Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Quién es quién en la escena independiente (I)

Una introducción a varias personas importantes dentro de la escena independiente a nivel mundial.
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Estamos a punto de empezar el Valencia Indie Summit, pero antes de ello quería echar un ligero vistazo, una especie de introducción, a varias personalidades que son importantes en la escena independiente, y explicar los porqués.

Voy a hablar de desarrolladores que tengan cierto peso, pero sobre todo de organizadores de eventos, prensa especializada y en general de ciertos actores que tienen un peso importante dentro de lo que viene a ser el desarrollo independiente. Seguramente, tenga que dividir estos listados en varias entregas que iré repartiendo a lo largo del tiempo.

Kelly Wallick

Empiezo por Kelly Wallick porque en estos momentos tiene un gran peso en tres de los eventos más importantes para los desarrolladores independientes: el Independent Game Festival, el Kyoto Bit Summit y el Indie Megabooth. Es la presidenta en el primero, coorganizadora actualmente en el segundo, y fundadora del tercero. Curiosamente, su carrera transcurre lejos de los videojuegos hasta 2011, pues se dedicaba a temas relacionados con la química hasta que en ese año se empieza a meter a gestionar proyectos, algunos de los cuales tiene que ver con videojuegos. Desde entonces vio una serie de necesidades, especialmente para la escena independiente, y su trabajo, sin duda alguna, ha sido especialmente útil para aquellos que han querido destacar por encima del ruido generado por la gran cantidad de lanzamientos que se realizan diariamente. Hay que comentar que además, bajo su mandato, el Independent Game Festival ha mejorado notablemente, aunque aún queda camino que recorrer.

Celia Pearce

Si importante es el IGF, no (demasiado) menos importante es el Indiecade, el otro gran evento independiente. Curiosamente, los dos nacen con la idea de ser el "Sundance de los videojuegos", pero uno empieza en 1998, y el otro en 2005, así que les damos el beneficio de ser los primeros a la gente del Independent Game Festival. Si bien Kelly Wallick lleva relativamente poco en esto, Celia Pearce lleva bastante tiempo. Concretamente empezó a trabajar en atracciones y exhibiciones interactivas en 1983, así que antes de que muchos de los aquí presentes hubieran nacido. No contenta con haber trabajado en juegos, realidad virtual, atracciones y exhibiciones, en el año 2005 cofundó Indiecade, y desde entonces se ha convertido en uno de esos eventos que merece la pena tener en cuenta, con varias ediciones anuales, y en lugares tan importantes como Los Ángeles, Nueva York o París. Además, por si fuera poco, Celia es profesora de diseño de juegos en la universidad de Boston, donde lleva tiempo aprovechando su gran experiencia para formar nuevas generaciones de desarrolladores.

 1

Rami Ismail

Seguramente la vertiente que conoce todo el mundo de Rami Ismail es de ser el chico del marketing de Vlambeer, una pequeña empresa de videojuegos que creó con su compañero Jan Willem, y donde ha realizado unos cuantos juegos muy exitosos, como Nuclear Throne, Luftrausers o Ridiculous Fishing. Pero por si esto fuera poco, Rami Ismail ha sido siempre muy activo ayudando a otros desarrolladores, y como muestra de ello existen proyectos como Presskit o Dodistribute, el primero para hacer kits de prensa fáciles y entendibles, y el segundo para poder distribuir las claves para poder analizar juegos de manera intuititva y sencilla. Echamos un poco de menos su faceta como desarrollador en los últimos años, pero lo cierto es que es una de esas personas que no para de hacer cosas por la escena independiente.

 2

Paolo Pedercini

El trabajo de Paolo, italiano del norte de Italia, en videojuegos independientes empieza a principios de los 2000, cuando esto de los videojuegos independientes casi no existía. Se ha dedicado siempre a "los videojuegos protesta", realizando obras que han atacado muchas de las facetas consideradas como problemas de la humanidad, como el exceso de ambición, la monotonía o la manipulación, todos ellos bajo el nombre de Molleindustria. Pero también es profesor en la universidad de Carnegie Mellon, en Inglaterra, donde enseña diseño de juegos experimentales y producción. No es raro encontrarlo por otros lados del mundo participando en eventos o exposiciones.

 3

Chris Charla

A diferencia de sus homólogos de Sony o Nintendo, el bueno de Chris Charla sigue en sus trece y no ha abandonado su espacio como "jefe de los indies" de Microsoft, una empresa que tiene ciertas políticas muy beneficiosas para los creadores como Xbox Live Gold, Xbox Game Pass, o el mismo ID@xbox que él preside. Originalmente un redactor de revistas de videojuegos de gran peso en la industria, primero entró en ella como productor, y posteriormente acabó siendo director de desarrollo, hasta que en 2010 se encargó de dirigir Xbox Live Arcade, y posteriormente ID@xbox. Ojalá otras plataformas tuvieran alguien tan claro a quien acudir a la hora de hablar de juegos independientes.

 4

Anne Ferrero

Me cuesta encontrar personalidades de Oriente que pueda considerar como organizadoras de eventos o agrupaciones independientes, y lo normal es que incluso sean extranjeros que intentan aprovechar las creaciones orientales dentro del engranaje occidental. Una de las personas más interesantes dentro de los no japoneses que trabajan con japoneses es Anne Ferrero, creadora del documental Branching Paths, del que ya hablamos en su momento, y que ha viajado de arriba a abajo de la orografía nipona para poder sacar a la luz la realidad de los desarrollos hechos en el país del sol naciente. Además, Anne tiene un canal llamado Toco Toco Tv donde entrevista a creadores japoneses de todo tipo (eso sí, en francés). Echadle un ojo, porque es realmente interesante.

 5

Sun Park

Si la escena nipona es difícil de distinguir, la coreana también debería serlo. De alguna manera, y seguro que Sun tiene cierto que ver, es relativamente más fácil saber que actividades tienen los coreanos relacionados con la escena independiente. Sun, creador del juego 6180 The Moon, es también el fundador de Seoul Indies, del Busan Indie Connect, la respuesta coreana al Kyoto Bit Summit (y tengo que decir que tal vez mejor organizado), y Out Of Index, un evento de desarrollo de juegos experimentales. Además, forma parte de un grupo de gente que desarrolla un juego al mes. Como podéis ver, una verdadera fuerza de la naturaleza a la hora de hablar de juegos independientes, donde ha llegado a dar voz a los desarrolladores coreanos en el contexto de una GDC.

 6

Pues esto es todo por esta semana. La semana que si, si nada lo impide, os hablaré de lo que hemos podido ver en el Valencia Indie Summit, seguramente en forma de post mortem personal.

¡Hasta entonces!

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
ANTERIORES
Indiespensable
18:00 15/2/2018
Iniciamos subsección en la columna para hablar de temas que puedan ser de actualidad dentro de nuestra escena.
Indiespensable
18:31 22/2/2018
Echamos un ojo a los mejores títulos exclusivos del portal preferido por los desarrolladores independientes.
SIGUIENTE
Indiespensable
20:28 15/3/2018
Hablamos en primera persona del primer evento independiente de la capital del Turia.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir