Análisis de Resident Evil 2 (GameCube)

Los zombies empiezan a cogerle el gusto a la 128 bits de Nintendo. No contentos con protagonizar un remake, un capítulo nuevo y otro a la espera para ésta, los monstruos de Capcom resurgen de sus cenizas y vuelven con uno de los capítulos más idolatrados de la saga.
·
5.5
6.5
5.5
7
4
Análisis de versión GameCube.
Otros análisis: Nintendo 64

Hace años marcó un hito en el mundo de los videojuegos. Era la secuela de uno de los juegos más exitosos jamás habidos en consola alguna. Resident Evil 2 era la esperadísima continuación de Resident Evil, el culpable de que a los juegos de terror se les conociese, a partir de entonces, como Survival Horror, a raíz de una frase que daba comienzo al ya comentado primer capítulo de la saga en PSX: "Enter the Survival Horror". La historia, es de suponer, ya la conoce todo el mundo, pero haremos una pequeña recapitulación para poner al día a quien no lo esté, por si acaso. Una oscura noche, los miembros de la patrulla S.T.A.R.S. se ven atrapados en una emboscada de caninos con un aspecto algo desagradable; ante la amenaza de éstos inquietantes animales, huyen despavoridos y acuden al único resquicio que les quedaba para salvar la vida: una mansión de los alrededores. En su interior iban a descubrir que quizá no fue tan buena idea el adentrarse en ella...

Unos años después, nos encontramos con dos personajes que se van a echar al hombro el peso de la historia. El primero de ellos es Leon S. Kennedy, un joven policía novato en su primer día de servicio, en lo que iba a convertirse en el debut soñado por todo miembro perteneciente a un cuerpo de policía. El segundo, en éste caso una fémina, es Claire Riedfield. ¿Os suena su apellido? Eso es porque Claire es la hermana de Chris, uno de los protagonistas de la primera entrega, y cuya presencia en el juego viene determinada por el mismo. La aventura se va a desarrollar de forma paralela y a la vez independiente entre los dos protagonistas, ya que al principio habrás de elegir a uno u otro para iniciar la partida, y cada cual contará con su propio desarrollo. El recorrido de Claire es levemente más fácil, mientras que Leon tendrá alguna que otra dificultad más en su aventura.

El comienzo de esta historia se nos narra mediante un vídeo FMV que nos impresionó en el 98, pero que ahora se le nota mucho el peso de los años. En la secuencia, vemos a Leon S. Kennedy conducir su vehículo cuando se topa ante sus narices una bandada de cuervos devorando a un cuerpo aparentemente ya sin vida. Ante su asombro, el muchacho decide bajar del coche para contemplar la escena de cerca cuando, mientras se preguntaba qué podía ser el causante de tal atrocidad, se encuentra ante sí una desagradable visión: varios seres de pútrido aspecto le rodean. ¿De dónde habían salido? ¿Serán las causantes de la muerte de la persona que se encontró en su trayecto siendo devorada por los cuervos? Ya habrá tiempo para averiguarlo; lo primero es salvar la vida. Pero para desgracia de nuestros protagonistas, su intento de escape va a quedar frustrado pues van a quedar separados por una inmensa fuente de fuego, que va a ser propagado por la embestidura de un enorme camión contra el coche de policía que conducían, y que va a significar el punto de separación entre los dos personajes.

Cada uno ya por su lado, tomaremos el control del que hayamos elegido al principio de la aventura. Independientemente de cual sea, debes cruzar unos cuantos callejones hasta llegar a la comisaría de policía; un trayecto que no será complicado de realizar por su dificultad en sí, sino porque mientras llevas a cabo el recorrido es cuando empezarás a tomar contacto con el tan criticado sistema de control que siempre ha caracterizado a los RE. Y es que –especialmente- a los no iniciados en la saga les va a costar lo suyo hacerse a él, os lo podemos asegurar; más de una vez vais a perder un buen trozo de vuestra barra de salud por el lío que propicia la nefasta manejabilidad de los personajes de este juego. Por eso, es recomendable para los principiantes que comiencen escogiendo el nivel de dificultad Fácil, en lugar de el Normal. Los enemigos serán más inmunes, y además tendrás una considerablemente mayor cantidad de munición a tu disposición.

El desarrollo de la aventura ya lo conocéis todos: disparos, tensión, miedo; y todo ello arropado por unos puzzles más bien simples y no de mucho pensar (y más el que ya haya jugado al juego). Dado que la conversión es idéntica, todos los elementos que formaban el desarrollo del juego siguen intactos. Así, nos encontramos con una dificultad bastante ajustada y equilibrada; deshacerte de los zombies que se te pongan en tu camino no te resultará fácil, pero tampoco es tarea suma complicada (eso sí, en dificultad gana unos enteros en el modo Normal, como es evidente). La atmósfera de terror es simplemente genial, pero -una vez más- ¡esto ya lo experimentamos hace unos años! Y es que es una lástima que Capcom no haya escatimado el más mínimo esfuerzo en mejorar aunque sea ¡algo! en lo que para muchos es la mejor entrega de la saga Resident Evil, y de eso tomas conciencia incluso antes de introducir el disco en la consola: el manual es un pequeño librito de apenas quince páginas en blanco y negro…

Pasemos ahora al nivel técnico. Gráficamente, nos encontramos ante un juego puramente de PlayStation, con el mismo aspecto que ya vimos en Dreamcast (no en vano, recordemos que ésta es una conversión directa de la versión del juego de la consola de Sega). Y es que los señores de Capcom no se han molestado en hacer el más mínimo e insignificante retoque. ¿Mayor nitidez, texturas suavizadas? Nada de eso. Si acaso, los escenarios se denotan algo más claros que la versión original, ya que gozan si cabe de algo más de resolución, al tratarse de la versión de DC.

Pero no nos engañemos. Técnicamente, éste RE 2 es el juego de PSX, prácticamente tal cual. Las prehistóricas texturas de hace tantos años siguen ahí, intactas, y no están solas: los "dientes de sierra" no brillan precisamente por su ausencia, y el diseño de los personajes se ve bastante desfasado. Ya lo comenté antes: el tiempo pesa, y mucho. He llegado incluso a hacer la comparación jugando unos minutos en el de PlayStation y luego haciendo lo propio con el de GameCube, y como he dicho, las diferencias son absolutamente mínimas. Así, os avisamos de antemano: iros haciendo a la idea de que, gráficamente, éste es un título de anterior generación. El sonido, por su parte, también es idéntico al de hace unos años, y no se ha llevado a cabo la más mínima mejoría en ningún sentido.

Cabe destacar, antes de dar la valoración definitiva a la nueva conversión de la mítica saga de terror de Capcom, la única novedad realmente destacable. Se trata del modo Importación, que –pese a que su nombre hace pensar otra cosa- es la misma aventura en sí, pero con el añadido del arma del que disponemos: nada menos que una ametralladora de munición infinita. Como es evidente, la aventura se vuelve sustancialmente más fácil y accesible con esta poderosa arma (y de munición interminable, hago hincapié) en mano. Para torpes, y gente que tenga ganas de machacar zombies por doquier con suma facilidad.

En definitiva, nos encontramos con un producto con un precio desorbitado –aunque algo más bajo del precio normal- para lo que nos encontramos en su interior: un juego de hace nada menos que cinco años, que casi todo el mundo jugó en su día, y que, insisto, no presenta novedad destacable alguna para su versión cúbica, aparte del ya mentado nuevo modo de juego. ¿Eres fan de la legendaria saga creada por Shinji Mikami, y quieres tener todas la entregas habidas y por haber reunidas en una consola de nueva generación? Pues éste Resident Evil 2 puede que sea para ti. Los demás, absténganse, que no seré yo el que ahora les dé un discurso sobre la importancia de la economía hoy en día.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis