Vandal

Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Tokyo Game Show y BitSummit 2018

·
La semana grande del videojuego en Japón también ha tratado notablemente la escena independiente.

Antes de nada, decir que este año no he podido acudir a dos de las actividades más interesantes que hay relacionadas con el videojuego independiente en Tokio. La primera, Pico Tachi, la reunión de independientes que tiene lugar en el Pico Pico Café, coincidía este año con el Busan Indie Connect. La segunda, la reunión mensual de Tokyo Indies era después del Tokyo Game Show, y servidor ya se había vuelto a España.

Pero bueno, en cualquier caso esta semana estaba llena de eventos interesantes, entre ellos la primera edición de lo que han llamado BitSummit Roadshow: Tokyo, la sección de indies del Tokyo Game Show, y el Sense of Wonder Night.

Lo primero es la primera vez que el BitSummit de Kioto se acerca a Tokio, y lo cierto es que resulta un evento muy interesante para todo tipo de públicos, no sólo los aficionados a la escena independiente. Por ejemplo, allí podíamos disfrutar desde Olija de Skeleton Crew (luego hablamos un poco de él) hasta probar las últimas obras de Suda 51, como Travis Strikes Back o el retorno de Killer 7 en forma de remasterización.

Entre los juegos más interesantes nos encontramos con que hemos vuelto a ver The Takeover, del griego Pelikan13 (a ver si acaba el ‘90s Super GP que tiene a medias con Nicalis), el anteriormente mencionado Olija, y otros juegos que ya habíamos visto en el Busan Indie Connect o que veríamos posteriormente en el Tokyo Game Show.

Pero el evento no se quedó sólo en una muestra de juegos, sino que tenían dos espacios dedicados a otro tipo de actos. Por un lado nos encontramos con que desarrolladores de la talla de Atsushi Inaba o Hideki Kamiya de Platinum Games, Koji Igarashi o el anteriormente mencionado Suda 51 estuvieron concediendo entrevistas y hablando tranquilamente con los asistentes del evento en una especie de espacio reservado para tal ocasión, y por otro lado en un escenario que había debajo de la exposición de juegos estuvieron realizando distintas actividades, desde charlas de los desarrolladores que hemos comentado anteriormente hasta conciertos de músicos como Hally (VORC), KEIZOmachine o Mega Ran, lo que hizo las delicias de los numerosos asistentes para un lugar relativamente pequeño.

Voy a dejar el espacio del Tokyo Indies para el final, así que de Sense of Wonder Night sólo comentar que el gran ganador (mejor juego, mejor arte y premio del público) fue RPG Time: The Legend of Wright, del que hablaré después, mientras que otros triunfadores de la noche fueron The Gardens Between (mejor tecnología), que ya conoceréis, Rotoring (mejor diseño), un juego bastante especial que usa leds para crear una especie de plataformas circular, y The Inner Friend (mejor presentación), un juego que crea algo de miedo con el concepto psicológico del Puer Aeternus.

Y ahora sí, vayamos a los juegos más interesantes del Tokyo Game Show:

Olija (Skeleton Crew Studio)

Ya conocíamos a este estudio de Kioto por su anterior BackLash, un juego de lucha multijugador muy entretenido y bastante técnico, del que han aprovechado más de una característica para realizar este Olija, un juego que podríamos definir "de ninjas", aunque realmente no esté protagonizando por un guerrero de las sombras al uso. Con una estética y formas claramente orientales, y con un arte muy basado en el culto al píxel gordo, la gracia del juego es una habilidad que tiene el protagonista para usar una lanza que no solamente se puede usar para atacar enemigos, sino que al apretar el botón correspondiente nos lleva hasta su posición, con todas las repercusiones que esto tiene.

RPG Time: The Legend of Wright (Deskworks)

Un juego muy interesante, pues nos pone en la piel de un chaval que juega a rol en su casa, y concretamente nos lleva a esa casa y sus partidas. Mezcla de videojuego y experiencia, podemos ver todas las anotaciones que realiza, las partidas que lleva a cabo, o incluso sus ensoñaciones, mientras jugamos a varios tipos de jugabilidades, desde el rol más clásico hasta matamarcianos o plataformas. Está realizado todo como si fueran libretas y escenarios reales, y la verdad es que es muy original.

Code: Hardcore Mecha (RocketPunch Games)

Ya os he hablado de él en alguna ocasión anterior, pero ahora, tras más de tres años de desarrollo, parece que se empieza a acercar el día en que podamos ver publicado este juego de acción de robots con jugabilidad de dos dimensiones, pero con unos gráficos impresionantes realizados originalmente para tres dimensiones. En principio parece ser que saldrá para PC y PS4, aunque puede que luego se vea en otras plataformas. Ya veremos cómo se las apañan para cerrar el juego, pero lo que pude probar en Tokio era bastante impresionante.

Kemono Heroes (Mad Gear Games)

Otro juego que en alguna ocasión anterior se ha podido ver por estas líneas, pero que ahora empieza a tener una pinta realmente interesante. Aún les queda mucho por pulir (uno de los personajes se puede transformar en casi cualquier enemigo que nos encontremos… y algunos de ellos rompen el juego de alguna manera), pero se empieza a ver que abandonan un poco la dinámica de disparos y se acercan de manera interesante a un equilibrio con el espadazo y tentetieso.

Black Future 88 (Superscary Snakes)

Un juego que publica Good Sepherd Entertainment, lo que yo llamo "la cara B de Devolver", pero que en Asia parece ir de la mano de Kakehashi Games. Un juego con una ambientación cyberpunk muy bien traída (hay que decir que parece que está bastante de moda últimamente), y que nos pone a subir por una torre mientras nos enfrentamos a todo tipo de retos.

Devil Engine (Protoculture Games)

Resulta curioso ver cómo Dangen Entertainment ahora apuesta también por los matamarcianos, pero sin duda alguna este juego llama la atención. Una especie de heredero espiritual de los clásicos Thunder Force, especialmente sus últimas entregas, aunque hay que decir que si bien la parte que pude probar no tenía demasiadas balas en pantalla, este tráiler nos hace ver que posiblemente sí que estemos ante una mezcla entre matamarcianos clásico y bullet hell.

En total, la zona independiente del Tokio se han podido ver más de 82 juegos, y lo cierto es que a pesar de que algunos son demasiado difíciles de probar (juegos de máquinas antiguas, para instalaciones y otros sistemas que difícilmente veremos en nuestras casas), en general se ha podido ver un buen nivel. El Tokyo Game Show cada año crece en este aspecto, y este año de hecho no sólo ha contado con el apoyo de Sony, sino que Nintendo también ha aportado su granito de arena para que haya más estudios independientes enseñando juegos allí.

En fin, la semana que viene ya volvemos a la rutina habitual, y seguramente hablemos de un juego bastante especial que tal vez haya pasado desapercibido. ¡Hasta entonces!

ANTERIORES
Indiespensable
15:30 13/9/2018
Reflexión sobre todo lo que puede aportar el hecho de apoyar al desarrollador local y cómo hacerlo.
Indiespensable
19:23 20/9/2018
Estuvimos en la feria del juego independiente coreana, y os contamos que pudimos ver.
SIGUIENTE
Indiespensable
16:26 4/10/2018
Miramos hacia el futuro, para ver que juegos nos esperan los próximos meses.
En forosComentar en nuestros foros

negative · hace un minuto
Me ha encandilado el the legend of wright, que cosa más bonita y original, ojalá salga algo grande.

Noticias Vandal · hace 13 horas
La semana grande del videojuego en Japón también ha tratado notablemente la escena independiente.

[link]https://vandal.elespanol.com/indiespensable/tokyo-game-show-y-bitsummit-2018[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir