Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Al final, ¿compras siempre lo mismo?

¿Son nuestros lectores de sagas y desarrolladoras fijas o buscan juegos diferentes?
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si sus compras se limitan a unas sagas o desarrolladores de confianza, o por el contrario arriesgan más con las novedades.

Pregunta de la próxima semana: ¿Se impondrá el modelo 'Netflix'?

● "Cuando ya paseas cierta edad (cebolletismo intensifies), los experimentos con gaseosa. Con matices.

Quiero decir, no voy a comprarme un chuter en primera persona dado que juntas demasiadas cosas que no van conmigo, pero sí que te vuelves más laxo con muchas etiquetas. Mismamente hace poco tiempo que me he aficionado a los famosos "juegos de cacería" cuando llevaba años reticente. Y lo mismo con cierto tipo de juegos tranquilos (lo que algunos llaman "walking simulators").

No creo que compre "siempre lo mismo", de hecho, más por desgracia que por suerte, he dejado de seguir muchas de mis sagas fetiche clásicas, más por romper con su fórmula que por mantenerse adheridas a ella. Sin embargo, a nivel de "géneros" sí que considero que varío más que hace una década. De por vida seguiré jugando a dungeon crawlers y cosas de terror, pero ahora compagino mucho más con juegos de acción y "títulos de leer".

El mercado es enorme, es absurdo no centrarte en lo que más te interesa". - Peter Lorre

● "Se critica a la gente que siempre compra lo mismo (COD, FIFA, etc), pero ¿eres de géneros/sagas fijas?

La verdad sí, siempre voy con confianza al comprar un título de una saga que ya tenga un nombre labrado.

Hace tiempo que no compro un Call Of Duty y nunca en mi vida he comprado un FIFA pero un Forza, Gran Turismo, Street Fighter, Mortal Kombat o Mario Bros tienen mi confianza y mis rupias.

Sí, soy de géneros fijos, conducción, peleas, plataformas y algunos shooters, no suelo experimentar porque siempre tengo ganas de jugar algo que ya tengo y no me doy tiempo de buscar nuevas propuestas.

¿Arriesgas con juegos novedosos y originales o admites que eres fiel a lo que ya conoces?

A veces arriesgo y me arrepiento porque al jugar te das cuenta que ese trailer o esas imágenes no reflejaban muy bien lo que es el juego final, al final es jugar sagas conocidas en un 90% y dejar el 10% restante para experimentar". - Turbo..Lover

● "Se critica la gente que siempre compra lo mismo (COD, FIFA, etc), pero ¿eres de géneros/sagas fijas?

Si la saga me gusta y continúa ofreciendo lo que quiero de ella, sí. ¿Por qué no iba a comprar algo que me gusta?

¿Arriesgas con juegos novedosos y originales o admites que eres fiel a lo que ya conoces?

Si la propuesta me llama sí, pero generalmente a día de hoy me gusta más ir a lo seguro o que se de antemano que me va a gustar". - Kresta

● "Suelo ser de géneros/sagas fijas, sí. Es cierto que los nombres de ciertas sagas tienen mi compra prácticamente asegurada.

Pero últimamente estoy jugando algún que otro género que antes no me llamaba. Y también, a veces, arriesgo con alguna nueva IP que tenga buena pinta". - Lobosolitario

● "Suelo tener unos gustos bastante marcados en cuanto a géneros pero a su vez el abanico es muy amplio por lo que dentro de los mismos a veces tomo riesgos y me lanzo a la piscina.

El caso más reciente es Judgment. Me gustan los beat'em up pero la saga Yakuza se me atraganta, sin embargo con Judgemnt no me pasa lo mismo ya que la temática me llama infinitamente más y contra todo pronóstico el juego me está gustando bastante.

En otro orden de cosas no soy mucho de shooters pero por ejemplo el nuevo Doom de PS4 o Rage 2 me llaman la atención y caerán en algún momento. Por consiguiente, a veces también arriesgo con géneros que no son mi fuerte.

Los que nunca han sido lo mío ni creo que lo sean son los deportivos, me llamaba la atención un poco la saga Fifa Street pero me sigo manteniendo muy en las mías para llegar a pillar algún juego de la franquicia.

Otro que me tiene muy desconcertado es lo nuevo de Vanillaware, 13 Sentinels. No suelo jugar novelas visuales y a tenor de lo que parece el juego se basa en dicho género. Puede que arriesgue ya que se trata de un estudio que adoro pero tengo mis reticencias.

En definitiva, a veces arriesgo pero muy de tanto en cuando". - Tsukiyomi

● "Me gusta probar cosas nuevas si me llaman, pero soy fiel a mis sagas o géneros de toda la vida que me dan exactamente lo que quiero". - malaguita23

● "Yo con cada generación me abro un poco más. No soy de muchos experimentos, pero en PSOne y PS2, salvando algunas excepciones como MGS, Syphon Filter o ICO, me limitaba a jrpgs, dentro de ese género cualquiera caía. Desde la PS3 juego a todo, quizá porque también siento que los juegos de acción ya llegaron a un nivel que sí me llaman en cuanto a jugabilidad, y en cambio cada día aguanto menos los rpgs, entre otras cosas por el tiempo que hay que dedicarles.

A partir de jugar a un poco de todo (o un mucho de todo xD), pues prefiero siempre nuevos juegos que la tercera, cuarta, quinta entrega de algo ya visto. El Horizon Zero Dawn, por ejemplo, sin parecerme una obra maestra, es de lo que más me ha gustado por presentar algo nuevo". - _Imatraitor_

● "Es normal que si hay sagas que te gustan pues repitas. Pero también compro IPs nuevas sin problema aunque alguna vez me pueda llevar algún chasco". - ZANR

● "Si el juego es bueno da igual que sea de una saga conocida y longeva, de una nueva, reciente o de un mismo tipo de género, caerá igual.

Por otra parte, los que sí suelo comprar una y otra vez en forma de rebozados son los Castlevanias, Resident Evils y Final Fantasys porque me gustan mucho XD. Y si Nintendo sacara de una vez los de SNES en Switch harían lo mismo con los Marios y demás.

Así que sí, suelo jugar a sagas ya establecidas con docenas de entregas. Es normal si me gustan, pero también lo hago con las nuevas y recientes sin ningún problema y sin importar el género". - megoliat

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
14:25 29/6/2019
Nuestros lectores nos hablan de esos juegos donde no son buenos, pero no pueden dejar de jugar.
La Opinión del Jugón
11:15 6/7/2019
Preguntamos a nuestros lectores por su plan para este verano.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
10:05 20/7/2019
¿Cambiará el modelo de consumición de los videojuegos en el futuro?
En forosComentar en nuestros foros

SATAN-CHUS · hace 4 minutos
Desde que aterricé en PsVr he estado "monotemático" Vr, pero me di cuenta que tenia mucho "trabajo acumulado" y voy intercalando faenas.

El último salto por ejemplo, he pasado de ser un marine (Bravo Team) a ser una adolescente punk con problemas de adolescencia (Life is Strange before the Storm)....... y así va pasando la vida.

Los juegos tipo Uncharted, The Last of us, Tomb Raider..... me gustan muuuucho, así que sin comprar siempre lo mismo, ese estilo me tira mucho

valken03 · hace 10 horas
En mi caso no se puede decir que acabo comprando siempre lo mismo pero con matices.Me considero un tipo de jugador abierto a todo tipo de generos (obviando los juegos de deportes sobre todo de futbol),pero ya llevo un tiempo en que por ejemplo los titulos de lucha no me enganchan por lo que al final he dejado de comprarlos.Sobre mis estudios favoritos reconozco que soy muy fiel (un ejemplo de muchos es FromSotware) por lo que practicamente acabo comprando todos sus juegos.Aunque abarco varios generos como he dicho ultimamente donde me estoy centrando más a la hora de pasar por caja es el RPG,me da igual si es rol occidental o oriental ya que los dos tipos de estilos me gustan muchisimo.Ya para finalizar quiero comentar que me gusta dar siempre una oportunidad a titulos que vienen de estudios modestos,donde me he llevado más de una grata sorpresa con momentos o sensaciones que no tienen nada que envidiar a algunos titulos triple A.  

Yclan · hace 19 horas
Siempre lo digo, por que no es algo que vaya a cambiar, soy jugador multigenero y multiplataforma, no soy "marquista" al menos no hasta el extremo de decir "confío plenamente en esta saga y sé que no me decepcionará". No confío en sagas, ni en marcas, en algún momento te decepcionan, además hay que ser no solo autocritico, si no comprender cuando algo no es todo lo que esperabas.
Esto lo digo, por que si, tengo mis sagas particulares (Final Fantasy por ejemplo) y aunque no me falte un solo titulo, no quiere decir que no sepa valorar cuando uno es bueno o no, y cuando merece realmente la pena o no.

Compro todo tipo de juegos, pero siempre tienen que captar mi atención, ya sea por aspecto visual o por aparentar tener una historia lo suficientemente profunda y atractiva como para darles la oportunidad. Apuesto por nuevas IP's cuando creo que son lo suficientemente "atractivas" en concepto y pueden aportarte la diversión y la profundidad de una buena trama.
Por norma, para mi, es quizá los [b]MMO/MOBA's[/b] los únicos géneros que son demasiado genéricos y que solo tienen el objetivo de competir por ver quien "[i]gasta más[/i]" y en muchas ocasiones, ni tienen una historia detrás o es tan floja que lo hace aburrido en el resto de aspectos, eso sumado a la excesiva necesidad de farmeo, partidas o inversión de horas inútiles que le tienes que dedicar, dejándote con una sensación de vacío interior y desperdicio de tiempo.
Obviamente tengo mis excepciones, por que alguno hay que es, tanto como juego y como historia, lo suficientemente decente de jugar y que no te deja ese tipo de sensaciones ya descritas.

A parte de eso, también tengo mis géneros favoritos, los que más me suelen gustas son los jRPG's/RPGs/tácticos con base de fantasía (preferiblemente), los juegos de lucha, los de acción que cuanto más destructivos sean mejor (preferibles en 3ra persona y si puedes destruir edificios, paredes o dejar en ruinas todo, mejor) y también los creativos del tipo Minecraft o Terraria, que tienen también su parte de aventura.
Esos serian mis primordiales, pero tampoco me dejo de lado la conducción, simulación u otros más arcade.

Así que cada año que pasa me disputo un arsenal de juegos a ver cual me apetece más jugar, sin olvidar los que ya tengo y que voy completando simultáneamente, según el tiempo me va dejando.
Al final todo depende de cuanto crea que voy a disfrutar del titulo escogido.

Saludos ;)

Cl1ntEastw00d · hace 20 horas
Con los años me estoy volviendo más abierto y juego a cosas muy diferentes entre sí. Por ejemplo este año me he pasado Mario Rabbids,Gris,Red Dead, Shadow of The Tomb Raider,The Division 2,Firewatch;ahora estoy con Crash Team Racing, voy a empezar Resident Evil 2 y mi próxima compra va a ser Mario Maker 2 o Smash Bros. Juegos muy diferentes entre sí.
Lo que no ha cambiado es mi género preferido:aventuras de acción en tercera persona,con importante carga argumental. Y lo que menos me gusta los juegos orientados al online:MOBAS, MMORPG,Battle Royal. Ni los toco.

Nesguy · hace 20 horas
Yo personalmente compro lo mismo en un porcentaje alto. El resto lo invierto en cosas que no he probado pero la crítica es buena.

Gracias a eso he descubierto sagas y juegos sueltos que en otros tiempos no le habría planteado probar.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir