Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Ese juego tan bueno que sólo tú conoces

Nuestros lectores nos hablan de joyas muy poco conocidas.
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por juegos muy buenos pero poco conocidos, que merecerían algo más de reconocimiento.

Pregunta de la próxima semana: Grandes momentos en no tan grandes juegos

● "King Arthur's World, de SNES. Un encantador (aunque retante) juego de estrategia con perspectiva lateral en el que tenemos que atravesar fases llenas de peligros que hay que ir sorteando con la ayuda de distintos tipos de tropas. Siempre me ha parecido un muy buen juego y salvo por el compañero de clase que me lo prestó en su día nunca he visto a nadie más hablar de él en ningún sitio". - Jimmytrius

● "Lo de "tan bueno" es discutible pero yo lo recuerdo con cariño y quizás no sea tan desconocido... Gender Wars.

Un juego de estrategia en tiempo real para PC que enfrentaba hombres contra mujeres en un futuro distópico. Todo muy de broma, no se tomaba muy en serio a sí mismo". - Tranu



● "The Legend of Galahad: El primer videojuego desarrollado por TTGames (serie Lego), que salió para Megadrive, era un juego 2D donde manejábamos a un caballero medieval en varias fases con un escenario plagados de trampas, enemigos con un diseño cojonudo que recordaba a Dark Souls y sobre todo una banda sonora la mar de pegadiza y memorable.

Junto al primer Sonic, mi juego favorito de esa consola.". - Antenaitor

● "Kingdom under fire de la primera xbox. Nunca está en las listas pero es un portento gráfico y jugable, mezclando estrategia y musou con mucho acierto.

Un modo historia inmenso con 4 personajes y con varios puntos de vista.

La gran variedad de soldados, oficiales y estrategias permiten muchas formas de conseguir tus objetivos.

Una última fase sublime.

Una pena que en 360 la saga se convirtiera en un bodrio". - AnibalSmith

● "Invictus: In the Shadow of Olympus.

Un juego de estrategia en tiempo real (con ciertos toques de rol) creado por Interplay Interactive hace 19 años, basados en la mitología griega.

En una lucha entre Atenea y Poseidón por la gloria y la salvación/destrucción de los mortales, eliges 2 famosos Héroes de entre 10 disponibles cada uno con habilidades únicas -Aquiles, Aracne, Atalanta, Cadmo, Electra, Hércules, Hippolita, Ícaro, Orión y Perseo- (luego podías reclutar a otros dos a tu elección a lo largo de la aventura, si pasabas sus pruebas claro), y superar las 24 pruebas de Poseidón. A medida que avanzabas y conseguías ciertos ítems, podías reclutar todo tipo de guerreros y criaturas mitológicas para tu ejército (animales salvajes, esqueletos, gorgonas, minotauros, amazonas, etc.).

Con una dificultad terriblemente alta desde el principio, terminabas teniendo batallas épicas contra el Minotaruo, Cerbero ¡e incluso un Dragón!, pasando desde tierras griegas hasta el Inframundo.

Un juego que pasó sin pena ni gloria, muy poco conocido (menos en Rusia) y muy poco valorado, pero que aquellos que los jugaron lo recuerdan con mucho cariño y a día de hoy, lo buscan como locos para poder rejugarlo. Con unas ilustraciones de bellas artes y su manual que hacía que aprendieras más sobre mitología griega que en todo el curso de la asignatura de Griego en el instituto". - Eldedroid

● "Eso de que "solo yo lo conozco" es un poco discutible, salió en España y en múltiples países así que bastante gente tendrá buenos recuerdos de él. Pero ya que casi nadie habla de él, va a ser mi elección: Enemy infestation.

Lo realizó Clockwork entertaiment/micro forté especialmente célebres por haber realizado Fallout Tactics. Y es un juego de estrategia muy del estilo, llevando a un grupo de supervivientes en una base espacial, tratando de sobrevivir el ataque de una especie alienígena. Tiene bastantes elementos que luego usarían en el Fallout, y detalles interesantes... como un investigador que puede analizar los cadáveres de los aliens, un mecánico que repara cosas, o cosas así. Empiezas cada nivel (que son enormes) con los personajes totalmente indefensos y debes ir equipándolos y mejorándolos para avanzar. Hay momentos muy intensos de riesgo, porque es muy fácil que los personajes mueran y hay que ir con bastante cuidado.

Tenía problemillas, como una IA algo pobre a veces, lo parecidos que son los personajes en el mapa (a veces acabas seleccionando uno equivocado), y uno se pone francamente nervioso en los momentos de más tensión por ambas cosas". - tonk

● "Se me vienen a la cabeza dos juegos muy poco conocidos por la mayoría del público, pero que fueron realmente interesantes.

De la primera Playstation, de cuando aún se la conocía como PSX en logar de PSOne, Carnage Heart. Un juego que probablemente hoy en día tendría su nicho, pero que a pesar de tener una secuela pasó bastante desapercibido en su momento. En el juego tenías que diseñar varios robots de combate. Elegías un cuerpo para el robot entre cuatro tipos distintos, bípedo, con tres o cuatro piernas, con forma de tanque o volador, cada uno de ellos con sus propios subtipos, elegías el motor, el blindaje, el armamento, algunos extras más (refrigeradores, sistemas anti misiles...). Una vez montado el cuerpo programabas el robot con un sistema muy sencillo pero muy eficaz, que te permitía crear desde un soldado tonto que simplemente disparase a todo lo que se moviese, hasta máquinas realmente completas que incluso pudiesen comunicarse entre sí. Una vez diseñados tus distintos tipos de robots, tenías que gastar tus recursos en fabricarlos y crear grupos de tres para lanzarlos al mapa e ir avanzando en la conquista del enemigo. El juego también tenía un buen sistema de desarrollo de tecnología nueva, economía... Era completísimo. Lamentablemente a mucha gente no le debía hacer gracia configurar esos robots para luego limitarse a verlos luchar en pantalla, sin intervenir lo más mínimo en el combate. A mí no me importaba lo más mínimo y siempre he creído que merecía muchísimo más reconocimiento del que tuvo.

En cuanto a PC, hay probablemente miles de joyas desconocidas que podríamos mencionar entre todos. Yo voy a quedarme con Incubation: Battle isle phase 4. Un juego futurista de estrategia por turnos. Imagino que siempre estuvo a la sombra de otros títulos más conocidos como XCom, pero también era divertidísimo. Además incluía algunos modos multijugador, incluso para jugar en un solo PC". - _Drakkon_

 1

● "Goblin Commander: Unleash the Horde, en mano solo he visto versión de Xbox pero las hay también de PS2 y Gamecube, lo que no sé es si salieron en España. Es un juego de estrategia llevado al control de mando, mediocre pero que me llamaba la atención en su tiempo por no haber cosas así en esos sistemas, lo jugué en casa de un primo que no vivía aquí y en esas navidades lo vi en el catálogo de juguetes de ECI, pero creo que nunca les llegó (o al menos no en GC)

Igual pasa con el Future Tactics, aunque ese no lo he jugado, pero salía en el catalogo y me da que en España no salió la versión de Gamecube, la de PS2 si la he visto pero tiempo después". - milinagi

● "No sabría si decir que era totalmente desconocido pero a día de hoy me sigue sorprendiendo lo poco que se habla de De Blob. Vamos, que era el Splatoon antes del Splatoon: Se ubicaba en un mundo distópico en el que el color del mundo había sido drenado por una dictadura que encarcelaba a los ciudadanos tratando de adaptarlos a una vida monocromática, tú eras parte de los rebeldes y tenías que pintar las ciudades de color y derrotar a las fuerzas de INKT. Muy divertido, con muy buena música, muy buen diseño artístico y muy buenas cinemáticas. Siendo un juego de THQ, la secuela salió para PS3 y Xbox 360 pero ni de cerca tuvo el mismo éxito.

Otro sería el Donkey Kong de Gameboy (al que hace referencia Death Stranding) que era una reinvención del arcade pero basado en puzzles. Muy recomendable". - mofiregi

● "El Star Wars Rebellion. Un juego de estrategia de PC en el que se baso mucho el Empire At War, aunque este último está bastante casualizado en comparación.

Tienes un mapa galáctico con planetas que están sometidos al imperio, unidos a la rebelión, y una gran mayoría que aún no ha tomado parte por ningún bando.
La rebelión tiene que capturar al emperador y a Darth vader (cosa más fácil de decir que de hacer, porque aun cuando consigues capturarlos no permanecen como prisioneros mucho tiempo por razones obvias xd), y por supuesto Coruscant.

El imperio necesita capturar a Mon Mothma, a Luke Skywalker y destruir el centro de mando de la alianza.

Cada bando, mas allá de que obviamente tienen naves y tropas terrestres diferentes, tiene ventajas y desventajas propias.

Coruscant está a la vista en todo momento así que tienes que defenderlo bien y tener una flota decente en el sistema, ya que la rebelión va a querer capturar la capital. Además como el emperador le da una bonificación a los atributos (porque si, los múltiples personajes tienen un sistema de atributos a lo rpg) a todos sus subordinados si está en la capital, ya le estas ofreciendo dos objetivos al enemigo a tiro de piedra. Aunque claro, nada te impide reconquistar Coruscant si te lo arrebatan.

Por otro lado el centro de mando de la alianza no es tan fácil de encontrar, puede estar en cualquiera de los numerosos mundos del mapa. Pero una vez destruido, permanece destruido para siempre.

Luego puedes ir reclutando a personajes y mandarles a misiones. Sabotaje, diplomacia con mundos neutrales, secuestro o asesinato si eres el imperio, investigación y desarrollo, comandar flotas o fuerzas terrestres, fomentar rebeliones en sistemas enemigos para dificultar su control del sistema, vigilar que a Han Solo no le capturen cazarrecompensas y le entreguen al imperio...

Les vas a dar uso vaya.

Siempre tienes además dos personajes con afinidad en la fuerza. Una vez me salió que Thrawn tenía habilidades con la fuerza y tras entrenar con Vader se convirtió en un Jedi xDDDD. Porque el tío no está lo suficientemente petado y tal xD.

Además salió doblado al castellano, cosa que en ese entonces (1998 o así) no era muy habitual. Lo único malo del juego es que los gráficos en las batallas espaciales no han envejecido muy bien, ya que eran poligonales.

Pero en lo que respecta a la jugabilidad, y obviando que las batallas terrestres son automáticas, le da sopas con honda al Empire At War. Es un juego con bastante profundidad jugable.

En lo que respecta a la guerra de las galaxias, para mi este es el mejor juego que han sacado. Le eche incontables horas.

Si alguien le quiere echar un tiento, funciona en sistemas operativos modernos". - Terricola 69

 2

● "Hoy en día gracias a internet tenemos acceso a multitud de información y juegos que de otra forma no sería posible comprar/jugar por lo que es muy difícil decir que solamente lo conoce uno mismo...

Ese juego que he jugado, que me ha gustado y creo que es muy poco conocido es...

Shonen Kininden Tsumuji (Nintendo DS) ya que el juego oficialmente no ha sido distribuido fuera de Japon. El juego estéticamente copia a Wind Walker claramente, sin embargo la ambientación de Ninjas y su historia lo hacen único, además el uso del lápiz en la portátil es magistral. Los puzles, el sigilo y los combates contra los jefes son muy originales.

Una pena que juegos de tanta calidad queden en el camino y no sean disfrutados por muchos más jugadores". - ZANR

● "Aunque no es que sea un desconocido ni mucho menos, me gusta reivindicar a Driver San Francisco como un arcade de conducción ideal. En resumidas cuentas:

* Mundo abierto con cierta variedad: La ciudad de San Francisco bastante bien recreada, con zonas diferenciadas e incluso tramos de tierra.

* Marcas reales: El juego cuenta con más de 100 vehículos, desde Porsches hasta camiones, pasando por sedanes, furgonetas, clásicos... Todos con licencia. La excepción es el caso de algunos camiones, que tienen una marca inventada para el juego.

* Jugabilidad original y muy pulida: Pese a ser un arcade, todos los coches presentan una conducción característica que los distingue del resto, por similares que puedan parecer a simple vista. Además, la posibilidad de ir saltando de un vehículo a otro le da un punto de originalidad que ningún otro juego tiene. Por si fuera poco, y pese a lo "fantasioso" del asunto, tiene una explicación en la historia que el juego cuenta.

* Multijugador: El gran castigado, pese a ser muy original. No solo dispones de carreras individuales, sino también por equipos, modos de pilla-pilla, seguir un rastro de un DeLorean, una especie de "captura la bandera"... Sin embargo, y dado a que coincidió en el tiempo con NFS The Run, el juego no tuvo demasiadas ventas y el online lo sufrió.

Le eché muchas horas a ese juego. Casi lo platineo, de no ser por un error de guardado. Lo que sí que logré fueron dos records mundiales en 2016 o 17 en dos misiones". - popularchato

● "Bueno estoy seguro que no es, pero guardo increíbles recuerdos de Bombjack.

Muy simple, recoge todas las bombas de la fase sin que te maten los enemigos que pululan. Las fases eran verticales y si recogías las bombas que estaban encendidas, la puntuación era mayor.

Un arcade puro, sin pretensión ninguna pero que me hizo pasar maravillosos ratos". - Edwardd

● "Si... Hay algo que odio mucho del ocio de hoy llámelo libro, comic, TV o en este caso videojuego, es que usan etiquetas muy establecidos como bien y mal, esos creadores de videojuegos establecen en sus extremo un personaje muy bueno y uno muy malo. Pocos juegos como Bioshock infinity, Spec ops the line o en este caso Afterfall insanity. Horroroso control, gráficos reguleros... Pero una historia, que más de un triple A, ya le gustaría tener. El desarrollo del personaje, de forma psicológica es simplemente sublime". - espectr0

● "A estas alturas en las que cualquier yutuber mindundi quiere ser un gran descubridor de "hidden gems", dudo mucho que existan juegos realmente buenos que solo uno conozca. Lo que sí que hay son toneladas de juegos interesantes y funcionales que pocos han jugados, algunos de ellos genuinamente únicos.

En esta última categoría metería Moonstone para DOS, una extraña mezcla de arcade, estrategia y multijugador que no faltaba en ningún CD de 1001 clásicos piratuzos de finales de los 90 que rondaban las aulas de la ESO de la época". - Peter Lorre

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
10:33 13/7/2019
¿Son nuestros lectores de sagas y desarrolladoras fijas o buscan juegos diferentes?
La Opinión del Jugón
10:05 20/7/2019
¿Cambiará el modelo de consumición de los videojuegos en el futuro?
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
11:35 4/8/2019
Nuestros lectores nos hablan de los momentos geniales dentro de juegos que no lo son tanto.
En forosComentar en nuestros foros

Lucho_XXIX · 01/08/2019 03:52
croc the legend of the gobbos (PC) y might and magic clash of heroes (NDS)

Atzarian · 29/07/2019 02:00
[respuesta:11]Totalmente. Yo solo jugué al 1 de PSX y tenía 'algo' especial[/respuesta]

Fei_Wong · 28/07/2019 21:48
[respuesta:11]Pues a mi me gustaron ambos, tanto Legend of Legaia como Legaia 2 Duel Saga. Muy buenos rpgs![/respuesta]

cristian-gonzalez-gispert · 28/07/2019 21:18
Yo debo decir que no es que sea poco conocido, pero si se ha hablado poco de el, Legend of Legaia, un RPG de PSX que en su momento me encantó y que hoy por hoy pocos iguales se han hecho, buena trama, graficos buenos para cuando salió, y una secuela nefasta, como hoy en dia XD.

Suppaiku · 28/07/2019 17:25
Hombre, más de uno lo conocerá, pero en la época, siendo un crío me flipaba Zombi de Ubisoft porque con mi edad de entonces me daba cosilla y eso le daba emoción.

[img]https://i.ytimg.com/vi/ihoKUxIgweQ/maxresdefault.jpg[/img]

Los Dizzy en Amiga eran geniales también,  guardo muy buenos recuerdos de ellos. Y había un juego de Spectrum del que no recuerdo el nombre en el que controlabas a un monigote en camisón con una vela o algo así. Era un auténtico vicio.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir