La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por los títulos que les han hecho mejores jugadores: más cautos, ágiles o estrategas, y en definitiva, han influido en tu manera de jugar.
Pregunta de la próxima semana: Tu juego de terror favorito
● "El primer Devil May Cry. Lo jugué en la PS2 una vez salió en platinum, y mientras que de inicio no era capaz ni de cargarme al primer jefe (tuve que buscar pistas por internet), terminé pasándomelo en Dante Debe Morir. Fue la primera vez en la que realmente sentí que había llegado a dominar un juego.
Fue una experiencia muy satisfactoria ver esa evolución, y superar combates que parecían físicamente imposibles de primeras, teniendo yo unos 15 años o por ahí.
He seguido jugando la saga y me han gustado todas sus entregas, pero ese primer juego me hizo obsesionarme con los hack'n'slash durante unos años". - Guthwulf
● "La verdad es que bastantes, ya que casi siempre cuando dominas algún tipo de mecánica es debido a que cierto juego te hizo un "callo" importante. Siempre hay uno u otro que te "enseña" algo.
Para tener más paciencia hay que ponerla a prueba y para fortalecer la tenacidad hay que cuestionar la paciencia, ambas cosas se me presentaron delante con Ninja Gaiden (2005).
Desde que "domine" el modo Maestro Ninja de ese bendito juego, supe controlar aspectos de mi forma de jugar en todos los juegos. La habilidad desbloqueada del ninja.
Sólo por dar UN ejemplo. Tengo más ya que Daytona USA me enseño a cambiar de marchas cuando hace falta... F1 97' me mostro como cambia la experiencia una vista más "realista", Le Mans 24 Horas (2000) me hizo más constante, Metropolis Street Racer a ser más delicado, GTR 2 a ser más preciso, Dirt Rally a ser más previsor...
Y porque no hablar del origen de todo, el génesis de mi afición a los videojuegos, hablemos de los Shoot'em Up.
No, mejor no... que ya ‘abueleteo’ demasiado". - Zumm-Plass
● "Resumiendo: Super Street Fighter 2 de la Super Nintendo. Este juego es y ha sido la base de todas mis victorias en todos los juegos de lucha que he jugado en mi vida. Memoricé cada ataque y combo de los 8 personajes disponibles y de ahí no he encontrado otro juego en el que no pudiera usar alguna de esas combinaciones.
Y para plataformas, Ori and the blind forest. Para mí fue un reto absoluto superarlo y siento que después de ello, siento que no hay otro plataformas que se me resista". - Goblin_Slayer
● "Clarísimamente Sekiro (dicho sea de paso, para mí el mejor juego de From).
Él único en el que he sentido que no estaba evolucionando un personaje, sino que estaba evolucionando yo. Y que una vez terminado, la segunda vuelta pasaba de infernal a paseo. Un diseño de juego y niveles así no lo voy a volver a ver. Tremenda decepción me supuso volver a la fórmula souls que para mí es arcaica y tuvo su momento. Bloodborne evolucionó y Sekiró perfiló una jugabilidad increíble". - Tony Almeida
● "Metal Gear Online. Era el amo y señor". - SnakeToThePast
● "Al platinar el Sekiro me sentía realizado y me sentía el puto amo. El último combate contra Genichiro que duró 40 minutos porqué usé una estrategia catenaccio muy defensiva me dejó extenuado. No lo he vuelto a tocar desde entonces (principios del 2020).
Si ahora cogiese el juego no duro ni 5 minutos". - sgarau
● "Los Resident Evil del 1 al 5; saqué todas las armas extras e infinitas y era una gozada despachar a los enemigos sin despeinarse.
Los Metal Gear 1, 2 y 3 con la invisibilidad y el camuflaje era Dios en el juego XD
GT3, saqué el F1 y ganaba a todos en todas la carreras.
Alguno más habrá pero ahora no me acuerdo". - Lobosolitario
● "El Final Fantasy VII original, después de derrotar a las Armas (sobre todo la esmeralda) sentía que ningún juego me ofrecería un reto mayor. Estaba equivocado claro, pero en ese momento me creí el master del universo". - Opiate
● "Es un sentimiento muy propio de los RPG, pero esto me sucedía especialmente en los Zelda. Sobre todo en A Link To The Past, cuando iba con la espada definitiva, todos los ingenios y, por su puesto la malla roja. Ahí, caminando por los campos de Hyrule con la épica melodía de la campilla de fondo, ahí yo era poderoso". - soriok
● "En cuanto a agilidad la época dorada de COD con MW2, MW3, BO y BO2 fue una locura, me convertí en un psicopata con una velocidad de reacción de locos.
En cuanto a estar atento y ser más cauto ahora mismo diría Project Zomboid. Cualquier error te tumba una partida de decenas o cientos de horas, ya no dejo nada al azar, todo está pensado y planeado, siempre tengo una escapatoria, un plan B o cualquier forma de salvar al personaje. ¡Así es como moriste, lo sé, pero aún no!". - JugaTron
● "Sentirse poderoso a los mandos es un concepto subjetivo que dependerá de cómo cada uno se enfrente al control del personaje, a las mecánicas del juego y cuánta experiencia previa tenga. La respuesta fácil sería un roguelike, un RPG o un Soulslike, debido a las dinámicas intrínsecas de esos géneros.
No obstante, me gustaría destacar que el juego de la última década que más "poderoso" me ha hecho ha sido Control. Y no solo poderoso en el sentido de que el personaje protagonista acaba dominando una gran cantidad de poderes, sino también a la hora de enfrentarte a un juego tan atmosférico y que te implica tanto a nivel psicológico.
Control trata sobre cómo una persona entra en un espacio terrorífico y laberíntico, poseído por un ente de otra dimensión, donde inicialmente está totalmente indefensa, para luego convertirse en la "dueña" de ese espacio y tener absoluto control sobre él.
En paralelo a la evolución del personaje, también se desarrolla tu dominio, como jugador, sobre el edificio laberíntico y psicodélico en el que se ambienta el juego. Al principio, el juego te deja sin armas y sin poderes, en un lugar misterioso y aparentemente peligroso, con una fuerte sensación de espacio liminal. Llegar a ciertos lugares puede ser frustrante porque el camino no es obvio. Tomar una decisión implica cruzar oficinas vacías y perturbadoras, con gente flotando que balbucean o enemigos letales, sin saber exactamente si ese es el camino correcto, el más corto o el menos peligroso.
Conforme el juego avanza, y mientras Jesse se vuelve más poderosa, tú también te sientes más seguro y confiado para enfrentarte a las dinámicas del espacio y a los enemigos, así como a los misterios y los acertijos. Ese espacio que al principio daba tanto "yuyu" se convierte en tu terreno de juego, y las sensaciones con las que terminas la campaña son muy satisfactorias.
Es esa evolución de 0 a 100 lo que da nombre a Control. Y es esa misma evolución de 0 a 100 lo que te hace sentir cada vez más poderoso a los mandos. Aunque parece que ese "desafio" solo te hace más capaz en el mundo de Control, la realidad es que desde entonces el resto de títulos de survival horror o new weird con espacios laberínticos o sensaciones psicológicamente estresantes ya no son tan impresionantes para mí en ese sentido. Esa experiencia te hace más confiado y menos temeroso a la hora de avanzar en The Last of Us Part II, Returnal o Alan Wake II, por mencionar algunos ejemplos.
Veremos qué nos prepara Remedy Entertainment para la segunda parte y qué elementos pueden añadir o desarrollar más en este aspecto". - BobbyDrake
● "Mario Kart - Es un juego que lo tienes para jugar constantemente, y siempre tienes piques (más si estas con el online), y con el tiempo, te va curtiendo de una manera, que hoy en día ya hay circuitos que tienes aprendidas con memoria muscular.
Tetris - este cuando te pones a hacer T-spins, Tetris y limpias tu tablero te da hasta gusto cuando lo combinas sin parar.
Helldivers 2 - le he dado tan duro, que ya con un sonido, sabes lo que tienes enfrente y como moverte, y las estratagemas ya te salen sin pensar, es más si te paras a pensar, no te salen". - schelagon
● "El nivel de la burbuja con aire limitado en Earthworm Jim". - Peter Lorre
● "Juegos como la saga Devil May Cry(PS2, PS3, PS4), el Burnout 2(PS2), los sonics de mega drive, los King of Fighters, StarCraft, los Dead Space, los Gears of war, los dominaba a la perfección y era un espectáculo verme jugar a ellos, y unos cuantos más como Unreal Tournament 2004, Doom 1, 2 y 3, los Quake, Blood y otros que ahora no recuerdo". - ThunderTroN
● "Los viejuners como yo siempre agradeceremos al mítico Street Fighter II, que ocupaba la mitad de los recreativos de los 90, que nos enseñara a ejecutar medias lunas, medias lunas tras impulsos y cargas atrás-adelante con el joystick. Hoy podemos coger cualquier juego de lucha moderno y aprendernos el set básico de golpes especiales de sus personajes en un momento, si hay algún juego que me hiciera ágil a los mandos fue ése. La experiencia es un grado, y además los Street Figher modernos son más fáciles. Pero lo compenso porque además de enfrentarme a los adversarios me tengo que enfrentar al reúma que me bloquea los dedos, no todo iba a ser bueno". - Kastanguluka
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.