Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Qué éxito auguras a Google Stadia?

Nuestros lectores nos hablan del éxito (o no) que piensan que tendrá el juego en la nube de Google.
·

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por el éxito –o no- de Google Stadia, una de las novedades de los últimos días. ¿Están interesados los jugones en el servicio en la nube?

Pregunta de la próxima semana: ¿Crean adicción los videojuegos?

● "Lo veo como Ouya ...Mucha publicidad pero fracasará aunque esté la mujer que dió la vida a Assasin´s Creed". - daninudo

● "El servicio como tal no me interesa como está planteado de entrada. No.

Yo soy usuario, consumidor, y aficionado a videojuegos, las tres cosas a la vez, no me importa mucho donde se oferte un buen videojuego, simplemente querré jugarlo o no, dependiendo de mi propia conveniencia y prioridades.

La cuestión para mí no es esa.

La cuestión está en el modelo de prestación de servicios, yo no soy usuario de servicios de pago (para el entretenimiento) los considero única y exclusivamente un valor añadido. Consumo videojuegos para conservar los que realmente me gustan, los tiempos de los salones recreativos para mí pasó (por si alguien quiere hacer analogías), quiero tener el derecho a usar mi juego al margen de ningún servicio. Y es así como priorizo mi interés.

Stadia público ya tiene, que es el usuario que consume videojuegos uno tras otro sin necesidad de rejugar ni profundizar demasiado supongo.

Y es por eso que creo que el tipo de juegos perfecto para Stadia, es el que está en boga actualmente, pero que solo supone una parte del mundillo. Y por lo tanto, quedará para juegos concretos. A Google le va a ser muy difícil controlar que el tiempo se "reparta" entre los juegos que oferta, ya que las masas, tienden a concentrarse. Y eso no es bueno, la visibilidad va a depender de poner dinero.

Es perfecto para promocionar juegos, como tirar un chupinazo, darles visibilidad para luego vender una licencia de uso propiamente dicha (como haría Steam o Gog). El Streaming de videojuegos es perfecto como demostración, una demo, una prueba de compra". - Zumm-Plass

● "Lo siento por todos los que vienen a defender el físico pero esto del digital no es que sea el futuro, es que es el presente. Y el streaming tardará, pero se asentará.

Los libros, series, películas, periódicos, revistas, música,...todo está ya asentado en digital. Los juegos en físico ya no sirven para nada, las cajas de las ediciones normales son anodinas, no traen arte ni libro de instrucciones ni nada que las haga merecer la pena. Solo son atractivas las ediciones de coleccionista y cuestan una pasta. Además, los juegos de las cajas vienen incompletos, tienen bugs, necesitan los parches, no tienen los dlcs (tanto de pago como gratuitos), etc. Cuando los metes en la consola, tienen que actualizarse o la mayoría de las veces la experiencia de juego es muy diferente a la del producto final. A eso hay que añadir la gran cantidad de espacio que ocupan, tanto en casa (que ya no suelen ser tan grandes como las de antes) como cuando quieres transportarlos.

Y los que decís que pagáis por algo tangible...lo siento pero el mundo está cambiando y ahora lo que te ofrecen es esto, un juego digital con sus ventajas y sus inconvenientes. Para qué queréis la caja de Battlefield, COD, GT Sport, FIFA,...El que no quiera este producto que no lo compre, pero tiene cosas positivas también. Me hace gracia porque estoy seguro de que la mayoría ven las noticias en el móvil, tienen Netflix, HBO, Movistar, leen libros o comics digitales...pero los juegos no, los juegos siempre físicos.

El siguiente paso, que evidentemente convivirá con la descarga digital, es el streaming. Quizás ahora mismo no es un producto perfecto, quizás tampoco somos el público objetivo (por ahora) pero es que esto acaba de arrancar. Con el tiempo se irá perfeccionando, irá mejorando la infraestructura, mejorarán los servidores (en potencia y número) y por tanto disminuirá el imput lag y los inconvenientes que haya ahora mismo. El ritmo de vida nos lleva a tener cada vez menos tiempo y al final esto será útil, ya que permitirá jugar donde y cuando queramos de manera prácticamente instantánea. Sin tener que comprar varias consolas, descargar, actualizar, instalar,...

Hace unos años nadie pensaría que iban a desaparecer los videoclubs, o que los libros se leerían de forma electrónica, tener 1 GB de fibra óptica era impensable, tener juegos digitales (eso como va a ser??), descargarlos en minutos, tener un cine en casa,...y está aquí todo.

Esto del digital y el streaming va a tardar unos años, pero pensad que los jóvenes ya solo tratan con juegos digitales. Eso quiere decir que en un tiempo, solo habrá ediciones coleccionistas y pocas unidades en formato normal, porque no interesa producirlos así.

Luchad lo que queráis, pero al final llegará. Solo podréis adaptaros o abandonar. Y veo absurdo abandonar, porque lo que debe gustarnos es jugar, que es lo que nos gusta de la experiencia, no guardar cajas

Es un nuevo servicio y como tal, a la salida no es perfecto. Ya lo saben ellos y lo sabemos todos, pero debe salir así para que vaya mejorando según aumenta el número de usuarios. Pasa con cualquier producto.

El servicio no es perfecto como nos intenta vender Google, pero tampoco va a ser un fracaso como muchos vaticinan. Yo creo que arrancará lentamente y con reservas, pero al final será un producto sólido, como otros de Google. Evidentemente todo dependerá de los juegos, alianzas con terceros y precios que pueda hacer Google.". - 24U2

● "Pues ahora mismo pienso que el éxito se deberá principalmente a varios factores como son: la calidad final en la que puedas jugar, el número de juegos que podrás jugar de forma exclusiva, el precio y por último cómo reaccionan los usuarios a tener solo material digital. Yo pienso que se extenderá al final por el público más casual, aunque no le auguro un éxito rotundo. Microsoft va a entrar fuerte ahí también y aún desconocemos los planes de Sony y Nintendo respecto a este tema. Para mí un aspecto fundamental en esta industria es que me encanta tener las ediciones físicas, y creo que a muchos gamer les pasa lo mismo y por eso creo que esto aunque se va a implementar más cada vez, espero que el formato físico no desaparezca". - pixtol

● "Depende del precio, yo creo que combinado con Youtube, dando demos gratuitas, y con un descuento junto con Youtube premium, puede ser muy interesante.

Pero vamos, todas las empresas se están moviendo en esa dirección, y yo creo que lo del lag se superara, y se encontrará una solución intermedia. Y las consolas quizás sean como el cine ahora mismo para experiencias más exigentes.

Yo le veo futuro la verdad, y si alguien puede lograr que funcione es Google (Amazon también, y Microsoft va a ir por ahí)". - manu-jim

● "Es complicado que Google Stadia triunfe inmediatamente, pero a largo plazo sí que puede triunfar. Por ahora no todo el planeta puede permitirse el lujo de tener 25 megas de internet para poder jugar a Stadia. Es más en España hasta hace no muy poco tener 25 megas no era muy común (sobre todo en pueblos pequeños).

A la larga el streaming se irá imponiendo (una pena para mí) pero bueno la tecnología avanza y tendremos que acostumbrarnos a tener nuestro Netflix particular de videojuegos, cada uno con sus exclusivos como ocurre ahora mismo con Netflix, HBO o Amazon Prime". - NickName

● "Se van a comer un mojón". - HISPANIC86

● "La peña sigue comparando lo digital y streaming con películas, música, series, etc. NO ES LO MISMO. En un juego hay interacción, Stadia propone que los datos se reproducen y cambian en el servidor.

Con las pelis o música los datos se envían, pero tu aparato LOCALMENTE interpreta los datos. Si pierdes la conexión, aun puedes leer un libro o ver una peli en base a los datos que tienes ya cargados (móvil, computador, tablet, etc).

Con lo digital, compras y descargas un título, para que tu aparato LOCALMENTE interprete los datos, mueva los juegos y gráficos tan guapos en tu consola o pc

Stadia a día de hoy es terreno desconocido, comparar con lo digital es especular. Yo daré el beneficio de la duda, Google puede tener una solución con sus servidores o como envían los datos (algoritmo de comprensión, nuevos métodos de envió, que se yo). Pero hay tantas variables como: dónde tienes el router o la velocidad de navegación, el jodido ping, latencia, que dudo mucho ofrezca fluidez al momento del vicio". - yasomosviejos

● "No sé qué futuro le depara, pero creo que no será tanto como parece.

Personalmente no me interesa. Eso de jugar y no tener el juego ni siquiera en digital no me gusta nada. ¿De qué serviría lo pagado si, con el tiempo, te borras del servicio o los servidores caen para siempre por la razón que sea? Habría pagado para tener...nada.

No me convence". - Lobosolitario

● "Adivino no soy, si no, ya me hubiera ido de mi trabajo por conseguir 100 loterías seguidas y todas las fuerzas de seguridad de modo mundial pegado en el culo para saber cómo hago tal proeza.

Por otro lado, a opinión personal y viendo su sistema, por mucha gente que diga que de este agua no beberé... Creo que va a dar muchísimo que hablar.

Por una parte no estamos hablando como compañía de una empresa pequeña, mediana o grande. Hablamos de la titán tecnología de google, de donde se concentra los albert einsteins de la informática. Analizando un poco la tecnología y el cómo quiere llegar al público es sencillamente abismal y un gran paso.

Hasta donde entiendo su planificación, es que si estoy jugando a MK11 en mi PC, y ya me duele el culo de estar sentado, puedo tumbarme en la cama y continuar jugando en la tablet, para que al día siguiente cuando tenga que ir a currar, pueda retomar la partida desde mi móvil en el metro y para llegar a casa y desde el salón volver a la partida. No vende una consola en sí, y se apoya en todo el hardware ya existente, por lo que la plataforma ya la tienen.

El tema Streaming no me parece mala idea a priori, quizás a la larga la compañía opte como opción B por vender y alquilar, así acercándose al público que dude sobre el soporte, sobre el lag, han apostado por un código que ellos aseguran a prueba de bombas.

En un principio como digo, la idea la tienen atada y re-que ata... Ahora habrá que ver el impacto social, como digo no soy adivino, y aunque la idea parece muy buena, habrá que ver si los objetivos se cumplen. Lo probare cuando vea algún título que me llame y andaré trasteando entre distintos dispositivos, ¿que no me gusta?, con no volver...". - Malson

● "Creo que el servicio funcionará bien y en un futuro próximo este tipo de cosas se impondrán como la forma de jugar a videojuegos por parte del gran público. No será óptimo para jugadores algo más exigentes, una conexión online está intrínsecamente sujeta a altibajos de rendimiento y tiempo de respuesta.

Sin embargo no creo que se cargue el mercado de hard, especialmente viendo como ahora cualquier niño de 12 años sigue las conferencias de nvidia a ver si puede jugar a dos frames más al minecraft con su nueva mongotarjeta con nombre rimbombante y hay páginas con miles de usuarios suscritos que se dedican únicamente a analizar que versión de cuatro indistinguibles sistemas tiene mejor calidad de imagen.

El grado de imbecilidad techie es demasiado alta como para sucumbir con facilidad a la idea de que uno juegue en un teléfono a juegos más potentes que en plataformas mucho más caras o potentes, y luchará por sobrevivir". - Peter Lorre

● "Depende de varios factores:

-Debe tener el mismo catálogo multi que cualquier consola actual.

-Debe tener exclusivos potentes (sabemos que los va a tener pero si no son auténticos bombazos que todo el mundo quiera jugar no servirá de mucho).

-Debería tener 2 modos uno premium con una subscripción mensual, trimestral o anual y otra gratis donde hayan anuncios cada cierto tiempo tal como hace Spotify.

Si se cumplen estos 3 factores y dando por hecho que el servicio funcione correctamente, ya que si no, todo lo demás deja de ser relevante; estoy seguro que pegará muy fuerte por más que moleste y por más que duela". - Veraz

● "Personalmente, creo que a poco que Microsoft (su competencia directa y una muy asentada entre el público) se lo monte bien con su Game Pass lo van a tener difícil para hacerse un hueco en el mercado y dudo que vayan a ser capaces de hacerse con suficientes exclusividades jugosas como para que alguien se plantee estar suscrito a más de un servicio de este tipo". - Jimmytrius

● "Yo puedo jugar en el móvil a un buscaminas pero no a un FH4 o juegos de esa talla.

El servicio no me interesa porque pagar 120€ al año para jugar a esos jueguecitos… me descargo unos gratis y ya". - Blitz

● "Es el futuro (eso creo que está claro) pero siento que es algo que está algo adelantado, no todos tenemos buenas conexiones, por ejemplo en mi país chile no es normal ver más de 40 megas en casas (yo y todos mis conocidos tenemos 8 megas) siento que es algo apresurado, pero si se hacen bien las cosas podría salir algo muy bueno, pensar en jugar en cualquier lugar me impresiona, pensar en jugar algún gta como gta v en android me parece sorprendente...". - Seba755

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
ANTERIORES
La Opinión del Jugón
11:07 16/3/2019
Nuestros lectores nos hablan de las situaciones menos creíbles en los juegos.
La Opinión del Jugón
13:26 23/3/2019
Nuestros lectores nos hablan de los juegos con campañas publicitarias que llamaron su atención.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
15:15 6/4/2019
Nuestros lectores nos hablan de los peligros (o no) de la adicción a los videojuegos.
En forosComentar en nuestros foros

Fernet7 · hace 4 minutos
éxito rotundo, fin de las placas dedicadas de vídeo a largo plazo.
en que me baso? los DLC, las micro transacciones son un éxito y un mal que es ampliamente aceptado. Yo no compro dlc, no pago micro-transacciones,  pero se siguen llenando los bolsillos.
pagare stadia o similar? y solo el tiempo dirá. OJo también estaba en contra compra/descarga digital y ahora ya tengo mas de 500 juegos.
Steam o evoluciona a esto o bajara sus ventas.

ovejaelectrica · 31/03/2019 18:01
[respuesta:12]Reino Unido ¿Feudo indiscutible de Sony?.
Que estupidez. Menuda chorrada de comentario.
Sin ánimo de ofender te lo digo.

La misma soplapoyez que cuando aseguraban que Digitalfoundry trabajaba para el amo Sony o que Hobbycobsolas es territorio PlayStation, etc.

Mierda toda salida curiosamente del mismo canal del calvo.

Deberías ver más National Geográfic y menos a a toda esa tropa de YouTube.

Lo curioso es que me sacas una estadística de una encuesta donde solo comentan su interés, como si eso fuera determinante y definitivobpara el éxito de STADIA.

Y lo espetas como si yo hubiera negado el servicio o mi propio interés en el streaming.

En fin.

Reino Unido capital de Sonylandia.

Venga ya.[/respuesta]

RainpowAngel · 31/03/2019 17:57
En el futuro puede funcionar como otra opción más y tener éxito.

De momento y creo que durante mucho tiempo seguirá el formato físico y así debería ser siempre mientras se consuma formato físico.

AlexTheNight · 31/03/2019 16:33
En mi opinión: Ninguno. Saludos.

LittleSucia · 31/03/2019 11:39
Claro, claro, por eso en Inglaterra, un cuarto de la población de jugadores ya han asegurado estar interesados en la tecnología por encima incluso de una futura Switch de Nintendo. Siendo este país feudo indiscutible de Sony y ejemplo mundial de modas alternativas. Nos espera el fin y ha empezado ya. Yo era coleccionista de juegos de PC y se me partió el alma cuando Steam entró en escena y acabó con el mercado físico de juegos para ordenador. Pero al final he tenido que tragar. Y claro que lo echo de menos. El streaming de video cuando empezó nadie daba dos duros por él, y ahora resulta que el 99 % de la población mundial con dinero suficiente para permitírselo tiene algún servicio de streaming contratado. Una cosa son nuestros gustos personales y otra bien distinta lo que nos imponga la industria que curiosamente con el tiempo adoraremos. Al final todos nos quitaremos la careta y mostraremos nuestro verdadero rostro, la imagen pura de la hipocresía. No lo digo con ánimo de ofender, lo digo con la autoridad que me da el haberlo vivido y practicado en primera persona. Somos adaptables y no queremos que el futuro se detenga. Si esto será el próximo futuro presente, pues habrá que abrazarlo con los brazos abiertos. Solo nos queda la esperanza de que funcione tan mal que sea imposible su comercialización en masa. Perdonad mis palabras por si alguien se sienta violentado por ellas. Es mi opinión personal y esto va de opiniones, ¿no?

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir