Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Repaso del verano 2018

·
Echamos un vistazo atrás a lo más interesante que se ha podido ver en los meses de julio y agosto.

Pues nada, ya estamos en septiembre. Este dato tiene varias implicaciones: vuelve la columna de los juegos independientes, hay que hacer un repaso de los últimos meses, y dentro de nada tenemos dos de mis eventos favoritos: Busan Indie Connect y Tokyo Game Show.

Este verano, en eventos como la Penny Arcade Expo de Seattle, o la Gamescom de Colonia, además de a través de anuncios o redes sociales hemos podido ver algunos juegos independientes bastante interesantes. Vamos a hablar de ellos.

Blacksad (Pendulo Studios, Microids - multiplataforma)

Una verdadera mezcla de trabajos hispano franceses, pues los autores del cómic, aunque españoles, publican a través de una empresa francesa, y lo mismo les pasa a los desarrolladores del videojuego. Gracias a una mezcla entre aventura gráfica clásica y lo que no suele ofrecer últimamente Telltale Games el título tiene muy buenas ideas, aunque aún parece que esté algo verde a nivel visual.

Damnview: Built From Nothing (Brainwash Gang, Sindiecate - multiplataforma)

El segundo juego comercial de Brainwash Gang tras el sorprendente Nongünz es un juego de acción con mundo abierto en el que se tratan temas como la cultura occidental y las diferencias sociales, todo ello con una estética que tira de gráficos donde se nota bastante el píxel, y en que se ha contratado a verdaderos expertos en el tema. Pinta realmente bien, y hay muchas ganas de que puede hacer esta vez el equipo de Edu Verz y compañía.

Etherborn (Altered Matter - multiplataforma)

El juego de este equipo barcelonés parece que ya empieza a estar en su rampa de lanzamiento, y como muestra podemos ver que no sólamente estuvieron con una presencia destacada en la Gamescom, tanto en el apartado de Indie Arena como en el pabellón del ICEX (no va a ser raro que veáis en este artículo muchos juegos españoles, porque este año España era país invitado). Y además, están nominados dentro del Busan Indie Connect, así que parece que ya, por fin, vamos a ver este artístico juego de puzles en la calle.

Get in the car Loser! (Love Conquers All)

La creadora de novelas visuales como Analoge: A Hate Story, Digital: A Love Story, Ladykillers in a Bind y Hate Plus se sale un poco de su género favorito y aparece con lo que ella ha llamado lesbian road trip RPG. Así que esperad un juego con muchos combates por turnos, una fantástica banda sonora de Christa Lee (la conoceréis como poco de Celeste) y una historia que seguro que vale la pena.

GRIS (Nomada Studio, Devolver Digital - Switch, PC)

Es perfectamente posible que os hayamos hablado de este juego con anterioridad, porque no en vano es uno de esos juegos que se expusieron en Game BCN mucho antes de que apareciese Devolver y se lo enseñase al mundo. Y como el arte de Cornad Roset ya habla por sí mismo mientras admiráis el tráiler, añadir que además es un juego que parece tener muchas más mecánicas jugables de las que se espera en un juego artístico, así que no sólo entrará por los ojos, sino que parece que tenemos en las manos una verdadera aventura con plataformas, puzles y un apartado audiovisual espectacular.

Jet's and Guns 2 (Rake in Grass)

Realmente este juego se ha anunciado hace un año, pero yo me he enterado este verano… En fin, los checos de Rake in Grass, tras su reciente éxito Rampage Knights vuelven a la carga con la secuela del que está considerado uno de los mejores matamarcianos independientes no japoneses de los últimos tiempos. No tenemos fecha ni nada que se le parezca, pero van avanzando poco a poco aspectos de su desarrollo, y no podemos más que esperar que salga fantásticamente.

The Missing (White Owls, Arc System Works - multiplataforma)

Un juego con el sello de Hidetaka Suehiro, también conocido como Swery, que ha sorprendido bastante allá por donde se ha podido ver un título de acción y plataformas en el que se mezcla un sentido del humor bastante cafre, y una historia que mezcla lo sobrenatural con lo sorprendente por inesperado. Echadle un ojo al tráiler si no sois muy aprensivos.

The Season of the Warlock (Encomplot - PC)

Una aventura gráfica que, con gran sentido del humor y un enorme respeto por las bases que rigen este género que, además, gasta un aspecto visual que cada vez luce mejor, y que ya tenemos ganas de ver de una vez en tiendas, pues hasta donde hemos jugado promete bastante. Veremos si consigue los éxitos, cuando eso ocurra, de otras aventuras recientes, o no tiene la suerte de cara y acaba como otros ejemplos no tan agraciados.

The Waylanders (Gato Salvaje - PC)

Tras crear un par de juegos como AR-K y Bullshot estos gallegos han echado el resto y presentaron un juego de rol realizado con muchos medios, pero sin dejar de lado sus orígenes. Inspirado en leyendas celtas y medievales, se espera que este juego desarrollado en Unreal Engine se pueda disfrutar en el año 2020, y cuenta con nombres propios como Ton Puey, fundador de la asociación Galega de Esgrima Antiga o Mike Jaidlaw, que ha participado en juegos como Jade Empire, Mass Effect o la saga Dragon Age.

World of Horror (Pantasz, Ysbrid Games - Switch, PS4, Steam)

Un juego de terror basado en los mangas del creador japonés Junji Ito y en el aspecto visual de los juegos los primeros Mackintosh, así que esperad gráficos que a pesar de ser en blanco y negro dan bastante miedo. Podéis probar una demo gratuita aquí: https://panstas.itch.io/world-of-horror, y si sólo tenéis ganas de echar un ojo al tráiler lo tenéis después de estas letras.

Wytchgood (Alientrap - PC)

Los creadores de juegos como Capsized, Apotheon, Cryptark o el reciente Autocraft vuelven a la carga con un juego en el que tiene gran importancia la capacidad del personaje protagonista para ensamblar objetos a partir de elementos que encontremos en el escenario, mientras a la vez vive una aventura llena de cuentos y de personajes mitológicos. Se espera que aparezca este año, pero mientras tanto se le ha podido ver en varios eventos.

En fin, como podéis ver, una buena cantidad de títulos realmente interesantes. Es posible que queráis comentar otros juegos que hayáis visto estos días, así que ya sabéis que sois bienvenidos en los comentarios. La semana que viene no creo que aún pueda hablar de lo que se puede ver en el Busan Indie Connect, así que si no hablamos de los juegos de allí trataremos otro tema. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
16:08 21/6/2018
Echamos un ojo a los juegos independientes que más han dado que hablar en la feria de Los Ángeles este año.
Indiespensable
11:08 5/7/2018
Echamos un ojo a los juegos mostrados en el evento decano de la escena española.
SIGUIENTE
Indiespensable
15:30 13/9/2018
Reflexión sobre todo lo que puede aportar el hecho de apoyar al desarrollador local y cómo hacerlo.
En forosComentar en nuestros foros

Noticias Vandal · hace un momento
Echamos un vistazo atrás a lo más interesante que se ha podido ver en los meses de julio y agosto.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/repaso-del-verano-2018[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir