Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Los indies españoles que esperamos en 2018 (I)

·
Echamos un vistazo a los juegos españoles más interesantes por aparecer en 2018.

Hemos visto ya los juegos que van a salir realizados por estudios de otras partes del mundo, pero conviene echar un ojo a los juegos que van a salir este año realizados por estudios españoles. Este año he querido separarlo, además de para prestar cierta atención personalizada, porque creo realmente que hay muy buenos juegos, y algunos de ellos por desgracia que no tienen claro su financiación o no están haciendo / han hecho el ruido suficiente como para llamar la atención, más allá de su nivel de calidad.

Timothy vs the Aliens (Wild Sphere - PS4, PC)

Uno de esos juegos que no se yo que tal andará de promoción, aunque en este caso tiene el apoyo de Sony, al menos en el apartado de PlayStation Talents. Pero al final nos encontramos con un juego muy simpático que tiene que salir a finales de mes, y que mezcla con bastante habilidad plataformas, disparos y una estética al más puro estilo ley seca, o porqué no decirlo sin sentirme demasiado culpable, que recuerda notablemente a otro juego español como es Blues And Bullets. Esperemos que en este último tramo consigan la promoción necesaria como para llamar la atención.

Crossing Souls (Four Attic, Devolver Digital - PC, PS4)

Parece ser que, por fin, en febrero, podremos jugar de manera definitiva a otro juego español que aparece con Devolver. En esta ocasión hablamos de una divertida videoaventura ambientada en los 80 que coge lo mejor de películas como Los Goonies o series como Stranger Things, y lo mezcla con un arte interesante tanto a nivel de imágenes del mismo juego como de los vídeos que ayudan a narrar la historia. Además, contiene bastantes tipos de jugabilidad, y una banda sonora muy pegadiza. Estaremos atentos a su lanzamiento.

Heroes Trials (Shinyuden - PC, Switch, PS4)

Este juego es una rara avis, porque se trata de un juego español hecho en Japón, ya que sus dos creadores viven allí. Uno de ellos es el autor de Sensei, diálogos con maestros del videojuego japonés, y lo cierto es que coge bastante de juegos de Falcom como Y’s, aunque le da un toque algo de matamarcianos. Esperamos que en el tiempo que falta para que salga el juego acaben de pulirlo, porque es la diferencia entre que les quede algo gracioso, y algo demasiado amateur.

Moonlighter (Digital Sun, 11 Bits - PC, Xbox One, PS4, Switch)

Este juego, que sale de una campaña de micromecenazgo con cierto éxito, tiene posibilidades de ser una verdadera sorpresa a la hora de funcionar muy bien en términos económicos, y además es juego muy pensado para los jugadores actuales, mezclando generación automática de niveles, creación de objetos y hacer de tendero con una jugabilidad propia de un action rpg. Creo que el juego va a salir sobre Marzo, pero también creo que no se ha anunciado una fecha concreta.

Do Not Feed the Monkeys (Fictiorama, Badland - PC)

Es extraño lo de este juego, porque no para de recibir premios o nominaciones de todo tipo a lo largo y ancho del mundo (así que recuerde, Corea del Sur, Taiwan, Suiza, Alemania, Ucrania…), pero en cambio no acaba de parecer relevante a ojos de los grandes medios del videojuego. En sí, nos encontramos con un simulador de voyeur, tenemos que vigilar a varias personas y a la vez seguir viviendo, sabiendo que no debemos interactuar con ellos… pero que en el fondo podemos hacerlo para cambiar el transcurso de la historia. Un juego que, evidentemente, bebe de las fuentes de clásicos como Papers, Please! y que es muy interesante y original.

Deiland (Chibig Studio - PS4, PC)

Otro juego bajo el amparo de PlayStation Talents, y en esta ocasión un juego mucho más pensado en lo que pide el público actual, con una estética que recuerda a El principito, unos mundos que, por ende, recuerdan a Super Mario Galaxy, y una jugabilidad que coge cosas de Animal Crossing y cosas de Harvest Moon, lo que hace que a poco que tengan cierto impacto entre el público, el juego va a funcionar seguro, como lo hizo en su momento su "precuela" en forma de juego de móvil.

They Are Billions (Numantian Games - PC)

Tras Youtubers Life, el siguiente gran éxito del videojuego español. Está en estos momentos en Acceso anticipado en Steam, así que ya se puede jugar, pero sus creadores, además de estar recibiendo dinero a espuertas, no paran de meterle contenido. A día de hoy nos encontramos un modo de supervivencia diario, pero la idea es crear también una campaña en condiciones. En general nos encontramos con un juego que mezcla los juegos de estrategia en tiempo real como mecánica principal, pero a la que le añade un sistema parecido a lo que se llamaría en español "defensa de torres", rodeados de no muertos.

Stay (Appnormals, Pqube - Xbox One, PC)

Un juego del que hemos hablado en alguna ocasión, y que ahora reaparece no sólo teniendo un editor especializado en novelas visuales que se encargará de maximizar su alcance (recemos porque también se encarguen de hacer alguna edición física). En cualquier caso nos encontramos con algo parecido a una novela visual, con un estilo visual donde se dota al pixel de una gran importancia, y con una historia realmente impactante que se ha podido disfrutar en tierras como Tokio, Busan, Londres...

Dejo aquí el listado, y os aseguro que hay suficiente material como para que la semana que viene tengamos otro listado igual de grande. Lo cierto es que parece que el nivel de los juegos hechos aquí no para de subir, a pesar de que entre la prensa no gocen del mismo predicamento que juegos hechos en Polonia o Suecia, por decir dos países que tienen mejor acogida, y de hecho esto se nota en que cada vez más editores se interesan por los juegos desarrollados en España.

¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
14:15 11/1/2018
Seguimos hablando de juegos que deben salir en 2018, con una sorpresa incluida.
Indiespensable
16:00 18/1/2018
A falta de los españoles, última entrega de los juegos independientes que esperamos en 2018.
SIGUIENTE
Indiespensable
15:37 1/2/2018
Y segunda parte del repaso de lo más interesante del panorama independiente español.
En forosComentar en nuestros foros

achotoni · hace un momento
Buena lista, aunque hecho en falta a Blasphemius, que igual no es para 2018, pero me llama bastante.

JosePika · hace 8 horas
Uf, el Paradise Lost tiene una pinta importante.

NeonDreams · hace 11 horas
De los que aparecen en la lista, me quedo con Moonlighter y Crossing Souls.

Otros que añadiría son Narita Boy, Solo y Shadow of the Mask.

Mención aparte para Blasphemous, Paradise Lost: First Contact, Rawal Rumble y la segunda temporada de Slap Village, que los tengo apuntados en mi lista de futuribles compras, pero tienen pinta de que se van para 2019 o más allá.

carlini · hace 11 horas
No conocía Timothy vs the Aliens, pero tiene buena pinta.
Los que espero con muchas ganas son el Crossing souls y Moonlighter.
De los que no aparecen en la lista espero con muchas ganas Narita Boy y Blasphemous.

Noticias Vandal · 25/01/2018 15:41
Echamos un vistazo a los juegos españoles más interesantes por aparecer en 2018.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/los-indies-espanoles-que-esperamos-en-2018-i[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir