Vandal

Indiespensable

  1. Vandal
  2. Indiespensable
  3. Adiós WiiWare
La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Adiós WiiWare

·
Con el cierre de Wii Ware, echamos un vistazo a uno de los primeros sistemas de descarga digital para consolas.

Desde el día 26 de marzo ya no se pueden comprar puntos para el sistema de descarga digital WiiWare, la tienda online de Wii. Si tenéis puntos disponibles, aún se pueden canjear por juegos hasta el 31 de enero de 2019, momento en el que ya no se podrá acceder a dicha tienda.

Además de hacer un repaso a algunos de sus juegos más interesantes, es conveniente tener en cuenta los puntos a favor y en contra que tuvo WiiWare desde sus orígenes, ya que ni todo ha sido positivo, ni todo ha sido negativo.

WiiWare tuvo un gran impacto en la escena de desarrolladores independientes que empezaban a finales de la década pasada, y tengo que decir que especialmente entre los desarrolladores españoles que aspiraban a hacer juegos en consolas (en contraposición con los que "se conformaban" con empezar a explorar el mundo de móvil, especialmente iOS).

De una manera natural, especialmente cuando se empezaron a conocer algunas cifras buenas, como las de World of Goo o, especialmente, Mega Man 9, bastantes empresas españolas dieron el salto (al vacío) con WiiWare, y así, podemos hablar de empresas como Enjoy Up, Virtual Toys, Abylight, Akaoni, Dreambox, Cosmonaut Games, Over the Top Games, y alguna que me dejaré en el tintero. El motivo por el que muchas de estas empresas se metieron en WiiWare, y no lo hicieron en Playstation Network o Xbox Live Arcade se debe, principalmente, a la facilidad de entrada. Nintendo fue bastante receptiva con los proyectos que le presentaban empresas sin demasiada experiencia previa (en algunos casos), y se podía acceder con cierta facilidad a kits de desarrollo, y a poder distribuir el juego a nivel mundial (con la difícil excepción de Japón, que por aquel entonces exigía pasar a través de un editor japonés,o de montar una oficina en tierras niponas).

Por hacer una comparación, en Xbox Live era muy difícil publicar entonces, ya que o Microsoft hacía de editor, o la empresa tenía que ser un editor con cara y ojos, algo no tan fácil como pueda parecer, ya que la alternativa era Xbox Live Indie Games, que no acababa de ofrecer la seriedad que si ofrecía Nintendo. La plataforma de Sony, por otro lado, era un término intermedio, y algunas empresas sí acabaron entrando por allí, ya sea por Playstation Network como a través de Playstation Minis, una suerte de Xbox Live Indie Games algo más serio.

'World of Goo', uno de los mayores éxitos en WiiWare.

Por desgracia, estos esperanzadores planes se vieron abajo al ver el número de ventas, y sobre todo, al tener en cuenta que, a diferencia de cualquier otro sistema de descarga digital conocido, existía un suelo mínimo para poder empezar a cobrar, de manera que se exigían unos números que, incluso a día de hoy, se podrían considerar como buenos en un juego de descarga digital. Por culpa de este sistema, que de hecho no llegó a aparecer ni en DSiWare ni, por supuesto, en la eShop, algunos de los juegos que aparecieron no llegaron a dar ni un euro a sus creadores, lo que os podéis imaginar lo terrible que fue para sus arcas y planes.

Otro problema que tuvo en su momento WiiWare era el tamaño máximo de sus ficheros, que no podían ocupar más de 40 MB generalmente, aunque había excepciones a cambio de un número de ventas más alto. Comparando con lo que ocupan en la actualidad los juegos actuales, os podéis hacer una idea de que no se permitían demasiados lujos. Además, el tamaño era proporcional al número mínimo de descargas necesarias, de manera que cuanto más grande era el juego, más descargas mínimas necesitaba para que su creador empezase a cobrar.

Dicho esto, vamos a repasar a algunos de los juegos que me parecen más interesantes, por unos u otros motivos,

Paint Splash (Knap Nok)

Os voy a ser absolutamente sincero, este programa me parece muy poco interesante. Pero lo que me parece muy a tener en cuenta es que es el primer trabajo de Knap Nok, una empresa de videojuegos que posteriormente realizó el Spin the Bottle para Wii U (una curiosidad), luego Affordable Space Adventures (posiblemente su mejor juego hasta la fecha, y uno de los mejores juegos para Wii U), y hace nada ha lanzado Frantics para Playlink, uno de los mejores juegos para el sistema de Sony. Como podéis ver, un sistema como WiiWare puede ser muy interesante de cara a empezar a desarrollar una carrera como desarrollador de éxito.

MotoHeroz (Red Lynx)

Actualmente Red Lynx es parte de Ubisoft, y son los creadores de toda la saga Trials, pero estos nórdicos empezaron haciendo juegos para consola en una no demasiado conocida, la N-Gage de Nokia (otro producto nórdico). En plena bonanza de la saga Trials lanzaron este curioso juego para WiiWare, que posteriormente Ubisoft llevó a móviles, pero sin duda la versión buena es la que nos ocupa.

Jett Rocket (Shinen)

Realmente el juego más exitoso de Shinen para WiiWare, unos alemanes conocidos por sus grandes habilidades a la hora de programar verdaderas barbaridades, es Fast Racing League, el que posteriormente se hizo famoso en Wii U. Pero Jett Rocket es un completo plataformas en 3D, que posteriormente tuvo secuela en 3DS, y que sabiendo las limitaciones de tamaño que tuvo esta plataforma me parece una de las mayores barbaridades de WiiWare.

HoopWorld: BaskeBrawl (Virtual Toys)

HoopWorld: BaskeBrawl no es uno de los juegos más exitosos de WiiWare, como casi ningún juego realizado en España (podríamos destacar Nyx Quest, de Over The Top Games, llamado en su momento Icarian Kindred Spirits). Pero curiosamente este juego ha acabado resultando un gran éxito, ya que una empresa rusa llamada Saber acabó contratando a una gran cantidad del personal de Virtual Toys, para realizar un juego llamado NBA Playgrounds, uno de los diez juegos que más han vendido en Switch, y con unas excelentes ventas en PC y el resto de plataformas.

Otros juegos que pueden resultar muy interesantes, por decir algunos más, son World of Goo, que sigue apareciendo en otras plataformas, la saga Bit Trip, el olvidado Robox, o la incompleta saga de Lost Winds, además, y estos ya no son tan independientes, del retorno de sagas como Rainbow Islands, Bubble Bobble, Alien Crush, Star Soldier o Blaster Master.

¿En fin, qué recuerdos tenéis vosotros de WiiWare? Alguno que merezca la pena comentar… por positivo o negativo?

ANTERIORES
Indiespensable
20:28 15/3/2018
Hablamos en primera persona del primer evento independiente de la capital del Turia.
Indiespensable
18:03 22/3/2018
Echamos un ojo a algunos de los juegos más interesantes de los expuestos durante la Game Developers Conference de San Francisco de este año.
SIGUIENTE
Indiespensable
18:16 5/4/2018
La cita de Boston es un buen escaparate para ver algunos juegos muy interesantes.
En forosComentar en nuestros foros

sitosnk · hace 40 minutos
[respuesta:15]pues ya me diras si no es estafar a la gente, encima justo nintendo que es la que mas le complica la vida a los usuarios en todo lo digital, no permiten copias de seguridad, cuentas vinculadas a consola, etc etc y si ahora hace esto sin liberar las consolas habra mucha gente que ls juegos que ha pagado solo los podra tener piratas.
si sony y microsoft hacen lo mismo lo volvere a decir, pero por ahora ninguna lo ha hecho.
SOLO LOS SUBNORMALES PUEDEN COMPRAR ALGO DIGITAL A NINTENDO, PORQUE LITERALMENTE SON UNOS ESTAFADORES.[/respuesta]

Rai Seiyuu · 31/03/2018 00:33
Zombie panic in wonderland e ya.

Nae · 30/03/2018 17:00
[respuesta:9]Realmente puedes seguir comprándolos, lo que no puedes es comprar dinero virtual.[/respuesta]

Nae · 30/03/2018 16:58
[respuesta:6]"No se podrá acceder a la tienda". Eso quiere decir, en principio, que o te los has bajado antes, o ya no los podrás volver a descargar.[/respuesta]

Fujy · 30/03/2018 13:10
[respuesta:13]Ya pero me gusta saberlo de primera mano de alguien que ya lo ha probado.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir