Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Compras consolas antiguas?

·
Nuestros lectores nos hablan de sus compras retro, y el uso que le dan a las consolas.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores si compran consolas antiguas –excluyendo las versiones Minis- y si lo hacen, es por coleccionismo o para jugar a títulos clásicos.

Pregunta de la próxima semana: ¿Deben incluir todos los juegos un modo fácil?

● "No....pero desearía tener dinero para comprarme la PS1 y jugar Dino Crisis...

Lo más antiguo que tengo en mi casa es la PS3, la Ps1 y la PS2 se di a los primos pero se le estropearon". - daninudo

● "Las compré cuando eran nuevas, sería mi respuesta sincera, ya que las que he comprado ya viejas fueron como respaldo de las que ya tenía.

Las consolas, todas ellas, son productos de consumo de producción en masa, ensambladas con componentes que caducan y de calidad justa. Así de simple, cada día desparecen más y más consolas y el precio sube y sube. ¿Para qué molestarme?, ¿cuántos condensadores he tenido que cambiar solo para mantener las que ya tengo? ¿Cuantos diagnósticos debo realizar para mantener con vida mi Sega Saturn?...

No compensa comprar chatarra.

Yo no colecciono, mantengo y preservo, porque siempre rejuego con gusto y devoción mis juegos favoritos. Y por medios "actuales" descubro juegos de entonces que jamás podría haber jugado.

Con el medio digital, en un sentido amplio, es cuando verdaderamente como aficionado, he sabido apreciar aún mejor cada época, incluso habiéndolas vivido intensamente entonces, nunca se conocen todos los juegos representativos.

¿Coleccionar?, para otros, ¿acumular?, para otros. Mi afición la determina la acción práctica de jugar videojuegos, y no, no condiciono eso a comprar nostalgia, y tampoco a ostentar una colección". - Zumm-Plass



● "Son una original opción para montar un HTPC". - SteelEagle

● "¿Se puede considerar vieja una new 3DS y una Vita compradas hace unos meses?

Hablando en serio, tengo bastantes consolas antiguas que aún conservo y las que no tengo es porque nunca me han interesado más allá de un par de juegos que afortunadamente he podido jugar en otras de sus consolas.

Sólo hay una espina clavada y es la Súper Nintendo. En su día opté por la MegaDrive y aún me arrepiento, no por ser ésta una mal consola (que no lo es) sino porque en la de Nintendo existía un catálogo mucho más acorde a mis gustos por aquel entonces.

Alguna vez he pensado en comprarla, pero como dije antes ya jugué todo aquello que me interesaba y ahora solo sería acumular basura". - Veraz

● "Si, y mucho, tanto por coleccionismo como, sobre todo por jugar, la primera que pillé por puro coleccionismo fue la Nintendo 64, de ahí para abajo, porque de la N64 en adelante las compré cuando eran nuevas". - malaguita23

● "¿Compras consolas antiguas? Sí, me gusta el sonido del ventilador de Dreamcast, la pantalla de inicio de Gamecube, el bajísimo input lag de un control alámbrico, pequeños detalles que no parecen importantes.

¿Cuáles has adquirido? Todas las que me han interesado, me falta conseguir Master System, Sega Genesis y si puedo una Sega Saturn, que lo veo muy difícil.

 1

¿Son por coleccionismo o juegas con ellas? Juego con ellas, no me considero coleccionista porque no me gusta ver una consola sin usarse en una estantería.

No me considero acumulador porque lo que compro de verdad lo quiero jugar, no obtengo cosas para no usarlas". - Hot_Stuff

● "Si, compro alguna consola que en su día no pude tener y así disfrutar de esos juegos que me han quedado pendientes. No por coleccionismo". - ZANR

● "Hace años mi sueño húmedo habría sido tener una buena colección de sistemas con sus respectivas bibliotecas. Hoy día soy más práctico y prefiero tener todo a golpe de click". - The Namec

● "En los últimos años han caído una PSOne y PSTwo para sustituir a las originales, que las tenía medio muertas ya.

Me gustaría hacer lo mismo con Saturn, pero en este caso para jubilar mi consola PAL por una japo, que era de mi hermano y se llevó media colección con él, y ya que me pongo a recuperar títulos lo haría en las mejores condiciones.

Pero consolas que no tuviera, la que cayó hace unos años con un viaje a Japón fue Super Famicom, que siempre le tuve ganas al ser de megadrive en mi infancia.
Y sí, claro que la he jugado y la he disfrutado un montón. Fue una grandísima experiencia y cada juego que me compraba lo esperaba con ganas y disfrutaba como un enano.

De hecho la he usado mil veces más que la mini que salió después, dicho sea de paso. Es una chorrada y viene a ser lo mismo, pero las sensaciones e ilusión son impagables". - twister

● "No compro muchas, me parece infinitamente más cómodo tirar de emulación.

Las consolas que he comprado siendo ya sistemas retro normalmente son aquellas cuya emulación es pobrísima, como la Saturn (que además me salió barateta en el mercadillo de vandal), y algunas por cierto fetichismo por ellas (como la super famicom o la Wonderswan)". - Peter Lorre

● "Si, he comprado consolas cuando ya habían salido sus sucesoras o ya estaban consideradas como retro, lo mismo con los juegos.

¿Por qué? Se preguntarán muchos, ¿Por qué comprar algo que está desfasado tecnológicamente?

Pues porque en este mundo la última tecnología no lo es todo, y nunca es tarde para comprarse esa consola antigua que por diversas circunstancias no pudiste comprar en su momento para jugar todas esas joyas que te perdiste con una experiencia original a la de su época.

De consolas compradas de manera tardía, una PS2 hace unos 2/3 años (nunca me dejaron tenerla) y cuando pueda compraré una Game&Watch que tenía de pequeño pero que mi abuela decidió tirar a la basura, lo difícil será encontrarla a buen precio.

Como he dicho, nunca es tarde para recuperar viejas glorias". - Ojoloco_Persian

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
13:52 30/3/2019
Nuestros lectores nos hablan del éxito (o no) que piensan que tendrá el juego en la nube de Google.
La Opinión del Jugón
15:15 6/4/2019
Nuestros lectores nos hablan de los peligros (o no) de la adicción a los videojuegos.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
13:20 20/4/2019
Nuestros lectores hablan de la accesibilidad que deberían tener los juegos.
En forosComentar en nuestros foros

Antenaitor · hace 3 horas
Yo lo que no entiendo es, si compran una consola antigua, luego dónde compran los juegos? Porque para comprar juegos, yo que sé, de Game Cube por ejemplo, los encuentras en imternet más caros que la propia consola. Te arruinas. Eso, o hay alguna zona donde comprar juegos antiguos a precios asequibles y no los que ponen los especuladores.

Roto_2 · hace 3 horas
[respuesta:13]Solución al problema de las teles actuales

Ebay + tv crt = 12€

Yo lo solucioné rápido. Ahí están enchufadas la Gamecube, la PS2 y la raspberry.[/respuesta]

Clerwer · hace 6 horas
Yo aún conservo mi Super Nintendo y mi Game Boy (y si seguimos considerando antiguas la PlayStation 2, la Game Boy Advance y la Wii (?) ahí siguen) y hace años compré una MegaDrive y una Nintendo 64 por la espinita de no haberlas tenido nunca. También le pedí a mí tío su PlayStation original para jugar a los Final Fantasy haya por poco antes de que saliera la PS3 diría que no era muy antigua entonces. A veces les compro juegos a estas consolas cuando me da la vena. Lo que sí es cierto es que siempre he querido comprar tanto una NES como una DreamCast, sobretodo la NES, siempre he tenido esa espinita. El día menos pensado me compro una. También tuve una Master System haya por 2012 (y ya no habló de cuando le compré a un colega la primera XBox, y me la vendió rota. ¬¬)

jessevil · hace 14 horas
Madremia, yo personalmente prefiero la emulación,no por que no me gusten las antiguas consolas no,mas bien por que el otro dia estaba jugando a la Dreamcast (sky of arcadia) y casi me muero de lo que tardaba cada carga :v (claro te acostumbras con el pc a tope y no quieres volver...)

valken03 · hace 14 horas
Siempre he tenido la espinita clavada de no tener una NeoGeo,pero con los precios que ronda ahora lo dejo por ahora como tarea imposible.Por otro lado a dia de hoy me comformo con mi humilde coleccion de consolas y sus respectivos titulos,que es mas que suficiente para tenerme entretenido en este maravilloso hobby.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir