La llegada de Counter-Strike 2 supone un reinicio en el shooter competitivo para muchos jugadores debido a los cambios que Valve ha adoptado con respecto a CS:GO y a diferencias, por ejemplo, en el sistema de equipamiento de las armas.
Uno de los puntos clave de estos cambios es el nuevo sistema competitivo, con un Premiere renovado con unas clasificaciones en una puntuación similar al ELO y también con un modo "competitivo" básico o más libre con rangos individuales según el mapa.
El nuevo Premier y su sistema de clasificación numérica en lugar de por rangos
Comencemos por la mayor novedad que es en el nuevo modo Competitivo Premier. Se trata de un modo muy cercano a las competiciones reales, ya que al encontrar partida pasaremos a una fase de elecciones y descartes en el que cada equipo irá descartando mapas en los que no quiere jugar y, cuando solo queden dos tras las fases de descarte, elegir en el que se va a disputar la partida para, finalmente, el equipo que no ha elegido el mapa teniendo la posibilidad de seleccionar si empieza la partida como antiterrorista o terrorista.
Tras esto comenzará la partida a MR12, es decir, el primero que gane 13 rondas es el que gane la partida y, en función del resultado y del desempeño en la misma, se nos evaluará para darnos o quitarnos puntos dentro del nuevo sistema clasificatorio o de rangos.
En lugar de adoptar un sistema por medallas o nombres como en CS:GO, en el modo Premier de CS2 utiliza un sistema de puntuación similar al ELO que es fácil de identificar ya que, en resumidas cuentas, a menos puntuación tengas más abajo de la tabla estás a nivel de rangos (y viceversa), siendo a partir de los 30.000 puntos el equivalente a Global Elite, pero pudiendo escalar más allá de esta puntuación de forma infinita para ofrecer un emparejamiento más equilibrado entre los jugadores. Por cierto, para calcular nuestra puntuación o rango inicial necesitaremos ganar 10 partidas en el modo Premier.
Además, en Counter-Strike 2 tendremos un sistema de temporadas que servirá para reiniciar rangos e incentivar a los jugadores a seguir disfrutando de sus partidas aunque, por el momento, estamos en la Temporada 1 y Valve no ha dado detalles de cuánto durarán las mismas o de si incluirán nuevo contenido cuando estrenen las siguientes.
El competitivo clásico y los rangos de CS:GO tradicionales aplicados a cada mapa
Por otro lado tenemos el sistema competitivo "clásico" ese con el que se inició CS:GO. Aquí nosotros elegimos el mapa o los mapas a los que queremos jugar antes de comenzar a buscar partida. Dentro de este modo se conservan el sistema de rangos antiguos de CS:GO pero esta vez, en lugar de tener un rango general nuestro rango se calcula por cada mapa de forma individual, es decir, que podemos ser Nova en Anubis y Master Guardian en Mirage, por poner un ejemplo. ¿El motivo? Evitar que los que solo juegan a un mapa y se lo conocen al dedillo tengan un rango artificial en el resto.
Muchos ya los sabréis, pero a continuación tenéis todos los rangos para el modo competitivo clásico aplicados por mapa y ordenados de menor a mayor:
- Silver I (S1)
- Silver II (S2)
- Silver III (S3)
- Silver IV (S4)
- Silver Elite (SE)
- Silver Elite Master (SEM)
- Gold Nova I (GN1)
- Gold Nova II (GN2)
- Gold Nova III (GN3)
- Gold Nova Master (GNM/GN4)
- Master Guardian I (MG/MG1)
- Master Guardian II (MG2)
- Master Guardian Elite (MGE)
- Distinguished Master Guardian (DMG)
- Legendary Eagle (LE)
- Legendary Eagle Master (LEM)
- Supreme Master First Class (SMFC)
- The Global Elite (GE)