La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Hay más bugs ahora o somos más críticos?

Nuestros lectores nos hablan de la cantidad y gravedad de los bugs en los lanzamientos actuales.
¿Hay más bugs ahora o somos más críticos?
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si los juegos actuales tienen más bugs que antes o simplemente ahora somos más críticos y los fallos se hacen más conocidos gracias a los vídeos y redes sociales.

Pregunta de la próxima semana: Tus compras navideñas

● "Las dos. Somos más críticos y los juegos tienen más bugs. Cosa normal teniendo en cuenta que son mil veces más grandes y complejos.

Y aunque alguno se salve de la quema, en general es así". - ReinXeed

● "¿¡Criticos!?, si acabo de leer un comentario donde se pide la muerte directamente. Casi que me conformaría con ser criticones, porque aparte de pataletas, lloros, bilis y espumarajos, no sé yo ni donde estoy.

Claro que hay mass effectiviwonder bugs andormedas, cada vez que miro al suelo de un juego de Bethesda ya he pisado tres, como que el tiempo de desarrollo se lleva tan al pelo que nunca va a haber tiempo material para pulir al 100% un AAA de complejidades absurdas. Son obras faraoinicas montadas por piezas, ¡solo la construcción de un portaaviones se equipara!

El problema no son los bugs y los parches, problemas y su solución, es que hoy en día sacar un juego es insostenible en los tiempos de desarrollo que se dan por válidos.

Y es lo que nosotros hemos demandado por décadas. ¿¡Y ahora a ir de victimas ofendidas!?

Y a todo esto, la polémica es más por el actuar de varios actores (todos culpables) que por una chapucería, se hace más drama por el como que por el que... ¿bugs?, siempre los ha habido y siempre los va a haber en cantidades ingentes como en cualquier programa informático existente. Yo no sé qué falla, pero desde luego no solo son los juegos supuestamente "rotos". ¡Dejad que los arreglen, que los latigazos ya se los damos siempre!". - Zumm-Plass

Bugs en videojuegos

● "Ambos somos antes de la época de Ps3 y Xbox 360 tendríamos que aguantar los bugs de juegos de que la cagaron.

Por ejemplo en Tomb Raider: El Ángel de La Oscuridad puede nadar en escenarios que no es de agua, quedarse en el limbo y cuando que estaba pausado el juego antes de morir se escuchaba los gemíos y nos tendríamos que aguantarnos

Y los bugs de ahora son errores de las compañías por hacer demasiado temprano las cosas sin comprobar y pasa lo que pasa y rápidamente se corrige mediante parches". - daninudo

● "Hay más bugs dado que hay muchísimo más código por juego, es una simple cuestión de estadística. El tamaño de equipos de desarrollo ha seguido una progresión geométrica y la complejidad de código diría que casi aritmética. No se puede pretender que un juego "mediano" salga igual de "pulido" que hace 20 años, no es viable.

Personalmente, sí que creo que "se demanda más" de los juegos que antes. No es permisible que un juego grande aparezca hoy día bajo una pátina de cutrez y precipitación. Ocurre y seguirá ocurriendo, pero justamente se castiga y se expone. En este sentido me parece sano y razonable. Acusar a los usuarios por los desmanes que se permiten ciertas compañías grandes me parece un ejercicio propio del hacer leña del árbol caído. Poco gratificante y aún menos útil.

El problema no es cuando se ataca a una compañía por lanzar un producto en un estado deplorable, sino más bien cuando se carga contra ella por no lanzar un título con todo aquello que se considera "necesario" en un juego actual: a saber, duraciones estratosféricas (el ratio €/hora de juego, nacida del absurdo más absoluto), "componente RPG" (si bien posiblemente se lancen menos RPGs auténticos que en cualquier otro momento de la historia del videojuego), el contenido actualizado continuamente, la necesidad de contener algún tipo de componente de acción...en ese sentido sí que pienso que hemos moldeado por una parte un estilo de juegos grandes y caros muy homogéneos y, en contraposición, un estilo de juegos (mal llamados indies) con un muy bajo grado de ambición general.

Por otra parte, Vandal, ya puesto a explotar el "momento Cyberpunk", creo que esquiváis la cuestión importante, es decir, aquella relacionada con el papel que está teniendo la prensa del videojuego en toda esta engañifa tan bien orquestada. Tal vez sería interesante proponer en la próxima cuestión si consideramos a la prensa del videojuego víctima o cómplice de las grandes compañías en este tipo de prácticas moralmente discutibles". - Peter Lorre

● "Los Bugs se notan más debido a la difusión que hay hoy en día con las redes sociales, antes te ocurrían y ya, como mucho se lo platicabas a tus amigos, ahora los subes a internet y todo el mundo se da cuenta". - Zero__

● "Hay más bugs pero lejos de volvernos más críticos nos hemos vuelto más permisivos. Este globo lleva inflándose desde la generación de la PS360 y en la que acaba de terminar ya nos habíamos acostumbrado a los parches Day One y al "ya lo arreglaran"

Habrá quien piense que con Cyberpunk esto se ha salido de madre poniendo excusas como que "X juegos también tenían bugs y no había protestas"

Bien, pues el globo ha explotado. Algún día tenía que pasar". - Diez-Mil

● "Yo creo que hay más bugs ahora que se han acostumbrado a reparar errores mediante parches.

Criticar es una palabra fuerte y no debería ser usada tan a la ligera.

Están las críticas verdaderas de jugadores que han jugado el juego y sufrido los bugs, o no, y están los lunáticos necesitados de atención que escriben cualquier mierda sin sustento, contexto o veracidad.

Como siempre las críticas o los comentarios positivos e incluso negativos sólo son válidos si se ha jugado el juego, copiar opiniones no vale para nada". - B.Funny

● "Coincido con otros en que ambas cuestiones son ciertas.

Esa palabra no la oí nunca ni cuando tenía el Amstrad ni tampoco cuando tenía la Megadrive y aunque entonces no existía internet o estaba en sus inicios sí que había revistas especializadas y nunca leí ese término.

Si a eso le sumas que vivimos en una época en la que hay gente y no poca que se queja por cualquier tontería...". - Fritz167

● "Bugs ha habido siempre. Si echamos un vistazo a la comunidad de "speedrunners", en muchas ocasiones utilizan bugs conocidos de juegos antiguos para poderlos acabar antes. Cosas como acercarse a tal pared, agacharse y saltar a la vez, para atravesarla. Ocurría en las épocas de Amstrad y Spectrum, en la época de la NES y Master System, en la época de la Snes y la Megadrive, etc. La semana pasada vi cómo en el Final Fantasy, el original de PS One, hay problemas siempre que ocurren dos "eventos" a la vez. El juego no estaba preparado para gestionar eso y provocaba comportamientos impredecibles, por ejemplo poder seguir avanzando sin pasar por algunas zonas como el Cañón Cosmo. Con el Prince of Persia Warrior Within, a mí mismo me pasó que no saltó una escena de vídeo en la que el Dahaka rompía una pared, lo cual me hizo pegarme dos horas dando vueltas por una sala sin encontrar la salida. Me dio por empezar desde cero y al llegar a la misma sala y saltar la escena, se me quedó cara de tonto al entender que había estado buscando un camino que no existía. Además también recuerdo una entrega del Pro Evolution Soccer (PES) de Konami, no recuerdo cual exactamente, que tenía vídeos y vídeos de bugs graciosos. Cosas cómo las piernas retorciéndose por la articulación de la rodilla en las repeticiones, el balón atravesando la red cual capítulo de Oliver y Benji, etc. El hecho de que un juego saliese roto tampoco es exclusivo de esta época. El Vampire Bloodlines estaba absolutamente plagado de Bugs, hasta el punto que algunas "builds" necesitaban parchearse porque de lo contrario no podías pasarte el juego ya que no te permitía salir del área de una de las misiones principales.

Es decir, no es que antes no hubiese bugs o no hubiese juegos notoriamente famosos por tenerlos. Lo que pasa es que ahora es mucho más común. No solo hay muchos más juegos con bugs, de hecho prácticamente todos los tienen, es que también hay muchos más bugs por título. Es algo totalmente comprensible. Primero, porque ahora los juegos se hacen para funcionar en una cantidad enorme de configuraciones distintas. Antes incluso si un juego era para PC, los desarrolladores no se encontraban tan habitualmente con cosas como que determinada versión de controlador (driver) en determinado tipo de tarjeta, causa un error que una versión distinta de ese mismo controlador en esa misma tarjeta no provoca. Hay que afinar mucho más, porque luego entran en juego sistemas operativos completamente distintos, arquitecturas totalmente distintas porque incluso tienes varias versiones diferentes de una misma generación de consolas y un amplio etcétera.

También se detectan más bugs porque hay más jugadores que nunca jugando a títulos que tienen muchas más opciones que antes. Es decir, cuando el personaje del juego solo puede saltar, quizás golpear o disparar, hay muchas menos cosas que pulir que cuando puede moverse en 360 grados, saltar, agacharse, gestionar un inventario, ganar habilidades nuevas, etc. Eso sin contar que antes un juego largo podía tener cuatro o cinco horas, cifra que ha ido incrementándose hasta ahora. Evidentemente hay mucho más código y hay muchas más cosas que pueden ir mal.

Finalmente, el mercado se ha ido volviendo más y más grande, con lo cual también hay un mayor control por parte de los accionistas. Antes un estudio podía marcarse mejor los plazos salvo en casos muy concretos en los que o se sacaba un nuevo título "ya" o la empresa quebraba. Ahora ya no se trata solo de apuntar a navidades o a las vacaciones del verano, si no también cuadrar el lanzamiento con el año fiscal, cubrir unos gastos que son astronómicos comparados con los de antes y otro sin fin de factores. Cualquier programador te dirá que cuando no te dan el tiempo necesario, te dejas muchísimos más errores (entre otras cosas porque pruebas menos y porque utilizas más "atajos"). Todo eso sin contar que antes no tenían la opción de ir parcheando el juego con tanta facilidad, aunque también hay ejemplos curiosos de antaño a ese respecto. No recuerdo si fue el Killer Instinct o el Mortal Kombat II, pero los desarrolladores reemplazaron todas las recreativas en Estados Unidos porque uno de los personajes tenía un combo infinito (no recuerdo cual porque ambos de los títulos tenían ese problema con Cindel y Kitana respectivamente).

Yo no creo que ahora seamos más críticos. O más bien, sí que lo somos pero como respuesta a lo que ha estado ocurriendo. Durante mucho tiempo se ha decidido ignorar el problema. Allí tenemos los juegos de Bethesda, que ahora podemos criticar duramente a su Fallout 76, pero sus títulos anteriores estaban igualmente plagados de bugs. Creo que los jugadores nos hemos ido cansando de que esto se vea como un problema menor cuando es algo tan disruptivo en cualquier título. Nadie llamaría "criticón" al consumidor que se queja de que a su coche nuevo no se le abren las ventanas, o que su microondas se apaga a los 30 segundos si lo pones en modo de descongelar, o si te venden un libro del que una de cada veinte páginas no se puede leer. En cualquier otro producto de nuestro día a día no permitiríamos algo similar. Yo mismo trabajo como programador y si mi empresa entrega una aplicación al cliente con semejante cantidad de errores, en el mejor de los casos no nos pagan (la parte que quede por pagar) En el peor tendríamos un problema legal bastante serio.

Cómo he dicho, es difícil que un juego salga al mercado completamente pulido. Que haya bugs es prácticamente inevitable y asumible, pero solo hasta cierto punto. Cuando se supera lo que es razonable es justo criticarlo. Es justo que los usuarios se quejen, dejando de lado estúpidas guerras de consolas o rivalidades más estúpidas aún. Pero es más que justo, necesario que los medios especializados señalen esos errores y actúen en consecuencia. Imagino que todos visitamos páginas como esta porque nos gusta el mundillo de los videojuegos. Eso implica que nosotros, todos nosotros, usuarios y redactores por igual, tenemos que ser más críticos. Tenemos que serlo precisamente porque nos apasiona, porque tenemos que exigir más, porque si no lo hacemos el problema solo irá a peor y peor. Veremos como eventualmente los juegos subirán de precio y además requerirán sistemas cada vez más caros para jugarlos, pero la calidad será progresivamente peor. Si de verdad nos apasiona esto, tenemos que ser más exigentes. A todos nos cuesta ganar el dinero que invertimos en cada juego, así que los desarrolladores tienen la obligación de darnos un producto que cumpla unos estándares de calidad mínimos. Insisto, lo exigiríamos por igual con cualquier otro tipo de producto". - _Drakkon_

Bugs en videojuegos

● "LAS DOS COSAS.

Por parte de los bugs, definitivamente hay más. La culpa de todo la tienen las nuevas tecnologías. Simplemente SACAN JUEGOS ROTOS E INCOMPLETOS... Y luego los arreglan mediante parches.

Por parte de si somos más críticos o no... Simplemente HAY GENTE QUE SE TIENE QUE QUEJAR DE TODO". - Vladimirogr

● "Antes no había posibilidad de mirar atrás y decir "Ey, metamos parche que el Digimon ha salido tan roto que no puede pasarse el juego".

Por lo que el esfuerzo de los testers era más acusado. Sin desmerecer a los de hoy en día, que deben pasar horas y horas probando detalles de mapas enormes con cientos de posibilidades.

Igualmente vivimos en una época donde se depende demasiado de la actualización del día 1". - ElVerdaderoTidus

● "Críticos no sé pero lo de los bugs en el videojuego contemporáneo es como para hacerlo mirar. Especialmente en el género mundo abierto que es donde más predominan". - Gotokoneko

● "Si, Hay más bug y glitch en videojuegos... Y no, no existe críticas "reales" hacia el/los producto/s. Lo que la gente piensa que es una crítica, no deja ser un desconocimiento sobre este oficio y como funciona.

Realmente la pregunta debería ser: ¿La gente entiende realmente el trabajo de los desarrolladores de videojuegos? Aquí hay un NO, más grande del que botón "mayúscula" me deja pintar digitalmente.

Pongamos las cartas sobre la mesa. Mucha gente puede alardear de llevar décadas en este sector, y muchas veces critican igual, que esos padres que viendo la etiqueta PEGI 18, denuncia a una empresa porque "el juguete" es violento, tiene escena de sexo explícito o usan drogas duras, es decir. Desde el desconocimiento más absoluto. Una persona puede llevar "décadas" consumiendo algo, que ni sabe cómo se elabora. Nos pasa continuamente a todos.

La gente mezcla sentimientos que ofrecen el producto y no saben ver el "leviatán" empresarial capitalista que hay detrás. Más de uno se debe figurar que dentro de una oficia de desarrollo de videojuegos debe ser un parque temático. Todo alegría y un trabajo de ilusión que no cuesta trabajo, trabajadores profesionales que no cometen errores y donde las ideas solo son descartadas por falto de espació en el disco.

Nada más lejos de la realidad. Los creadores de videojuegos son trabajadores, personas que tienen que pagar la luz, el agua y el gas, con coches que no se pagan solo o deudas de divorcios que les sacan los cuartos ante hijos que solo ven un mes al año. muchos ni tienen interés por "este" trabajo, y acaban trabajando en esa industria porque son lo que piden para el puesto de trabajo "ingeniería informática" en el mayor de los casos. Para enriquecer sus curriculum...

Pongamos un ejemplo práctico. Jefe de "X" empresa, pide a su director que incube una "Y" idea, el trabajador inspirándose en "Z" para crea "Y". Le cuenta a su jefe todo. El jefe subvenciona con dinero de la empresa el desarrollo con una cifra de (ejemplo) 12.000.000 euros y le da 5 años de desarrollo. Que dentro de esa cifra, debe contratar gente a: un director de sonido, que a su vez debe contratar a gente para crear la banda sonora y alquiler/compra de instrumentos, así como equipos...

Contratar expertos informáticos (programadores, diseñadores 3D, animadores), que a su vez deben contratar equipos informáticos, alquilar un motor gráfico (o desarrollar el suyo propio).

Estrategas de mercado, que a su vez son gente de marketing, que a su vez crean productos (camisetas, muñecos...), anuncios, contratan youtubers, etc....

Expertos dibujantes para bocetos y artes conceptuales...

Y todo esto pagando los sueldos de esa cifra.

A medida que pase el tiempo, obviamente surgen problemas, enfermedades, fiestas, despidos, nuevas contrataciones, fallos, cancelaciones de ideas.... etc... etc... etc....

Muchas de la opiniones de la gente, no se toma en referencia nada de esto. Que también cabe aclarar que ni siquiera es información de uso público. Pero se debería tener al menos la idea acertada de que un videojuego, es la colaboración de trabajadores.

En los años 90, según los créditos de un videojuego, entre 10 y 20 personas podían crear un videojuego. Ahora estamos en el año 2020 y es más que evidente la mejora digital que nos rodea. Y ahora los créditos de un videojuego nos muestran entre 100 y 150 trabajadores. Es decir, sea casi triplicado el número de trabajadores en menos de 30 años.

Antiguamente, el perfil de una empresa era menor, ofrecían 5.000 euros por un videojuego y si doblaban esa cantidad era un hito, tampoco eran cifras que no pudieran recuperar en menos tiempo. Ahora, gastar 12.000.000 y no duplicar esa cifra puede suponer incluso la banca rota.

No existe críticas realistas, porque existe desconocimiento sobre cuestiones laborales.

También hay un gran problema de la cual, la gran mayoría ignora y cuando se les presenta se ponen a la defensiva o prefieren ignorarlo como si no fuera real lo que se dice. El tema de componentes en una consola.

Mucha gente se queja de "es que PC siempre tiene mejores, gráficos, fluidez de FPS y los hacen con más gana", es otro problema de la industria. Las compañías de consolas te vende "un soporte" de videojuegos, no lo mejor. Es lo mejor cuanto salto evolutivo "posterior" a las antiguas consolas. Pero no lo mejor cuanto a potencia de PC. Es decir, hay que saber entender las palabras.

Cuando la gente se estaba flotando las manos para comprar PS5/Xbox serie X/S... Ya solo NVidia presento las nuevas graficas que ya dejan atrasadas las nuevas consolas incluso antes de que salieran. ¿Acaso un trabajador no trabaja con las mejores herramientas? Sí, siempre y cuando su jefe no sea un rumiante avaro que que recorta presupuestos.

Esto se traduce ha, que muchos de los PC de los desarrolladores tienen, son equipos más potentes de desarrollos que una PS4/Xbox serie X/S. Por tanto, trabajan con más potencia que las mismas consolas. Hace que después, es simplemente con toda la potencia del juego, adaptarlo a las consolas. Y cuando se habla de adaptar, se habla a que, las potencias de las consolas, no son capaces de igualar al PC con el que se desarrollo el juego. No es cuestión de gusto hacerlo, si no de limitaciones.

Critica realista, no existe, pongo de ejemplo el tema de actualidad. No se puede pedir que "Cyberpunk 2077" se igual o superior que la versión PS5/Xbox Serie X/S y menos aún que se antoje al mismo nivel que se concibió aun PC.

Que la versiones de PS4/Xboxone, se conciban tan horribles, puede ser debido a recortes de capitales por aumentar el capital a las consolas predecesoras.

La pregunta real es: ¿Quién tiene la verdadera culpa aquí? ¿Los trabajadores? ¿Los cortos tiempos, ante la inmensidad del proyecto? ¿Los costos de producción? ¿Los consumidores por comprar a ciegas?... Hacerse esas preguntas solo sacan culpables y no víctimas.

Escudarse detrás de: "Es que compre el juego sin mirar nada" no te deja de víctima, te deja de culpable. Por qué el marketing ha hecho su función. Y como digo, esto no deja de ser una empresa que hace un producto, con la finalidad de sacarnos el dinero. Ni ellos nos deben nada, ni nosotros les debemos nada a ellos. Vendedor y comprador es lo único que nos atan unos y a otros.

Los cortos tiempos de producción, crean bug y glitch ante un juego aun por mejorar. Pero como todo buen trabajador, a sus espaldas tiene un jefe con un látigo adorador del poderoso dólar, que poco o nada sabe del desarrollo de un juego. Señores con corbatas y de culo estrechos, que solo entiende de finanzas. Que ellos ponen el $ y esperan ganar $$.

Se lanzan a ciegas a una piscina sin saber si hay agua cuando lleguen. Mucha gente ven la palabra "exclusivo" y ya para ellos es sinónimo de calidad (cuando no deja de ser un juego más que perfectamente puede salir mal), ven grandes nombre como Final fantasy, Fallout, Doom y otros muchos y se vuelven a lanzar a la piscina... Como tenemos también extremistas de marcas, que ensucian la labor de un producto sin llegar ni siquiera a tocarlo. Cosa que, sus opiniones son completamente fuera de lógica y contexto. Y sus argumentos dejan claro su postura (ejemplo) "Odio Zelda, porque es mi deber como consumidor de Sony". No demuestran amor por los videojuegos, demuestran odios sin sentidos. Y nada de lo que puedan hacer las otras compañías, jamás estará bien hecho mientras existan.

Luego vienen las decepciones. Ya que... Voluntariamente ni se molestan en conocer el trabajo (por que puede salir con millones de bug y glitch o publicidad engañosa) o directamente ser una decepción al no ver lo que esperaban. Ya que prescinden de su única arma... La información. Pocas personas pueden opinar realmente desde una crítica lógica. Pero, mayormente, las críticas que se suelen hacer son completamente ilógicas, fuera de raciocinio, fuera de contexto, opiniones desde el odio, falto de información o lo peor de todo, simplemente por seguir a las masas. Hay muchas cosas que me dejo en el tintero. Como... Comparar un juego con otro (cuando lo principal es el motor gráfico como la tontearía esa de comparar GTA V con Cyberpunk) o comparar diferentes consolas (cuando es evidente que el hardware y la arquitectura del software son diferentes (como compara rotuladores con pinceles completamente ilógico). Pero bueno, creo que queda más que clara, la poca profundidad y la superficialidad de la gente.

Para acabar solo diré que. Ver documentales de cómo se desarrolla un videojuego, deja más que en claro que no es una tarea sencilla. De la cual, antes de opinar. Muchos deberían ver, y así valorar y juzgar la próxima vez con más cabeza". - D0n_nadie

Bugs en videojuegos

● "Como yo lo veo, no es lo mismo construir una lanza que un satélite orbital láser. Sin menospreciar al Pong, Pac-man o missile command; los juegos de ahora son más complejos y por tanto es pura estadística que haya más errores.

Valoro demasiado el esfuerzo, creatividad e ingenio de los creadores de videojuegos como para ser crítico con uno o muchos bugs". - Daikaioh

● "Yo creo que ahora salen los juegos sin terminar. Y como se pueden arreglar posteriormente, lo lanzan, pillan dinero y ya luego si eso se arregla.

Antes los juegos podían ser mejores o peores, con mejores o peores gráficos, pero salían terminados.

Ahora no.

No creo que seamos más críticos ahora, lo que ocurre es que hay cosas que claman al cielo y antes no ocurría. O al menos no como ahora". - Dr.Moriarty

● "Creo que hay más bugs. Hay fallos en los juegos actuales que no eran tan normales el verlos en el pasado

Pero al mismo tiempo también opino que nos hemos vuelto más críticos, aunque hay que decir que hay bugs y bugs. Hay algunos que simplemente te estropean toda la partida o prácticamente se te queda atascado el juego, y hay otros que simplemente son mera curiosidad.

Obviamente, somos mucho más críticos con los primeros que con los segundos en estas últimas generaciones". - NtePica

● "Bueno la era de los bugs se divide en Antes de Cyberpunk y después de Cyberpunk.

A.C. ( antes de Cyberpunk), la media era de 14,7 bugs por juego.
D.C. (después de Chberpunk), la media de bugs asciende a la nada desdeñable cifra de 1465437754, 8 bugs". - Leonk32

● "El problema no es que venga de si antes había más control de calidad o ahora, con el paso de los años los juegos han ido aumentando en mapeado, elementos y acciones, por lo que el nivel de interacción se multiplica muchísimo llevando a tener que testear mucho más los juegos.

Los proyectos grandes necesitan mucho dinero y las compañías que sacan los juegos con más Bugs simplemente es porque no lo han pulido lo suficiente, y seguro que necesitan mucho tiempo y personal para corregir todas estas cosas.

A veces los sacan al mercado para cumplir con las fechas y terminan de pulirlo con las actualizaciones.

Pero lo que deberían de tener en cuenta es que NO todo vale, el producto tiene que ser disfrutable, y que cumpla con unos estándares de calidad". - ZANGAKU

● "Uf difícil decir una cosa u otra.

Antiguamente, los juegos diría que salían mejor terminados que ahora o yo los recuerdo sin tantos fallos. Ahora es normal que el primer día que metes el juego en la consola ya tengas el parche que ocupa media memoria de la consola con supuestas mejoras pero sobretodo, para arreglar los pequeños fallos graves que se han visto en la post producción y puesta a la venta.

Quizá sea por las ansias de vender y sacarlos en tiempos concretos o antes de la cuenta o quizás que ahora los juegos son tan enormes que su dificultad para programarlos, sea propenso a que las cosas se descompensen pero sea como fuere, todos pasamos por alto pequeños fallos para disfrutar de los juegazos que nos ofrecen las grandes y pequeñas compañías del mercado y que sea así por muchos años!". - Tomasi

● "Para mí no hay debate. O tenemos mala memoria o tenemos un público muy joven que no sufrió la época PS3/360

Eso sí que eran bugs destroza partidas, y lo más gracioso es que nunca lo solucionaban. Las quejas por los bugs de hoy día me recuerdan al meme de "problemas del primer mundo".

Un juego que hoy es considerado como "plagado de bugs" en aquella época se hubiese dicho "totalmente libre de bugs"". - Roto_2

● "Somos más críticos y hay más bugs. En la era NES/SNES habían bugs y bueno, como dijo Herodes <>.Pero ahora estamos en una era en la cual se pueden solucionar tan solo con un parche. Pero eso conlleva a que las empresas tengan los mismísimos a sacar el juego completado pero lleno de bugs (¿lo habéis escuchado Assasin's Creed Unity y Cyberpunk?).

Pero es que ahora todo ha pegado un salto. Hay misiones con millones de scripts, mapas gigantes, mucha más carga poligonal, así que encontrar gazapos en los juegos son más difíciles". - Manodehielo

● "Hoy día se critica todo, pero en este sector todo es postureo, ejemplo perfecto el syberpunk, sale roto y vende la friolera de 13 millones de copas en semana y media.

Críticos dise…". - plei_esteision5

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón ¿Caballero, mago o personaje equilibrado? Tu clase favorita
¿Caballero, mago o personaje equilibrado? Tu clase favorita
La Opinión del Jugón
10:37 12/12/2020
Nuestros lectores nos cuentan su clase favorita en los juegos de rol.
La Opinión del Jugón ¿Qué juego identificas con tu infancia?
¿Qué juego identificas con tu infancia?
La Opinión del Jugón
10:08 19/12/2020
Nuestros lectores nos hablan de los juegos que más disfrutaron en su juventud.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón Tus compras navideñas
Tus compras navideñas
La Opinión del Jugón
13:04 2/1/2021
Nuestros lectores nos hablan de sus compras y autorregalos por Navidad.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir