Vandal
La opinión de jugón Vandal

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

¿Afecta la violencia de los juegos en los jóvenes?

·
Nuestros lectores opinan sobre la reciente polémica de juegos y violencia.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada viernes se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por la polémica sobre la violencia en los videojuegos y su influencia –o no- en los jóvenes. En Estados Unidos a raíz de los tiroteos en institutos se echa la culpa a los títulos de acción, pero ¿es real o sólo una cortina de humo para tapar el problema de las armas?

Pregunta de la próxima semana: Situaciones absurdas que te sacan del juego

● "La violencia puede mandar un mensaje equivocado a las mentes en desarrollo, pero es tan fácil como restringir el acceso a esa clase de material. No tiene sentido dejar jugar a un niño con un cuchillo y luego quejarse porque ha herido a alguien con él.

Esto es aún más claro en el caso de los videojuegos, donde existe un sistema de recomendación de contenidos por edades, pero supongo que es más fácil demonizar al medio que a los adultos que ponen títulos inapropiados en manos de menores de edad". - Jimmytrius

● "Es sabido que la fina ironía no será suficiente para expresarme esta vez...

..tan evidente como que nuestra afición nos ha convertido en politoxicómanos que matan a katanazos mientras se violan cadáveres de prostitutas que previamente hemos atropellado en un coche robado cuando mezclamos con habilidad hierbas de colores rojo-verde para drogarnos y así tener un atenuante ante la policía que por supuesto nos persigue.

¿Jóvenes?, yo hace mucho que dejé de serlo, pero lo fui, jugué videojuegos desde crio. Y no me afecto en nada negativo, NADA.

Sería para desilusionare que la juventud actual fuera tan incapaz como para que un maldito videojuego le afecte en alguna medida negativa. Los jóvenes están generando sus personalidades, y las influencias les vienen de todas partes. Les corresponde a ellos madurar.
Si la sociedad se tapa los ojos ante su realidad, la juventud pierde la capacidad de madurar, y ahí está el gran problema de la censura y la sobreprotección. No se debe ocultar la realidad a la juventud (los niños son caso aparte, quiero aclararlo).

Además, no se puede hacer norma de una excepción y no se puede generalizar en esas mismas bases. Habrá desequilibrados a los que un videojuego, o una película, o un informativo de televisión, o un libro, o un poema, o una pintada en la pared o lo que sea... le lleve a una situación límite y le haga hacer locuras... pero echarle eso a los videojuegos, en una sociedad en la que están reflejados como cualquier obra de entretenimiento (o creativa) es absurdo.

De pequeño quede más impactado por ver sucesos más cotidianos que de cualquier cosa que haya visto en un videojuego de entonces (y actual tampoco lo creo)... y ya de adulto, si de "impacto" negativo hablamos, Hatred me pareció la cosa más penosa, absurda e innecesaria del mundo, y aun así nadie me verá culpando a un videojuego de los males de esta sociedad distópica tan escandalizada por su propia realidad.

Mi irónica expresión inicial se torna ácido y crítica social, con mucho desahogo también, porque la cosa está muy desquiciada". - Zumm-Plass

● "El argumento más usado en estos casos es el de que las causalidades se invierten, (es decir, que no es que el videojuego violento influya en la gente, sino que la gente que ya de serie tiene esas tendencias prefiere productos que las reflejen) pero pienso que reducir el debate a eso es incompleto y que merece la pena investigar el impacto de la banalización de la violencia que tiene lugar en demasiados juegos, sembrados de situaciones y entornos seudorrealistas en los que finiquitar a otro ser consciente va en una pulsación de botón y las consecuencias son por lo general nulas.

Sin tiempo para elaborar demasiado las cosas veo en ese tratamiento de las situaciones violentas no una causa directa, pero sí un mal acompañamiento para una educación ausente de responsabilidad; un poco en la línea del chaval de seis años que se anuda una mantilla roja al cuello y salta desde un segundo piso porque nadie se ha molestado en explicarle que Superman es un personaje inventado y que en la vida real ese tipo de cosas las hace gente ligeramente más preparada.

Como hijo de la época que vio nacer al medio tampoco tuve mucha ocasión de impactarme con nada, si entonces no pensaba en el origen de lo que comía malamente iban a importarme las vidas de los esforzados pilotos digitales de las navecillas del Galaxian.

Otra cosa serán los chavales de 10 años o menos que crezcan rebanando cuellos virtuales en un ambiente de agresividad tóxica para que sus supuestos padres puedan hacer su vida como si ésta nunca hubiera cambiado, y ahí está una de las asignaturas pendientes del medio, la madurez definitiva y una mirada social adecuada para todas las implicaciones que tiene una representación fotorrealista e interactiva del hecho de mutilar, tirotear o rodajear a otros seres humanos". - Dekte

● "Los videojuegos no afectan en la conducta humana, es algo muy complejo de explicar.

Pero un psicópata no se hace de la noche a la mañana por jugar a videojuegos, la persona que decide actuar de esa forma tan cruel y deleznable es por una serie de circunstancias que pasaron en su vida.

Los videojuegos no forman a las personas a que sean violentas es algo que viene de algo más profundo como lo es la psique humana.

El cine y los videojuegos son cultura y deben de ser tratadas con respeto.

No se puede prejuzgar de esa forma y sin un conocimiento base profundo sobre el tema que se está tratando". - DetectiveFantasmal

● "En los años 50 se creó el Comics Code. La teoría detrás de él era que los niños y jóvenes leían muchos cómics... así que era inaceptable que en ellos hubiese gore, terror, sexo y chicas dibujadas de maneras demasiado eróticas.

Aunque no se obligaba a que los editores lo cumpliesen... ocurrió lo que siempre ocurre con estas polémicas: se vieron obligados a seguir las recomendaciones, porque las tiendas y distribuidores no aceptaban aquellos que no incluían el visto bueno de la organización. EC comics prácticamente desapareció (salvo por su revista MAD).

¿Qué pasó en décadas siguientes? Pues que se fue viendo que aquello no había servido para absolutamente nada. En los 70 se relajaron las reglas, y para el año 2000 casi nadie les hacía caso ya. Hoy en día, ese estigma en los comics ha ido desapareciendo, por suerte.

Aquí en España juegos de Rol y Videojuegos han sido usados de manera sensacionalista desde que yo era jovencito (incluyendo crímenes patrios), y llevo toda la vida escuchando esta misma monserga. Afortunadamente no me tocó la época en que la culpable era la TV, el Heavy Metal, o los comics.

Debates como este son estériles porque a) Las posibles medidas a tomar solo van a derivar en censura, y b) No van a tener consecuencias reales. No, no creo que afecte... llevamos ya décadas con ellos, y nuestros índices de violencia siguen bajando en general, tiene poco sentido todo esto". - tonk

● "La respuesta es NO. Por lo menos NO si nos referimos sólo al concepto "VIOLENCIA EN LOS VIDEOJUEGOS = VIOLENCIA EN LA VIDA REAL"

Dejo uno de los últimos estudios.

Creo que está ya más que demostrado que NO. A lo anterior he de decir que a mí no me gustan excesivamente los videojuegos violentos en los que se pegan tiros sin ton ni son, así como tampoco las películas gore... Pero el mundo real está lleno de violencia y que los videojuegos se aproximen a esa violencia no es ni mejor ni peor que lo que hacen otras disciplinas artísticas como la pintura o el cine.

Es más, estos días estoy jugando Iconoclasts; juego en el que se hace mucha referencia a tipos de violencia y dónde algunos personajes mueren y sufren un régimen totalitario. Quizás los videojuegos como disciplina artística que son (Que lo son, que no lo dude nadie, no hace falta ni discutirlo) sean una buena manera de aproximarse a la violencia y hacer crítica de la misma.

Y si nos referimos únicamente a la influencia ejercida en los niños, adolescentes y jóvenes, pues... SENTIDO COMÚN. Los chavales van a tener que lidiar con un montón de violencia (real y de ficción), como padres tenemos el deber de estar cerca de ellos, darles nuestra opinión, debatir sobre esa violencia, escuchar lo que opinan y poco a poco... Ellos mismos se formarán una idea adecuada y esperemos que sensata de los que es un mero entretenimiento (videojuegos) de lo que tiene que tomarse en serio (guerras, racismo, sexismo, etc.)

¡Saludos! Y ahora a pegar unos tiros, repartir unos mamporros, pisotear unos goomba o lo que sea... Que hay estudios que demuestran que un ratito al día... Desestresa". - Tranu

● "El pasotismo en la educación de los padres a sus hijos es generalmente lo que acaba provocando estos problemas, algunos además ante síntomas precoces se ponen una venda y entonan el:

"¿Mi hijo? No, se equivoca mi hijo no hace esas cosas.

El entorno familiar es clave y es la base en la formación y educación de una persona.

No es más violento un vídeo juego que una película, un cómic o un libro, un disco de según qué música, o un partido de futbol, el problema es que todo contenido tiene una edad mínima, en mi opinión, y si no se controla se puede convertir en un problema...

La violencia está instaurada en la sociedad desde hace milenios, y no existían los Video juegos.

Veo más grave el entorno del fútbol que el de los Video juegos y no se habla tanto de ello, padres que insultan y agreden a jóvenes árbitros, increpan gravemente o incluso agreden a jugadores de otros equipos, entrenadores etc. ¿prohibimos el fútbol? ¿Prohibimos otros deportes a nivel mundial donde también pasan estas cosas?

Yo todos los fines de semana veo en los bares a padres viendo el fútbol con otros padres y a su vez con los hijos, escucho verdaderas barbaridades:

"No se ha tirado, le ha dado hijo Puta árbitro, que hijo de la gran puta, dos ostias le daba"

"Si le hubiese roto la pierna en la jugada anterior no habría metido (o dado el pase de gol) menuda defensa de mariconas"

Y así un sin fin de más de barbaridades, ahí está el problema, en el entorno, si un crío escucha a sus mayores esas cosas, si un niño tiene un padre que cuando le va a ver jugar al fútbol increpa, agrede o lo que sea que haga, genera una imagen cotidiana y funcional de la violencia.

Es un tema muy complicado y delicado de tratar, pero en mi opinión la violencia de los Video juegos no afecta negativamente en los jóvenes, es el entorno que les rodea lo que les puede afectar". - Scarr

● "Yo lo que espero es que la violencia de los jóvenes no acabe afectando a los videojuegos. Me explico.

Detrás de un joven violento hay una mala educación, entorno social, acceso fácil a armas...trastorno mental o que es una mala hierba despreciable. Echar las culpas a los videojuegos es la última y vergonzosa excusa fácil de los políticos. Esta excusa fácil supone a la vez un problema para todas las familias y sociedad afectada ya que censurar videojuegos supone un 0% de avance contra el problema real, es decir, se destina esfuerzo en "luchar" contra quien no tiene la culpa mientras las verdaderas causas y responsables quedan impunes". - Misky

● "Sí, ayuda a no matar a gente real". - Voraz

● " Yo crecí jugando juegos en recreativas, como Mortal Kombat, Golden Axe, Vendetta, Contra, Final Fight o Street Fighter, el hecho de que los gráficos de aquel entonces no fuesen tan reales no quita el hecho de que eran violentos y puedo decir que en la vida nunca he intentado asesinar a alguien y no tengo interés en hacerlo.

La relación que existe entre personas que reaccionan de manera violenta y la violencia en los videojuegos desde mi punto de vista es casi inexistente, para mi existen dos tipos de personas que demuestran violencia, las personas inconscientes y las personas frustradas.

Las personas con bajos niveles de conciencia lo hacen porque no disciernen el hecho de que sus acciones pueden afectar al resto y este es un problema derivado de la falta de educación a edad temprana, es cierto los padres tienen que tener más cuidado supervisando los videojuegos (películas, TV, ... etc) que permiten a sus hijos.

Para las personas que tienen problemas personales causados por frustración, que es la última causa que activa la violencia real en estas persona, en más de una ocasión he visto a un jugador que se frustra porque no es bueno jugando algún videojuego no necesariamente violento y reacciona de manera violenta al perder". - 01.isaac

● "En personas cuya mente por ciertas razones sea proclive a algún desorden psicológico podrían ser un atenuante, pero ni siquiera en una mayoría de los casos, solo alguno muy concreto

De resto, para el grueso de la población no suponen problema alguno". - milinagi

● "¿Afecta la violencia de los juegos en los jóvenes?

Si pero...

Por supuesto, todo en esta vida es imitable, y cada persona es un planeta, así que diría que si, pero hay que tener en cuenta de que los videojuegos no es un foco de violencia, también contamos con libros enteramente de guerras basado tanto en ficción como en realidad, películas, o telebasura que bombardean constantemente a los chiquillos, y claro, como les mole ya es algo que van a imitar. ¿quién de los noventa no ha imitado a dragon ball y cosas así? Aquí hay 2 factores importante, por un lado, tenemos a los niños que juegan y dibuja como el culo a goku y que al fin y al cabo es algo inocentes, por otro lado, esta los niños que por desgracia no están bien ya sea esquizofrenia u otra enfermedad, que confunden la realidad con la ficción, y aquí es donde tenemos que andar con mucho cuidado. También es cierto, que no tienes por qué ser un enfermo, misma mente un adolescente que consume drogas, está dañado su cabeza, y quieras o no, eso hace también su trabajo.

Pero volviendo al tema, los vieojuegos por supuesto son violentos y pueden ser absorbidos por los chavales, pero, el cine, la televisión o mismamente un comic, etc... No deja de ser también focos, así como poner en el telediario de las 15:00 de la tarde, imágenes reales violentas por solo querer arrasar unas miserable visualizaciones. Y por supuesto lo que pueda ver el niño en el colegio o en su vida cotidiana.

¿Qué escena te impactó de pequeño?

Manhunt me dejo blanco y col bilis en la boca. Creo que no voy a olvidar lo fue por una muerte". - Grey_Specter

● "El contexto que rodea la violencia en videojuegos acostumbra ser fantasioso (incluso en juegos realistas, sí, hay muchos elementos que hacen muy fácil disociar lo que estás jugando de la realidad) y la propia representación de la violencia está muy estilizada. Me parece ridículo pensar que una persona que haya recibido una mínima educación y sea psicológicamente estable se pueda volver una asesina por jugar a demasiados videojuegos o ver mucho cine a la Tarantino. Y además me parece muy peligroso para el arte y la cultura en general el pensar así". - DeathHand

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
La Opinión del Jugón
10:24 18/2/2018
Nuestros lectores nos hablan de los villanos más memorables.
La Opinión del Jugón
15:47 24/2/2018
Nuestros lectores nos hablan de sus portadas favoritas.
SIGUIENTE
La Opinión del Jugón
17:25 10/3/2018
Nuestros lectores nos hablan de momentos que rompen la magia de la historia o la jugabilidad.
En forosComentar en nuestros foros

Ripast · hace 15 horas
Quien diga que la violencia en los juegos no afecta en los jovenes es porque obviamente no tiene hijos de los que preocuparse y de hecho muy probablemente aún depende de sus padres, desde luego tampoco le interesa si los demás jóvenes se afectan por ello, esa gente obviamente apoya todo tipo de movimientos progresistas con tal de que los demás "se sientan libres", porque ellos en su mundo:

- Piensan que el alcohol es libertad para el que le guste.
- Piensan que las drogas es libertad para el que le guste.
- Piensan que ser ateo es libertad para el que le guste.
- Piensan que la violencia es libertad para el que le guste.
- Piensan que odiar a la patria es libertad para el que le guste.

Hoy en día a todo se le llama "libertad" con una irresponsabilidad tal, que el mundo podría arder y mientras a ellos no les afecte entonces no les interesa (moral del sedentario).

Pero prohíbeles algo y serán los primeros en hablar de dictadura, de abuso, de tiranía, que los pobrecitos viven en la opresión y se tirarán al suelo para patalear y llorar por su "libertad".

Sé perfectamente porqué hoy en día es tan fácil acceder a la pornografía, a la violencia, a las drogas, mientras que cada día se hace mucho más dificil tener acceso a los valores de patria, raza, religión, familia, educación, cultura, conocimiento, literatura, romanticismo, música identitaria, sé que hay muchos jovenes que han caído en el consumismo de música y películas de pobre y dudoda intelectualidad, mientras que otros que quieren y persiguen su identidad han caído en la rebeldía oyendo música death o black.

Por mucho que los videojuegos sean mi hobby, hay que reconocer que muchas compañías tiran de la violencia fácil en sus juegos porque es lo que vende, ahí tenemos los millones de juegos de marines sudorosos y personajes de dudosa sexualidad, no quiero extenderme demasiado pero como padre, también debo ejercer un férreo control dobre lo que mis hijos van a jugar.

Ripast · hace 15 horas
[respuesta:13]O sea tu no deberías jugarlos.[/respuesta]

Marckt · 04/03/2018 13:17
afecta mas unos padres separados [img]https://uploadimage.ga/images/sign.jpg[/img]

ovejaelectrica · 04/03/2018 10:31
La respuesta corta, alta y clara es ¡NO!.

Y estoy completamente seguro que por mucha violencia que veamos a través de los píxeles de la pantalla, la sensibilidad del ser humano no se ve más deteriorada que por cualquier otra causa o influencia externa.

El problema está tan localizado y focalizado en EEUU que plantearse cualquier motivo fuera de sus fronteras es un esfuerzo fútil.

Tiene que ver con la cultura de las armas que maman desde la cuna en su propio núcleo familiar.
Tiene que ver con el acceso tan ridículamente sencillo y peligroso que hay en su país a cualquier tipo de arma de fuego.
Y tiene que ver con la herencia genética de un pueblo  que nació de los despojos sociales que llegaban  al continente americano en siglos pasados desde EUROPA.
Toda la peor calaña que teníamos aquí era enviada allí.
Criminales de todo tipo que forjaron una nación violenta y enferma y que ahora recogen los sangrientos frutos de aquel turbio mestizaje del horror.

No hay más cera que la que arde.

El detonante o catalizador de toda esta barbarie es lo de menos. Hoy son los videojuegos y mañana lo serán las redes sociales o un inhalador de feromonas. Da igual.
Lo primero que se les ocurra a los políticos para desviar la atención sobre sus problemas mentales, culturales y el gran negocio de las armas que tienen montado en su país.

arjen5 · 03/03/2018 23:54
Yo he jugado a Carmagheddon,Duke Nukem,Doom,GTA etc ...de chaval y no he ido matando a nadie

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir