Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

GDC 2018

·
Echamos un ojo a algunos de los juegos más interesantes de los expuestos durante la Game Developers Conference de San Francisco de este año.

A nivel de desarrollo de videojuegos el inicio de curso lo marca la Game Developers Conference, para luego seguir en una de las PAX, los pequeños eventos europeos, el E3, la Gamescom, el Tokyo Game Show, y acabar con más pequeños eventos europeos. A nivel de indies es especialmente interesante, porque son juegos más difíciles de descubrir y que no dependen tanto de grandes campañas publicitarias, así que vamos a ver que juegos están sonando en la GDC este año, y así podemos avanzar un poco cómo comienza el año. Por cierto, este año no he ido a la GDC, así que toda la información que comento aquí va a ser a distancia.

Solo (Team Gotham - PC)

Esta aventura de puzles de Team Gotham está a punto de salir (26 de abril), lo que indica que ya empezamos a ver la luz al final del túnel de este juego que, por cierto, tiene de director narrativo a Jordi de Paco, la cara visible de Deconstructeam, creadores del aclamado The Red Strings Club. Hay que decir que parece que en este mes antes del lanzamiento por parte de Team Gotham vamos a ver una actividad burbujeante, y están presentes en un montón de eventos, y de hecho se les puede ver en el Twitch que hizo la organización del Media Indie Exchange. Me sorprende, por otro lado, que muchos de esos juegos que se muestran en ese vídeo tengan cierta relevancia, y en cambio la cantidad de visionados que tiene dicho vídeo no llegue a las dos centenas. En fin, estaremos atentos a este juego.

Pode (Henchman & Goon - Nintendo Switch)

Un precioso juego de origen nórdico que es posible que ya conozcáis porque en el último vídeo de Nindies apareció para deleite de todos los que lo visionaban. Es un juego en el que manejamos a dos protagonistas, Bulder (una roca) y Glo (una estrella), los cuales se tienen que ayudar mutuamente para conseguir encontrar la casa de esta última, atravesando los restos de una civilización perdida en dicho camino. Un juego que usa con habilidad la cultura noruega, y que gustará a aquellos que disfrutan de los juegos más relajantes.

Blazing Chrome (Joymasher, The Arcade Crew - PC)

No estoy muy seguro si llegamos a ver esto en algún listado (tal vez futuros run&gun), pero este juego al más puro estilo Contra le ha servido a la gente de Dotemu para iniciar una nueva línea. En esta línea van a poner juegos independientes que tal vez no tengan una licencia poderosa detrás, pero evidentemente son juegos interesantes en un momento dado. Sin duda alguna este juego llama la atención lo suficiente, y tenemos muchas ganas de echarle el guante en cuanto aparezca en las tiendas. Recordemos que sus creadores, Joymasher, son también los que realizaron Oniken y Odallus, dos juegos de estilo 8 bits muy bien considerados.

The Messenger (Sabotage, Devolver - PC, Nintendo Switch)

Otro juego que ha aparecido en el Nindies de esta semana, pero que aquí lo mentamos hace poco en el repaso del año, en esa "subsección" que fueron los juegos de ninjas (este es un fantástico año para los juegos de ninjas, y además vuelve Mark of the Ninja). En este caso hablamos de un juego que tiene una mecánica bastante curiosa, y es que si bien el juego originalmente imita el aspecto de los títulos de 8 bits, como el Ninja Gaiden de Master System, en determinados momentos puede convertirse en una imitación de los juegos de 16 bits, con una paleta de colores más amplia, y un detalle mucho mayor. Estaremos atentos a este título, pues seguro que nos gustará mucho.

Genesis Noir (Feral Cat Den - PC)

En un año especialmente complicado para los juegos que se han intentado financiar por campañas de micromecenazgo, este título ha demostrado que era posible, y además con cantidades que si bien no son especialmente altas, tampoco estamos hablando de unos pocos euros. Pero bueno, todo es algo más fácil si tenemos en cuenta que es un juego con un aspecto realmente curioso, que tal vez incluso recuerde al olvidado The Last Life que ayudaba a producir Double Fine, y del que no sabemos nada desde agosto del año pasado. Lo seguiremos atentamente.

All I Have is Time (Threaks - PC, Xbox One, PS4)

Los alemanes de Threaks han realizado a lo largo de su trayectoria unos cuantos juegos interesantes, o se han encontrado en desarrollo. Fruto de este trabajo han creado obras como Beatbuddy: Tale of the Guardians o Battle Planet, pero el que parece que es su juego más completo es la aventura que nos ocupa estas líneas, la cual es uno de los juegos más interesantes que se ha podido ver en algunos eventos paralelos como la muestra de juegos europeos. He encontrado un vídeo algo difícil de ver por las redes que os dejará bastante claro si os va a gustar o no.

What the Golf (Triband - PC, Nintendo Switch)

Uno de los juegos más especiales del listado, y que si bien aún no he escuchado demasiados vítores , es muy posible que en un futuro muy cercano sea uno de esos juegos que adoran en diferentes sistemas de vídeo a través de la nube. Según sus propios creadores, un juego de golf para la gente a la que no le gusta especialmente el golf, pero en el fondo, uno de esos juegos divertidos y muy originales.

Yuppie Psycho (Baroque Decay)

Y cerramos la lista con el próximo juego de los desarrolladores del The Count Lucanor, que con un esquema parecido (aunque hay que decir que con bastantes más medios… o conocimiento para que luzca mucho mejor), están creando un título que puede llamar bastante la atención a partir de finales del año que viene. Por ahora se le ha visto bastante en la GDC, y eso es indicativo de que está consiguiendo cierta repercusión y reconocimiento a nivel internacional.

Y hasta aquí el listado de esta GDC. Seguro que habréis visto más juegos independientes por algún sitio, así que para completar esa lista están los comentarios. ¡Hasta la semana que viene!

ANTERIORES
Indiespensable
17:26 1/3/2018
Una introducción a varias personas importantes dentro de la escena independiente a nivel mundial.
Indiespensable
20:28 15/3/2018
Hablamos en primera persona del primer evento independiente de la capital del Turia.
SIGUIENTE
Indiespensable
13:57 29/3/2018
Con el cierre de Wii Ware, echamos un vistazo a uno de los primeros sistemas de descarga digital para consolas.
En forosComentar en nuestros foros

DarkCoolEdge · hace 2 minutos
Al Yuppie Psycho le voy a dar con la fuerza de mil soles.

El resto también me interesan en mayor o menor medida. Un descanso de tanto juego, por dios.

Alexroyer · hace 19 horas
Gracias por el reportaje!

Noticias Vandal · hace 21 horas
Echamos un ojo a algunos de los juegos más interesantes de los expuestos durante la Game Developers Conference de San Francisco de este año.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/gdc-2018[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir