta vez diciendo que la Switch era como la Wii, una consola basada en un gimmick y que como mucho tenía dos juegos bueno. Yo le respondí que no era así, a lo que evidentemente volvieron a atacarme los energúmenos diciéndome burradas como que yo realmente era un infiltrado nintendero y tonterías así.

Lo que más me jode del tema es que por culpa de estos usuarios, una comunidad que debería ser de las mejores porque tiene unos usuarios majísimos, es una de las peores por un sectarismo innecesario que propagan muchos de sus usuarios". - eserpor

● "Yo el peor ambiente que me he encontrado ha sido en un juego online, el Grepolis, había bandos y se notaba que buena parte de los que jugaban en el otro (muchos de ellos eran sudamericanos) eran unos completos amargados, parecía que luchabas contra enemigos de verdad en vez de jugar a un juego porque el foro lo usaban para reírse de los demás y meter mal rollo de malas formas cada vez que sumaban algún logro, eso sí, nunca llegó al nivel de acoso o algo que se le pareciese.

Otro sitio donde he vivido mal rollo era en el foro offtopic de EOL, lo peor de todo es que la culpa era de los moderadores que se dedicaban a banear a los que querían y dejaban a otros hacer lo que quisieran con lo que el mal ambiente estaba garantizado. Además cuando baneaban casi nunca citaban el motivo a pesar de que en el banner podían poner un mensaje indicando el motivo del mismo. Ni que decir tiene que desde hace un tiempo no he vuelto a entrar en esa web ya que nunca he vivido nada parecido en cualquier otro foro.

Luego ya en la PS4 no he pasado de aguantar a alguno con insultos o eructos con el micro, o el típico subnormal que por ganarte con un equipo peor en un partido con claro hándicap en contra te manda un mensaje riéndose de ti, aunque últimamente he visto menos de estos, igual es porque la gente los está denunciando.

Como digo, nada grave para como son algunos". - Fritz167

● "En killzone 3, todo empezó en un combate entre clanes donde hice 27 muertes seguidas cuerpo a cuerpo. No les sentó muy bien al equipo contrario, me empezaron a llegar mensajes insultándome de varios usuarios, la semana antes de la expulsión en varias partidas de killzone 3 me aparecía un mensaje antes de la partida diciendo, moderador visionando la partida o algo parecido.

Acabé expulsado del online de ps3 1 mes por "hacer trampas"". - Shotaru_Kaneda

● "En época de ps360, y para ser más exactos, con la Xbox 360 en los juegos online (más concretamente halo 3,4 gears 2 y algún call of duty cuyo nombre no recuerdo. Aquel era un nido de ratas y niños que te mandaban msj insultando hasta tus amígdalas, aún tengo una colección de unos 200 msj llenos de odio que veo de vez en cuando para tirarme unas risas.

La peor comunidad videojueguil en la que haya estado jamás". - Rein

● "Muchas veces, tanto de mi equipo, como equipo rival XD

Pero me sale por un oído y me sale por el otro, solo me ofenden mis amigos y amigas, no gente que no conozco de nada ^^U". - Ralsei

● "Toxicidad? Mucha, y en muchas ocasiones, los que más reciben toxicidad a lo largo de su vida, después desarrollan ansias por causarla". - Capitan_Rex

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón ¿Afectan los retrasos a tu hype?
¿Afectan los retrasos a tu hype?
La Opinión del Jugón
16:41 27/6/2020
Nuestros lectores nos hablan de sus expectativas con los lanzamientos después de un retraso.
La Opinión del Jugón Precios de la nueva generación
Precios de la nueva generación
La Opinión del Jugón
14:57 4/7/2020
Nuestros lectores especulan con el precio de PS5, Xbox Series X y sus otros modelos.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón Los jefes que más odias
Los jefes que más odias
La Opinión del Jugón
11:50 18/7/2020
Nuestros lectores nos hablan de esos jefes difíciles y tramposos que recuerdan con más odio.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir