La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por los "speedrun", la competición entre jugadores cuyo objetivo principal es acabar un videojuego lo más rápido posible, utilizando si es preciso errores del motor del juego o programación y así tomar atajos. ¿Virguería y conocimientos del juego, o sólo una forma de jugar sin diversión?
"Me parece tan aceptable como aquel que quiere sacarse todos los logros de un juego, o que lo rejuegue hasta aprenderse la historia de memoria." - Lakor
"Me parecen una brutal exhibición de habilidad, memoria y conocimiento del juego en cuestión. ¿Estropear la diversión? ¿De quién? Los speedrunners disfrutan haciendo récords de esos juegos que les gustan (igual que muchos disfrutamos consiguiendo logros/trofeos de nuestros juegos favoritos) y a los espectadores no nos hacen ningún daño, pues que sólo vemos los vídeos si queremos.
Sobre speedruns propios, nunca lo he calculado, pero hace un par de años terminé con un amigo Crash Bandicoot 2 al 100% en una tarde. No llega a las cifras de 90 minutos como las que hay por ahí en Youtube, pero es lo más cercano a un speedrun que he hecho jamás." - ChudyAuron
"No, nunca he tenido tanta afición por un juego como para jugar un speedrun propio. En muy pocas ocasiones he rejugado un título más de un par de veces, y en ninguno de ellos he llegado a tener el nivel para realizar proezas como algunas de las que se pueden ver en Youtube.
En mi opinión, ningún speedrun estropea la experiencia del juego. Más bien pienso que es a lo que recurre un auténtico fan cuando se ha pasado ya el juego miles de veces y no le queda nada más de él por exprimir. Es en ese momento en el que se conocen prácticamente todos los secretos y trucos, cuando el único reto que plantea el juego en cuestión es acabarlo lo más rápido posible." - Oterbius
"Me es indiferente, es su partida y se la juega como quiere.
A veces miro alguno por curiosidad, tiene mucho mérito. Lo más parecido que hice a uno fue con el modo MetaKnight de Kirby's Nightmare in Dreamland. Como no guardaba, tenías que pasártelo de una sola vez." - Hibou
"Me resultan interesantes porque demuestran el increíble grado de dominio que se puede llegar a tener de un videojuego a base de echarle horas y disfruto particularmente con los de mis juegos favoritos, pero detesto aquellos en los que se aprovechan errores del juego para saltarse tramos enteros y cosas así... no entiendo qué gracia puede tener batir un récord de esa manera" - Jimmytrius
"Conocimiento exhaustivo del diseño del juego en vena.
Está muy bien en juegos alineales para conocer estrategias a la hora de progresar por los escenarios en un orden u otro, ver qué se puede y qué no se puede hacer...etc. Al fin y al cabo es lo que le da rejugabilidad e interés a estos juegos.
Y ya que lo preguntas (attention whore mode on) sí, tengo una speedrun de Dark Souls, y aunque cuando la subí estaba muy desfasada respecto a las runs más extremas que se habían visto, es LA ÚNICA con clérigo en internet, por lo que no, no ha sido superada" - Mr.7
"Ya no es sólo el hecho de saberse el juego de pe a pa sino que además ese jugador capaz de pasarse un juego en un tiempo muy muy muy reducido (sin tener que tirar de bugs claro) es toda una demostración de que es muy hábil.
No creo que estropeen la diversión, para nada. ¿Por qué iba a estropear la diversión algo que solo unos pocos pueden hacer? Si me dices que el juego trata de hacer "speedruns" pues ese ya es un tema muy diferente. El que ha disfrutado de X juego hasta tal punto de hacer un speedrun "competitivo" es simplemente una señal de que el juego le ha encantado.
Sobre speedruns personales pues alguno de los antiguos tendré (Super Metroid sobretodo) pero no recuerdo los tiempos la verdad." - WonderDarkam
"Por supuesto demuestran habilidad y conocimiento, pero ni me picaría a hacer ninguno (siempre he odiado hacer algo contrarreloj) ni me parecen muy divertidas como espectador. Me gustan ver de vez en cuando gameplays en máxima dificultad o con algunas autolimitaciones, pero los speedrun en particular no me motivan nada." - Peter Lorre
"Otra forma diferente de disfrutar tus juegos favoritos, cuando ya tienes un dominio milimétrico de las rutinas de juego.
Esto era bastante habitual en juegos clásicos, que suplían su corta duración con dificultad elevada. Una vez dominabas las rutinas, tras horas de ensayo y error, darle una vuelta al juego era un suspiro.
Personalmente solo me preocupe de hacerlos en juegos que recompensaran con algo, por ejemplo Resident Evil, hacer un correniveles en Skyrim no tiene mucho sentido." - Ragnar-
"Me parece normal si quiere conseguir ser más rápido que alguien. Es como tener un pique" - daninudo
"Me parece de lo más normal, una de las ehmmm... virtudes de los juegos en general es que puedes decidir el ritmo al que quieres jugarlos (no en todos los casos, claro) no tienen una duración fija para disfrutarse y en infinidad de casos desde siempre hemos tenido modos contrareloj y nos han premiado por la rapidez con la que jugamos de forma que incitan a jugar a toda hostia. Casi me atrevería a decir que la rapidez y el tiempo es algo que corre por las venas del medio artístico de los videojuegos, pero eso sería ya una afirmación absurda
Se puede tomar como un factor de rejugabilidad, como un desafío, como forma de profundizar, como una curiosidad personal, como una moda, como una competición (como parece ser el caso de las speedruns en internet) etc...
De vez en cuando me pongo speedruns de juegos al azar en youtube y veo bastantes más de las que me gustaría reconocer
El detalle de emplear los fallos de un juego, de intentar buscar eso que se les ha escapado a los desarrolladores, de poder hacer algo distinto con una creación gracias a su imperfección, de llevarles la contraria en las mecánicas que te han impuesto es algo que me llama también la atención en esto de las speedruns. A veces son lo más soso que te puedas echar en cara y a veces te quedas con la boca abierta, pero siempre está el valor de alguien que se ha rebelado y se ha pasado por el forro lo que le han dicho que tiene que hacer con el juego. ¿Tengo que hacer esto para llegar al final? si, porque tú lo digas. Esto en cualquier caso lo veo un tema aparte, aunque vaya ligado.
¿Estropear la diversión? ¡Son parte de la diversión! el no poder ir a tu ritmo sería estropear la diversión para algunos." - Strut
"Otra forma de jugar.
Puede plantearse como un reto e intentar, cada vez, bajar más el tiempo en terminar un juego (creo que hasta hay récords mundiales). Incluso como guía para avanzar sin buscar mucho si te quedas atascado.
En cuanto a speedruns personales, recuerdo que me terminé Resident Evil 2 en PSX en 2:22. Saqué todos los secretos de armas infinitas y especiales, trajes, Hunk, Tofu, etc." - Lobosolitario
"Que son una forma de jugar que se va mejorando con práctica y que hay juegos que dan más margen o mínima oportunidad que otros, aunque alguno quede roto si se pasa a toda leche.
Aparte de la lógica habilidad y práctica, además dan buena cuenta de cómo de asimilado se tienen las mecánicas, ya que implica previsión y anticipación, también de forma dinámica e improvisación, ya que no todo Speed-run se da en el típico juego "retro" de patrones simples. La parte "mala" es que hay veces que pasas juegos de manera tan automática que olvidas secciones completas que hace años no pasas por haber encontrado "atajo", o abusas de técnicas demasiado "óptimas" (y queda feo).
A la pregunta de si he logrado hacer algún Speed-run digno, pues no, no tengo ningún récord personal que considere meritorio, pese a que me haga Quake con las técnicas circenses más locas y tenga notas explicativas cual copiloto de rally para varios juegos, prefiero los llamados "Perfect-run" o simples retos auto-impuestos más extraños. Yendo rápido como que siento dejar algo atrás, es como pasarse Sonic sin esmeraldas, dejar Duke Nukem 3D sin matar cerdos, o Tomb Raider sin los secretos." - Zumm-Plass
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.