La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Puntos de guardado mal diseñados

Nuestros lectores nos hablan de puntos de control o guardado torpemente elegidos.
Puntos de guardado mal diseñados
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La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por sus juegos favoritos de desarrolladoras españolas –o de su país, si es otro- con motivo de la última presentación de Blasphemous 2.

Pregunta de la próxima semana: Un lanzamiento/hype que te habría gustado vivir

● "Cómo puntos de guardado me acuerdo (y mucho) de los prismas del primer Tomb Raider, para mi claramente escasos...

Pero en cuánto a optimizacion, he tenido malas experiencias con puntos de guardado y, sobre todo, autosaves que te dejan en una zona que mueres directamente, o no te aparece un objeto vital, o te hace imposible directamente avanzar y tienes que reiniciar el capítulo entero...". - Daikaioh

● "El Jak 2 tenía unos puntos de guardado horribles, sobre todo en una de las misiones finales y más difíciles. Morias al final y volvías al principio de la misión". - AntenaitorCP

● "Uno que no me gustó demasiado es precisamente uno reciente: Plague Tale: Requiem.

Cuando las infinitas ratas o los cansinos soldados acaban contigo, no empiezas a veces cerca de donde te quedaste, sino que te obliga a realizar pesadas repeticiones desde el inicio de la escena que, si te sale mal, reset again y vuelve a intentarlo". - tarod.net

● "Precisamente estoy en un punto de Serious Sam 4 donde me queda literalmente 3 de vida antes de una zona de esas muy "seriousameras" donde aparecen cientos de enemigos por todas partes... lo he intentado unas cuantas veces con más o menos éxito, pero acabando en derrota antes o después. Solo es un "toque" y muerte asegurada entre cientos de enemigos.

Tengo una lista de autosalvados larguísima y en todos voy con una pizca de vida, así que es retroceder muy atrás o reempezar desde el principio el nivel. O lo típico de los Serious que es morder un palo bien fuerte y tirar adelante como se pueda intentándolo mil veces.

También recuerdo en algún juego tener una partida guardada a escasos 0.002ms de una muerte asegurada, que literalmente te obligaba a cargar una partida anterior pues era muerte en bucle.

Pero lo que más me molesta de los autoguardados es que en ocasiones, demasiadas ocasiones, no se les ocurre a los programadores otra que meter un autoguardado, ANTES de una cinemática o dialogo, y si te matan, vuelta a la cinemática, vuelves a morir y misma cinemática al canto... es el infierno unido al día de la marmota. ODIO eso". - Zumm-Plass

Puntos de guardado mal diseñados

● "Pues yo diría el The Quarry.

No sé a quién se le ocurrió la genial idea de poner un solo slot de autoguardado, lo que se traduce en sí la cagas en una de las decisiones tienes que empezar el juego de nuevo repitiendo todo hasta llegar al punto exacto donde te has quedado y esto siendo un pelijuego, es decir, no se puede omitir nada.

A diferencia de todos los pelijuegos que podías tener cientos de slots de guardado y tenías libre libertad de elección de capítulo una vez te hayas pasado el juego". - Sons88

● "Cualquiera del Demons Souls. Aunque abras todos los atajos hay que dar un buen paseo hasta el jefe. Por eso lo dejé a medias". - sgarau

● "Suscribo lo que dice Sons88, no hay nada peor que un autoguardado con un solo slot, recuerdo un bug en el Call of Cthulhu en el tramo final del puto juego que te autoguardaba justo un segundo antes de morir y no había manera de evitar esa muerte ni cargar una partida anterior y por tanto todo el juego al carajo, lo peor es que era algo que le sucedía a mucha gente y jamás se dignaron a arreglar los muy bastardos". - ira

● "Dragon Dogma, horrible el sistema de guardado, lo de impedir más de una partida a la vez y correr el riesgo de perder alguna misión secundaria por el autoguardado, más para uno que es completista, espero que para la segunda parte no sea así.". - Dumiiko

● "Recuerdo con bastante cariño la pantallita de carga antes de entrar a recuperar tu cadáver en la sala de Duriel de Diablo II donde simplemente morías de nuevo fuera de plano una y otra vez y estabas obligado a reiniciar el juego, hacer TODO el caminito de nuevo y esta vez sí, ganar por la cuenta que te traía.

Bueno, pues han hecho el remake tan fantásticamente fiel al original que ¡ese bug de mierda sigue ahí! ¿No es para comérselos?". - Dekte

● "Pues yo diría que alguno del A Plague Tale: Innocence es puñetero.

Luego también recuerdo uno en el Skylanders: Trap Team que era justo en la cinemática del boss del nivel, y que si llegabas con poca vida había un bug por el que el boss te podía pegar sin que tú te pudieras mover y te mataba, por lo que me tocó reiniciar el nivel la primera vez que llegué (no había guardados manuales, y el autoguardado solo era uno).

Por último, lo que ya ha comentado algún compañero de guardar justo antes de morir, con lo que te toca reiniciar". - AlexGamer07

● "Por diseño y sobrando los casos, los peores son aquellos en los que previo a la sección de gameplay tienes que comerte un video sin poder saltearlo (increíblemente aún existen) y uno tiene que repetirlo. Ni hablar si se trata de un jefe difícil.

Lo peor es que algunos de mis juegos favoritos lo tienen". - alquimistafm

● "Recuerdo un punto de guardado en Resonance of Fate que me hizo dejarlo. Justo después de este punto de guardado, tenías que luchar contra un jefe para poder avanzar en la historia, y ya no podías ni entrenar para subir nivel ni conseguir dinero para mejorar el arma. Pues fui a la batalla por debajo del nivel al que debería estar, y no podía hacer nada para ganarla. Conclusión: tuve que dejar el juego". - yuri87

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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