La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Falta de ideas/riesgo en las superproducciones?

Nuestros lectores analizan el estado actual de las superproducciones, la originalidad y los riesgos que se toman.
¿Falta de ideas/riesgo en las superproducciones?
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La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si hay una falta de ideas o de riesgo en las superproducciones actuales, más de lo normal.

Pregunta de la próxima semana: El mejor plataformas clásico de Disney

● "Si, y además con dos frentes. Una posibilidad es que una IP sea tan importante para una compañía que sea su única opción de generar ingresos para mantenerla entera (ahí tenemos Ubi que es una fábrica de tres sagas y punto de las que depende completamente), y la otra posibilidad es hacer una inversión mastodóntica y hacer la apuesta para precisamente crear una IP que nos lleve a la primera premisa.

Diría también que tenemos lo que merecemos. ¿Cuántos juegos y sagas cuentan con un numero al final del nombre?, ¿Cuántas sagas cuentan ya la decena?

¿Por qué seguimos pidiendo más de lo mismo si ya está claro que mejor, lo que se dice a mejor, no vamos?". - Zumm-Plass

● "Yo diría que se llegó a un punto en el que se sobrepasó el presupuesto de un juego.

Y hay mucho miedo en invertir millones de dólares con la incertidumbre de un posible fracaso.

Por ello me parece muy inteligente apostar en posibles éxitos seguros y las propuestas diferentes serán de presupuestos y repercusión modestos". - Cyber_Turbo_R

● "Quizás en la compañía grandes tal vez faltan nuevos juegos salvo algunas excepciones y empresas como SEGA y Capcom quieren recuperar franquicias antiguas". - daninudo

● "Es que ostia, una cosa es hacer un remake de un juego de hace 20 o 30 años que es extremadamente difícil de jugar hoy día, no sé, un sonic adventurer, un turok, un tomb raider 2, pero hacer un remake de un juego que es fácil de conseguir hoy día y que además era un pepinaco en su momento y el remake no va a ser extremadamente distinto....". - exoplaneta

● "Es una tendencia que se lleva arrastrando tiempo creo yo, pero que cada vez queda más patente.

Por un lado está la parte empresarial que ha empezado a devorar la parte más artística y creativa. Todo se hace por el negocio, se busca maximizar los beneficios a toda costa porque para eso están las empresas. Los que quizá quieran mojarse con algo fresco no conseguirán los recursos necesarios para algo ambicioso, mientras que los que tienen los recursos necesarios solo quieren ganar más, y su colaboración dependerá de que los convenzas de ello.

Por otro lado estamos los usuarios que tampoco estamos muy dispuestos a arriesgar. Somos más recelosos con nuestro tiempo y dinero, y buscamos la familiaridad ya sea en forma de licencia con 10 años o más de recorrido, o de esas mecánicas que ya hemos visto en otros juegos que nos han gustado.

Hay una parte muy grande del mundillo que ya solo se limita a intentar replicar el éxito de X juego o saga, la nostalgia también es explotable y las empresas se han dado cuenta de que llega a ser más rentable que dejarse los cuernos haciendo algo nuevo, que aun encima puede acabar en batacazo". - Grahf.

● "Sin duda alguna. Estamos en la gran época de los remakes y los remasters. Y no solo se aplica al mundo de los videojuegos sino también al cine.

Los remakes han existido siempre, pero no destacaban ni llamaban la atención de la misma manera que ahora, más que nada por la increíble cantidad de IPs originales que salían en las anteriores épocas.

Entre la falta de nuevas IPs y los cada vez más largos desarrollos que provoca que no salgan tantos AAA, se ha hecho más evidente esta tendencia.

Creo que no es sólo una falta de ideas y miedo a arriesgar, también se junta el querer asegurar ingresos. Es por ello que las empresas buscan explotar nuestra nostalgia o recurren a la siempre bien recibida secuela de alguna saga contrastada (que no deja de ser otro recurso creativo fácil), sin darnos cuenta que nosotros los usuarios somos los primeros en contribuir a esto.

No paramos de pedir tal secuela, tal remake, que recuperen alguna saga que lleve dormida desde la época 16/32 bits (aunque esto último visto lo visto podría hoy en día verse como algo fresco y nuevo).

Quizás una solución a la falta de ideas y creatividad sería recurrir mucho más a adaptaciones de, por ejemplo, sagas literarias con grandes historias y mundos que tengan posibilidades de ser expandidos como saga de videojuegos (como en su momento se hizo con The Witcher). De esta manera estás creando una nueva IP de videojuegos y a la vez ya tienen una base y lore con el que trabajar.

Otra cosa es que luego salga mal...". - Katsumaru

Falta de ideas en las superproducciones

● "Creo que hay de ambas cosas, hoy día son muy caras las superproducciones y no quieren arriesgar, van por lo seguro. Pero hay cosas que son tan obvias que con un buen presupuesto funcionarían comercialmente sin pensarlo, solo por citar un par de ejemplos; un remake de metal gear solid y otro de silent hill. Pero para nuevas IPS sí creo es más arriesgado invertir lo que vale un triple A, puede salir muy bien (Horizon Zero Dawn) o muy mal (Cyberpunk 2077)". - Alex_py

● "Estoy de acuerdo en que el aumento de presupuesto ha hecho que las compañías vayan por lo seguro y no arriesguen pero eso también funciona al revés. Los juegos son tan caros de salida (que es donde ganan dinero) que la gente no se arriesga a no ser que sepan que le van a gustar". - 2neto

● "Si hago una pizzas buenísimas y me las compran, no tendría sentido cambiar y ponerme a hacer paellas.

Gasto dinero en lo que sé que funciona y me reporta beneficios. Innovaran cuando nosotros dejemos de comprar Re-re-re-remake de Last Of Us y Call Of Dutys.

Mientras tanto, esfuerzo justo y beneficio máximo (y casi asegurado)". - Daikaioh

● "Una pregunta compleja que necesita una respuesta bien argumentada. Es difícil dar un -sí- o un -no- a priori, sin una reflexión o análisis de cómo está el mundo del videojuego. Por una parte están las "grandes" marcas, las creadoras de los denominados Juegos triple A. Las cuales están más enfocadas en vender que en crear. Mes tras mes, las portadas de las webs de videojuegos se llenan de ‘shooters’ y juegos de conducción genéricos, Fifas, juegos de Mario y Zelda, muchas conversiones de antaño y los denominados refritos... Y sí, da la sensación de que no hay avance, de que a lo largo de los años se ha pasado de crear arte, cuya finalidad era contar algo sin dejar de lado el entretenimiento, a crear productos para contentar a todo el público y hacer caja, los juegos sin alma, sin esencia.

Sin embargo, dentro de este fantástico mundo -videojueguil-, hay un submundo donde el dinero importa mucho menos, y está por debajo del mensaje y el entretenimiento. Hablo de los denominados Indie games, donde cada autor o autora da rienda suelta a su imaginación. No crean productos, crean SU videojuego, de su mente al PC, como el novelista que no escribe para el público, sino por una necesidad imperiosa de crear.

Con todo lo expuesto, no quiero afirmar que un sector sea mejor que el otro, podemos encontrar una bazofia o una serendipia tanto triple A, como indie. Aunque, hay mucho capital y mucho marketing detrás de los triple A.

En conclusión, la respuesta corta sería: Sí pero no. Sí, con mayúsculas, si nos referimos a la mayor parte de esta industria: grandes y reconocidas compañías, juegos de móvil, remakes y refritos infinitos... Pero también se podría responder un grandísimo no, si nos referimos a los indies, los juegos de autor". - kapiruxo

● "Me sorprende que no arriesguen juegos de calidad como Resident Evil, Silentil Hill, Dead Space, The Evil Within, juegos de supervivencia con toques de terror o tétrico. El que se anima mucho son juegos indies, no tiene la calidad de estos pero si vende lo justo para que sigan animándose. Ahora el nuevo Callisto Protocol, se han arriesgado. Mi respuesta es depende de los desarrolladores vean el mercado". - REHome

● "Pues en respuesta a la pregunta (muy apropiada en estos tiempos donde la novedad se ve más en los indies que en los triple A) yo diría que una secuela, para un título que ha vendido mucho, es una apuesta segura, vamos muy poco riesgo, pero la inversión en una IP nueva sin saber tomar el pulso del público en general tiene además que gastarse mucha pasta para publicitarla y es un riesgo muchísimo mayor tratándose de un triple A.

Por otro lado, creo que también influye la falta de ideas en el mundo del videojuego y la falta de géneros que desde sus orígenes siempre tuvieron buenas ventas. Pienso que es relativo, pero diría que el riesgo y la falta de ideas van muy unidas de la mano en estos tiempos, lo vemos en el cine, en las series, y hasta en la música, pero también en los videojuegos.

Lo bueno es que algunas IP nuevas han conseguido estar tan pulidas y ser tan realmente innovadoras que el público las ha recibido de escándalo, todo un dilema ciertamente.

Conclusión: falta de ideas y miedo a innovar, apuestan por lo seguro". - MANUCHAO229

● "Las ideas murieron en la gen Ps360. Salvo excepciones todo lo que ha venido de las grandes compañías han sido secuelas, remakes, remasters, ports, etc. Y no parece que la tendencia vaya a cambiar. Por poner un ejemplo, el Calisto Protocol siendo una nueva ip podría llamarse Dead Space 4 perfectamente". - Alan_Payne

● "Libertad empresarial y creativa por parte de las compañías = libertad del jugador para comprar lo que le parece. Sencillo, ¿verdad?". - Quimera.

● "Considero que lo que falta más es el recurso humano. Me explico si un estudio AAA tiene poco personal al tiempo termina quemado por eso vemos juegos incompletos a última hora juegos que empiezan bien y luego quedamos como quedamos ejemplo de ello es metal gear solid 5 se despidió a Kojima y el juego quedo a medias Konami de seguro lo presiono tanto con tema de realizar un juego corto y sintetizar toda la historia cuando sabemos que Kojima adora los detalles.". - Hasan_Kojirahraman

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
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