Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Gamelab 2018

·
Echamos un ojo a los juegos mostrados en el evento decano de la escena española.

Ya ha llovido desde que en… ¿2005? Iván Fernández Lobo montó, en la Universidad de Oviedo, una aula para desarrolladores de juegos. El evento se ha hecho mayor, se ha hecho internacional, y este año es su entrega más ambiciosa, o el principio de una etapa muy ambiciosa.

En medio de ello están los desarrolladores independientes, mostrando sus nuevas creaciones, o sus lanzamiento más recientes. Echamos un ojo a algunos de los títulos más interesantes que se han podido ver este año en el Gamelab.

Flat Heroes (Parallell Circles - Xbox One, PC, Nintendo Switch, PS4)

Parece que al final tendremos algo de suerte, y podremos jugar a la versión final de este juego a principios de julio (bueno, parece que se ha retrasado un poco), así que ya está ahí. Para quien no lo conozca, es un divertidísimo juego de plataformas con opciones tanto de poder ser jugado por una sola persona como de disfrutarse entre varios, que para que nos entendamos, es una especie de Super Meat Boy minimalista, con unos cuadrados protagonistas que se enfrentan a todo tipo de peligros mientras intentan llegar a su destino. Un juego que causó la suficiente buena impresión a Nintendo como para aparecer en un Direct, y del que esperamos funcione todo lo bien que se merece.

Moons of Darsalon (Dr Kucho - PC)

Del Doctor Kucho ya hemos hablado en alguna ocasión, ese DJ metido a desarrollador de videojuegos con un gran respeto hacia cómo se hacían antiguamente las cosas, y que ya ha hecho juegos como Ghost'n Dj. Es un juego de acción y exploración con muchos detalles muy interesantes y un estilo artístico muy propio, y a la vez, muy retro. Ya lo hemos visto en un montón de eventos, pero su desarrollador no tiene ninguna prisa, así que aparte de probar la demo o jugarlo en eventos, poco más podremos hacer. Hay que comentar que en Gamelab su zona era una de las más ruidosas, aprovechando esa música potente para llamar la atención.

BMX The Game (Barspin Studios - PC)

Ya lo conocemos de vidas anteriores, pero parece que ahora la gente de Barspin Studios se está poniendo las pilas de manera definitiva, y están haciendo un juego que puede ser una pequeña sorpresa en cuanto a tamaño y ambición, pues ya son 11 trabajadores, han contratado a gente muy potente, y tienen acuerdos interesantes con terceros. Veremos si lo conseguimos disfrutar en casa un año de estos.

Super Dodgeball Beats (Final Boss Games)

Los desarrolladores de Vesta cambian de aspecto, de jugabilidad y de género para traernos lo que vendría a ser "un juego musical deportivo". Con banda sonora de Damián Sánchez y un aspecto visual muy atractivo, es un tipo de juego que si son capaces de dar con la tecla (no he buscado el chiste aquí) puede resultar muy interesante. De hecho, durante el Gamelab la gente que lo probaba lo recomendaba posteriormente, así que podemos esperar que este juego funcione cuando aparezca en el mercado.

Blasphemous (The Game Kitchen - multiplataforma)

Posiblemente el hack'n slash en dos dimensiones más impactante de todos los que veremos en los próximos meses. Un juego basado en la mitología religiosa sevillana, que tiene un arte en dos dimensiones tremendo, y que no sólo fue un éxito en su campaña de micromecenazgo, sino que desde entonces no ha parado de generar expectación. Tenemos verdaderas ganas de saber que planes de lanzamiento y con que editor van a acabar firmando, pero mientras tanto, disfrutemos de sus apariciones.

3 Minutes to Midnight (Scarecrow Studio - PC)

Una aventura gráfica muy ambiciosa que lleva varios años gestándose, y que en la actualidad tiene uno de los equipos más grandes para un juego del estilo en todo el mundo. Esperemos que sus componentes estén a la altura de lo que comentan en las entrevistas, porque si es así nos encontraremos con uno de los mejores juegos recientes de un género que no para de darnos alegrías, pero que a la vez genera muchos títulos que pasan más desapercibidos de lo que deberían.

Overtimers (Zinkmedia Studio)

Otro juego muy ambicioso, que en esta ocasión nos lleva a una mezcla de géneros donde destaca, por un lado, su vertiente de juego de rol con un componente táctico en sus combates, y por otro lado una parte de juego de mesa o incluso de aventura gráfica bastante interesante, en el que manejamos a un grupo de personajes bastante curiosos de esta sociedad, que viajan en el tiempo a través de realidades alternativas. Veremos si el equipo desarrollador acaba llevando este proyecto a buen puerto, porque indudablemente es muy interesante su premisa.

Etherborn (Altered Matter - multiplataforma)

Hemos visto crecer este proyecto desde casi sus orígenes. Ya llevan… como tres años de desarrollo, habiendo pasado por Game BCN, id@xbox, campañas de micromecenazgo como FIG, y parece que este año o principios del que viene si será la definitiva. Esperamos que entonces podamos disfrutar definitivamente de este preciosista juego de puzles con plataformas, porque siempre que hemos podido jugar con él nos enseñaba algo nuevo.

Superepic (Undercoders - multiplataforma)

Otro juego que, por así decirlo, también hemos visto crecer. Tras Ola K Ase y Retrola K Ase In Miracle World (antes que otros hicieran homenajes a Alex Kidd ya lo hicieron ellos), así como la versión mejorada Superola And The Lost Burgers, vemos ya encaminada lo que viene a ser la versión más profesional de las aventuras de la llama de Undercoders. En esta ocasión la historia va sobre la industria de los videojuegos, y la banda sonora es de Damián Sánchez, así como que la jugabilidad nos lleva a los metroidvania, y unos combos de impresión.

Ato (Creanavarra)

Realmente es un trabajo de los alumnos de este centro superior de diseño, y realizado en pocos meses, pero está hecho con tanto gusto que me cuesta no recomendarlo. Es un juego de puzles ultrarrealista en el que tenemos que usar la reflexión, la refracción, las sombras y otras argucias para hacer que nuestro personaje protagonista avance. Una sorpresa en la que espero que sigan trabajando.

Hay otros juegos que son interesantes o que merece la pena de los que hablemos, como Maze of Gods, la versión en realidad virtual de Aragami, el adictivo Sailor Cats, o Solo y Moonlighter, que ya son disfrutables en el mercado, pero eso ya lo haremos en otra ocasión, o lo haremos de una manera especial. Mientras tanto, ¿alguien de por aquí ha pasado por Gamelab este año? ¿Algo que os haya llamado la atención?

Esta columna descansa hasta septiembre, así que ya nos veremos para recordar que pasó en la Gamescom, y estaremos atentos a lo que nos muestran en Busan y Tokio. ¡Hasta entonces, feliz verano!

ANTERIORES
Indiespensable
11:00 7/6/2018
Repasamos algunos de los juegos independientes de fútbol más interesantes de la actualidad.
Indiespensable
16:08 21/6/2018
Echamos un ojo a los juegos independientes que más han dado que hablar en la feria de Los Ángeles este año.
SIGUIENTE
Indiespensable
15:43 6/9/2018
Echamos un vistazo atrás a lo más interesante que se ha podido ver en los meses de julio y agosto.
En forosComentar en nuestros foros

Ragnar- · hace 3 minutos
Blasphemous

[img]https://i.imgur.com/8n5bU7d.gif[/img]

corcon · hace 2 horas
[respuesta:5]Más bien como los vigilantes del Abismo del Dark Souls 3:

[img]https://www.eliteguias.com/img/juegos/dark-souls-iii/vigilantes-del-abismo.jpg[/img]

El juego se inspira en la saga de FS descaradamente, y por eso tiene esa pintaza.[/respuesta]

nirvanawar · hace 4 horas
me gusto mucho el maincra

david-schneemann · hace 11 horas
Blasphemous el verdadero sucesor espiritual de Castlevania

zend · hace 23 horas
Blasphemous sin lugar a dudas me llama bastante, el resto... a ver como evolucionan.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir