La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por sus juegos favoritos de desarrolladoras españolas –o de su país, si es otro- con motivo de la última presentación de Blasphemous 2.
Pregunta de la próxima semana: Puntos de guardado mal diseñados
● "Mis favoritos de juegos españoles son evidentemente los que jugué cuando era un crío de menos de 10 años, y el primer videojuego que me acabé precisamente era español y de mis favoritos de esa época, era el Phantis.
Luego me acabé el Freddy Hardest, cosa que me hizo sentir muy bien porque no solo era arcade sino aventura, y me pareció mucho más videojuego que el Phantis, mucho más currado, más completo, uno de los mejores juegos de los 8 bits de la época, al menos para mí.
Y a partir de ahí jugué muchos más juegos españoles, hechos por Topo Soft, Dinamic u Opera, entre otros, como el gran Toy Acid Game de Iber soft. Y muchos más.
Solía guiarme por una revista del sector que me leía con avidez, la Micromanía segunda época, y claro, recomendaban con ahínco los juegos españoles, o al menos les daban más importancia, no sin menospreciar los extranjeros, pero se notaba que apoyaban el soft español.
Y si, compraba juegos españoles, sobre todo si venían en packs recopilatorios, aunque también caían juegos en solitario.
Eso vendría a ser la época entre 1987 y 1992, cuando todavía usaba mi MSX y salían muchos juegos españoles, luego, una vez se acabó la época dorada el soft tubo una caída importante al pasar a los 16 bits (me gustó el Arctic Moves de Dinamic Multimedia, en 1995).
Y mucho más tarde, recuerdo dos, el Blade the Edge of Darkness y el Praetorians, de Pyro Studios. Todavía era joven y ese par me fliparon, mucho, los dos.
No sé, podría decir muchos más juegos españoles que me gustaron, desde el año 87 en que tuve mi primer ordenador hasta hoy en día (ya ha llovido).
Hoy en día ando más desconectado del mundillo español, pero si me he comprado juegos como Blasphemous, Maldita Castilla EX, o el UnEpic y el UnMetal, me parecen juegos que destacan, como también me gustan los que hace gratuitos Locomalito que son tremendos también, y los que me dejo en el tintero que desconozco.
Si, el soft español está ahí y no tiene que envidiar mucho a nadie porque también hay juegos de calidad". - Boleros
● "Mi juego español preferido y uno de mis favoritos de siempre, es Praetorians, una estrategia super directa y divertida, que quizá pecaba de poca gestión pero que era espectacular en su momento
Jugué incontables horas en su tiempo, de esos títulos que te sabes la música de memoria". - milinagi
● "Nunca, y repito, nunca jamás, vuelvo a repetir, nunca jamás de los jamases he apoyado, preferido o elegido juegos por una bandera. De hecho es algo que no entiendo. Nunca es absolutamente nunca. Hasta me parece ridículo en los JJ.OO.
Si tengo entre mis favoritos de todos los tiempos juegos creados en España es por su enorme calidad, propia, no por donde se han hecho sino por cómo han terminado siendo.
La época dorada de software que tanto se recuerda, principalmente en los microodenadores de 8-bit, yo me la perdí, o más bien la pase en los recreativos, donde Japón y en cierta medida EE.UU. llevaban la batuta. Gaelco y su World Rally... los creadores del Pirates y los de Spider (de Pamplona). Alguno había en ese terreno.
Commandos Behind the Enemy Lines, conocido ya en mito como BEL.
No fue hasta casi finales de los noventa y en el incipiente PC donde descubrí este "tal" Commandos... [batallita] estaba yo viendo Crónicas Marcianas y allí se presentó Gonzo, jefazo de Pyro en una entrevista con Sarda... ya conocía el juego de alguna revista, pero verlo en movimiento, ya fue lo definitivo.
Conocía nombres como Topo u Opera pero ya eran cosa del pasado con juegos que parecían muy ajados... lo que no sabía es que hubiera una tal Pyro Studios haciendo un juego tan "moderno" y puntero. Un título que nada envidiaba a estudios establecidos y producciones millonarias. Siendo un juego, y saga mítica a nivel mundial. El estudio se refrendó con Praetorians.
Entonces ya se empezaban a ver cosas de otro "tal" Blade The Edge of Darkness... un juego de culto a nivel mundial, minoritario pero de culto.
Entendí que simplemente "había nivel", como lo había en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Japón... no a nivel de cantidad sino de calidad. Así que simplemente acepte que había buenos juegos hechos cerca. ¡Fuera complejos!
Castlevania Lords of Shadow... y tal... Pero en terreno indie; Ghost 1.0, Rime y en cierta medida también Deadlight, Aragami. Son juegos que aprecio como de los mejores en años, especialmente el último de la ya defenestrada Lince Works y que tengo en mi panteón personal de juegos.
Y no voy a olvidarme de Locomalito; Hydorah, Maldita Castilla... Ni de Bomberlink, que en un empeño solitario acabo con muchos colaboradores internacionales para el mejor Streets of Rage jamás creado.
Los juegos no tienen nacionalidad si son realmente buenos. Y todos estos, y alguno más, lo son". - Zumm-Plass
● "Si bien es cierto que no voy a comprar un juego de cabeza por que sea "made in Spain", sí que es verdad que captan mínimamente mi atención para ver qué tal están.
Y respondiendo a lo segundo, hay infinidad de juegos buenísimos hechos en España.
Sin irme muy atrás, tenemos a Mercury Steam con los Castlevania Lords Of Shadow y los Metroid 2D más recientes, los Blasphemous de The GameKitchen, Curse Of The Sea Rats. También Tequila Works con Rime, Sexy Brutale o Song Of Nunu, o Nomada Studio con Gris y Twelve Minutes.
En resumen, hay mucho talento videojueguil en España". - AlexGamer07
● "Nunca voy a apoyar más un juego por su nacionalidad, si un juego es bueno es bueno independientemente de donde venga.
Dicho esto sí que recuerdo con mucho cariño algunos productos nacionales, allá cuando empezaba mis pinitos en PC con juegos como Commandos, Blade: The Edge of Darkness, y sobretodo, obsesionado como estaba en aquella época con las aventuras gráficas, Hollywood Monsters, que no tenía nada que envidiar a las grandes aventuras de LucasArts.
Así de los juegos españoles más recientes, sé que mi mujer disfrutó muchísimo de RiME". - Katsumaru
● "Nunca me ha interesa un juego por su nacionalidad, sólo me influye la calidad y género del mismo.
Mis favoritos son el Unepic, Maldita Castilla y Blasphemous". - AntenaitorCP
● "Es bueno apoyar los juegos que se hacen aquí, al final es beneficioso para todos.
Dicho eso, RiME junto a Metroid Dread son dos de los juegos recientes que más me han gustado hechos en España". - tarod.net
● "Aparte de los clásicos La abadía del crimen, Commandos o Blade es justo mencionar que un estudio español, Mercury Studios ha tenido el honor de desarrollar magníficas entregas de las 2 sagas niponas que dan nombre al género Metroidvania.
Por si fuera poco uno de mis juegos más esperados del género, por no decir el que más, es también de origen español, la secuela del maravilloso Blasphemous". - dungeon keeper
● "Los míos son UnEpic, aunque podían haberlo estirado un poco más. Se me hizo muy corto.
Y luego, Blasphemous, que me parece una obra de arte y tras el pache con el doblado, creo que lo pondría en mi vitrina mental junto a Castlevania SOTN.
Juegazos ambos sin duda". - Daikaioh
● "Metroid Dread es una auténtica maravilla, un juegazo de pata negra y de lo mejorcito del catálogo de Switch.
Un indie desarrollado por Piccolo; Arise: A simple story". - Barrio64
● "No suelo darle importancia a la nacionalidad de los juegos, sería el Metroid o el Commandos". - Dumiiko
● "El Hollywood Monsters de Pendulo Studios, que es una maravillosa aventura gráfica, el Commandos 2 y Blasphemous". - Goblin_Slayer
● "Yo voy a tirar hacia atrás empezó el tiempo y elegir el primer videojuego español que me dejó verdaderamente impresionado y aún conservo un genial recuerdo de él: Goody, de Opera Soft.
Su mecánica me gustaba mucho, además de sus enemigos y escenarios, muchos de ellos reconocibles por estar basados en Madrid. Destaco especialmente el metro, que me gustaba mucho cuando lo cogías.
Además, guardo una muy buena anécdota de este juego: lo estuve jugando siempre de prestado hasta que salió el recopilatorio de "Opera Stories" que lo incluía (junto a otras joyas como Livingstone Supongo, The Last Mission y Cosa Nostra) para mi Amstrad CPC... pero cuando me lo fueron a comprar, no lo encontrábamos por ninguna tienda... ¿Solución? Ir a la dirección que se indicaba en las revistas... justo al chalet donde ¿vivían (había una niña) y trabajaban? no lo sé (yo tendría poco más de 11 años), el caso es que allí fuimos y, aunque nos dijeron que ellos no vendían, su amabilidad se impuso a todo y me fui de allí con el Opera Stories más varios regalos: el juego Sol Negro, también en Amstrad disco y varios pósters, entre ellos los de Corsarios y Mot)". - Hot Rod
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.