La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Bajones gráficos

Nuestros usuarios opinan sobre los famosos downgrades.
Bajones gráficos
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal Online publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por los vídeos que prometen un objetivo gráfico que la versión final no consigue, los llamados "target render" que no son secuencias generadas por ordenador, sino jugabilidad que parece ser del juego pero corriendo en plataformas mucho más potentes. Es una práctica habitual en las ferias de videojuegos que no suele gustar mucho a los consumidores.

"Opino que prefiero que me enseñen el juego en estado pre-alpha en lugar de mostrar un nivel visual que luego no van a alcanzar... y si no tienen nada bueno que mostrar, que no muestren nada hasta que lo tengan bien avanzado" - Jimmytrius

"Son publicidad fraudulenta, ni más ni menos." - Peter Lorre

"Si dejan bien claro que es un "target render" no hay ningún problema.

El problema viene cuando te dicen: "Todo es en tiempo real"... y sin embargo es una CG, o en el mejor de los casos es una verdad a medias: sí que corre en tiempo real, pero sobre un PC de la "NASA" (la última CPU del mercado, y 4 tarjetas gráficas en paralelo de 1000€ cada una; por ejemplo)." - sutalu

"Si quisiera que me engañasen, los informativos de televisión y periódicos dan más risa.

Como darle parafina a la fruta para que brille, un engaño vestido de mercadotecnia, hijo bastardo del Hype y amigo íntimo de doña necesidad en mostrar y crear expectación. De qué si no se iban a mostrar de manera ambigua cosas que aún no están acabadas, ¡hey!, y si cuela, cuela. Que vale, en algunos casos se avisa que no es el producto final acabado, excusas, lo que se espera no es que empeore lo mostrado. Y tampoco se debe mostrar algo que no esté en desarrollo, porque sospecho que mucha "targeto-cosa" se crea a expreso deseo del marketing y de manera ligeramente "paralela".

Crear falsas expectativas para promoción... no sé qué pensar, ¿acaso un juego no se mejora en el proceso de acabado?, al parecer no. Lo que "no"-se-prometía y lo que "no"-se-garantizaba, pero si se mostraba, el que avisa no es traidor pero será otras cosas igual de malas...

Si se supone un "target" u objetivo a alcanzar se debe estar seguro que dicho objetivo es posible y no andar sobre supuestos (y en sospechosos ejemplos, probables versiones re-HD en vinagre a re-precio en vinagre). O es que tanto patalear con el cambio de generación y ahora resulta que les ha pillado a las compañías con los pantalones bajados y motores gráficos re-reutilizados, ¿o tan patosos son?, ¿no son capaces de llegar a sus propios objetivos?, ¿acaso esos "target" son consecuencia de tratar de aparentar lo que aún no se tiene? Un farol de toda la vida." - Zumm-Plass

"Depende del caso, aunque es una práctica asentada en el sector, hay grados dentro de la gravedad.

No deja de ser la publicidad de toda la vida aplicada al videojuego, hacer atractivo un producto para venderlo. Como en los anuncios con juguetes en movimiento, con letra pequeña explicando que eso es una recreación y tal.

Me extraña que no existan demandas colectivas contra la publicidad engañosa." - Ragnar-

"Eso sigue ocurriendo porque hay mucho crédulo que prefiere seguir a su marca favorita antes de juzgar las cosas como son o preocuparse al menos por enterarse de como son." - Aldal

"Es publicidad fraudulenta, como ya han dicho más arriba. Cosa que no tendría mayor importancia si la gente no se lo creyera con tanta facilidad, con el consecuente disgusto/cabreo cuando se muestran las cosas tal como son.

En todo caso una muy mala práctica, que busca el impacto del momento partiendo que después el consumidor se resignará a aceptar lo que le traigan realmente. Y como les funciona, pues ale, tirando millas..." - Tokaidin

"Como ha dicho Peter Lorre es publicidad Fraudulenta, además cada vez parece que hay más casos de estos.

Yo lo llamo el síndrome de la hamburguesa del McDonalds. Tienen buena pinta en los anuncios pero luego a la hora de la verdad la diferencia es brutal." - Sorro

"Más que publicidad fraudulenta, son publicidad a secas, del tipo que prefiere crear expectación a base de controversia si es preciso, lo que sea con tal de que el juego genere tráfico, haya boca a boca y esté en los corrillos de los usuarios potenciales...el objetivo de la publicidad de toda la vida.

Ya se ha comentado que lo de abrillantar la fruta, vender suculentas hamburguesas de plástico o anunciar cremas reductoras o anticelulíticas con personas que no las han necesitado en su vida es una práctica demasiado arraigada como para considerarse fraudulenta a estas alturas, y lo mismo se aplica perfectamente a este mundillo.

Metiendo estas cosas en el saco del fraude, a lo más que se puede llegar es a un gracioso -y no muy largo- debate judicial en torno a si el hype fanboyista es un aspecto indispensable de la experiencia de juego que debe respetarse a ultranza. Como mucho se podría considerar lo del engaño punible para otras promesas jugables que se queden en nada en el producto final, más allá de las puramente gráficas." - Dekte

"Sin lugar a dudas, una de las prácticas más detestables de esta industria.

Por un lado, entiendo que se quiera atraer al público con un buen aspecto gráfico. Es normal y lógico. La mayoría de los jugadores se fijan primero en lo visual. Se ha hecho, se hace, y se seguirá haciendo. El problema es cuando esto llega a otro nivel, y no hablamos de un simple filtro, mejores texturas o lo que veríamos en PC, sin demasiada diferencia con el producto final, sino directamente hablar de otro juego.

El caso que más me ha tocado ha sido el de Far Cry 3. Lo habré visto un par de veces, y todavía no me lo creo. La diferencia es abismal y ni siquiera una PC de gama ultra-alta ha mostrado algo parecido siquiera." - SatouSan

"Existen desde hace mucho. Recuerdo ver imágenes del Titus the Fox, un plataformas de la compañía Titus de Amiga 500 y luego el juego no mostraba tantos sprites en pantalla, ni como se veían en las imágenes, eran montajes y en definitiva downgrades en toda regla.

Lo que no está bien es que sean muy exagerados porque eso es engañar a la gente. Al final tendrán que poner en los videos la frase de: juego actualmente en desarrollo, la versión final puede ser de menor calidad." - Cardesin

"Que el producto final sufra downgrade es una práctica común desde hace bastante tiempo, algo que los jugadores mismos propiciamos debido a que dicha manera engañosa de publicitar un juego nunca ha generado tanta controversia, como si lo han hecho en su momento la política del DRM o los DLCs incluidos en el disco.

El problema viene de que a veces pasamos por alto nuestro propio criterio a la hora de comprar un producto y nos guiamos más por los gustos y preferencias, o la simple fidelidad a una saga que nos guste, aunque la última entrega de esta haya salido con numerosos bugs, gráficos significativamente peores de lo que nos prometían en su fase de desarrollo, o con una duración que para nada justificase el precio.

Al fin y al cabo las compañías lo que buscan son ventas, si las obtienen por mucho que un sector de jugadores reniegue de su juego no es impedimento para que sigan valiéndose de bullshots y vídeos retocados que poco tienen que ver luego con lo que nos llevamos a casa." - Five_Finger_Death_Punch

"Hasta que no les caiga un buen paquete por publicidad engañosa, no entenderán.

Es engañar y tomar por imbécil al consumidor. No hay medias tintas en esto, todos deberíamos de mostrar nuestra más enérgica indignación al respecto.

Pero el fanboyismo, sabe bien aderezar y suavizar esto. Es lo que tiene; es el bálsamo para tragar lo que sea." - Don_Piazzo

"El downgrade es un problema tanto del consumidor como de la desarrolladora del juego. Mucha gente que compra el videojuego de salida es la que quiere que el juego salga a resolución 4k y 240 fps estables ya que, muchas veces, el jugador que se espera 1 año o el tiempo necesario hasta que baje de precio no le importa tanto esta parte sino sus sensaciones al jugar. Claro que las empresas la intentan colar y esto, entre comillas, se puede decir que es un poco estafa pero está claro que también el consumidor pide, a veces, productos muy difíciles de pulir en 2/3 años de desarrollo (cuando no es menos tiempo).

Yo creo que deberíamos dejarnos de preocupar tanto de los gráficos y más del producto en general. Si por gráficos tenemos que calificar, todos los juegos de generaciones anteriores nos deberían parecer "malos" juegos. Un juego como, por ejemplo, Symphony of the Night fue de una gran belleza y era un juego de pixels y en 2D en pleno apogeo de los videojuegos en 3D." - JoelGogar

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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