Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los indies más populares en los primeros meses de 2018

·
Hablamos de los mejores juegos independientes de este primer trimestre del año.

Lo cierto es que aunque en general no han hecho tanto ruido como se podría esperar de ellos, en este primer trimestre han aparecido algunos juegos independientes muy interesantes. Voy a hablar de los más conocidos, los que están marcando la pauta, los que han tenido más impacto en las diferentes plataformas en las que han aparecido, y los que mejores notas han tenido, tanto en general como en Vandal. Así que … ¡allá vamos!

Celeste (Matt Makes Games - PC, PS4, Xbox One, Switch)

Cómo me gusta empezar con este juego. Un plataformas que yo defino de manera simplificada como "Super Meat Boy, pero agradable a la vista", y es que a diferencia del juego de Team Meat en esta ocasión no tenemos que soportar ningún momento escatológico o desagradable a nivel visual. Además, tiene una buena historia, un diseño de niveles excelente, un sistema de dificultad muy bien pensado, y es el juego con mejor nota de todos los que han aparecido este año, así que salvo que alguien tenga un problema muy grande con que los gráficos no sean propios de una aventura de gran presupuesto, parece innegable reconocer que Celeste es, a día de hoy, el gran triunfador del año. A pesar de que el año pasado se le hizo tan poco caso, que en los IGF sólo llegó a estar nominado por música (y ha tenido que ganar el premio del público, que no es mala cosa, pero indica algo lo perdido que estaba el jurado de dicho premio).

Into the Breach (Subset Games - PC)

Resulta curioso que Subset Games vuelva a hacer lo mismo que hicieron con Faster Than Light. En aquel entonces les funcionó fantásticamente un juego de estrategia por turnos en el que manejamos una nave espacial por su propio universo, y ahora nos llevan a una especie de mundo de Pacific Rim sin licencia, con la diferencia que hemos perdido la guerra y tenemos que volver al pasado, cual Terminator, para arreglar el presente. Un juego de estrategia con muchas posibilidades, muy buenas ideas, y un aspecto sonoro realmente potente, que en esta ocasión sí que vió como el jurado de los IGF apreciaba su esfuerzo en aspectos como el diseño del juego y como juego en sí.

Subnautica (Unknown Worlds Entertainment - PC, Xbox One

Tras cuatro años de existencia dentro del Acceso anticipado de Steam hemos tenido la suerte de poder ver el lanzamiento de este juego, una pequeña sorpresa de los creadores de juegos tan exitosos como Natural Selection. Un juego propio de los tiempos que corren, en el que destaca tanto la exploración, la supervivencia y la creación de objetos, pero a diferencia de otros títulos similares, en esta ocasión un bellísimo mundo submarino nos sirve de excusa para no dejar de sorprendernos en cada momento.

Iconoclasts (Konjak, Bitfrost Entertainment, Dangen - PC, PS4, PS Vita)

Me gusta hacer la comparativa entre este juego y Celeste, porque a nivel personal es muy posible que me guste más el último juego de Konjak, y a nivel de crítica en general tengo que decir que no están demasiado lejos el uno del otro, pero la recepción por parte del público ha sido mucho más favorable hacia el juego de Matt Thorson. Tal vez tenga que ver que el juego apareció de salida en PlayStation 4, Vita y PC, en lugar de en todas las plataformas actuales como hizo Celeste. Tal vez que su desarrollo más aventurero y de niveles más largos es menos propicio para los tiempos que corren. Pero en cualquier caso, un fantástico juego que gustará especialmente a los que disfrutamos de la saga Monster World en su día.

Full Metal Furies (Cellar Door Games - PC, Xbox One)

Un caso curioso este. No es que haya funcionado demasiado mal, pero tal vez sus desarrolladores, los creadores del exitoso Rogue Legacy, tenían en su cabeza un éxito mucho mayor del que luego se han encontrado, a tenor de las declaraciones que hemos podido encontrar en diferentes páginas relacionadas con el tema. El juego, por su lado, es un "yo contra el barrio" excelente a todos los niveles, con muchas ideas originales, una traducción fantástica, y cuyos problemas han sido por un lado un inicio algo complicado, al tener funciones online y no haber dispuesto de un Acceso anticipado, y por otro lado una campaña de marketing algo inexistente, a lo que no estaban acostumbrados tras el buen trabajo de Sony con Rogue Legacy. En cualquier caso, si os interesa un poco el género, echadle un ojo porque es una pequeña joya.

Q.U.B.E 2 (Toxic Games - PC, PS4, Xbox One)

No os voy a decir lo que no es, y es que a mi los juegos de puzles en primera persona me suelen atraer bastante poco, pero pude probar el primer Q.U.B.E. en su momento, y este segundo lo cierto es que es bastante más completo que el primero, con un aspecto visual muy completo, y con una historia que si bien no acaba de funcionar del todo, lo cierto es que al menos intenta cosas, y es bien ambicioso. Además, cuenta con unos puzles excelentes, así que los aficionados a este género disfrutarán lo suyo.

Chuchel (Amanita Design - PC)

A estas alturas de la vida no vamos a descubrir a los geniales checos, pero aunque su tope de popularidad lo alcanzaron entre el segundo de los Samorost y Machinarium, Chuchel es posiblemente su juego más completo, con un montón de mecánicas, humor y homenajes, que lo hacen ideal para todos los públicos, y del que esperamos tenga más repercusión en cuanto aparezca en consolas. Por si fuera poco fue nominado por su aspecto visual en los IGF, algo más que merecido.

The Red Strings Club (Deconsctructeam, Devolver - PC)

Aunque en su momento los IGF no tuvieron a bien nominarlo en ninguno de sus ámbitos, lo cierto es que es un juego excelente en varios apartados, empezando por su peculiar narrativa, siguiendo por su fantástica banda sonora, y acabando por un aspecto gráfico realmente atractivo. No se si entre los planes del editor o del desarrollador está el portarlo a las consolas (en su momento no lanzaron para consolas su anterior título, pero sin duda alguna se merece todo tipo de alabanzas.

Como veis, hemos tenido un inicio de año de lo más completo. La semana que viene hablaré de muy buenos juegos independientes de este primer trimestre que, por desgracia, no han tenido tan buena aceptación como los vistos hoy. ¿Algún juego que echéis de menos de los que han salido de enero a marzo? ¿Alguna recomendación personal?

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
13:57 29/3/2018
Con el cierre de Wii Ware, echamos un vistazo a uno de los primeros sistemas de descarga digital para consolas.
Indiespensable
18:16 5/4/2018
La cita de Boston es un buen escaparate para ver algunos juegos muy interesantes.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:10 19/4/2018
Un vistazo a algunos de los juegos más interesantes de este primer trimestre.
En forosComentar en nuestros foros

Psyko83 · hace 23 minutos
Celeste e Iconoclasts son los más interesantes para mi de esta lista. Por cierto, Iconoclasts también se lanzará en Switch, lo confirmaron el 10 de abril.

-Elaphe- · hace 3 horas
A mi uno que me ha llamado la atención recientemente es el Remnants of Naezith, porque tiene una mecánica basada en la habilidad y con un control muy dinámico y original. No sé si es de este año o del anterior. De los que se menciona en el artículo pocos me llaman la atención. Ando a la espera de juegos 2D de bitmaps con gráficos currados y no tan pixelados, y a ser posible que no sean de aspecto infantil.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=KgDEjXjFb94]

Frost_M · 13/04/2018 15:21
Yo estoy ultra enganchado al Hollow Knight....  que juegazo, puede que el mejor metroidvania en muchos años. Todo encaja a la perfeccion.

El Iconoclasts es buenisimo y el Celeste tambien. El Into the Breach es bastante bueno y eso que los estrategia por turnos no me acaban de convencer. El Chuchel tengo que comprarmelo... cuando salga para iOS

xixonete · 13/04/2018 11:47
Tanto repetir constantemente que Switch es la consola de los Indie y de toda la lista solo uno se encuentra en ella?  :$

Marckt · 13/04/2018 11:01
me quedo con los juegos de estrategias [img]https://uploadimage.ga/images/sign.jpg[/img]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir