Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Busan Indie Connect 2018

·
Estuvimos en la feria del juego independiente coreana, y os contamos que pudimos ver.

Corea del Sur desde lejos suena muy atractivo. Allí se hacen los móviles Samsung y LG, los coches de Hyundai y Kia, vienen muchos de los mejores jugadores de eSports, y juegos como Fornite o PlayerUnknown's Battlegrounds. Pero en el fondo es un país de un tamaño parecido, tanto a nivel de número de gente como de producto interior bruto, a España. Vamos, que por así decirlo, salvo en detalles como que juegan más que nosotros a juegos "F2P" (de hecho, podemos considerar que este modelo de negocio surgió allí), tanto en móviles como en ordenadores, no es un país más interesante que España a nivel de negocio. De hecho, en consolas sus números son bastante peores (aunque me señalan que la Nintendo Switch está funcionando bastante bien), algo relativamente lógico ya que hasta hace poco no se permitía vender allí consolas japonesas de manera oficial.

El Festival BIC (Busan Indie Connect) tiene ya cuatro años de vida. Tuvimos la suerte de poder asistir a su primera edición, y lo cierto es que la impresión fue muy buena. Desde entonces han acudido otros desarrolladores, y el año pasado fueron tres los juegos españoles que se presentaron (Agatha Knife, Stay y Do not Feed the Monkeys), incluso ganando uno de ellos un premio (Agatha Knife el premio a la narrativa). Así que había que volver a ver que tal el crecimiento del evento.

Y lo cierto es que, habiendo crecido, el evento sigue en una línea parecida a cuando fui hace tres años. Ahora se desarrolla en el Busan Cinema Center, un lugar muy interesante donde tiene lugar el festival internacional de cine de Busan, y cuenta con un presupuesto bastante digno. El primer día está dedicado a los desarrolladores, con charlas y conferencias. El segundo día es de negocios, acudiendo diferentes editores y otras empresas relacionadas, y los dos últimos días está abierto al público, que puede jugar a los juegos allí expuestos, así como participar en algunas actividades.

Respecto a los juegos, el nivel es bastante alto, así que me centraré en hablar de algunos juegos que aún no han salido, y dejaremos obras ya conocidas como Minit, The Messenger, Monster Garden, Blade Strangers o La Mulana 2, que también se expusieron, para poner el foco en otros juegos que tal vez no conozcáis tanto.

JumpGun! (Jump Gun)

Un juego que viene de un desarrollador aficionado japonés, pero que tiene detrás una idea realmente interesante. Es un juego donde la acción tiene lugar en salas bastante pequeñas, y donde nos podemos mover con el stick pero tenemos sólo un botón para la acción, de manera que con ese botón disparamos una bala que puede rebotar en las paredes, y si nos da ese rebote nuestro personaje salta. Con este sistema se permite generar un montón de niveles interesantes distintos.

Shikhondo 2(DeerFarm)

El primer Shikhondo es un matamarcianos del tipo "lluvia de balas" que ha aparecido en PlayStation 4 y Switch de la mano de Eastasiasoft, pero este es un juego bastante distinto, con el que comparte ambientación y el mismo gusto por una gran cantidad de balas en pantalla, pero en esta ocasión nos encontramos con una mezcla de juego de exploración de salas con niveles bastante diferenciados, lo que incluye algunos jefes finales bastante terribles. Aún no se ha anunciado para ninguna plataforma, así que estaremos atentos.

Wattam (Funomena, Annapurna - PS4, PC)

Posiblemente, uno de los juegos más interesantes que nos quedan por aparecer este año, si al final tenemos la suerte de que aparezca al mercado en breves. Al final el juego está resultando ser más variado de lo que se veía en un momento, de manera que no sólo es tener que cogerse de las manos y explotar de felicidad, sino que en cada nivel aparecen una serie de personajes, y te piden conseguir realizar un acto, como que todos los personajes se pongan en columna, o que tengamos que alimentar un árbol. Todo con un aspecto super gracioso y simpático.

Remilore (Pixellore, Nicalis - Switch, PC, PS4, Xbox One

Un juego muy agradable que, por así decirlo, se viene a manejar de forma parecida a un Diablo, pero que tanto en el tono, en los objetivos como en el sistema de combate acaba siendo bastante distinto, así que no hay que preocuparse por tener ambos juegos. En principio tiene que aparecer a final del año, y lo que pudimos jugar nos deja muy buen sabor de boca.

The Missing (White Owl, Arc System Works - PS4, PC, Switch, Xbox One)

Mucho más juego de lo que se podía esperar al ver los primeros tráilers, nos encontramos con un juego de plataformas cinemático al más puro estilo Prince of Persia, pero de vez en cuando hay algún puzle en el que podemos tener que … perder miembros de nuestro cuerpo, y luego usarlos. Por ejemplo, para nivelar una balanza, activar una palanca, o pasar por un sitio por el que no podríamos pasar. Por suerte la protagonista tiene la opción de poder recuperarse de la mutilación con sólo un botón, así que las penas duelen menos así.

Thinking Stars (Thinking Stars, Tap Tap - PC, PS4)

Una auténtica pasada en forma de un juego cyberpunk que mezcla con bastante precisión hack & slash y aventura, en el que manejamos a una policía al más puro estilo Makoto Kusanagi (de hecho, los desarrolladores citaban Ghost in the Shell y Blade Runner como algunas de sus inspiraciones), en un entorno 3d con gráficos en dos dimensiones. Le queda bastante trabajo para acabar saliendo al mercado, pero sin duda alguna uno de los juegos más interesantes del evento.

Como veis, juegos realmente interesantes, entre los que podemos encontrar nombres conocidos y otros no tanto, juegos en dos y tres dimensiones, y de presupuestos muy variados. Si queréis echar un ojo a todos los juegos que se expusieron podéis echarles un ojo aquí, y si veis alguno interesante y tenéis dudas podéis preguntar y os digo cosas en los comentarios.

Esta semana empieza el Tokyo Game Show, y además hay algún evento paralelo, como la exposición que monta el Kyoto Bit Summit en la capital nipona, así que ya os comentaré que podemos encontrarnos aquí la semana que viene.

¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
15:43 6/9/2018
Echamos un vistazo atrás a lo más interesante que se ha podido ver en los meses de julio y agosto.
Indiespensable
15:30 13/9/2018
Reflexión sobre todo lo que puede aportar el hecho de apoyar al desarrollador local y cómo hacerlo.
SIGUIENTE
Indiespensable
17:35 27/9/2018
La semana grande del videojuego en Japón también ha tratado notablemente la escena independiente.
En forosComentar en nuestros foros

NonatoAun · hace un minuto
Buen artículo Thinking Stars pinta como Dios. En Switch sería canela...

Noticias Vandal · hace 4 horas
Estuvimos en la feria del juego independiente coreana, y os contamos que pudimos ver.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/busan-indie-connect-2018[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir