Las Ruinas de Jabul, ubicada en las marismas de Jabul, es una de las mazmorras de la historia de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom (la tercera mazmorra si estás siguiendo nuestra guía) a la que tendrás acceso durante la misión La brecha de las marismas. En esta entrada de nuestra guía te vamos a contar cómo completar la mazmorra al 100% superando sus distintos acertijos, salas, jefes y más sin dejarte ningún secreto ni cofre atrás.
Cómo completar la mazmorra Ruinas de Jabul
Nada más comenzar la mazmorra, en el primer pasillo, se rompe el suelo debajo de ti y caes a una caverna inundada. Aparta la gran roca del medio con la vinculación. Luego aparta una segunda roca y desciende hasta que aparezca un enorme pez que desencadena un tornado a tu espalda (es el jefe de la mazmorra, pero todavía no tocará enfrentarse a él).
En cuanto tengas de nuevo el control nada sin parar hacia la derecha esquivando a los enemigos y los obstáculos para huir del gigantesco tornado sin que te pille. Al final, sube por una escalera y atraviesa una sala con enemigos para subir de vuelta a la planta base, donde hay un pilar de teletransporte y una puerta por la que seguir.
Esta da a una sala grande a la que llamaremos el vestíbulo central, con un mural y hasta cinco cuadrados de colores. Además, tienes aquí mismo un botón morado en el suelo. Púlsalo para activar una fuente de agua.
Ahora podemos seguir por unas escaleras a izquierda o derecha. Vamos primero por la derecha. En esta cueva en 2D, atraviesa la primera masa de agua y en la segunda masa de agua salta por los dos tablones de madera hacia el cofre que contiene el mapa de la mazmorra.
Métete en el agua con los pez bomba y ve hacia abajo a la derecha para bucear hasta una escalera que conduce a una sala con barreras de barrotes. En el agua de esta sala ten cuidado ya que hay tres tiburones peligrosos rondando, trata de matarlos con réplicas de monstruos acuáticos y después fíjate que en la pared con barrotes de la cara norte hay una caja de madera en el agua que puedes apartar con vinculación.
Sube por este hueco a los peldaños que conducen hasta un cofre que contiene 50 rupias. Después, desde ahí, salta a la plataforma de madera de la derecha y cruza las dos cuerdas que hay tendidas sobre el agua para llegar a unas escaleras que van a otra sala.
Entrarás en una pequeña habitación que se cierra y que tiene varios enemigos cangrejos. Acaba con ellos para poder continuar por la siguiente puerta hacia una habitación con el botón rojo que permite subir un poco más el agua en el gran vestíbulo de antes.
Después de pulsar este botón, regresa al vestíbulo y baja por la escalera del lado izquierdo. Entrarás en una cueva en 2D que está a oscuras. Avanza buceando hacia la izquierda y esquivando a los distintos monstruos. Puedes abrir el mapa para consultar dónde está la salida si te desorientas. Antes de ir hacia ella, eso sí, no olvides que hay un cofre en esta sala que contiene 100 rupias.
Al salir subirás a una sala con una puerta cerrada. Métete en el agua y agarra con vinculación el brasero para sacarlo de ahí. Luego utiliza una réplica de Zol flamígero para encender los tres braseros apagados y que la puerta se abra.
Al otro lado darás con la habitación que tiene el botón azul para pulsar y subir todavía más el agua del vestíbulo central. Regresa a este y métete dentro del gran chorro de agua para ascender hacia el piso superior. Vamos ahora primero por las escaleras de la derecha que dan a una cueva con agua en 2D.
Nada más bajar a esta, quita con vinculación la roca pesada que verás debajo de ti y que está encima del tablón de madera para poder bucear hacia abajo y encontrar un cofre que tiene un huevo dorado. Sube y haz lo mismo con la roca pesada que hay encima del segundo tablón de madera. Bucea hacia abajo y aparta otra roca encima de otro tablón. Luego agarra el tablón que hay debajo y apártalo nadando hacia abajo a la derecha. Utiliza una réplica de un pez bomba para romper el bloque agrietado y así podrás descender hacia el cofre de la gran llave de la mazmorra.
Después de hacer eso, sube hasta el último tablón que has apartado y ve hacia la derecha para ascender por donde hay un par de medusas electrificadas y unas cajas de madera que puedes romper con un pez bomba. Aunque antes de hacerlo asegúrate de matar primero a las medusas y romper unas cajas más arriba para tener un hueco de oxígeno en el que puedas recuperar aire (por si tardas mucho).
Tras salir de esta cueva accederás a una habitación inundada con un montón de enemigos. Tienes que acabar con todos. Puedes usar el modo espadachina para que te sea más fácil ya que cada monstruo dejará tras de sí energium.
Al eliminarlos cruza por la puerta de la izquierda. Llegarás a una habitación con el botón verde para pulsar. Elimina primero a las babas deku y luego crea una réplica de una roca pesada encima del botón para poder pulsarlo.
Regresa ahora al piso superior del vestíbulo central y cruza por la puerta del lado izquierdo. En esta sala con una corriente de agua súbete a las tablas de madera y pégate a la del lado izquierdo para poder saltar más abajo a tiempo a un terreno de tierra, antes de caer por el abismo. Después asciende corriente arriba saltando entre las tablas hasta meterte por una puerta.
Llegarás a una sala con agua en la que hay hasta 5 mecanismos con ojos que debes golpear, como esta:
Empieza creando unas camas a la derecha del primer mecanismo que está sobre un pilar de roca para poder llegar hasta él fácilmente. Luego, prosigue tirándote al agua y activa el que está en el fondo rodeado por erizos. Tras esto, sube a una de las cajas que da vueltas en el agua y salta al del centro de la habitación para activarlo.
Ve ahora hasta la puerta cerrada y crea un par de camas en escalera para llegar a la fila de cajas de madera que bloquea otro mecanismo. Puedes quemarlas creando una réplica de un Zol flamígero. Finalmente, ve a la esquina inferior izquierda de la habitación y crea más camas en escalera desde el terreno que hay aquí para subir a un pilar rocoso.
Desde lo alto de este pilar puedes activar el modo espadachina y realizar un salto para disparar en el aire una flecha con el arco que golpee el último mecanismo, como en nuestra imagen (si no te queda energium, tendrás que ingeniártelas para llegar hasta él con réplicas de objetos desde aquí).
Pasa por la puerta que has abierto y derrota en la siguiente habitación al grupo de enemigos para poder alcanzar la sala del botón amarillo. Púlsalo para que el chorro de agua del vestíbulo central sea ya lo suficientemente potente como para permitirte subir hacia la puerta del jefe.
Combate contra el jefe Vóctex
El punto débil de este jefe son los brotes azulados que tiene en su chepa. Para poder golpearlos primero tendrás que esquivar buceando los tornados de viento que te lance. Después de que lance unos cuantos, siempre se cansará y se quedará quieto.
Aprovecha entonces para acercarte a él y activa el modo espadachina para dañar fácilmente sus dos brotes de la chepa con la espada. Golpear los brotes los destruirá temporalmente, dejando expuesta su espalda. Sigue golpeándola para hacerle daño.
Después de hacerle suficiente daño, comenzará la segunda fase, en la que desaparecen dos porciones de agua en el escenario para complicar tus movimientos. Realmente, es preferible que continúes dentro del agua para seguir esquivando los tornados de viento que te lance el jefe.
La estrategia durante esta fase sigue siendo la misma de antes, excepto con la complicación mencionada y teniendo en cuenta que ahora el jefe está más enfadado, por lo que al final de cada grupo de tornados creará uno de tamaño enorme, pero bastante lento y fácil de evitar.
Espera como siempre a que acaben sus tornados y en cuanto puedas ve a golpear su espalda como has hecho hasta ahora. Eventualmente le harás el daño necesario para derrotarlo.
Al acabar el combate Tri sube un nivel de poder y ahora ciertas réplicas le costarán menos puntos de poder. Además, obtendrás 5 piezas de poderilio. Antes de salir de la mazmorra recuerda recoger el nuevo contenedor de corazón.