Vandal

La opinión del jugón #507 - ¿Deben incluir todos los juegos un modo fácil?

De-mon
Relator
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#1  Enviado: 18:55 12/04/2019



La Opinión del Jugón es una sección de Vandal Online para destacar las opiniones semanales de vosotros, los jugones, sobre temas de actualidad.

Todos los viernes se planteará una pregunta sobre la que debatir, el plazo para exponer el punto de vista será hasta el jueves (de la siguiente semana) y el sábado publicaremos dentro de la sección un resumen con los mejores comentarios, debidamente acreditados. Se pide buena corrección ortográfica y claridad en la exposición de ideas, los textos no serán corregidos ortográficamente.

Pregunta de la semana: ¿Deben incluir los juegos un modo fácil como norma? ¿O prefieres que la dificultad sea la misma para todos los jugadores?



Resumen de anteriores preguntas. Se puede continuar comentando los temas en la sección en la web.
Yo secundo la moción, pero con violencia.
Jamesy_LeBond
Agente no tan secreto 007
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#2  Enviado: 21:17 12/04/2019

Yo creo que hay juegos que tienen que tener selector de dificultad y otros que no. Por ejemplo, en un FPS se debería poder seleccionar algo fácil para tener acción directa y un modo más difícil para jugadores experimentados o para aquellos que quieran un reto mayor.

Pero también hay juegos con una dificultad "predeterminada" como la saga Souls, en donde la gracia está en el reto que propone. Si se le quitara esto el juego sería poco más que buen lore y escenarios llamativos.

Al final creo que si debería de tener selector o no depende del tipo de juego que es más que otra cosa. Aunque claro que hay excepciones, ya que habrá gente que no aguante un Souls y otra gente a la que un juego le resulta mediocre si no es una experiencia desafiante. En mi caso me inclino casi siempre por un mayor desafío, pero como ya dije, eso depende mucho del tipo de juego que es.

Saludos.
Frankie says RELAX
Zumm-Plass
Definitvamente da pena.
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#3  Enviado: 22:53 12/04/2019

"Deber" nunca debería ser una palabra a usar en un medio creativo. Siempre los ha habido y nunca hubo problema, pero también hubo siempre juegos con fama de ser mas difíciles que otros al margen de poder elegir dificultad.

Que haya de todo y sean los aficionados, o usuarios, quienes elijan los juegos, diferentes quiero apuntar, en función de sus necesidades, y no al revés. Es que si no llegamos a extremos ya vistos donde la "accesibilidad" hace paseos interactivos algunos juegos (de nuevo al margen de un selector de dificultad).

Si alguien no cree necesario jugar algo "difícil", o liarse, pues que se busque un juego "fácil", y que no exija que le hagan más "accesible" un juego que de por si esta bien como se concibió. Casi hasta parece caprichoso.

Pero todo depende de la intención y el diseño del juego. No hay nada de malo en incluir niveles de dificultad, todo lo contrario, es solo mirar Ninja Gaiden Black, para demostrar que el juego está diseñado para jugarse en el nivel máximo, pero los niveles inferiores son perfectamente integrados en una "escala", en la que esos "escalones" representan una experiencia única por si mismos.
En cambio miras Mass Effect, ¿y qué ves?, subes el nivel y te fríen en dos tiros, ya está, solo es eso... pues vaya.

Es que se me escapa, por qué y para qué, alguien que no quiere liarse con algo difícil se pone con un juego con fama de "difícil" para exigir que se lo pongan fácil... no le veo lógica... elige otro juego y ya está, ¿no?.
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Jimmytrius
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#4  Enviado: 23:37 12/04/2019  Editado: 12:16 13/04/2019 (2 veces)

No creo que los juegos deban incluir un modo Fácil (o Difícil), al menos no por norma. No me parece algo que haya que meter por sistema o por tradición, es una decisión que ha de atender a necesidades reales del juego y de la experiencia que se pretende ofrecer Smilie
malaguita23
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#5  Enviado: 15:29 13/04/2019

Todo lo que sea accesibilidad y ampliar los posibles jugadores es necesario, un selector de dificultad también, y un modo fácil, por supuesto.
Davs
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#6  Enviado: 16:31 13/04/2019

Que los desarrolladores hagan lo que quieran, no hay que exigir nada a nadie.
Si no quieres un juego difícil, no te lo compres. Lee las reviews para saber la dificultad, y si no quieres un reto, tienes mil opciones fáciles en el mercado .
Dekte
La lanza sí está en casa
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#7  Enviado: 23:14 13/04/2019

Poco más que añadir a lo comentado. El selector de dificultad es una prerrogativa de autor, algo que va en la nómina de la libertad creativa de los autores, y no algo que se pueda imponer obedeciendo a una normativa de contenidos como el sistema PEGI de las carátulas.

Un consumidor sí debería informarse acerca de lo que está comprando, para lo cual dispone de medios más que sobrados. La idea de que un videojuego debe ser accesible por defecto a todo tipo de público es una absurdez del calibre de afirmar que cualquier producción audiovisual tiene que cumplir con la etiqueta "para todos los públicos".

O por decirlo de una forma más extrema; como exigir que en los supermercados sólo se vendiera agua para beber y una especie de pasta inodora e insípida como nutriente universal (se acabó el alcohol y el Gorgonzola con gusanos porque hay gente que no los soporta o a la que no le sientan bien.)
Vos habéis elegido casaros con la Muerte. Lo mío con ella es sólo el rollo de una noche.
Gilius-Thunderhead
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#8  Enviado: 08:51 14/04/2019

las poquisimas veces que me he pasado un juego en "fácil" me he sentido sucio.
tarod.net
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#9  Enviado: 10:50 14/04/2019

Sí que debería, sí. Ampliaría la cantidad de gente que disfrutaría de un determinado juego y la historia que quiere contar.

Hay juegos que ya de por si son sencillos, y a esos bajarle la dificultad no tiene sentido.

Y hay otros que, bien por la poca habilidad del jugador, o bien porque, aún siendo ducho con los controles, uno quiera centrarse en la historia y no perder mucho tiempo en combates contra los enemigos, sería deseable que tuvieran selector de dificultad.

Vamos, yo lo veo totalmente lógico.
大神
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#10  Enviado: 11:10 14/04/2019

Creo que sí por lo menos para que pueda manejar si no tienes idea como jugar al videojuego
Zumm-Plass
Definitvamente da pena.
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#11  Enviado: 18:56 14/04/2019

A mi me encantan los Castlevania lineales clásicos, y me repelen los llamados "castletroids", ¿acaso exijo que cambien Symphony of the Night para que me parezca más "agradable"?. Esa pregunta entra también en la misma categoría.

Cada videojuego nace con unas reglas, todo juego nace con unas reglas. En nuestro caso, esas "reglas" son un diseño integral (video-juego), donde la llamada "jugabilidad" es su base misma, la propia del medio, eso que lo hace único y diferenciado de otros medios.

Partiendo de esa base, se puede entender que haya juegos más fáciles, más difíciles, simples y complejos, o lo que se tercie. Pero ahora bien, si un juego se crea para contar historias y se plantea la necesidad de "rebajar" sus reglas para que la gente "disfrute" sin frustraciones, creo yo que el medio elegido no es el óptimo.

La "frustración" de una dificultad mal ajustada, debería considerarse un fallo del diseño integral. Con ello no quiero decir que un juego "difícil" sea un fallo, no, en absoluto ni por asomo, digo que la cada juego debe ser diseñado con unas curvas en mente desde el principio, sin apaños inoportunos, solamente por que éste o tal "publico objetivo" se frustra con facilidad.

En definitiva, "añadir" niveles de dificultad puede ser una buena idea o pésima idea cuando lo que se quiere es "atraer" un público demasiado disperso que en realidad no quería jugar el diseño integral de un videojuego sino que le cuenten algo interesante.

Por supuesto todo son excepciones, y no trato de insinuar absolutamente nada negativo en mis apreciaciones. El caso es que "pedir" que un juego sea alterado, procura que a veces el equilibrio de ese diseño inicial sea también alterado y se nota... se nota que hay juegos con niveles fáciles, que son demasiado fáciles, y niveles difíciles que son igualmente mal diseñados, todo por querer contentar a todos, sin satisfacer a nadie realmente.

Pero tiene que haber de todo, sin exigencias, pero también sin apaños mal calzados (lo cual sería meterle niveles de dificultad a juegos que no los necesitan y la gente quiere jugar porque todo el mundo habla de ellos; caso Souls).
La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Dekte
La lanza sí está en casa
Lugar: Hlíðarendi · 10235 mensajes · Colección
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#12  Enviado: 19:24 14/04/2019

Pero tiene que haber de todo, sin exigencias, pero también sin apaños mal calzados (lo cual sería meterle niveles de dificultad a juegos que no los necesitan y la gente quiere jugar porque todo el mundo habla de ellos; caso Souls).


El quid de la cuestión, en este caso.
Vos habéis elegido casaros con la Muerte. Lo mío con ella es sólo el rollo de una noche.
Agente_John_Nolan
Susurrador.
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#13  Enviado: 21:40 14/04/2019  Editado: 21:45 14/04/2019 (2 veces)

En respuesta a Zumm-Plass (réplica 3).
"Deber" nunca debería ser una palabra a usar en un medio creativo. Siempre los ha habido y nunca hubo problema, pero también hubo siempre juegos con fama de ser mas difíciles que otros al margen de poder elegir dificultad.

Que haya de todo y sean los aficionados, o usuarios, quienes elijan los juegos, diferentes quiero apuntar, en función de sus necesidades, y no al revés. Es que si no llegamos a extremos ya vistos donde la "accesibilidad" hace paseos interactivos algunos juegos (de nuevo al margen de un selector de dificultad).

Si alguien no cree necesario jugar algo "difícil", o liarse, pues que se busque un juego "fácil", y que no exija que le hagan más "accesible" un juego que de por si esta bien como se concibió. Casi hasta parece caprichoso.

Pero todo depende de la intención y el diseño del juego. No hay nada de malo en incluir niveles de dificultad, todo lo contrario, es solo mirar Ninja Gaiden Black, para demostrar que el juego está diseñado para jugarse en el nivel máximo, pero los niveles inferiores son perfectamente integrados en una "escala", en la que esos "escalones" representan una experiencia única por si mismos.
En cambio miras Mass Effect, ¿y qué ves?, subes el nivel y te fríen en dos tiros, ya está, solo es eso... pues vaya.

Es que se me escapa, por qué y para qué, alguien que no quiere liarse con algo difícil se pone con un juego con fama de "difícil" para exigir que se lo pongan fácil... no le veo lógica... elige otro juego y ya está, ¿no?.
Es que se me escapa, por qué y para qué, alguien que no quiere liarse con algo difícil se pone con un juego con fama de "difícil" para exigir que se lo pongan fácil... no le veo lógica... elige otro juego y ya está, ¿no?.


No.

Imagina que eres un fanático del Japón Feudal y de la belleza artística del Sekiro. Y ya con ese aroma a Onimusha y Tenchu, juegos de los que eres muy fan. Ah, pero es un juego que te obliga a repetir lo mismo una y otra vez hasta la extenuación.

Imagina que te mola la espada y brujería, la decadencia de las mazmorras medievales, que incluso puedes oler el moho de las paredes.

O el estilo victoriano del Bloodborne y su aroma a Nightmare Creatures.

Imagina que Alien es tu peli favorita y Alien Isolation solo incluye el Modo Pesadilla.

El autor debe ofrecer un lógico y correcto equilibrio, una adecuada curva de dificultad o, al menos, ofrecer opciones. Y si necesitas presumir de acabar un juego troll, cómprate una vida (he llegado a leer como se compara un videojuego con el mundo real, lo que indica no estar en tu sano juicio).

No acabo de comprender muy bien este elitismo y exclusivismo en el mundo videojueguil, más allá de usarlo como recurso para aliviar algún complejo de inferioridad. Mucho hateo y prepotencia e insultos gratuitos. Claro, que todos somos muy gallitos escondidos tras una pantalla y una bolsa de chetos. No he visto ni un solo hilo libre de pataletas infantiles.

Yo siempre recomendaré un nivel difícil para ciertos juegos, pero si optas por el camino fácil no seré yo el que te señale. No tengo ningún trauma ni el teclado manchado de naranja. Al fin y al cabo, se trata de un hobby, no de una filosofía de la vida.

En resumen, si un juego es demasiado fácil, el jugador se aburre y lo deja. Y si es demasiado difícil, el jugador se frustra y abandona.

Ah, y hablamos de dificultad, no de géneros. Aunque por fortuna, yo disfruto tanto de los lineales como de los metroidvania. Incluso del LOS, que de Castlevania tiene lo que yo de Britney Spears.
"Sopla el Viento del Este"
SevenForce
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#14  Enviado: 21:52 14/04/2019  Editado: 21:56 14/04/2019 (2 veces)

Para que compre un juego de dificultad hardcore por defecto suele ser determinante que lo haya. El 90% de lo que juego son plataformas y metroidvanias, y juegos como Cuphead y Hollow Knight que destacan en sendos géneros y tienen un apartado artístico precioso me llaman mucho, pero si no me lo voy a pasar bien no merece la pena jugarlos, los admiro en youtube y au Smilie Pero sus desarrolladores no tienen el deber de adaptármelos. Un juego es como es, y si el estudio tiene el detalle de hacer que su juego pensado para jugadores expertos sea disfrutable también para el jugador casual genial y si no, pues lástima pero no tengo nada que reprocharles.
Todo comienza en mística y acaba en política. ~ Charles Péguy
Jimmytrius
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#15  Enviado: 21:57 14/04/2019  Editado: 21:58 14/04/2019 (1 vez)

Ah, pero es un juego que te obliga a repetir lo mismo una y otra vez hasta la extenuación


Imagina que te gustan los videojuegos... si uno no tiene tiempo para invertir en esta clase de actividad o le da pereza, a lo mejor debería buscar esas temáticas que le gustan en otros medios que simplemente le requieran estar sentado y leer/observar Smilie
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