Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué juegos actuales serán futuros clásicos?

·
Nuestros lectores comentan las novedades de las que se seguirá hablando durante años.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores qué juegos actuales, aproximadamente desde 2013, serán considerados clásicos en un futuro.

Pregunta de la próxima semana: El reto/puzle que te hizo usar una guía

● "Hay buenos juegos y algún juegazo puntual pero clásico del mundillo, que dentro de 20 años se le recuerde como tal, no lo veo... pero siempre nos quedarán los clásicos a título personal.

En la actual generación al mes de salir un buen juego, se olvida y a otra cosa, se ha convertido en una industria fast food". - Apelo.

● "Pues para convertirse en un futuro clásico hay que ser original y con lo conservadores que son las desarrolladores de AAA, es más probable que se den en los juegos indie que las grandes.

Por decir unos que son claros que si van a convertirse en clásicos por mucho que les fastidie a los que odian los multijugadores son playerunknown y fornite. Por mucho que acabe pasando la moda de los battleroyale el hecho de crear imitadores es una prueba incontestable de que van a convertirse en futuros clásicos". - 2neto

● "¿Acaso los blockbusters del pasado, incluso repartidos en numerosas entregas, no son considerados clásicos?, Sonic 2 sin ser rompedor tuvo una producción formidable para su tiempo, y nadie le negará su condición, del mismo modo Call of Duty 2 sin aportar nada realmente es un clásico moderno se quiera o no, tanto como Modern Warfare, el cual rompiera con su nombre de saga.

Nadie sabe o controla lo que será el futuro pero la gente después de muchos años seguirá recordando el actual The Witcher 3 por ejemplo". - Zumm-Plass

● "Los juegos actuales que serán futuros clásicos está claro que serán los mismos que ahora levantan tantas pasiones y cosechan tantos éxitos:

'God of War', 'Zelda: Breath of the Wild', 'Mario Odyssey', 'Player Unknown BattleGrounds', 'Fortnite', 'Sea of Thieves'.

Luego también habrá otros que serán recordados con mucho cariño, pero que no serán considerados "clásicos" lo que se dice "clásicos" como tal: 'Assassin's Creed Origins', 'Far Cry 5', 'A Way Out', 'Yakuza 6: The Song of Life'". - Gatro

● "La saga Souls y Bloodborne, ya no sólo por su calidad, si no por su alta influencia en la industria del videojuego actual.

Hoy día es imposible ver a gente comparar cualquier juego con esta saga o a desarrolladores verse influenciados por ella (GOW, Nioh, Shovel Knight, Lord of the Fallen, Overwatch, The Division, The Surge, Code Vein).

Desde el 2014 hasta hoy, DS2, DS3 y Bloodborne son los destacados. Pero posiblemente sea Bloodborne el más destacado de todos, pues ya es considerado por muchos como uno de los (o el) juegos (o juego) de la generación". - Antenaitor

● "Muy pocos.

Algunos serán recordados con cariño como Super Mario Oddyssey, PUBG, God Of War, etc.

Algunos serán recordados como importantes dentro de su saga como Assassin's Creed Origins, Uncharted 4, Wolfenstein 2 The New Colossus, etc.

Pero de esta generación que en el futuro (dentro de 25 años) se consideren clásicos... Muy pocos. Quizás Zelda Breath of The Wild (por su concepción sandbox y por pertenecer a la saga que pertenece), The Last Guardian (por ser de Ueda, por lo novedoso de Trico y su tormentosa producción) The Last of Us (el primero seguro y quizás el segundo) y alguna cosita más". - Tranu

● "Yo creo que sin ninguna duda Horizon, esos gráficos y esa historia dicen mucho de este juegazo, posiblemente también Last Of Us, le pasa lo mismo que al Horizon y el nuevo God Of War. Auténticas joyas en gráficos, historia y jugabilidad". - JuanSolo40

● "Hay un juego que tengo claro que va a ser un clásico: Zelda: Breath of the Wild. Y probablemente, Bloodborne también.

Además, del mismo modo que World of Warcraft, hay dos juegos que no se si se les podrá llamar clásicos, pero que dentro de 5-10 años se seguirán jugando: Overwatch y Rainbow Six Siege.

Y por supuesto, ningún juego cuya mejor faceta sean los gráficos va a pasar a la historia. Crysis 3 tenía mejores gráficos que muchos juegos de la actual gen, y no veo a nadie diciendo que es un clásico". - Davs

● "Depende de lo que uno considere clásicos. Si solo consideramos como tal juegos retro de 64 para atrás, no, no va a haber futuros clásicos esta generación ya que los videojuegos han llegado a un punto en el que poco más pueden avanzar. Se irán refinando visualmente y con respecto al rendimiento pero seguirán permitiendo las mismas cosas que permiten hoy en día.

Pero para los que en cambio empezamos a considerar clásicos también a juegos de consolas como GC o 360... Se me ocurren juegos que en la actualidad son infravalorados pero que sospecho que en un futuro serán tratados como joyitas desconocidas por muchos, como pueden ser Recore o Sunset Overdrive. Esos y alguno como The Last Guardian, que ofrece una experiencia totalmente distinta". - mcsteamy

● "Veo a Zelda BoTW, Persona 5, Nioh, Bloodborne, Bayonetta 2, The Last Guardian o Yakuza Zero como juegos que se seguirán jugando a piñón y se recomendarán muy mucho en los próximos diez años". - Peter Lorre

● "En los últimos tiempos, creo que uno de los juegos más influyentes en el sistema de combate es Demon's Souls, aunque tiene ya sus añitos, es de 2009. Tan influyente como pudo ser Resident Evil 4, que popularizó la cámara al hombro, o Gears of War, que hizo lo propio con las coberturas.

Pero hay muy pocos juegos que innoven y creen escuela, y cada vez menos. ¿Está todo inventado? No lo creo, pero cada vez se arriesga menos.

Según dicen (no lo he jugado), el último Zelda innova con éxito en el terreno de los sandbox, dándote mucha libertad, permitiéndote interactuar con multitud de elementos y prescindiendo de los típicos marcadores que te señalan tu próximo destino (y que le quitan la gracia a lo que debería ser explorar en un mundo abierto). Así que supongo que puede ser también un futuro clásico y un espejo en el que se miren los próximos juegos de mundo abierto que no tiren por lo fácil". - Javi.79

● "Zelda Breath of The Wild, pasará a ser un CLASICAZO, la saga se reinventa y marcará un antes y un después en la misma.

Splatoon, desde luego un juego REVOLUCIONARIO dentro del género shooter. Todo es nuevo, su sistema de juego y su universo. Lo mismo se podría aplicar a Arms, que aunque haya despuntado menos, sus características lo hacen ÚNICO, y dentro de unos años tendremos que volver a él si queremos disfrutar de un juego de lucha tan diferente.

Nioh, aunque bebe y mucho de Dark Souls, tiene tanta personalidad y una ambientación tan cautivadora que será uno de los elegidos". - Zahn10R

● "Hay muchos que serán clásicos dentro de 10 años pero esta es mi opinión:

Sagas nuevas:
-The Evil Within (saga): Es una saga que se convertirá en la sucesora de Resident Evil y Silent Hill porque le da el toque de terror que necesitaba.
-Bloodborne: Al igual que Dark Souls, le da un ambiente terrorífico y su jugabilidad.
-The Last of US: Otro juego de Playstation que a pesar no innova es por su historia y su música.
-Horizon Zero Dawn: otro videojuego donde tenemos una historia bastante interesante con una protagonista muy carismática y su jugabilidad recuerda a los juegos de rol
-Splatton (saga): Nueva saga en que innova el género de shooter, en vez de matar enemigos lo que hace es ganar el que mayor escenario haya pintado.
-Injustice (Saga): Nueva saga en que tanto los héroes y villanos de DC donde una historia alternativa donde Superman se convierte en dictador es bastante interesante.

Sagas existentes:

-Tomb Raider (reboot) (saga): Vemos a una Lara más humana y en vez de centrarse sus curvas lo hace más humana.
-Super Mario Oddysey: Un nuevo juego inspirado un poco en Sonic Adventure y le salió bien la jugada tiene más escenarios y una BSO interesante.
-The Legend of Zelda Bright of The Wild: Donde el mundo abierto mejoró y una historia bastante interesante.
-God of War (2018): LA saga se reinició con esta secuela donde la jugabilidad recuerda un poco a Dark Souls sin olvidar la esencia de su personaje". - daninudo

● "RIME para mí es un clásico instantáneo.

Y desde luego What Remains of Edith Finch. Juego que tras sus primeros 20 minutos ya sabes que es una experiencia única y una capacidad de sorprender sin precedentes.

Edito:

Casi olvido The Witness una maravilla de puzles sin precedentes. Capaz de retorcer una propuesta jugable simple hasta extremos insospechados". - piconto

● "Clásicos fáciles serán Zelda Botw, Bloodborne, The Last Guardian, Donkey Kong Country TF, Bayonetta 2 y probablemente varios más que todavía no he jugado.

La verdad es que estoy disfrutando está generación bastante". - Misky

● "Nier Automata.

Bajo mi punto de vista será un juego recordado y muy recomendado en los próximos años, como a día de hoy se sigue recomendando el Nier de la pasada generación". - NeoSetzer

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
17:36 14/4/2018
Nuestros lectores nos cuentan si sus compras están dominadas por nuevas licencias o secuelas.
La Opinión del Jugón
16:50 21/4/2018
Nuestros lectores hablan de su último juego completado.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
12:37 5/5/2018
Nuestros lectores nos hablan de las situaciones donde necesitaron una ayuda extra.
En forosComentar en nuestros foros

senjiro · hace 3 minutos
Hablo para mi.
Persona 5 para mí la culminación de los jrpg .... buen gusto en menús, historia medianamente crítica con la sociedad, combates por turnos divertidos, etc.

Demon souls/dark souls lastima como el demon souls fue exclusivo de la ps3 , mucha gente pone por delante y como inicio de todo el dark souls, y no es así, tanto que las sensaciones que me transmitieron de mundo duro, soledad absoluta, y ser un pringao más al que los demonios se comían y cagaban, como en el demon en ninguno. Aquí si podemos poner estos o el bloodborne, pero uno de la saga souls sin ninguna duda.

Zelda BOTW  nada más que decir, en su momento ocarina revolucionó el diseño de los juegos, y creo que este Zelda hará lo mismo en adelante.

Y por mi opinión personal aquí, el Monster Hunter world yo lo metía tb.... es el mejor de la saga para mi, en un momento pasas de cazar a un bicho tu solo, a tener a 3 tíos más ayudando sin ninguna dificultad. No se , en tema multi online yo si lo veo que tiene un sistema fantástico....

madore · hace una hora
Clasicos como tal, posiblemente alguno de la saga Souls, no se cual de ellos, porque el tiempo decidira, aunque estoy de acuerdo con muchos (a pesar de no ser mi preferido) en que bloodborne por ser el mas "diferente" se lleve el gato al agua.

Lo demas... es que hay tanto y todo tan "parecido" a pesar de ser distinto, que dudo que pase a ese top25.

Si es verdad que zelda bow (gustandome muchisimo) puede que pase, pero creo que lo hara mas por el nombre que por el juego en si, o que el nombre le ayudara a ello, sintiendolo para los fans de la saga.

Luego en lo particular creo que la gente descubrira dentro de todo lo que tenemos pequeñas joyas.... para mi un juego que muchos jugaran dentro de años y siendo ya old gen, es deadly premonition. Es mi apuesta arriesgada de juego poco valorado porque en aquella epoca el referente grafico general era mucho mas "top" pero con los años le perderemos la verguenza.... y como ahora, que jugamos "abortos" graficos del pasado y los idolotramos por lo que son, la gente vera en el un clasico que como estaba planeado, debio salir en ps2, y haber sido super innovador, porque tiene mecanicas y conceptos que rompen con muchas cosas y no he visto en ningun otro videojuego hasta la fecha. Y que coño, tiene encanto grafico... no es cancer de ojos cuando le coges el punto y se convierte en arte.

dawaybruda · hace 11 horas
Dovahkiin, Dovahkiin, naal ok zin los vahriin.

moon2 · hace 17 horas
Zelda Breath of the wild
PUBG y Fortune
The Witcher 3
Lone Echo
Skyrim VR

Dekte · 29/04/2018 07:26
[quote]TLG no será un clásico ni de coña con la recepción mixta de prensa y usuarios, no todo lo que sea de Ueda como ICO o SotC está destinado a ser clásico[/quote]

TLG es un hito del organicismo en videojuegos que ha conseguido cosas que van a quedar para la posteridad sí o sí, por mucho que algunos se quedaran atascados en si la cámara o el rendimiento o el control del coprotagonista podían rivalizar o no en respuesta con el de los juegos del palo de la acción.

De paso, tampoco creo que todo lo que ha salido de manos de Ueda tuviera una acogida igualmente entusiasta por parte de todos los sectores del mundillo, y para terminar TLG no es más que un fragmento de la misma propuesta y el mismo mundo, no una especie de todo separado.

Por lo demás hay cosas que han creado una escuela que ya parece indeleble cada una en un campo distinto, TW3 con el tratamiento global de la narrativa, el nuevo GoW como ejemplo de cómo hacer la RCP a una saga decrépita y rejuvenecerla brutalmente en el proceso...

En Bloodborne no creo que se piense mucho sino como una iteración más o menos lograda de una fórmula más grande, con altibajos notables pero con un nombre propio para los restos: los Soulsborne. Juegos discretitos técnicamente pero con una puesta en escena y una narrativa únicas, y paradigmáticos en ese sentido.

Otro que considero clásico instantáneo por el concepto de jugabilidad extrema es Breath of the Wild, que realmente no inventa nada pero redefine el término de "juego total" tan bien que es imposible que se lo recuerde sólo como parte de algo más grande, como les ocurrirá a muchos de los títulos punteros de ahora.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir