Los juegos independientes suelen tener ciertas dificultades para llegar al gran mercado. Esto es debido en multitud de ocasiones porque el desarrollador, si realmente se lo guisa y se lo come todo, se suele centrar en lo que sabe hacer mejor, que es el juego en sí. Muchas veces no es capaz de comprobar con anterioridad si el mercado va a aceptar como cree su juego, y otras veces no es capaz de llevarlo de manera correcta, mediante localizaciones adecuadas, campañas de promoción, o de acercarlo a los puntos de venta que se suelen utilizar para tal fin.
Para ello existen editores independientes que son capaces de completar la pata que les falta a esos desarrolladores, de manera que si trabajan conjuntados el resultado final es mucho mejor para todos. Echamos un repaso a algunos de estos editores, para ver cuales son sus juegos más interesantes para los próximos meses.
Devolver Digital
Este conocidísimo editor, que en el pasado se ganó buena fama gracias a títulos como Hotline Miami, Broforce o Enter the Gungeon, tiene un buen puñado de juegos interesantes para lanzar en los próximos meses. Curiosamente, es una de esas empresas que se acerca bastante a los desarrolladores españoles, y así en el pasado tenemos los casos de Deconstructeam, con sus juegos Gods Will Be Watching y The Red Strings Club, o Crossing Souls de los sevillanos Four Attic. Ahora están con Gris, de los barceloneses Nomada Studio, y además tienen en la rampa de lanzamiento el curioso Pikuniku, el salvaje Ape Out, Eitr, un juego en isométrica que recuerda a Dark Souls, y My Friend Pedro, una auténtica salvajada que recupera el estilo más conocido de Devolver Digital.
Tiny Build
Estos editores ruso estadounidenses han sacado varios proyectos interesantes este año, como Hello Neighbor, la segunda parte de Party Hard o Graveyard Keeper. Para el futuro lo cierto es que no tienen demasiado anunciado, pero uno de esos juegos es Swag & Sorcery, lo siguiente de los creadores de Punch Club y del anteriormente mencionado Graveyard Keeper, dando forma a un juego que mezcla creación de ciudades con rolete, así que lo más probable es que este juego funcione tan bien como los dos anteriores.
Raw Fury
La editora sueca ha dado de qué hablar en las últimas ediciones del E3, primero con The Last Night, esa maravilla cyberpunk que nos tiene a todos esperando más noticias alrededor suyo, y con Sable, esa preciosidad que nos recuerda a los comics de Moebius, en un entorno 3D muy interesante. Pero además tienen otros juegos menos conocidos como Mosaic, que tiene muy buena pinta, o la secuela de Kingdom, en este caso llamado Kingdom Two Crowns, que seguro que funciona fantásticamente en cuanto salga al mercado.
Nicalis
Tras un año en que han sido especialmente movidos, con Blade Strangers, Save Me Mr Tako, Runner3 y la versión mejorada de Code of Princess, aún le queda algo de gasolina a esta editora americana, lo que se convierte básicamente en tres anuncios muy distintos. Por un lado tenemos Crystal Crisis, una especie de Puzzle Fighters con los personajes que solemos encontrar en los diferentes juegos de Nicalis, por otro lado '90s Super GP, un juego de carreras estilo 32 bits muy esperado, y finalmente Remi Lore, un juego de rol coreano que viene a recordar a la saga Diablo, pero con un toque visual muy interesante.
Annapurna
Estos americanos están haciendo un gran esfuerzo por conseguir llegar al trono de los editores independientes, y lo cierto es que tienen razones de peso para conseguirlo. Tras un fantástico año con Gorogoa, Florence y Donut County, aún tienen en la recámara juegazos como Wattam, Ashen y The Artful Escape. Personalmente no puedo sino esperar a que salga Wattam para que este año sea el mejor año de la historia de los videojuegos.
Humble Bundle
La conocida tienda de videojuegos para PC lleva un tiempo en la edición de videojuegos para PC y consolas, y gracias a ello hemos podido disfrutar recientemente de juegos como Wizard of Legend, A Hat in Time o Cultist Simulator, pero además en el horizonte se vislumbran pepinazos como The Occupation, un drama en primera persona ambientado en la Inglaterra de finales de los 80, Disco Elysium, posiblemente el juego de rol más original de los últimos tiempos, Mineko's Night Market, una aventura deliciosa, y otras cafradas como Keyboard Sports Saving Qwerty o el interesante Ikenfell.
Adult Swim
Esta empresa derivada de Warner Bros ha dado algunos bandazos últimamente, combinando buenos juegos como Death's Gambit con otros no tan exitosos como el original Pool Panic. Lo cierto es que siempre resulta interesante ver cuales son sus propuestas, y de cara al futuro tienen un juego que seguro que llama la atención, como es Katana Zero, y también un juego que coge sin piedad la obra de Metroid y le da un nuevo envoltorio, como es Ghost Song.
Chucklefish
Estos expertos en el pixel art tienen en su historial éxitos tan tremendos como Stardew Valley, Risk of Rain o Starbound, aunque recientemente han lanzado juegos fantásticos como Timespinner, que por desgracia no ha seguido con los éxitos anteriores. Para el futuro lo cierto es que tienen algunos juegos muy interesantes, como el estratégico Wargroove, el precioso The Siege and the Sandfox, y el curiosísimo EastWard. Habrá que estar atento a ellos.
Double Fine
No podemos decir que Double Fine se prodigue mucho en la edición de juegos, pero tal vez por ello mismo siempre nos ofrecen proyectos superinteresantes. Así, tenemos al precioso Ooblets, que llamó mucho la atención en el último E3, una especie de mezcla entre Harvest Moon y Pokemon y con un aspecto en tres dimensiones adorable, y Knights & Bikes, uno de esos juegos de aventuras de la juventud que nos acaba gustando a casi todos.
Coffee Stain
Estos suecos son conocidos principalmente por su gran éxito Goat Simulator, pero además de ello tienen algunos bombazos bien notables en su catálogo del futuro. El más conocido, gracias al E3, es Deep Rock Galactic, un juego de exploración, acción y creación de objetos en tres dimensiones que ya se puede disfrutar en formato previo para Xbox One y PC, pero además tienen un juego llamado Huntdown que es posiblemente uno de los juegos de acción en dos dimensiones más interesantes de los próximos tiempos.
La semana que viene os escribiré desde Montreal, así que espero poder contaros los grandes juegos que habré visto por allí. Mientras tanto, me gustaría saber cuales de los juegos anteriormente citados os llaman la atención, si tenéis otros, y sobre todo, si hay alguna editora que sigáis con interés.
¡Hasta entonces!