Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Indies interesantes pero desconocidos de 2018

·
Un vistazo a algunos de los juegos más interesantes de este primer trimestre.

La semana pasada echamos un ojo a los juegos independientes que han marcado la pauta a lo largo de estos meses de enero a marzo. Pero por suerte o por desgracia, además de los títulos comentados entonces (y como ya hizo hincapié en su momento un comentario), hay muchos juegos más interesantes. Si los pusiéramos todos tendríamos para escribir páginas y páginas, así que en algún punto tenemos que marcar la línea, y por eso mismo hago esta segunda parte, en este caso juegos que están muy bien, pero que por algún motivo no han conseguido destacar tanto como los anteriores. Aviso que algunos de estos juegos difícilmente pueden ser considerados como independientes, pero me parecen igualmente interesantes. Así que… vamos al lío.

Tardy (One Wing Cicada - PC)

Cuando me acerqué a este juego me recordó mucho a Flashback o Another World, pero al final ha resultado ser una aventura gráfica de manual, y además muy pensada en ser jugada en ordenador, con un aspecto, una ambientación y una historia realmente interesantes. Además, no se queda sólo en mecánicas propias de hace tiempo, sino que es capaz de incorporar algunas de las cosas vistas en juegos como The Red Strings Club o Papers, Please, e incluso alguna novedad propia. Un juego muy interesante, que por desgracia no ha tenido demasiada repercusión fuera de tierras rusas (o bielorrusas).

Guns Gore & Canoli 2 (Crazy Monkey Studios - PC)

Es éste un caso curioso, porque es la secuela de un juego de éxito, y además es un juego muy bien valorado por los usuarios. Pero tal vez al ser un juego al más puro estilo run & gun, que tradicionalmente es un género mucho más valorado en consolas que en ordenadores, no tendrá un impacto como se merece hasta que no aparezca en dichas plataformas, pero los que no tengáis problemas de usarlo en unas máquinas u otras podréis disfrutar de una secuela que hace buena la frase de "más y mejor".

Xuan Yuan Sword: The Gate Of Firmament (Softstar - PC, Xbox One)

Pongo este juego aquí, pero sinceramente dudo que sea muy independiente, ya que hasta tiene serie de televisión. Pero de alguna manera quiero llamar la atención sobre la primera entrega de manera oficial en territorio occidental de una saga que es el equivalente chino a Dragon Quest, funcionando fantásticamente desde los 90 en ordenadores gracias a la empresa taiwanesa Softstar. Se podría confundir con un juego de la primera Xbox o de PS2, pero sin duda alguna es más que recomendable echarle un ojo, porque no deja de ser un trozo de historia del videojuego que por fin se acerca a nuestras tierras (en inglés, eso sí).

Part Time UFO (Hal Laboratory - iOS, Android)

No, no os habéis equivocado, hablamos de la misma Hal Laboratory de Kirby y que suele hacer juegos para máquinas de Nintendo (y de la que forman parte, no en vano Satoru Iwata fue un trabajador de Hal que acabó siendo presidente de Nintendo hasta su muerte). Pero de alguna manera extraña (podríamos investigar, que seguro que da para artículo) han decidido sacar un juego para móvil por su cuenta y riesgo, y lo cierto es que les ha quedado un juego muy recomendable y gracioso, que sigue completamente la filosofía que les ha llevado a hacer grandes juegos como la saga Box Boy o clásicos como los Lolo. Si me leen, les aconsejo que de alguna manera este juego acabe en consolas, que se lo merece.

Bring You Home (Alike Studio - iOS)

El equipo español Alike Studio no os sonará tanto como otros que se han hecho un nombre en los últimos años, pero su juego Love You To Bits es uno de los títulos no free to play más exitosos de los últimos tiempos en plataformas móviles. Conscientes de ello han vuelto a la carga, en esta ocasión con un juego con el que comparte estilo visual y su afición por remover la materia gris de nuestro cerebro, pero que en esta ocasión la mecánica es algo distinta, teniendo que cambiar trozos de escenario para que nuestro protagonista pueda seguir avanzando en la historia. Es de suponer que en el futuro aparecerá en dispositivos Android, aunque lo ideal sería que también apareciese en PC y consolas, pero por ahora son reacios a alcanzar estas máquinas.

The 25th Ward: The Silver Case (Grashopper Manufacture - PC, PS4)

Un caso parecido al de The Gate of Firmament, con la diferencia que este juego es nipón, y la cara visible de la empresa desarrolladora de este juego (Goichi Suda, también conocido como Suda 51) es un personaje muy conocido dentro del mundillo. A pesar de todo esto es un juego que no acaba de llegar al público actual, tal vez mucho más pendiente de apreciar un título por cómo se acerca en la actualidad que en rescatar un juego que se había quedado atrapado en los móviles japoneses a mitad de la década de los 2000.

Space Dave (Choice Provisions - Nintendo Switch)

Otro caso realmente curioso. Seguramente os suene Woah Dave!, un juego muy sencillo que recuerda a los arcades de principios de los 80 (concretamente al primer Mario Bros, sin Super) que tuvo cierto éxito en plataformas de Sony, Nintendo y PC. Pues ahora ha aparecido su secuela, esta vez mucho más parecida a juegos como Pang, Space Invaders o Galaga, y curiosamente no se le ha hecho demasiado caso en ningún espacio. De hecho, en el momento de escribir estas líneas la página web de sus creadores está suspendida, pero supongo que es algo casual, ya que están a punto de lanzar la tercera parte de Bit Trip Runner, y acaban de lanzar la tirada física de algunos de sus éxitos.

Death Coming (Next Studio - PC, iOS)

Lo de este juego es bastante curioso. En su momento salió en Steam "sin querer", pues se equivocaron sus creadores y lo acabaron sacando fuera del Acceso anticipado que permite el sistema de Valve. Pero hace poco ya lo han lanzado de manera oficial para dispositivos de Apple, y lo cierto es que tanto una versión como la otra se han convertido en pequeños éxitos a pesar de los problemas que hubieran tenido. Un juego de puzles bastante curioso.

Como podéis ver, estos tres meses han aparecido juegos muy interesantes, y muy variados. Como siempre, en los comentarios podéis añadir títulos que vosotros consideréis interesantes. Respecto a la semana que viene, seguramente echemos un ojo a títulos no tan conocidos… o hagamos un repaso a algunos eventos que han pasado estos días, y que pueden resultar de interés.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
18:16 5/4/2018
La cita de Boston es un buen escaparate para ver algunos juegos muy interesantes.
Indiespensable
16:32 12/4/2018
Hablamos de los mejores juegos independientes de este primer trimestre del año.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:39 26/4/2018
Hoy nos centramos en Kickstarter y las dificultades de los desarrolladores independientes.
En forosComentar en nuestros foros

jaiga · hace un momento
The 25th ward es lo mejor.

fraxelgames · 20/04/2018 12:03
"Tardy" tiene una pinta increíble, personalmente soy un gran fan de los pixel, y a parte de la estética futurista/cyberpunk, "The red strings club" me pareció una maravilla estéticamente y este tiende a maneras.

Espero que el Super Saurio Fly salga en las próximas listas, que como juego español e indie se merece un huequito :P

Psyko83 · 20/04/2018 10:22
[respuesta:7]Ok, creía que era solo en las que iba a salir, por eso lo dije, más que nada para que la gente lo supiera, porque creía que hacía referencia a que solo salía en PC. Por cierto en el artículo anterior Iconoclasts también saldrá en Switch por si queréis actualizarlo (se anunció el 10 de abril). Un saludo.[/respuesta]

kovuviw · 20/04/2018 09:27
Xuan Yuan Sword: The Gate Of Firmament uououo ahí va la hostia patxi.

Molaría especiales así de los títulos españoles que van saliendo :)

Nae · 20/04/2018 08:44
[respuesta:4]Tienes razón en lo del nombre, pero en lo otro, en esta ocasión, he puesto solo las plataformas donde ya está disponible.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir