Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Tokyo Game Show 2019

Echamos un ojo a algunos de los proyectos más interesantes del evento japonés.
·

Personalmente llevo ya unos cuantos años yendo al Tokyo Game Show, y por unos u otros motivos me alegra ver que algunos de los juegos independientes más interesantes se pueden ver en la cita nipona. Esto es algo bastante peculiar, porque sobre el papel la escena independiente japonesa, si bien con solera (y consolera) y experiencia, no es de las que produce los juegos independientes más celebrados, pero entre los desarrolladores no japoneses que por lo que sea se encuentran en Japón (por ejemplo, Lucas Pope, autor de Papers, Please o Return of the Obra Dinn, o Zep, autor de la consola virtual Pico 8) y los que vienen de visita esos días, lo cierto es que la cantidad y calidad de los juegos que se pueden ver aquí es muy alta.

Voy a poner un listado de diez, pero lo cierto es que estos días han pasado muchas cosas interesantes acerca de juegos independientes, así que a ver si a posteriori soy capaz de sacar algún artículo con algunos de estos momentos.

Bug Fables (Moonsprout Games, Dangen Entertainment - PC, Switch)

Sus autores lo definen como "Super Mario RPG pero con bichos", y lo cierto es que es una fantástica manera de definirlo. Un juego de exploración y combates que se acabó financiando mediante micromecenazgo, y que ha llamado lo suficiente la atención como para que después un editor de cierto prestigio como Dangen se fije en ellos, teniendo que salir en teoría dentro de pocos meses. Veremos si se cumplen los pronósticos, pero lo jugado allí me ha parecido muy interesante y simpático.

Book of Travels (Might & Delight)

Lo nuevo de Might & Delight se han atrevido a denominarlo como "Tiny Online RPG", y es que su manera de enfocar los juegos de rol es menos de llevar en la cabeza un montón de números y posibilidades tácticas, y más de exploración por unos parajes muy bellos e interpretación de personajes. Eso es lo que nos han comentado, y con eso, y la fama ya labrada de haber realizado unos cuantos exitosos, como las dos partes de Shelter, Tiny Echo, Meadow, The Blue Flamingo y Pid, van a aventurarse en las procelosas aguas de Kickstarter de aquí a pocas semanas para poder financiar un proyecto que tiene muy buena pinta.

Cloudpunk (Ion Lands - PC)

Uno de los proyectos más interesantes para los aficionados a la retórica cyberpunk, que lo cierto es que entre unos juegos y otros está de absoluta enhorabuena. Un juego en el que básicamente lo que hacemos es ser una mezcla de taxista y comerciante, con una ambientación fantástica que recuerda bastante a la película de El Quinto Elemento, y que incluye la posibilidad tanto de desplazarse usando un taxi volador como de moverse a pie por unos escenarios realmente fantásticos.

Coffee Talk (Toge Productions - PC, Switch, PS4, Xbox One)

Un viejo conocido ya de estas páginas, pero no por ello menos interesante. Parece que ya queda menos para poder disfrutar de este juego que viene a ser una especie de versión cafetera de juegos como VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action o Red Strings Club, donde lidiaremos con problemas de unos y otros personajes en un distópico Seattle.

Liberated (Atomic Wolf, Walkabout Games - PC)

Un juego que ya pudimos ver en su momento en el Nordic Games, y que lo cierto es que ha sido uno de los finalistas del certamen "Sense of Wonder Night". Siguiendo la estela de Comix Zone intenta llevar al territorio del ocio interactivo el mundo de las viñetas, así que en cada una de ellas tendremos una serie de acciones a realizar mientras avanza la historia. Por si fuera poco sus creadores han realizado las herramientas con la idea de poder convertir en videojuego cualquier cómic, así que a ver si tenemos suerte y empezamos a ver juegos del estilo de algunas de las mejores obras de este medio.

Magical Girls Chronicle (Ohbado, PlayDoujin - PC)

Como definición rápida podemos decir que es "Earth Defence Force con Magical Girls", así que os podéis hacer a la idea que hablamos de un juego de disparos en tercera persona con una cámara bastante cercana a la espalda de la protagonista en la que se enfrenta armada por sus poderes especiales a un ejército de robots y otro tipo de enemigos bastante grandes.

Pushy & Pully in Blockland (Resistance Studio - PC)

El juego "español" de la feria, aparte de otros ya conocidos como Majorariatto y Etherborn, teniendo en cuenta que sus creadores (o algunos de ellos) son españoles viviendo en Holanda. Un juego inspirado en Don’t Pull, el clásico de Capcom incluido en el recopilatorio arcade Three Wonders, y que lleva ya un tiempo en desarrollo, apareciendo de feria en feria. Un juego precioso ideal para los aficionados a este género.

Tunche (Leap, HypeTrain Digital - PC, Switch)

Una preciosista aventura que se consiguió financiar con relativo éxito mediante una campaña de micromecenazgo, y que lleva desde hace tiempo recopilando elogios gracias a un estilo de arte con detalles artesanos, y una interesante jugabilidad mezcla de juegos de combate con generación aleatoria de personajes.

With friends like these (ShyKidsClub - PC, Switch)

Un muy agradable juego de acción cooperativo que viene a ser una especie de matamarcianos en el que un jugador se encarga de manejar la dirección de "la nave", y el otro de disparar. Lo curioso es que según pase "la nave" por una zona u otra, los papeles se invierten y el que lleva el timón se encarga durante un rato del disparo, hasta que vuelven a invertirse. Con un aspecto visual muy atractivo es un juego bastante recomendable.

Witch (Heartstring Studios - PC)

Un juego de rol muy ambicioso que puede recordar, por su aspecto visual, a Octopath Traveller. pero con unos decorados aún más realistas. En principio no podremos echarle el guante hasta 2021, pero seguramente desde ahora hasta que aparezca en el mercado se irá incrementando su fama, siempre que no lo coja además una editora de las potentes.

Como veis, el listado es variado y bastante numeroso. Os aviso que además hay juegos que pude probar muy interesantes, pero que luego no he encontrado ni una referencia en internet más allá de la misma feria, así que no podemos poneros información si sus autores no han tenido a bien compartirla.

En fin, os dejo hasta la semana que viene, donde seguramente hable de alguna cosa que me encuentre por estas tierras. ¡Hasta entonces!

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
ANTERIORES
Indiespensable
19:04 5/9/2019
Repasamos algunos de los juegos independientes más interesantes que se han lanzado durante los meses de verano.
Indiespensable
11:39 12/9/2019
Finalizamos el repaso del verano 2019 seleccionando varios juegos indie que nos han llamado mucho la atención en estas últimas semanas.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:56 27/9/2019
Hablamos del trinomio entre los juegos, los desarrolladores y los eventos donde se pueden ver ambos, tras unos días por Tokio.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir