Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Se impondrá el modelo Netflix?

¿Cambiará el modelo de consumición de los videojuegos en el futuro?
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si creen que el modelo de suscripción, el llamado "Netflix de los videojuegos", logrará imponerse en un futuro.

Pregunta de la próxima semana: Ese juego tan bueno que sólo tú conoces

● "No creo que se imponga, al menos no por ahora. El formato físico a día de hoy sigue aguantando y algo me dice que va a ser así durante más tiempo del que la mayoría cree. Luego está lo digital, que entiendo que ahora mismo se juega más con juegos en este formato que de cualquier otra forma, y que es lo que yo creo va a seguir dominando durante algunas décadas más, como mínimo.

El streaming va a quedar como algo secundario, seguramente más importante de lo que es ahora pero no va a reemplazar las formas comunes de jugar". - Jamesy_LeBond

● "A largo plazo yo creo que sí, creo que aún nos quedan algunos años para seguir con el acceso tradicional a los juegos, comprarlos.

Este asunto del Gamepass, Playstation Now y demases no lo veo como una afrenta a las viejas costumbres por ahora, desde siempre han existido los jugadores que solo gustan de alquilar juegos y comprar muy poco.

La diferencia es que ahora no tienen que salir de casa o preocuparse por devolver los juegos a tiempo.

Yo uso tanto Gamepass y Playstation Now de manera esporádica y no pienso dejar de comprar juegos en lugar de alquilarlos.

Habrá quien aproveche estos servicios para jugar más con menos dinero, yo los uso para probar juegos con toda la calma del mundo y si me gusta compro el juego, extrañamente casi siempre toca comprarlos en formato físico, la era digital y tal". - Turbo..Lover

● "Por desgracia, creo que sí. En la próxima generación irá creciendo cada vez más hasta que sea lo normal.

¿Que significará eso? Juegos episódicos, tus juegos dejan de ser tuyos cuando lo decida la plataforma (igual que las series desaparecen de Netflix) y sobre todo juegos con peor calidad y más cortos: ¿para qué esforzarse o invertir un gran presupuesto si van a ganar el mismo dinero? (el de la suscripción)". - Davs

● "El servicio de servicios para tener un servicio que ofrece más servicios, y no un bien sino un servicio y nada más que un servicio... y lo llamarán "premium" para subir la cuota.

Donde es el servicio el que decide qué, cómo y cuándo. Un servicio que hace dependiente de pago constante tus juegos.

Un servicio para un hábito de consumo que puede calar en cierto número de masas, pero no en el grueso de aficionados.

Dependerá de a quién se le pregunte y habrá una u otra respuesta ya que hace no mucho también se expuso que el grueso de jugadores habituales a nivel europeo no consideraba el juego en "stream" como opción predilecta.
Este tipo de servicios, es muy propicio a grandes males.

Imponer no sé, pero desde luego los "servicios como juego" les es demasiado ventajoso para ellos y conveniente para el consumo rápido y despreocupado de videojuegos... desde luego lo intentarán, y convivirá sin imponerse". - Zumm-Plass

● "Creo que depende de lo que entendamos por "imponerse".

Hace años la gente también pensaba que los juegos para móviles eran algo menor, pero hoy en día dan miles de millones de beneficios a algunas empresas. Sin lugar a dudas jugar por streaming va a tener su público. Va a haber mucha gente que quiera disfrutar jugando desde su tablet, o desde su móvil, o desde su smartTV. En ese sentido quizás a mucha gente le chirríen las condiciones de Google Stadia, pero antes o después darán con la tecla, o será otra empresa, pero es cuestión de tiempo.

En cuanto a los jugadores tradicionales, dependerá mucho del rendimiento real del sistema. Pocos querrán jugar al género de lucha, o shooter en primera persona, o carreras o deportes, con input lag. Pero es que incluso juegos como Tomb Raider o Uncharted se resentirían mucho si el personaje al que controlas tarda en reaccionar. No obstante, si ese factor junto con algunos otros no es tan molesto como muchos creemos, o si los desarrolladores crean juegos teniendo en cuenta esa problemática, podría funcionar. No lo sabremos hasta que esté implantado.

Si tengo que mojarme, creo que a gran escala el modelo triunfará antes o después, pero que en principio los jugadores tradicionales no van a encontrarlo del todo satisfactorio, así que seguirán prefiriendo los sistemas habituales, consola o PC". - _Drakkon_

● "Se va a imponer por el simple hecho de que el grueso del público videojueguil sólo quiere jugar a alguna cosilla de vez en cuando y gastándose lo menos posible y si por una cuota mensual moderada van a tener más juegos de los que van a poder jugar en toda su vida está claro que lo preferirán al modelo actual, en el que la novedad de turno ya le sale por un buen pico.

Por mi parte, como jugador con gustos muy concretos y que compra sólo cuando sale algo que capta su atención, no me interesa pagar mensualmente por un servicio que me vaya a ofrecer las novedades genéricas de turno... amén de que me reventaría mucho tener que mantener diversas suscripciones de servicios por el estilo sólo para poder jugar a un par de exclusividades interesantes". - Jimmytrius

 1

● "El modelo Netflix se impondrá aunque yo estoy en el grupo de jugadores que quieren juegos físicos, para poder cambiarlos, prestarlos o venderlos". - ZANR

● "Uhm, improbable o como muchos dicen, no por el momento.
Los videojuegos no son algo que ves y ya, son un producto con el que juegas, quizá hoy un rato, mañana otro, el año siguiente otro ratito y quizá no lo termines hasta que ha pasado largo tiempo, con la posibilidad de que las licencias que tuviese, se han extinguido y ya no puedes disfrutar de él.

Hemos visto como los juegos de LEGO, Alan Wake y otros, se han ido retirando de los mercados online/stores, por esos mismos hechos, sus licencias han caducado y han dejado de estar disponibles por los motivos que fueren (licencias musicales, de propiedad, etc). ¿Sería eso justo para los creadores?

Creo que ellos opinan lo mismo, no quieren solo un producto para vender (bueno algunos sí), si no que su creación perdure en el tiempo, y eso sin el formato físico es completamente IMPOSIBLE, al menos comercialmente hablando, de manera digital y saltándonos los "paradigmas", es otra historia, eso o cambian dichos "paradigmas" para que ciertas licencias no caduquen...

Hablando por la parte del jugador, es obviamente injusta, pues al igual que el creador, quiere que el juego perdure en su juegoteca todo el tiempo posible (al menos hasta que se aburra y decida venderlo/regalarlo) y no quiere sentir que el dinero invertido, es dinero tirado, aunque a muchos les dé completamente igual. Eso sí, luego que no se quejen cuando juegos comprados en su Store favorita y sobretodo en sistemas cerrados como el de Sony, Nintendo o Microsoft, no sean retrocompatibles y les exijan pasar de nuevo por caja por una "versión mejorada".
Al menos en plataformas como Steam/GOG esas circunstancias son completamente diferentes (al menos hasta la fecha).

Siguiendo la tónica algo más general, el mercado digital en las consolas está realmente mal implementado, sin darnos las posibilidades que puede otorgar un PC, es por eso que no apuesto, porque ese, sea un futuro a corto plazo.

Eso sí, EpicGames ha empezado su particular guerra, para que en PC suceda, aunque igualmente lo tiene bastante crudo, los exclusivos no son el atractivo de una plataforma generalmente, sino una sucesión de características, afiliaciones con otras compañías, juegos de terceros y visión de producto de cara al consumidor.

Obviamente no todos los jugadores piensa igual y tampoco todos son coleccionistas, cada uno tiene sus circunstancias, pero la verdad es que sin el juego físico, creo que perdería gran parte de su valor en todos los sentidos". - Yclan

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
11:15 6/7/2019
Preguntamos a nuestros lectores por su plan para este verano.
La Opinión del Jugón
10:33 13/7/2019
¿Son nuestros lectores de sagas y desarrolladoras fijas o buscan juegos diferentes?
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:21 27/7/2019
Nuestros lectores nos hablan de joyas muy poco conocidas.
En forosComentar en nuestros foros

OrphanGraph · hace 13 horas
Yo estoy seguro de que si, mirad mismo el caso Netflix que nadie daba un duro por ello y ahora la gente la reclaman que venga hasta en las tostadoras.
No mataran al formato físico del todo pero este cada vez será algo más anecdótico así como ha pasado con las películas.

Arryiel · hace 15 horas
Yo creo que se hará un hueco en el mercado sin duda, pero no llegará a desplazar el modelo tradicional, será una opción más.

Marckt · hace 20 horas
todo cambia [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

J.c · hace 20 horas
Yo soy fan del formato de servicios por que no me gusta acumular trastos, tal vez no vuelva a jugarlo y se devalúa con el tiempo, no soy de gastarme mucho dinero en videojuegos con lo que podré jugar a un número limitado.

Para mi son todo ventajas, poco dinero con gran variedad sin acumular trastos y juego donde quiero.

Cl1ntEastw00d · hace 21 horas
El formato físico no va a morir nunca. Sigue habiendo discos de música, incluso vinilos; también películas en DVD o BlueRay. Y el cine y la música sí que se consume muy mayoritariamente ya en formato digital. Los videojuegos no van a ser menos. Si llegará un día en el que haya poco stock, los lanzamientos menos mediáticos puede que ya no salgan pero es imposible que dentro de diez años no podamos ir a la tienda a comprar el último Mario,Halo o Gran Turismo. Yo por lo menos no me lo creo.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir