Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Juegos que prometían pero salieron antes de tiempo

Nuestros lectores nos hablan de juegos que fallaron por un lanzamiento apresurado.
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por esos juegos donde las apariencias engañan. Aburridos o genéricos en un primer momento, pero muy divertidos cuando juegas más en serio.

Pregunta de la próxima semana: El juego/saga de Capcom que rescatarías

● "Ahora que precisamente se cumplen los diez años de Brutal Legend.

Diría que el juego si está bien acabado, al fin y al cabo es Double Fine, pero la propuesta esta tan dispersa y poco definida que tal vez un replanteamiento le hubiera venido mejor.

¿Qué tipo de juego es este?, me pregunte con gesto de sorpresa. Al final es uno que abarca pero no aprieta, más allá de ser lo más molón desde que se fundara Black Sabbath.

Así que al final tienes un juego molón en el que dar vueltas molando mientras buscas cosas molonas en un mundo molón, con un coche molón, con personajes molones, en donde lo único que no mola es precisamente jugar las partes en donde el juego hace inciso (las de estrategia).

Forza Motorsport 2.
Directamente fue un paso atrás con respecto al primero, por precisamente querer sacar un Forza para aquella recién estrenada Xbox 360. Contenido escuálido, DLCs a mansalva, recortes por aquí, carencias por allá, echando en falta lo que hacía bueno al primero pese a sus limitaciones técnicas.

Metropolis Street Racer.
Uno de mis juegos favoritos, es también otro que deja evidente que salió de manera precipitada. Falta pulir el control del coche, faltan características que se veían en las presentaciones, faltan coches.

Y en todo caso No Man's Sky es el ejemplo perfecto de cómo sacar un juego muy prometedor que no cumple, y luego con esfuerzo consigue revertir ese gran problema". - Zumm-Plass

● "Para mi gusto Tomb Raider: El Ángel de La Oscuridad

Ya que la trama era interesante pero su complicada jugabilidad arruinó todo y además también tiene problemas de guión como el verdadero jefe final de toda la historia.

Y eso que tardó 3 años comparados con sus juegos anteriores que tardaban cada año, si hubiese centrado un poco más a lo mejor saldría un buen juego". - daninudo

● "Pues justo al que estoy jugando ahora: Metal Gear V The Phantom Pain. Un excelente juego que se nota que salió con prisa ya que a partir de la segunda mitad del juego se repiten misiones principales, por no añadir que cortaron las últimas misiones (por youtube andan). Es un juego sobresaliente pero tendrían que haber dejado a Kojima más tiempo para que argumentalmente fuese perfecto". - HISPANIC86

● "Ejemplo clarísimo No Man's Sky, que menuda tunda le cayó a Hello Games y con razón, eso sí, con el tiempo han logrado darle el "acabado" que necesitaba y ahora mismo sí es el producto que prometían y debió salir tal cual, un ejemplo de buena torta y de como hacer bien las cosas para enmendarse (muchas compañías deberían aprender de eso).

Y bueno, después de años y años de esperarlo, para mi el más decepcionante fue el caso de Final Fantasy XV, no sé si salió antes de tiempo o más tarde de su tiempo, debido a los problemas que todos conocemos en su desarrollo, pero el caso es que muchos años no significaron lanzarlo terminado, es un caso claramente demostrado ya que meses después del lanzamiento se arregló el "famoso" episodio 13, solucionando esa porción de la historia del juego que no estaba finalizada, por no hablar de los primeros compases del juego, que argumentalmente fueron solucionados añadiendo las cinemáticas de la película Kingslaive semanas después...

Sea como sea está de moda la penosa tendencia de lanzar juegos "sin terminar" que nos perjudica a todos, jugadores, empresas y desarrolladores, después los famosos "parches" solucionan la papeleta en los mejores casos o simplemente nos dejan a dos velas con un producto mediocre, que podría haber sido sobresaliente". - Khameo

● "Hay unos cuantos, y muchos bastante recientes.

Fallout 76: Por obvio y evidente. No tenían el juego acabado pero había que sacarlo en la fecha establecida y un año después no saben qué cojones hacer con un juego a medias al que poca gente sigue jugando y que requerirá un pastón en arreglar las cosas que debían estar arregladas el día de salida.

Mafia 3: Me enamoré del 1 y, aunque el 2 fue más flojo para mi gusto, la historia y todo lo que lo envolvía era fascinante. El 3 es de no haber supervisado qué hacían los programadores desde el día que los contrataron hasta la fecha de entrega. Si el único problema fueran los bugs...

Rise of the Tomb Raider: A mí me parecería inadmisible que la segunda parte de un videojuego tuviera menos versatilidad de juego y unos gráficos mucho peores que los de su predecesor, pero es que si encima el anterior salió para la generación pasada y el nuevo sale con la potencia que te permite ésta generación, es de ignorar completamente los estándares de calidad de tus productos.

Assassin's Creed Unity: Pocas veces he visto tanto descaro en esperar que el nombre de tu IP venda los juegos por ti. El juego rebosa ganas e ideas, se nota que hubo gente dejándose la vida en él y tres o cuatro meses de desarrollo lo hubieran convertido en un AC más que decente (y más siendo el primero en salir para ésta generación) pero había que sacarlo para ayer y el resultado es un fiasco jugable con una ambientación tremenda desaprovechada.

Gravel: Éste juego pasará sin pena ni gloria por la historia y, la verdad, merecía un buen tirón de orejas. Lo probé de salida por la curiosidad y prácticamente me encontré con una versión Alpha del juego. Bajadas de frames desde la primera carrera, menuda vergüenza, en serio". - Modernicidio

● "Un claro ejemplo de esta misma generación sería Driveclub, y más que por no estar pulido, fue el hecho de que no venía con todo el contenido que más tarde fue saliendo vía actualizaciones, y que lo convirtieron en un juego mucho más completo.

Evolution lograron crear un arcade muy bueno y ambicioso, con una jugabilidad muy bien planteada entre exigencia, realismo y control.

Mención aparte para un increíble sistema meteorológico con una recreación de la lluvia y la nieve como no había visto, dando lugar a estampas realmente fotorrealistas.

El juego tenía pruebas para estar jugando durante meses, y con el tiempo añadieron muchas más, además el sistema social en el juego estaba bien integrado, para que el reto entre jugadores fuese constante.

El mayor problema del juego fue su planteamiento como juego-servicio, pero también las prisas por lanzarlo cuando le faltaba 1 año más de desarrollo para lanzarlo con una base jugable sólida, algo que lo penalizó a su salida con unas valoraciones mejorables (aunque exageradamente bajas aun así), una recepción muy tibia y ventas reducidas.

Es triste que los malos inicios y la pésima gestión del juego le pasasen factura a la larga(hasta el punto de que se llevase a Evolution por delante y Sony descontinuase su recorrido comercial), porque actualmente por contenido, por cuidado, sensaciones y diversión es un arcade de 9. Driveclub es uno de estos casos en los que un tiempo de desarrollo más prolongado le habría venido muy bien, y un buen ejemplo de las consecuencias que puede acarrear no dar el tiempo suficiente a un desarrollo en curso". - Katakuri

 1

● "Uno de los casos más evidentes es "Vampire the Masquerade - Bloodlines". El juego es muy bueno por sí mismo, pero le faltaron varios meses de desarrollo. Tiene bugs tremendos. De hecho inicialmente no podías pasártelo porque una misión de historia se bugeaba y no podías salir del lugar. El sistema de combate también necesitaba un par de pulidos. Si la empresa desarrolladora no hubiese estado en la situación que estaba, si hubiese podido permitirse sacar un producto más cuidado, probablemente no sería tan solo un juego de culto, sería un clásico dentro del mundo de los videojuegos". - _Drakkon_

● "La gran mayoría de juegos que salen actualmente salen sin el ultimo pulido, las compañías se han acostumbrado a usarnos de beta testers finales y parchean sus juegos una vez están en las calles. Si las quejas son masivas si no... Prisa ninguna. Solo se salvan las vacas sagradas de cada casa, Mario, Uncharted, Forza etc etc...". - porculio360

● "Forza Motorsport 5

Parco en contenidos, autos y pistas.

No tengo queja jugablemente pero la falta de más circuitos termina aburriendo.

Street Fighter V y Gran Turismo Sport.

El que enfoquen este tipo de juegos sólo en el online me pareció una broma de mal gusto, jugablemente no tienen pegas, pero quitar el clásico modo para jugar a solas me parece un error, dale más opciones al jugador, no se las quites". - ogro.1000

● "Devil's third (WiiU): Es un juego al que claramente le faltaban aspectos por desarrollar, la fase donde conduces el coche y disparas es un buen ejemplo de ello. En cuanto al sistema de combate no es demasiado complejo pero tampoco lo veo "malo". Gráficamente es un buen juego salvo texturas puntuales de escenarios en baja resolución que también nos hace ver que estaba sin pulir.

La prensa lo castigó, en mi opinión demasiado, lo que hizo que no vendiera mucho y el modo online se encontrara sin jugadores. Las partidas que he podido jugar en línea fueron bastante divertidas creo que es un juego que podría haber sido mucho más de lo que fue". - ZANR

● "Legacy of kain defiance, Comparado con sus entregas anteriores (me resumo a las andanzas de Raziel), me dio la sensación de ser un obra un tanto menor, el guion bien, pero las mecánicas continuistas, y arriesgaron poco, si, esta vez jugabas con el protagonista original y el prota secundario... Pero un 1 año más de trabajo seguro que hubiera redondeado el final en todos los aspectos. (Y no tener un final casi que acaba de sopetón dando un portazo)

Yooka-Laylee, me gusto, y aun siendo un renegado de ideales en masa, esta vez me sumo, si, el juego es bueno (a gusto personal), pero un año o un año y medio se hubiera redondear mejor y capturado mejor el espíritu de Banjo y Kazooie. Se nota más como un indie intentando alcanzar la calidad, más que un ex de Rare sabiendo lo que saben hacer". - dark_mage

● "Zelda Skyward Sword, un juego apresurado y completamente lineal. No tiene la gracia que siempre ha tenido explorar un mundo en la saga Zelda.

Bioshock infinite, me esperaba una jugabilidad como la que mostraban en los E3 con entornos gigantes, los cielo y los viajes por los raíles tuviera un gran protagonismo, pero al final fue otro shooter palomitero. Me hubiera gustado que se esperaran para esta generación.

Rage, el final es de los peores que he jugado en algún juego nunca". - JessieHale

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón ¿De dónde sacas tiempo para jugar?
La Opinión del Jugón
16:53 5/10/2019
Nuestros lectores nos hablan de su tiempo de ocio.
La Opinión del Jugón Las apariencias engañan
La Opinión del Jugón
12:33 12/10/2019
Nuestros lectores nos hablan de juegos sobresalientes que no deslumbran en el primer vistazo.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón El juego o saga de Capcom que rescatarías
La Opinión del Jugón
12:15 26/10/2019
Nuestros lectores nos hablan de las secuelas o remakes que Capcom debería tener en cuenta para el futuro.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir